Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de enero de 2012

Abracadabra



Así, casi de la nada, ahora resulta que empiezan a brotar abertzales como champiñones en campa después de la lluvia... y lo hacen en los lugares más inesperados, desde el jelkide Urkullu que ya pasó de la palabra "independencia" para conformarse con un "nuevo pacto" hasta el sociata Egiguren quien incluso hizo uso de la palabra tabú... Constitución.

Del primero nos hablan en Gara:

«Nuestro reto como país es lograr un gran acuerdo entre todas las sensibilidades políticas vascas que suponga el inicio de un nuevo tiempo». El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, transmitió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su propuesta para alcanzar un pacto que aglutine a diferentes sectores y que concluya con un nuevo estatus político para la CAV. Como ya señalaba la formación jelkide en su documento «Euskadi, nación europea 2015», Urkullu abogó por un convenio, en el marco del Parlamento de Gasteiz, que incluya a «todas las sensibilidades políticas», recordando que actualmente la izquierda abertzale está excluida de la Cámara por la ilegalización. Este pacto constituye uno de los tres pilares del encuentro mantenido ayer por ambos dirigentes en el palacio de La Moncloa. Además, el presidente del EBB ofreció su colaboración al Ejecutivo del PP a la hora de abordar el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA y mostró su disposición de llegar a consensos para salir de la crisis.

Y del segundo en Izaro News:


El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, considera que los vascos deben lograr un amplio consesnso que permita la redacción de una nueva Constitución con la que será “posible” crear “una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España” y que tenga “órganos comunes con Navarra”.
“En la medida en que se vaya haciendo la paz, tenemos que afrontar un nuevo pacto y un nuevo consenso en Euskadi”, dijo en una conferencia en Bilbao. 


Opa, y decían que no estaban preocupados por el resultado en las urnas durante los dos procesos del año pasado.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario