Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de enero de 2012

Abracadabra



Así, casi de la nada, ahora resulta que empiezan a brotar abertzales como champiñones en campa después de la lluvia... y lo hacen en los lugares más inesperados, desde el jelkide Urkullu que ya pasó de la palabra "independencia" para conformarse con un "nuevo pacto" hasta el sociata Egiguren quien incluso hizo uso de la palabra tabú... Constitución.

Del primero nos hablan en Gara:

«Nuestro reto como país es lograr un gran acuerdo entre todas las sensibilidades políticas vascas que suponga el inicio de un nuevo tiempo». El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, transmitió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su propuesta para alcanzar un pacto que aglutine a diferentes sectores y que concluya con un nuevo estatus político para la CAV. Como ya señalaba la formación jelkide en su documento «Euskadi, nación europea 2015», Urkullu abogó por un convenio, en el marco del Parlamento de Gasteiz, que incluya a «todas las sensibilidades políticas», recordando que actualmente la izquierda abertzale está excluida de la Cámara por la ilegalización. Este pacto constituye uno de los tres pilares del encuentro mantenido ayer por ambos dirigentes en el palacio de La Moncloa. Además, el presidente del EBB ofreció su colaboración al Ejecutivo del PP a la hora de abordar el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA y mostró su disposición de llegar a consensos para salir de la crisis.

Y del segundo en Izaro News:


El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, considera que los vascos deben lograr un amplio consesnso que permita la redacción de una nueva Constitución con la que será “posible” crear “una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España” y que tenga “órganos comunes con Navarra”.
“En la medida en que se vaya haciendo la paz, tenemos que afrontar un nuevo pacto y un nuevo consenso en Euskadi”, dijo en una conferencia en Bilbao. 


Opa, y decían que no estaban preocupados por el resultado en las urnas durante los dos procesos del año pasado.


°

¿Responderán?


Les compartimos este texto publicado en Noticias de Gipuzkoa:

Alberto Atxotegi
Desde Iparralde estamos siguiendo con enorme interés los avatares que se suceden a lo largo y ancho del proceso que se desarrolla actualmente en Euskal Herria. Si la presencia de Pierre Joxe (ex Ministro de Interior francés) en Aiete nos pareció significativa, las iniciativas de algunos electos en el Congreso y Senado franceses de cara al acercamiento de prisioneros vascos nos reafirman en la creencia de que el Estado francés, ducho en la materia, toma como casi siempre la delantera. Aún desconociendo los off the record de la entrega del Toisón de Oro, me da que, amén de las proclamas anti-terroristas y luchas codo a codo enarboladas en las ruedas de prensa, se habló en Madrid de cuestiones más profundas. Si bien es cierto que Sarkozy viajó a España con las consabidas detenciones como tarjeta de visita, no lo es menos que informó a Raxoi y al suegro de Urdangarin de sus iniciativas venideras. Nicolas, cuyo norte sigue siendo la reelección, se ha apuntado algunos tantos mediáticos en la zona norte africana y quiere quizás ponerles la guinda coadyuvando para finiquitar parcialmente el conflicto de los rebeldes con causa que poblamos un territorio al norte de España y al sur de Francia. Mientras el gallego hace oídos sordos al clamor popular y su Ministro de Justicia se perpetúa nada más llegar con condenas perpetuas, los dirigentes hexagonales mueven ficha. Una del través y otra derecha, pero el mármol suena.
Comprendo que a los que se han obstinado durante décadas en negar el conflicto, les resulte difícil poder vivir sin ETA y la clave electoral que conllevaba, pero ante la evidencia de su desaparición, supongo que les ha llegado la hora de atarse las tuercas y encarar la existencia de una Euskadi sin Askatasuna. Ahí está el meollo y hay que roer el hueso para alcanzarlo. Me quito con ganas la txapela ante los mediadores foráneos que, acostumbrados a negociar con colonizadores y colonizados de la Gran Bretaña, se encuentran a menudo ninguneados por los adictos a una Corona que representa únicamente la Gran Patraña heredada de la dictadura franquista. Admiro su temple y perseverancia para eliminar el orín de muchas ruedas oxidadas y arrancar una máquina motriz casi obsoleta. Paralelamente, nuestros sucursalistas corren por el andén para tratar de pillar un tren que no se detiene en apeaderos autonómicos y se dirige hacia una estación de entidad estatal europea. Locomotoras nuevas con falda escocesa y trikitixa para un tren europeo que chirría. Ya hemos visto lo que dan de sí los estados-nación y sus componendas nacionalista-financieras. Los pueblos han calentado suficientemente el banquillo de los suplentes y ha llegado el momento de saltar al césped europeo para remontar la goleada. Hasta López ha despertado del letargo y acude a pedir a Raxoi que suavice su política penitenciaria. Aunque de lo que se trata es de que se respeten las leyes vigentes en los estados que las vulneran, le deseo suerte en esta misión que por una vez es la de un lehendakari de todos y de todas.
Un recuerdo final para Txillardegi que se ha ido sin ver realizado uno de sus sueños, pero que nos ayudó a soñar en nuestra lengua y a luchar por nuestra libertad. Alguien que en los viajes difíciles, nunca se equivocó de tren. Ha sido un capitán sin galones que, a diferencia de otros, desaparece con el barco en cuya botadura participó. Goian Bego.


Les dejamos con otra pregunta... ¿responderán los españolazos?


°

lunes, 30 de enero de 2012

AFAN Desenmascara al "Juez"

Ya les habíamos compartido el texto por parte de Ahaztuak 1936 1977 denunciado la hipocresía o plena cobardía que involucra defender al juez clown Baltasar Garzón. Ahora es el turno de que lean las razones esgrimidas por otro colectivo de solidaridad con víctimas del franquismo en Nafarroa... y del tardofranquismo borbónico, cortesía de Kaos en la Red:


La Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN)
Ante algunas sorprendentes muestras de apoyo al juez Garzón aparecidas estos días en la prensa, por parte de algunos organismos dedicados a los derechos humanos y a la memoria de los fusilados del 36, la Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1º.- Desde nuestra constitución hace ya 25 años, siempre hemos reivindicado la memoria de los fusilados de Navarra no sólo como algo meramente archivístico y documental, sino también teniendo en cuenta las razones de las matanzas y sus consecuencias posteriores, que arrastramos hasta nuestros días. Lo hemos dicho muchas veces: no hacemos nada recuperando los huesos si no reivindicamos los ideales que les dieron vida.
2º.- Durante décadas, la Audiencia Nacional ha sido uno de los organismos más continuamente denunciados por los organismos de derechos humanos. Por ella han pasado miles de personas de las que una buena parte han denunciado atroces torturas. Basta ver las espeluznantes declaraciones que constan en libros y dossieres de Amnistía Internacional, Comisión Europea de Prevención de la Tortura, TAT, etc. Pese a miles de casos documentados, la Audiencia Nacional jamás abrió unas diligencias para esclarecer los hechos que los detenidos denunciaban.
3º.- El juez Garzón ha sido durante muchos años el juez estrella en esa Audiencia Nacional, y el que más detenidos ha interrogado, escuchando cientos de estremecedoras denuncias. Detenidos, insistimos, por orden suya y bajo su única responsabilidad. Jamás abrió unas diligencias para esclarecerlas. Escuchar o leer esos testimonios de tortura es lo más parecido a lo que escuchamos a los represaliados del 36. Garzón además ha sido promotor del encarcelamiento los últimos años de cientos de personas por su exclusiva militancia política, cerrando medios de comunicación, etc.
4º.- Que ahora, en nombre de los derechos humanos o de los fusilados del 36, algunos grupos salgan en defensa del juez Garzón, alabando su “decencia ética y democrática” nos parece un cruel sarcasmo. Un insulto a todos los represaliados de ayer y de hoy. Lo más horroroso que les podríamos hacer a las víctimas del franquismo es poner su memoria en manos de personajes así, que pretenden lavar su tenebroso pasado con la limpia bandera de nuestros fusilados. Con nosotros y nosotras que no cuenten.
Pamplona, 25 de Enero de 2012
Asociación de Familiares de Asesinados Navarros (AFAN)
Pedro José Francés


Al respecto, en el mismo Kaos en la Red les invitamos a leer el texto La democracia 'atada y bien atada' de Octavio.


°

César Arrondo | Los Presos Vascos

Vía Izaro News les compartimos este texto de parte de nuestro buen amigo César Arrondo, miembro de la diáspora vasca en Argentina:


Cesar Arrondo
En Euskal Herria se esta viviendo un presente por demás ilusionante, a partir de un camino que se ha comenzado a transitar, cuyo fin es lograr resolver el conflicto político y además, que el pueblo vasco pueda ejercer su derecho a decidir. Existe un pueblo, una Nación, Euskal Herria, que quiere ejercer sus derechos civiles y políticos y decidir en forma democrática su futuro. Ya se han dado pasos importantes en ese sentido y se han producido importantes gestos políticos, los cuales, han sido acompañados por la comunidad internacional y especialmente por la Comisión de Expertos, que ha ofrecido sus servicios de mediación, para lograr destrabar el bloqueo e inmovilismo impuesto por los estados español y francés.
Pero la ceguera y la negación de una Nación por parte de los estados implicados en el contencioso vasco, hasta ahora ha podido más, lo cual no hace más que presentarnos a sus gobernantes, como dos simples administradores, sin categoría política, a los que sólo los desvelan, los resultados de la macroeconomía.
No son buenas las señales que hoy se emiten desde los estados español y francés, en cuanto a dar pasos dirección a la resolución del conflicto político vasco. Pero desde Euskal Herria, se debe hacer una lectura inteligente,  y apoyarse en el aval político que le han otorgado las más de 110.000 personas que abarrotaron el 7 de enero las calles de la ciudad de Bilbao. En tal sentido, hay que continuar trabajando, para hacer frente a las amenazas, persecuciones, detenciones y a la tutela judicial de la actividad política vasca.
No podemos permitir que se continúen llevando a nuestros jóvenes vascos a la cárcel, por pegar carteles, solicitar derechos políticos, libertad y autodeterminación, para devolvernos, en el mejor de los casos, a personas que se  encuentran en el cenit de sus vidas, con las cabezas nevadas, el corazón destruido y una vida plagada de sufrimiento, motivo de la reclusión, la vejación y la dispersión.
En consecuencia, debemos seguir luchando, por medio de la movilización social y la concientización de nuestro pueblo y de la comunidad internacional, siempre por las vías civiles, pacíficas y democráticas, conjuntamente con nuestros representante en Madrid, los cuales, presentarán seguramente en breve,  una serie de iniciativas para poder lograr un cambio radical de la política penitenciaria. La tarea no será fácil, pero no se debe caer en provocaciones y hay que continuar militando con mayor compromiso, para que los presos vascos sean trasladados en el corto plazo a Euskal Herria.
A la situación de la dispersión antes mencionada, hay que sumarle el sacrificio de los familiares y amigos que deben trasladarse a  grandes distancias todas las  semanas, con el fin de estar al menos unas horas con sus hijos, hermanos y amigos. En tal sentido, se debe dar inmediata  libertad, a aquellos presos que  están enfermos, se debe derogar inmediatamente la Ley 197/2006 y exigir la revisión de los procesos judiciales contra las instituciones sociales y políticas vascas, como así también, reclamar la inmediata  anulación de las prohibiciones de la actividad política a militantes que gozan de una precaria libertad domiciliaria y exigir la libertad de aquellos presos políticos vascos que han cumplido los dos tercios de la condena impuesta.
La primera acción del año para el reclamo de los derechos de los presos vascos tuvo lugar el  día 7 de enero en Bilbao, y allí  se pudo apreciar con la participación de miles de ciudadanas y ciudadanos vascos en la calle, cual es el sentir del pueblo vasco, el cual seguirá luchando por los derechos de sus presos y exiliados. En tal sentido, esa debe ser nuestra labor, la que nos debe convocar a todos, y cuyo objetivo principal, es que los presos y los exiliados vascos vuelvan pronto a casa.


°

Historia de Dos Pilotos Vascos


El estudio de la historia puede darnos muchas sorpresas, como ejemplo, este reportaje publicado en Diario Vasco

Félix Urtubi y Juan Antonio Ansaldo fueron dos pioneros de la aviación militar en España. Un volumen recién publicado sobre la Guerra Civil recoge las biografías de estos dos personajes
Kepa Oliden
Félix Urtubi Ercilla y Juan Antonio Ansaldo Vejarano tenían dos cosas en común: su origen atxabaltarra y su carrera en el Ejército del Aire. Pero la camaradería de estos dos pioneros de la aviación militar española terminaría abruptamente el 18 de julio de 1936. A partir de aquel fatídico día los dos pilotos atxabaltarras se enrolarían en bandos enemigos, encarnando la lucha fratricida que durante tres años librarían nacionales y republicanos.
No hay constancia de que ambos militares fueran amigos, ni siquiera conocidos. José Ramón Intxauspe ha rescatado las biografías de Ansaldo y Urtubi en un libro recién publicado bajo el título 'La Guerra Civil en Aretxabaleta. Ezin ahaztu!', editado por Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento. Este volumen es el fruto de cinco años de investigación coordinada por Intxauspe y en la que también han participado Arantza Berezibar y los hermanos Aitor y Kepa Antxia.
Sus páginas recorren un itinerario histórico que arranca con el advenimiento de la II República (Arantza Berezibar), prosigue con la descripción de la vida cotidiana en el Aretxabaleta de los años 30 (Aitor Antxia) y culmina con el relato de la conflagración bélica en la localidad (José Ramón Intxauspe).
Entre los participantes más significados en aquella conflagración estaban Ansaldo y Urtubi. El primero, además por otras muchas hazañas aéreas, ha pasado a la posteridad por ser el piloto del vuelo en el que se estrelló el general José Sanjurjo cuando el 20 de julio partía de Portugal con destino a Burgos para asumir el mando de la sublevación contra la República. Ansaldo sobrevivió pese a resultar gravemente herido.
Quien no tuvo tanta fortuna fue Urtubi, muerto heroicamente el 13 de septiembre de 1936 tras convertirse en el primer aviador que ponía el práctica el llamado 'espolonazo'. Esta acción, precursora de los temidos kamikazes japoneses, consiste en embestir la aeronave enemiga de forma suicida para abatirla.
Farmacéutico
Félix Alejandro Urtubi Ercilla, hijo y nieto de farmacéuticos, nació en Elorrio en 1904. Heredó el nombre de su abuelo, quien siendo alcalde de Aretxabaleta proclamó la I República en 1868. Su madre, Matilde Ercilla Aretxaga, era natural del barrio Udala.
El joven Félix no siguió la tradición boticaria familiar e ingresó en el Arma de Aviación, donde «destacó desde sus inicios por su arrojo y determinación» escribe Intxauspe. Su espíritu luchador quedó patente en que, con ocasión de un concurso de patrullas aéreas, «se vio obligado a tomar tierra por avería del radiador. Ni corto ni perezoso, se echa el radiador al hombro y recorre los siete kilómetros que le separaban de la población más cercana. Allí, soldó el radiador y volvió de igual forma para montarlo y salir nuevamente en vuelo».
Pero ni las averías mecánicas ni los accidentes como el sufrido en 1933 en Chantada (Lugo) junto a su mecánico, donde tras un aterrizaje de emergencia el aparato «quedo milagrosamente colgado de un roble», socavan el espíritu del aviador atxabaltarra.
18 de julio de 1936
El 18 de julio de 1936, fecha de la sublevación contra la República, sorprendió a Urtubi destinado en una base al Marruecos. «El alzamiento le coge en el escenario menos deseado para él, dentro de la zona rebelde» relata Intxauspe.
A los pocos días le ordenan realizar servicios que iban desde Tetuán a Sevilla, pilotando un Breguet XIX. Los oficiales sublevados que controlaban los aeródromos no se fiaban de las inclinaciones políticas de los pilotos de tropa, y por consiguiente «ponían en el puesto de observador a un escolta para velar por sus servicios». Finalmente, a pesar de la vigilancia a que estaba sometido, Urtubi logró apoderarse de una pistola.
«Al día siguiente, Urtubi y su guardián, un oficial del Tercio, ponen rumbo a la Península, presumiblemente con destino a Burgos. Urtubi lleva oculta la pistola y al sobrevolar el Estrecho de Gibraltar dispara contra su guardián dejándole sin vida. Sin perder tiempo y con mucha sangre fría pone rumbo a su aparato hacia la zona republicana. Cuatro horas más tarde aterriza en el aeródromo de Getafe para unirse a las fuerzas gubernamentales».
No pasó mucho tiempo antes de que el sargento Urtubi fuera enviado a misiones de combate, y el 18 de agosto su Hawker Fury era derribado en el cielo de Extremadura por un Heinkel He 51 alemán.
El general Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, escribió: «todos dábamos a Urtubi por muerto, y para nuestra aviación fue un verdadero día de luto. Una semana más tarde avisaron que en nuestras líneas habían cogido a un aldeano con un burro que 'debe ser un espía que dice ser un aviador'. Era Urtubi».
Al incendiarse su aparato, se lanzó en paracaídas. Pasó varios días escondiéndose de día y caminando de noche, robó ropa tendida, se apoderó de un burro y, haciéndose pasar por campesino, llegó hasta las líneas republicanas, donde «faltó poco para que le fusilaran por espía».
Muerte heroica
Su último gesto de valentía y heroicidad llegaría el 13 de septiembre de 1936. «Ante el avance faccioso del general Yagüe para conquistar Madrid, efectúa un vuelo de reconocimiento con un Nieuport 52. sobre el frente de Santa Olalla (Toledo). Le sale al encuentro una patrulla de tres aviones Fiat CR.32 italianos pertenecientes a la Aviazione Legionaria, entablándose el combate. La superioridad en número y las mejores prestaciones de los Fiat no arredró a Urtubi en tan desigual lucha. Logró derribar a uno de sus oponentes pero finalmente, viéndose perdido y sin municiones, se abalanzó sobre uno de los aparatos italianos logrando embestirlo y precipitándose los dos aviones en llamas al suelo. El piloto italiano logró lanzarse en paracaídas en el último instante».
Así murió Urtubi, el primer aviador en el mundo en llevar a la práctica el llamado 'espolonazo'.
La prensa republicana saludó esta proeza heroica con gran alarde tipográfico: 'Gloriosa muerte de un caballero del aire' (La Libertad); 'El gesto maravilloso de un aviador republicano'. (La Voz); Ha muerto un héroe. El teniente Urtubi, gloria de la Aviación popular (El Sol).
Tenía 32 años de edad y la graduación de teniente. Estaba casado con Mª Cruz Robla Román y tenían una hija, Matilde, nacida en 1933.
De la familia Otalora
Juan Antonio Ansaldo (1904-1958) nació en Aretxabaleta en 1901 por empeño de su padre Francisco Ansaldo Otalora, abogado y diputado a Cortes, descendiente por parte materna de los Otalora que regentaban la casa de baños del mismo nombre. Juan Antonio era el cuarto de seis hermanos de una aristocrática familia de inquebrantables convicciones monárquicas. Ingresó en el Arma de Aviación en 1923 con el empleo de teniente y su bautismo de guerra le llegaría con la guerra de Marruecos.
Una heroica acción realizada al año siguiente contra las fuerzas de Abd el Krim, en la que resultaron heridos de bala tanto él como su observador, le granjearon la Gran Cruz Laureada de San Fernando, impuesta por Alfonso XIII en persona. Aretxabaleta le nombró hijo predilecto, y en los 'andramaris' de 1927 se le rindió homenaje con una comida en la Fonda Garciaetxabe y se le dio su nombre a la plaza situada entre la parroquia y el palacio Otalora.
Con el advenimiento de la República en 1931, el comandante Ansaldo se ve en el dilema de abandonar su carrera militar o mantener la fidelidad a sus ideales monárquicos. «Así pues, se da de baja en el Ejército y entra directamente a conspirar contra la República» escribe Intxauspe.
Ansaldo asume un especial protagonismo en los primeros compases del alzamiento de julio de 1936. El 19 de julio se traslada desde Pau a Pamplona al delegado jefe del partido tradicionalista Fal Conde. Allí les recibe el general Mola, y le ordena a Ansaldo que vaya inmediatamente a Estoril (Portugal) a recoger al general Sanjurjo para que se haga cargo de la jefatura del Movimiento Nacional. El 20 de julio, se disponen a despegar pero la niebla retrasa la partida, y se ven obligados a salir desde el campo de la Marinha de Cascais. Durante el despegue llega la fatalidad, el pequeño aeroplano capotea y acaba estrellándose. El general Sanjurjo muere y Ansaldo sale mal herido.
Una vez restablecido, Ansaldo fue destinado a la Fuerzas Aéreas del Norte con base en Burgos. «Efectuó más de 650 horas de vuelo entre reconocimientos, bombardeos y ametrallamientos». En su hoja de servicios incluye los bombardeos de San Sebastián, Pasajes, Legutiano, Mondragón....
Antifranquista
Pero además de medallas y reconocimientos, Ansaldo también recibió castigos por sus opiniones monárquicas. En 1938 llegó a manifestar que estaba dispuesto a ira buscar al Príncipe a Italia para llevarle a Pamplona y proclamarle Rey. Este comentario llegó a oídos de Franco, que montó en cólera y ordenó su arresto inmediato.
A partir de 1940 no dejó de conspirar, esta vez contra Franco, en su obsesiva misión de ver reinstaurada la monarquía. Ansaldo echa un pulso al entramado franquista dándose de baja, aduciendo dolencias derivadas de sus antiguas lesiones de guerra. La situación se lleva hasta las últimas consecuencias y es condenado a seis meses de encierro por desobediencia.
El último golpe de efecto de Ansaldo es su fuga y huida al exilio en Portugal con la consiguiente expulsión del Ejército.
Pasará sus últimos años exiliado en San Juan de Luz, donde escribió un libro devastador, mordaz titulado '¿Para qué...? Desde Alfonso XIII a Juan III' cargado de críticas contra el franquismo. Prohibido en España, el volumen fue publicado en Buenas Aires a través de la Editorial Vasca Ekin por mediación de prohombres del PNV como Manuel de Irujo y Telesforo Monzón. Ni republicano ni nacionalista, Ansaldo «es un derrotado espiritual que opta por el exilio al no comulgar con la ideología franquista. Es autor de una de las obras más interesantes sobre España en torno a la Guerra Civil» afirma José Ángel Ascunce, de la Univesidad de Deusto.
Ansaldo fue enterrado en el año 1958 en el panteón familiar de Baiona.

Curioso cual de los dos terminó siendo publicado por Ekin... y más curioso aún como Franco logró perpetuar su régimen nombrando a un miembro de la monarquía española como su sucesor.



°

domingo, 29 de enero de 2012

Asociación Xavier Mina

Por correo electrónico nos han hecho llegar el enlace a esta nota publicada en Noticias de Navarra acerca de la presentación de la Sociedad de Estudios Históricos Xavier Mina:


Su principal objetivo será divulgar la historia locar, entre el 30 de mayo y el 2 de junio organizará un congreso sobre la Conquista de Navarra y la Reforma (1512-1610)
Fernando F. Garayoa
La librería Auzolan acogió ayer la presentación oficial de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra Xavier Mina, una entidad que, según explicó Tomás Urzainqui, uno de los fundadores, nace "obligada porque todos los que la integramos somos historiadores y nos hemos encontrado con una gran dificultad a la hora de investigar y difundir con normalidad a nuestros conciudadanos la historia de Navarra". En la puesta de largo también estuvieron presentes los socios Pello Guerra, Roldán Jimeno, Álvaro Adot, Aitor Pescador y Esteban Anchustegui. Todos ellos dieron buena cuenta tanto de sus objetivos como de los proyectos y actividades que han realizado y que van a realizar.
Para Tomás Urzainqui, la dificultad antes citada viene marcada por dos actitudes diferenciadas pero igual de contundentes. La primera es la de aquellos que "desde el planteamiento de la historia española minusvaloran el sujeto histórico de Navarra... Ellos tienen móviles políticos que llegan hasta la educación y los medios de comunicación, por lo que su actitud y su poder llega a ser muy atosigante". Y, por otra parte, resaltó Urzainqui, "también nos hemos encontrado con otra actitud en la que Navarra solo es una provincia más del Zazpiak Bat, a lo sumo, o una parte de la comunidad lingüística, negándose de esta forma a ver Navarra como el sujeto histórico nacional de los vascos". Estas carencias y dificultades son las que han movido a este grupo de historiadores a formar una asociación a través de la cual "se tenga un concepto favorable, con realidad objetiva, de la historia de Navarra". En este sentido, Esteban Anchustegui matizó que "a Navarra se le ha hurtado su propia historia, el hecho de conocer que fue un reino independiente, algo que parece que se ha ocultado. Por lo tanto, desde el punto de vista académico hay un trabajo importante por hacer, ya que no se conoce todo lo que se debiera conocer; hay que contar toda esa historia que ha sido ninguneada de una forma importante".
Objetivos
Según figura en su manifiesto fundacional, la sociedad Xavier Mina se propone los siguientes objetivos: en primer lugar, "ahondar en el estudio y divulgación de la Historia de Navarra en sus múltiples facetas (social, económica, política, religiosa...) correspondientes a los diversos tiempos históricos. Todo ello prestando una especial atención al ser y la memoria de las mujeres y hombres que desde épocas antiguas han constituido la sociedad navarra, así como los colectivos y comunidades del pasado y también de las actuales que conformaron y conforman nuestra intercultural Navarra. Investigar y difundir todo lo referente a Xavier Mina, una de las figuras principales dentro del patriotismo navarro". En segundo lugar, "no dar tregua a las falsificaciones historiográficas de cualquier lugar que vengan, dentro del más exigente respeto a las personas". Y, en tercer lugar, "organizar diversas actividades culturales que tengan como objetivo principal el conocimiento histórico del reino navarro".
Xavier Mina
La sociedad ha tomado el nombre de Xavier Mina porque fue una de las figuras principales del patriotismo navarro, "una persona que hizo frente a la tiranía absolutista de Napoleón y a la de Fernando VII, en Europa y América. Además, la vida de este navarro universal estuvo marcada por su entrega personal a la verdad y a la libertad", apunta Urzainqui. Es por ello que uno de sus objetivos también será dar a conocer su figura.
Tanto para conocer más a fondo la sociedad como para hacerse socio de la misma se ha habilitado la página web xaviermina.org.


Un video relativo al tema en YouTube:

.
.




°

Largo Camino a la Reconciliación


La reconciliación entre el pueblo vasco y los estados francés y español llegará, eso es definitivo. Tal como reza el encabezado de nuestro blog, será un largo camino. Y para llegar ahí se tendrá que pasar por una garita muy importante... la recuperación de la soberanía de Nabarra. Unos hablan de pedir perdón y de pagar la deuda con la sociedad... pocos habla de temas más relevantes, es por eso que nos da alegría que sea un irlandés quien aborde temas sustanciales, y es por eso que les compartimos esta nota publicada en Europa Press:

El exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha recordado que una "reconciliación duradera" en Euskadi no se producirá "espontáneamente tras agitar una varita mágica", sino que se trata de un "proceso gradual, muy lento", algo que ha recordado es "deber de todo político democráticamente elegido". Asimismo, ha subrayado que "el diálogo en curso es la mejor manera de construir la paz".
Ahern, durante su discurso de agradecimiento en la entrega de los Premios Fundación Sabino Arana llevada a cabo este domingo en Bilbao, ha calificado el galardón de gran honor y ha reconocido la labor de los demás mediadores, Kofi Annan, Gro Harlem Bruntalnd, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powel, "que jugaron un papel vital en la conferencia de paz de San Sebastián".
Tras recordar que el pasado 17 de octubre el grupo de líderes internacionales pidió a ETA que abandonara definitivamente la violencia, Ahern ha subrayado que "instamos a ETA a que hiciera una declaración pública de cese definitivo de toda acción armada y a pedir que se iniciaran conversaciones con los gobiernos de España y Francia para tratar las consecuencias del conflicto".
En este sentido, ha reconocido estar complacido de que, tras la conferencia, ETA anunciara "el cese definitivo de la actividad armada". No obstante, ha recordado que para que un proceso de reconciliación tenga éxito tras un largo conflicto "es crucial recordar que la paz se tiene que construir paso a paso".
"Se trata de un proceso gradual, muy lento y nadie debe pensar que una reconciliación duradera se producirá espontáneamente tras agitar una varita mágica", ha señalado.
Tras incidir en que se necesitará tiempo y valor, Ahern ha destacado que "se conseguirá un premio que merece la pena". "Creo que es el deber de todo político democráticamente elegido hacerlo. Porque al fin y al cabo, qué es lo más importante que conseguir la paz y evitar el conflicto y los asesinatos", se ha cuestionado.
Del mismo modo, Ahern ha subrayado que el diálogo "en curso" es la mejor manera de construir la paz y ha señalado que ésta no se puede conseguir sin comunicarse con la gente con la que se discrepa.
"Como dijo Isaac Rabin, 'uno hace la paz con sus enemigos no con sus amigos'", ha parafraseado, para añadir que en Irlanda del Norte, "Tony Blair y yo optamos por un enfoque inclusivo que sentó a la mesa a la mayoría de partidos, incluidos los asociados con los grupos paramilitares. Fue algo complejo, pero demostró ser la decisión correcta", ha destacado.
Motor de la economía
Por último, ha pedido a todos los vascos que sigan exigiendo la paz y ha manifestado que Euskadi "tiene potencial para ser un motor de la economía de Europa si se alcanza una solución duradera".
"La paz traerá sus recompensas. Traerá prosperidad, inversiones y lo que es más importante, significará un futuro mejor para la próxima generación. Así que les ruego que sigan por el fantástico trabajo en pro de la reconciliación y construcción de la paz", ha concluido.


Por cierto, le deseamos una pronta recuperación a Juan José Ibarretxe, recupérese, su aporte, como el de Arnaldo Otegi, también es necesario en los temas abordados por Ahern.



°

Indiferencia Ante las Cuitas del Clown

A lo largo de nuestros diez años de publicación hemos denunciado al patético ultraespañolista de nombre Baltasar Garzón una y otra vez. Leer nuestras entradas acerca de este siniestro personaje constituye un viaje en el tiempo a lo largo de su larga lista de agresiones en contra del pueblo vasco. Sabedor de la vulnerabilidad que caracteriza a este colectivo a causa de la obsesión por parte del régimen borbónico franquista de perpetuar las "glorias" del antiguo (y virtualmente extinto) imperio español, quien alguna vez fue catalogado como juez clown por parte del EZLN ha actuado con saña desmedida en contra de ciudadanas y ciudadanos de la Nabarra digna e independentista.

Nosotros; a diferencia de los equidistantes, los progres y los pacifistas, nunca fuimos engañados por la movida aquella que organizaron las coronas inglesa y española con respecto a Augusto Pinochet. Desde un principio denunciamos que era una puesta en escena cuidadosamente orquestada desde Londres pues el asesino chileno actuó como actuó en contra de su pueblo precisamente para complacer a los conservadores europeos y estadounidenses, y estos no iban a traicionarlo así como así. Teniendo la experiencia de lo bien que había funcionado la triquiñuela de 23-F decidieron darle al mundo otra muestra de "imbatible democracia", solo que esta vez el actor principal no iba a ser Juan Carlos Borbón ni Margaret Tatcher, sino Baltasar Garzón. Para resumir, Pinochet nunca estuvo en peligro de ser juzgado por Garzón, todo fue un ardid mediático en el cual absolutamente todos los involucrados salieron ganando.

Tan es así, que son muchos los que en la comunidad internacional claman justicia para Garzón y al hacerlo, nos recuerdan que él fue el único que se atrevió en contra de Pinochet... nos preguntamos por qué no se atrevió contra Fraga Iribarne, contra la Tatcher por lo de Las Malvinas o contra Tony Blair/José María Aznar por lo de Irak.

Pobres de los progres, los compadecemos, viven engañados. Nosotros en cambio estamos trabajando para que ni Garzón ni nadie más gocen de la impunidad que han gozado hasta ahora. Si han cometido crímenes y delitos que se sepa, en todo el orbe. Es por eso que les compartimos este texto publicado en Kaos en la Red:


Comunicado de Ahaztuak 1936-1977
Hoy, más que nunca, se hace necesaria la anulación de las condenas emitidas por los tribunales franquistas, para poder iniciar el camino de la justicia y reparación. Aquí nos gustaría ver al juez Garzón, pero aquí no estará porque eso significaría abrir la carpeta, no dar carpetazo.
En el trabajo que, desde diferentes colectivos, venimos realizando por la recuperación de la memoria, se pueden apreciar evidentes divergencias que pudieran pensarse superficiales pero que, probablemente, sean más de fondo de lo que aparentan.
Sinceramente, nos gustaría pensar que no es así y que estamos en la misma pelea. Por ello, no salimos de nuestro asombro cuando leemos en la prensa que la “Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa” apoya al juez Garzón. Podemos entender la motivación en defensa de una persona que sufre una querella por sus acciones a favor de la recuperación de los restos de las personas desaparecidas, y, cómo no, entendemos también que se quieran buscar los restos de los familiares desaparecidos. Pero no vale todo, y mucho menos cuando defendemos que la recuperación de la memoria debe ser con contenidos. Y no estamos hablando de la complicidad de este juez con la represión que sufrimos en Euskalerria. Todos y todas conocemos su actitud ante las detenciones arbitrarias, el rigor que utiliza en dichos casos, todos y todas sabemos del desprecio ante las personas que denuncian la práctica de la tortura, siendo cómplice por lo tanto de la misma. Esto es un capitulo aparte y llegará el momento de pedir responsabilidades. Estamos hablando de la memoria histórica, y la implicación de Baltasar Garzón en ello. Pongámosle en su sitio.
Recuperación referida a las personas que fueron víctimas políticas por su compromiso político. Por lo tanto, hablamos también, de la recuperación de ese compromiso, de los ideales de transformación social, de planteamientos progresistas… Es la verdadera asignatura pendiente de la recuperación de la memoria... ¿Qué sabe de todo esto el señor Garzón?
A más de 75 años del golpe de estado fallido, de la sublevación militar contra la II República, se sigue sin hacer justicia, los cuneteros no han pagado por sus crímenes, se desprecia la memoria de los asesinados y nunca se ha revisado la herencia política del franquismo.
Franco murió en 1975, y en 1986 al cumplirse 50 años del golpe de estado franquista, el PSOE boicoteó cualquier intento de recuperación de la memoria. Y ahora, ¿quién justifica este silencio de más de 35 años de la llamada democracia?, ¿es eso lo que se pretende cuando se afirma que vivimos en una democracia asentada?, ¿se quiere realmente recuperar la Memoria Histórica o simplemente es un lavado de cara para enterrar definitivamente a los asesinados? Parece como si el apoyo al juez Garzón formara parte de este guión. En la “transición española”, a las primeras de cambio, la idea de una necesaria “ruptura” con el franquismo se abandonó, y ahora, para dar carpetazo, nos vienen con la “Ley de la Memoria Histórica” y con actuaciones estrella de un juez con un notorio afán de protagonismo.
La iniciativa del juez Garzón para investigar la represión franquista, terminó con la inhibición a favor de los juzgados territoriales, ya que se constató, entre otras cosas, que Franco y otros 44 altos cargos fascistas habían muerto. Menudo invento, y es que la iniciativa tenía trampa. No podía ser de otra forma, tratándose de una iniciativa centrada en las desapariciones forzosas ocurridas entre 1936 y 1952. La dictadura y la represión franquista no acabaron ahí. A fecha de hoy, siguen vivos varios de los ministros que acompañaron a Franco en sus cuatro largas décadas de dictadura. En los últimos años de la dictadura, desde el 6º gobierno franquista (1951) hasta la aprobación de la Constitución (1978), se han censado más de 150 personas asesinadas por la policía franquista en diferentes situaciones, o condenadas a muerte y ejecutadas “legalmente”. ¿Está el juez Garzón dispuesto a investigar todo ello? Por otro lado, la "Ley de Memoria Histórica" es una ley que no reconoce jurídicamente a las víctimas del franquismo, que implica el reconocimiento de la legalidad franquista y tiene una manifiesta voluntad de servir de defensa de esa legalidad al plantear la igualación de víctimas y responsables de los delitos de genocidio y de lesa humanidad.
Hoy, más que nunca, se hace necesaria la anulación de las condenas emitidas por los tribunales franquistas, para poder iniciar el camino de la justicia y reparación. Aquí nos gustaría ver al juez Garzón, pero aquí no estará porque eso significaría abrir la carpeta, no dar carpetazo. Le gusta más poner en marcha iniciativas exclusivamente personalistas sin ningún recorrido jurídico.
¿Cómo se puede entonces apoyar a un personaje así?
Todo esto es lo que representa el señor Garzón y, en nuestra opinión, no merece el apoyo de ningún colectivo memorialista.
No podemos mirar la historia más reciente como si nada hubiera pasado. Desde “Ahaztuak 1936 - 1977” siempre nos hemos identificado con el compromiso de recuperación de la memoria, pero de toda la memoria; necesitamos saber toda la verdad sobre el fallido golpe de estado y sus consecuencias de asesinatos, represión y cárcel, toda la verdad sobre los tres años de guerra y los casi cuarenta de dictadura, con más muerte y represión, toda la verdad sobre una transición que garantizó la impunidad del franquismo y nos impuso la monarquía, y toda la verdad sobre la violencia que, hasta nuestros días, ha generado esta situación.
En “Ahaztuak 1936-1977” también trabajamos familiares y amigos de personas que fueron asesinadas y sufrieron la represión franquista, y para nosotros y nosotras la “bofetada a las personas fusiladas en 1936 y a la memoria histórica”, como plantean desde la “Asociación de Familiares de Fusilados”, no es precisamente el enjuiciamiento de Garzón, más bien todo lo contrario, la bofetada es la solidaridad que determinados colectivos memorialistas muestran sin más hacia este juez.
En la “Asociación de Familiares de Fusilados”, lo más probable es que no hayan perdido el norte, lo que sucede, simplemente, es que los caminos que transitamos, desgraciadamente, comienzan a ser diferentes.


Que no metan a la cárcel a Garzón por prevaricador ni por ordenar escuchas, que lo metan en una mazmorra por promotor y encubridor de la tortura, eso es lo que es.



°

Cerrar Garoña Ya

Al régimen español le gusta jugar con fuego y realmente no le interesan las consecuencias de sus acciones, recordemos el bañito de Su Inmaculada Alteza Don Manuel Fraga en Palomares o la distribución a destajo de crudo del Prestige cortesía de El Cid Don José María Aznar.

Una vez más desde este blog exigimos el cierre de la central nuclear de Garoña, y para sustentar esta demanda les compartimos este texto publicado en Gara:


Alejandro Sota Aíra | Ingeniero energético y miembro de AVACA (Asociación de Vecinos Afectados por Centrales Atómicas)
Garoña tiene 40 años de vida e intenta una ampliación adicional hasta los 50 años. En el mundo no existe ningún reactor nuclear comercial que haya operado más de 43 años, así que será una especie de experimento nuclear inédito
La industria nuclear internacional no ha sido capaz de frenar el declive de la energía nuclear a lo largo de la última década. En 2010, las energías renovables habían alcanzado, a nivel mundial, una potencia global de 381 GW, superior a los 375 GW de la energía nuclear. A primeros de abril de 2011, había 437 reactores nuclearse funcionando en el mundo, siete menos que en 2002.
Este panorama es muy preocupante para la industria nuclear, porque considerando que los reactores se hayan diseñado para 40 años de vida, ya no sería posible la reposición del parque nuclear actual, necesario para mantener el nivel de producción eléctrica de origen nuclear.
Reponer los 209 reactores que caducarían antes de 2025 supondría poner en marcha un reactor cada 19 días, algo irrealizable. Esta es una de las razones fundamentales para que la poderosa industria nuclear emplee toda su capacidad de presión, tanto técnica como económica, que es mucha, en extender la vida de los viejos reactores nucleares más allá de los 40 años.
En la actualidad hay 437 reactores en explotación, cuya vida media es de 26 años. Hay 130 reactores fuera de servicio cuya vida media ha sido de 22 años. Parece, pues, muy preocupante y arriesgado, que la influyente industria nuclear obtenga licencias para extender, más del doble, la vida media de los reactores del parque nuclear mundial. En España tenemos Garoña, uno de los reactores más antiguos, con 40 años de vida e intentando una ampliación adicional hasta los 50 años. Por cierto, en el mundo no existe ningún reactor nuclear comercial que haya operado más de 43 años, así que todo lo que sea superar esa vida será una especie de experimento nuclear inédito.
Garoña no es ningún ejemplo de energía barata. La rentabilidad económica de su construcción y explotación estuvo garantizada por la Administración Pública, a través del sistema regulatorio y de los costes de transición de la competencia, que supuso para el sector eléctrico una subvención de 350.000 millones de pesetas pagada por los ciudadanos a través del recibo de la luz durante 35 años. Sin embargo, el único que se beneficiaría de la prórroga sería el propietario, en lugar de ser la propia Administración. Garoña en nada influye en el precio del mercado eléctrico, y el precio de la electricidad será el mismo con o sin Garoña.
A pesar del informe del CSN que, por cierto, no reemplaza la responsabilidad del Gobierno ante un accidente nuclear, el reactor nuclear de Garoña no está libre de problemas en su integridad. Debido a un defectuoso proceso de fabricación en los años 60, padece un problema de agrietamiento por corrosión bajo tensiones, causante del agrietamiento generalizado de las penetraciones.
También ha tenido problemas de roturas de las virolas del barrilete y problemas similares en otros componentes principales. La barrera de contención de seguridad MARK1 es igual a la de Fukushima, donde se puso claramente en evidencia su mal funcionamiento, puesto que cuando se presurizaba la contención, se expulsaban los gases radioactivos al exterior, contaminando el medio ambiente.
El sistema de refrigeración de Garoña, que se alimenta directamente del Ebro, está produciendo la contaminación térmica de sus aguas y una elevación térmica en el embalse de Sobrón. Una empresa de inspección independiente, contratada por Greenpeace, ha realizado mediciones a lo largo del Ebro y en el embalse de Sobrón durante dos periodos del año 2011, obteniendo medidas que superan, en mucho, los límites térmicos establecidos por la Confederación Hidrológica de Ebro. Estas temperaturas deterioran el ecosistema. Los caudales del Ebro son cada vez menores y la central aumenta la temperatura del embalse. Dado que existen procesos técnicos, como las torres de refrigeración, que hacen escasamente necesaria la utilización de las aguas del Ebro para la refrigeración de Garoña, debería exigirse la implementación de tales sistemas.
Como se ve, en la prórroga operativa de Garoña los beneficios para el propietario son muchos, la presión de la industria nuclear enorme y los riesgos para el ciudadano considerables.


Desafortunadamente la oligarquía borbónico-franquista ya decidió acerca de la continuación de operaciones de Garoña y no preveemos a Mariano Rajoy moviendo ficha a favor del cierre, nada más eso iba a faltar. 

¿Y a nosotros que nos incumbe?

Garoña, ahí sobre el río Ebro, está prácticamente dentro de Nabarra.



°

El Buen Camino

Traemos a ustedes lo más reciente del proceso de paz con este artículo publicado por Gara:


Las opciones de resolución del conflicto, junto a la situación de los presos políticos vascos, han llegado esta semana a unas instancias en las que es excepcional que sean ni tan siquiera mencionados: la Asamblea Nacional y el Senado francés. Pero lo más positivo resulta, sin duda, la posición de electos representativos de Ipar Euskal Herria, como Grenet, Lasserre, Lassalle o Espagnac. Algo se mueve.

Arantxa Manterola

El pasado martes fue un día excepcional. El conflicto vasco y una de sus consecuencias más sangrantes -la situación de los presos- estuvieron presentes en las dos cámaras parlamentarias del Estado francés a través de la pregunta oral presentada por el senador Jean-Jacques Lasserre (MoDem) y de la insólita intervención del diputado Jean Grenet con motivo de la votación de la ley que regula el cumplimiento de las condenas de los presos en centros próximos a sus domicilios.

Lasserre, que deseaba saber qué contempla hacer el Gobierno francés para favorecer el proceso de resolución, se quedó con las ganas, ya que el secretario de Estado, Edouard Courtial, se encastilló en el discurso habitual, alineándose totalmente con la postura y hasta el mensaje del Gobierno del PP («la colaboración antiterrorista entre los Estados es total», «ETA sigue activa»...). El senador centrista insistió en su pregunta pero no obtuvo respuesta, lo que no fue óbice para que reiterara su disposición a seguir interpelando al Gobierno «porque estamos en una nueva etapa y hay que recorrer el camino de la paz».

Grenet, por su parte, votaba una ley que permite acercar a los presos condenados a sus casas. Sin menospreciar la relevancia de que la posibilidad de trasladarlos a sus lugares de origen se recoja en la ley, conviene pararse en el texto aprobado, que ha sido muy rebajado respecto al inicial. Además, deja abierta la puerta a interpretaciones sobre la conveniencia de aplicarla en determinados casos, lo que deja terreno abierto a mantener la excepcionalidad hacia los presos vascos.

La redacción que se sometió a voto recibió el visto bueno de casi toda la Asamblea salvo la de los comunistas, que se abstuvieron porque había perdido el espíritu con el que se inició el trámite legal. Precisamente, Nicole Borvo Cohen-Seat, presidenta del grupo de izquierda (FG), presentó en septiembre una proposición en el Senado que va más lejos, ya que plantea como obligatorio que los presos cumplan condena cerca de sus casas y, en caso de que tal condición no se respete, impone al Estado asumir los gastos de los viajes de las familias. Como aún no ha sido incluida en el orden del día, la senadora la ha integrado como enmienda en el proyecto de ley sobre ejecución de penas que se debatirá el martes.

Pero más allá de la efectividad o no de la ley aprobada en primera instancia, cuya aplicación dependerá al final de la voluntad de los gobernantes, la propia intervención de Grenet fue en sí una novedad. El diputado del PRV (miembro de la UMP) y alcalde de Baiona nunca antes se había pronunciado con tanta claridad y contundencia sobre la situación de los presos vascos. No se limitó a hacerlo desde un plano humanitario o de derecho, sino que añadió el aspecto político del momento actual e instó al Estado a mover ficha para consolidar las perspectivas de paz. Junto a ello, Grenet se lanzó a pedir que la Justicia abandone «ciertos procedimientos de extradición que ya no tienen razón de existir» y citó el caso de Aurore Martin.

Evidentemente, la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas habrá tenido que ver en ese repentino cambio del diputado conservador, aunque todavía no ha anunciado si se presenta o no. Pero no es menos cierto que la presión social ejercida en los últimos meses por colectivos antirrepresivos y diversos agentes sociales y políticos está influyendo cada vez más también en las posiciones de los electos vascos.

Con estas declaraciones de Grenet y los posicionamientos ya conocidos de los centristas Lasserre y Jean Lassalle y de la socialista Frédérique Espagnac, parece que la mayoría de los electos de nivel estatal de Ipar Euskal Herria (tres senadores y tres diputados) están en la misma onda de ayudar el proceso de resolución, por supuesto con todos los matices respecto a la motivación e implicación real de cada cual. Quedan los irreductibles Georges Labazée (PS) y Michèle Alliot-Marie (UMP).

Evidentemente, no será fácil hacer cambiar de estrategia a París, que, a pesar de pequeños avances legislativos, sigue en sus trece, como demuestran las últimas detenciones de militantes vascos o las condenas infligidas por el Tribunal de Derechos Humanos por no respetar los derechos de los presos. Pero son pasos en el buen camino.






°

Vaya Sorpresa

No lo van a creer, pero los pepero-vasquitos han rechazado la labor en favor del proceso de paz que realiza la Comisión Internacional de Verificación. Lean la nota publicada en Deia:


El Gobierno español desacredita al CIV y dice que el único verificador válido sobre ETA es la policía
Yuri Álvarez
El regreso a Euskadi de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) del alto el fuego de ETA ha dejado una fotografía política de la que solamente el PP se ha quedado fuera. Tanto a nivel del Estado español como de la CAV, los populares siguen creyendo firmemente que el fin del grupo armado llegará con el Estado de Derecho en una mano y con la ley en la otra. Entienden que esas deben ser las reglas del juego y, por tanto, no acatarlas conlleva estar fuera de él.
Después de que todos los partidos vascos -incluido el PSE- dieran por válidas las conclusiones de los verificadores sobre la irreversibilidad del proceso de paz, el Gobierno español volvió a recordar ayer que es el que establece las reglas y, en ese juego, los tiempos de verificación sobre los movimientos de ETA los marcan las distintas policías españolas y no el CIV. "Lo único que le importa al Gobierno es la verificación que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", advirtió ayer Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y mano derecha de Rajoy en el Ejecutivo.
Pese a la nitidez de estas palabras, el mensaje que el PP desea trasladar a Euskadi no termina de calar en el espectro político abertzale ni tampoco en los socialistas, que han ido modulando su discurso en función de los acontecimientos hasta llegar a reconocer públicamente que mantienen un canal de comunicación "abierto" con el CIV cuando hace tres meses les acusaban de "no conocer" la realidad de Euskadi.
De hecho, momentos antes de mantener su primer cara a cara con su homólogo español, el lehendakari abonó ayer la tesis que defienden los expertos internacionales al afirmar con rotundidad que "ETA está parada" y mantiene intactos los compromisos anunciados en su comunicado del pasado 20 de octubre.
Con las autonómicas de 2013 pisándole los talones, Patxi López ha encontrado en el fin de ETA el filón que buscaba para acentuar su perfil de izquierdas y marcar distancias con el PP vasco, su sustento en Ajuria Anea, también alineado con las reglas del juego de Rajoy sobre el fin de ETA. El último ejemplo de esta disparidad que existe en el análisis que realizan PSE y PP lo rubricó ayer Iñaki Oyarzábal, secretario general de los populares vascos, quien aseguró que no se van a "prestar al juego" de quien "contrató" a la Comisión de Verificación Internacional, en referencia a la izquierda abertzale.
En este tira y afloja que mantienen unos y otros por establecer su hoja de ruta en materia de pacificación y normalización política, la antigua Batasuna emplazó ayer a Mariano Rajoy a actuar con "altura de miras" empezando por poner fin a las medidas de excepcionalidad de los presos de ETA. Derogar la doctrina Parot, liberar a los presos enfermos y el acercamiento a las cárceles vascas son exigencias que se mantienen intactas en la agenda de la izquierda abertzale y también en la del PNV, partido que ya planteó a Zapatero la necesidad de ahondar esta vía y que hará lo propio este mismo martes en la reunión que mantendrá Iñigo Urkullu con Rajoy en La Moncloa.
Mesa de partidos
Consciente de que derogar las medidas de excepcionalidad de los presos sería un golpe demasiado duro de digerir para su electorado en general y para las víctimas en particular, los populares han definido una estrategia que establece la disolución de ETA como punto de arranque de cualquier futura negociación. Hasta que no se den estos elementos, el PP entiende que el tiempo corre a su favor y no parece que vaya a dar pasos para satisfacer ninguna exigencia de ETA, según anunció el pasado martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En contra de lo que adelantó ayer a este periódico Ram Mannikalingan, portavoz de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, Fernández Díaz subrayó en su reunión con la cúpula de Interior del Gobierno vasco que tenía constancia de que ETA intentaba reorganizar su aparato logístico al detectarse "movimientos" de la organización armada en Francia.
Pese a que esta advertencia no generó excesiva confianza entre los partidos -el propio Rodolfo Ares desmintió tajantemente esa información- la Policía francesa detenía un día después en Urruña al miembro de Ekin Ernesto Prat Urzanqui, una actuación que insufló un soplo de aire fresco a las tesis defendidas por el PP de que el fin de la organización armada llegará con el Estado de Derecho en una mano y con la Ley en la otra.
A esta detención se le sumaron las palabras del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que es partidario de continuar aplicando la doctrina Parot más allá del cese de ETA, una declaración de intenciones que choca frontalmente con las aspiraciones de la izquierda abertzale, que ayer volvió a plantear la necesidad de crear una mesa de negociación constituida por los Gobiernos español y francés y la propia banda para abordar la situación de los presos y el desarme.
Según destacó Pello Urizar, secretario general de EA, Europa entera está observando la actitud que adopta el Gobierno de Rajoy en los compases finales de ETA y "no entendería" que se pusieran "trabas" a la oportunidad de poner fin al último conflicto armada del viejo continente. Tras asegurar que el nuevo tiempo de paz en Euskadi es "definitivo", Urizar advirtió de que todavía quedan pasos por dar para consolidar ese escenario. "Queda un camino por recorrer entre todos para asentar una paz duradera y contribuir todos a la convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua, con el objetivo de avanzar hacia la reconciliación", aseveró.


Que discurso tan manido el del PP, pero bueno, con ese nivel tan bajo mantienen contentos a españolitos y vasquitos.

Y bueno, cada día es más claro que el régimen borbónico-franquista envía un mensaje claro a la CIV; la insistencia en la postura acerca de ETA es simple, la violencia se genera en Madrid y puesto que los españolazos no están dispuestos a renunciar a ella, pues entonces hay que desviar la atención con una cortina de humo.



°

Ante los Muros

Desde Gara traemos a ustedes la crónica del acto solidario con los presos políticos vascos llevada a cabo a las puertas del centro penitenciario ubicado en Logroño:


El frío de la mañana no hizo mella en las más de 200 personas que clamaron contra el «secuestro» de los cinco condenados por el «caso Bateragune». Una amplia representación política, social y sindical se presentó ante los muros de la prisión de Logroño para reclamar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Díez. «Estas políticas del pasado no hacen más que ralentizar la resolución», subrayaron.

Ion Salgado

Más de 119 semanas, casi 28 meses... un total de 838 días encerrado en la prisión de Logroño. Arnaldo Otegi, junto a Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Diez, está protagonizando un «secuestro» político que la sentencia de la Audiencia Nacional pretende estirar hasta los diez años. La pelota está ahora en el tejado del Tribunal Supremo.

Esta situación, que tuvo como punto de partida la apuesta por un proceso democrático y pacífico que ha abierto un tiempo nuevo y desconocido en Euskal Herria, ha indignado a miles de personas dentro y fuera de Euskal Herria, que ven en la sentencia del «caso Bateragune» la continuidad de unas políticas «caducas y obsoletas». Ayer los muros de la prisión riojana presenciaron un nuevo gesto en solidaridad con los cinco condenados. Un acto sencillo, marcado por el nombre de los comparecientes, entre los que figuraban políticos abertzales (destacaban varios diputados de Amaiur), representantes institucionales (como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano), periodistas, gentes de la cultura vasca... Todos juntos frente a la cárcel, custodiada por la Fuerzas de Seguridad del Estado español, para reivindicar también el fin de la actual política penitenciaria, que mantiene encarcelados, lejos de su hogar, a más de 600 ciudadanos vascos.

En una rueda de prensa ante la cárcel, Asier Zengoitia y Angel Urgarteburu, portavoces de la plataforma «Arnaldo Askatu, Politika Askatu», recordaron a todos los represaliados políticos vascos, y criticaron la postura mostrada por el anterior Gobierno español, en manos de PSOE, ante la nueva etapa abierta en Euskal Herria. Asimismo, cargaron contra la actitud inmovilista evidenciada por los reponsables políticos del actual Ejecutivo del PP. Los presentes en el acto mostraron su preopcupación por la actitud pasiva de Mariano Rajoy frente a la «buena disposición» de la otra parte, en alusión al cese definitivo de la lucha armada.

«No es nuestro objetivo»

Tal como destacaron las personas congregadas frente a la prisión de Logroño, el acto de ayer no busca idolatrar la figura de Arnaldo Otegi. «No es nuestro objetivo convertirlo en el Nelson Mandela vasco, ni en un hipotético futuro lehendakari. De eso ya se encargan los medios de comunicación y el anterior gobierno de Zapatero y Rubalcaba», afirmaron.

En este sentido, la plataforma lamentó que, «en su afán de bloquear y dinamitar» cualquier atisbo de movimiento en pro de soluciones al conflicto armado, el Ejecutivo del PSOE encarcelara y condenara a las personas implicadas en el «caso Bateragune», entre las que figura Otegi. «Fue una sentencia totalmente absurda e irracional a nuestro entender, al entender de la mayoría vasca y para cualquiera que se denomine demócrata», señalaron.

Por ello, los agentes abertzales adheridos a la iniciativa solidaria emplazaron al nuevo inquilino de La Moncloa, Mariano Rajoy, «a que actúe con altura de miras, a que se moje, a que cambie su actual política penitenciaria». Un cambio de la situación de los presos políticos vascos sería, a juicio de los presentes, un «buen primer paso» en dicha dirección.

Para finalizar, Zengoitia y Ugarteburu destacaron la labor realizada por Arnaldo Otegi y sus compañeros hacia la pacificación y la normalización política en Euskal Herria, y apostaron por mantener la implicación del político abertzale para la consecución de una «paz justa y verdadera». «Estas nos parecen razones suficientes para pedir la inmediata pueste en libertad de Arnado Otegi», concluyeron en una comparecencia que fue seguida por numerosos medios.
Izquierda abertzale: «López debería concretar»

La reunión Rajoy-López del viernes deparó reacciones ayer, entre ellas la de la izquierda abertzale, para quien el lehendakari «ha comenzado a hacer suyas las reivindicaciones absolutamente mayoritarias de la sociedad vasca», pero sin embargo «aún no ha pasado del discurso a los hechos. Debería concretar cuál es la aportación práctica que él y su gobierno piensan realizar para la consolidación y avance del proceso de soluciones en marcha». En cuanto al PP, como ya dijo antes de la reunión, la izquierda abertzale considera que está «aislado» y que la movilización social vasca «está agrietando la estrategia de bloqueo». 

Un acto sencillo que acabó en «trendig topic»

La concentración de ayer no tenía como objetivo reunir a grandes masas ni hacer un alarde de iconografía en torno a la figura de Otegi. La cita de Logroño estuvo marcada más bien por la relevancia pública de los invitados a la misma. Junto a diferentes dirigentes abertzales se dejaron ver periodistas como Iñaki Soto y Martxelo Otamendi, escritores como Joan Mari Irigoien y bertsolaris como Xabier Amuriza. Además, junto a los representantes vascos se encontraban Doris Benegas, portavoz de Izquierda Castellana, y el diputado de ERC en el Congreso español Joan Tardà.

El dramaturgo Alfonso Sastre envió un misiva escrita para la ocasión y muy personal. En la misma, desea la pronta liberación de Arnaldo Otegi, así como de todos los represaliados políticos. En su opinión, la «más urgente de la tareas es liberaros de vuestras prisiones a quien todavía estáis en ellas y traeros del exilio a quien todavía lo padecéis». «Hay que tener mucho temple, queridos amigos, para resistir situaciones como esta sin que salte el resorte de la indignación y de la cólera, y es seguro que si esa deseada paz llega, ello se habrá debido al gran temple (heroico) que hoy aplaudo en vosotros», indicaba el mensaje, leído en euskara, castellano, inglés, francés y catalán.

El impacto mediático del acto, pese a su sencillez, fue evidente. Llegó a ser trending topic varias horas.





°

sábado, 28 de enero de 2012

Entrevista a Manikkalingam


Les presentamos esta entrevista publicada en Gara:

Director del Dialogue Advisory Group (DAG), profesor en la Universidad de Ámsterdam e impulsor del proceso de paz de Sri Lanka en la pasada década, Manikkalingam pone voz a las labores de esta Comisión Internacional de Verificación, que ayer abandonó Euskal Herria satisfecha de los avances producidos en estos meses y con un mensaje que apuntala el proceso.
Mikel Zubimendi
Ram Manikkalingam ejerció de portavoz de la Comisión Internacional de Verificación después de 48 horas de intensos contactos con muchas personas que tienen mucho que decir en Euskal Herria. Tras la difusión de sus conclusiones, ayer tarde Manikkalingam concedió diferentes entrevistas, pero con un mismo mensaje genérico -marcadamente positivo- y sin entrar en excesivos detalles, manteniendo la discreción y las dotes diplomáticas que exige el buen desarrollo de su labor.
La Comisión se centra en verificar el cese de la actividad armada de ETA y no entra en cuestiones políticas, que son responsabilidad de otros agentes como el Grupo Internacional de Contacto. Desde ese ámbito exclusivo, Manikkalingam expresa la satisfacción por la posición de ETA -en la que la Comisión descarta escisiones según indicó en algunas entrevistas-. Y solo se sale de este espacio para admitir que cuestiones como «una política flexible y dinámica» en materia penitenciaria «podría ayudar». Estas fueron sus respuestas a Gara.
Después de las reuniones celebradas en Euskal Herria, ¿cuál es su mensaje para la sociedad vasca?
Mi mensaje es claro: esta es una oportunidad histórica para terminar completamente con la violencia y tener una paz duradera, y es muy importante que todos, todos, trabajen conjuntamente para aprovechar esta oportunidad histórica.
Tras la sesión plenaria que han realizado en esta vista, ¿qué conclusiones subrayaría la Comisión Internacional de Verificación?
La más importante es que en los elementos más fundamentales, como el alto el fuego y el cese definitivo de la violencia, ETA está cumpliendo. Que hay un final de los asesinatos, los ataques, las bombas y las extorsiones, y que esto ha supuesto un hecho de mejora sustancial desde el alto el fuego de enero del año pasado.
Algunos sectores políticos están presionando para transmitir su ansiedad y parecen interesados además en que esa ansiedad cunda y se extienda en la sociedad. ¿Un proceso así requiere su tiempo?
Sí, es cierto que hay ansiedad porque los acontecimientos son todavía muy recientes y todavía hay mucha sospecha en todas las partes. Las personas implicadas todavía no tienen una confianza total, completa, entre ellas y en la situación actual. En cualquier caso, la ansiedad es normal, no es inusual, y también emerge porque ETA, como organización clandestina, mantiene sus arsenales, tiene sus armas y continúa teniéndolas, y ello hace que las preocupaciones existan y puedan ser explotadas.
La izquierda abertzale ha transmitido a la Comisión de Verificación una situación en la que sus líderes y militante significados están siendo objeto de un estrecho seguimiento de los servicios de información, en el contexto de una situación de ilegalidad y persecución que todavía está muy presente. ¿Cómo lo valora?
Como ya he mencionado anteriormente, nos centramos fundamentalmente, por entero, en temas relacionados con la actividad armada y el alto el fuego. Como Comisión de Verificación, no trabajamos cuestiones de derechos humanos, de derechos políticos o de los prisioneros. No obstante, la izquierda abertzale sí nos ha transmitido sus preocupaciones y sí, hemos tomado nota de ello.


°