Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de enero de 2012

Aniversarios Franquistas




Ha sido una experiencia alucinante la de ver el programa Parlamento en RTVE en su edición de este sábado 21 de enero. Han difundido al mundo entero un panegírico al Carnicero de Gasteiz (a quien han insistido en llamar Don Manuel) en donde se refieren una sola vez al franquismo y lo hacen diciendo que se había unido "al movimiento". No habría problema si el programa se aireara únicamente en el estado español, pero al público en general del resto del mundo al que han engañado con todo el asunto de "la joven democracia" les será difícil entender que "el movimiento" es un eufemismo que el Ministerio de Propaganda utiliza para referirse al letal levantamiento militar que - auspiciado por El Vaticano, Hitler y Mussolini - se abalanzó sobre los pueblos del estado español para destruir la república que con votos se había abierto paso en la retrógrada tradición autoritaria que por siglos ha dominado esa esquina de Europa.

Pues bien, hablando de cuestiones de propaganda, manipulación y adoctrinamiento, aquí les presentamos este texto publicado en inSurGente:

No es políticamente correcto recordar cómo fue el parto de Radio Nacional de España. Estos días que cumple 75 años sería bueno saber que Millán Astray o el mismísimo ministro de Hitler, Goebbeles tuvieron que ver con ese nacimiento. RNE nació para ser voz del fascismo y así estuvo durante cuarenta años, luego al servicio de los gobiernos de turno y eso es incuestionable. Una realidad que no pueden esconder buenos espacios en Radio 5 o la buena música en Radio 3 o Radio Clásica.  
La voz del actor Fernando Fernández de Córdoba presentó el programa ‘Habla España’ un 19 de enero de 1937, en Salamanca, gracias a una pequeña emisora móvil de la marca Telefunken y de 20 kw que Hitler había utilizado durante los Juegos de Berlín y que el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, regaló a Franco. 
Hoy se cumplen 75 años del nacimiento de lo que fue el germen de la radio en el país, unos inicios en los que estaban implicadas 12 personas, entre actores e incipientes periodistas, que redactaban partes de guerra y otras noticias desde los estudios situados en el Palacio de Anaya y que servían de propaganda al bando “nacional”. 
Fue fundada por el general José Millán-Astray y dependía de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Ese 19 de enero, estaba presente en la emisora el propio Franco, quien leyó un discurso sobre “la gran campaña difamatoria contra la España nacional y católica desencadenada por los comunistas rusos”.
Además, alabó las virtudes de España como “país de heroicas gestas y de épicas grandezas”, como relatan las crónicas de la época.  Según recuerdan fuentes de Radio Nacional de España (RNE), en 1940 la emisora se trasladó a Madrid y en 1949 llegó a Barcelona, con las primeras emisiones desde el Liceo. El radioteatro de las grandes voces, en ‘Teatro invisible’, y las retransmisiones deportivas ocuparon las horas de ocio de los españoles hasta que en los años 60 llegaron los diarios hablados o “partes”. 
En 1977 desapareció la exclusiva de la información de RNE, permitiendo que el resto de radios hicieran sus propios noticiarios, por lo que la publicidad comercial también abandonó RNE en la Transición. El actual director de Radio Nacional de España en Salamanca, Jesús Riesco, explica que Radio Nacional nació en Salamanca porque allí estaba el cuartel general del ejército de Franco, que se había sublevado contra el Gobierno de la Segunda República. Su objetivo principal era “propagar la ideología de los generales sublevados y ofrecer el parte de guerra de cada día”.


Ahí lo tienen, lo que hizo hoy Diana Arias, conductora del mencionado programa, fue darle continuidad a lo iniciado por Millan-Astray, el Señor Viva la Muerte, él desde RNE, ella desde RTVE, pero al final de cuentas lo mismo, darle difusión a lo instruido de manera atada y bien atada desde La Zarzuela.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario