Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de enero de 2012

Cronopiando | "Hacer las Américas"

Hay cosas que nunca cambian y el Cronopiando de hoy lo deja claro:

“Hacer las américas”

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Castiza frase acuñada hace siglos y que, todavía, mantiene su vigencia. Un zortziko inolvidable la explicaba mejor que el diccionario: “Buscando hacer fortuna como emigrante marchó a otras tierras”. Nótese que no habla de buscar  trabajo, de empezar otra vez, sino de hacer fortuna y, además, agrega la  canción, “en unos pocos años muy rico he de volver”. Y sigue desentrañando el  zortziko el método a seguir: “luchó por el dinero…”. Tampoco menciona el empleo,  no habla del ahorro. Habla de lucha.

“Hacer el indio” también es una  expresión con siglos de existencia, y no creo que haga falta aclarar quienes  hacían de indio y quienes de “indianos”, nombre que recibían los que, ya ricos,  volvían a su país de origen.

Haciendo las américas fueron estas deshaciéndose  hasta convertirse, afirmaba Galeano, en un “archipiélago de patrias bobas  organizadas para el desvinculo y entrenadas para desamarse”.

Lo peor, sin  embargo, no es que entonces, como escribiera el poeta dominicano Núñez “salieran  de palos con nombres de putas: la Niña, la Pinta y… la otra”, lo peor es que  sigan saliendo y llegando: El Bribón, el Banco de Santander, Fenosa, Repsol,  Iberdrola, Telefónica, Mapfre, el BBVA; lo peor es que desde Europa y el estado  español se sigan promoviendo golpes de Estado y aupando regímenes serviles a sus  intereses; lo peor es que sigan apoyando gobiernos corruptos que favorezcan sus  malditos negocios; lo peor es que se ordene callar a quienes se niegan a seguir  haciendo el indio; lo peor es que, todavía, cuando ayuntamientos como el de Azkoitia, por citar un caso, se empeña en destinar un 0,7% de su presupuesto para impulsar algún proyecto de desarrollo en el llamado tercer mundo, haya quien se lo encuentre intolerable.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario