Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de enero de 2012

Asociación Xavier Mina

Por correo electrónico nos han hecho llegar el enlace a esta nota publicada en Noticias de Navarra acerca de la presentación de la Sociedad de Estudios Históricos Xavier Mina:


Su principal objetivo será divulgar la historia locar, entre el 30 de mayo y el 2 de junio organizará un congreso sobre la Conquista de Navarra y la Reforma (1512-1610)
Fernando F. Garayoa
La librería Auzolan acogió ayer la presentación oficial de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra Xavier Mina, una entidad que, según explicó Tomás Urzainqui, uno de los fundadores, nace "obligada porque todos los que la integramos somos historiadores y nos hemos encontrado con una gran dificultad a la hora de investigar y difundir con normalidad a nuestros conciudadanos la historia de Navarra". En la puesta de largo también estuvieron presentes los socios Pello Guerra, Roldán Jimeno, Álvaro Adot, Aitor Pescador y Esteban Anchustegui. Todos ellos dieron buena cuenta tanto de sus objetivos como de los proyectos y actividades que han realizado y que van a realizar.
Para Tomás Urzainqui, la dificultad antes citada viene marcada por dos actitudes diferenciadas pero igual de contundentes. La primera es la de aquellos que "desde el planteamiento de la historia española minusvaloran el sujeto histórico de Navarra... Ellos tienen móviles políticos que llegan hasta la educación y los medios de comunicación, por lo que su actitud y su poder llega a ser muy atosigante". Y, por otra parte, resaltó Urzainqui, "también nos hemos encontrado con otra actitud en la que Navarra solo es una provincia más del Zazpiak Bat, a lo sumo, o una parte de la comunidad lingüística, negándose de esta forma a ver Navarra como el sujeto histórico nacional de los vascos". Estas carencias y dificultades son las que han movido a este grupo de historiadores a formar una asociación a través de la cual "se tenga un concepto favorable, con realidad objetiva, de la historia de Navarra". En este sentido, Esteban Anchustegui matizó que "a Navarra se le ha hurtado su propia historia, el hecho de conocer que fue un reino independiente, algo que parece que se ha ocultado. Por lo tanto, desde el punto de vista académico hay un trabajo importante por hacer, ya que no se conoce todo lo que se debiera conocer; hay que contar toda esa historia que ha sido ninguneada de una forma importante".
Objetivos
Según figura en su manifiesto fundacional, la sociedad Xavier Mina se propone los siguientes objetivos: en primer lugar, "ahondar en el estudio y divulgación de la Historia de Navarra en sus múltiples facetas (social, económica, política, religiosa...) correspondientes a los diversos tiempos históricos. Todo ello prestando una especial atención al ser y la memoria de las mujeres y hombres que desde épocas antiguas han constituido la sociedad navarra, así como los colectivos y comunidades del pasado y también de las actuales que conformaron y conforman nuestra intercultural Navarra. Investigar y difundir todo lo referente a Xavier Mina, una de las figuras principales dentro del patriotismo navarro". En segundo lugar, "no dar tregua a las falsificaciones historiográficas de cualquier lugar que vengan, dentro del más exigente respeto a las personas". Y, en tercer lugar, "organizar diversas actividades culturales que tengan como objetivo principal el conocimiento histórico del reino navarro".
Xavier Mina
La sociedad ha tomado el nombre de Xavier Mina porque fue una de las figuras principales del patriotismo navarro, "una persona que hizo frente a la tiranía absolutista de Napoleón y a la de Fernando VII, en Europa y América. Además, la vida de este navarro universal estuvo marcada por su entrega personal a la verdad y a la libertad", apunta Urzainqui. Es por ello que uno de sus objetivos también será dar a conocer su figura.
Tanto para conocer más a fondo la sociedad como para hacerse socio de la misma se ha habilitado la página web xaviermina.org.


Un video relativo al tema en YouTube:

.
.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario