Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de abril de 2007

CD Didáctico

Acabo de estar en Errenteria (Orereta) hace unos meses, esta nota aparecida en El Diario Vasco me ha traído recuerdos de la placentera estancia en ese lugar. Aquí lo tienen:

Pasaia

Errenteria Musikal edita un CD didáctico que reparte en los conservatorios vascos

El trabajo incluye un total de 17 canciones características del folclore vasco

LUISMA RODRÍGUEZ/

ERRENTERIA. DV. La Escuela Municipal de Música Errenteria Musikal ha editado un CD didáctico, que va a distribuir gratuitamente por todas las escuelas de música del País Vasco y de Navarra. Contiene un total de 17 canciones del folclore tradicional vasco.

El alcalde de la villa, Juan Carlos Merino, y el concejal de Cultura, José Miguel Golmayo, presentaron ayer los contenidos de este trabajo, junto con el director de Errenteria Musikal, Ramón Angel Ruiz, y Alberto Santos, que se ha encargado de elegir las melodías que forman parte del CD. El propio Santos ha compuesto una pieza, con texto de Xabier Olaskoaga, a quien se rinde un homenaje especial con este disco.

El objetivo del CD, según se aseguró en este acto de presentación, es que «escuchando las obras, el alumnado pueda crear su propias melodías, tomando como base estas canciones del folclore vasco».

Interpretadas por Haizea

La portada del CD es una imagen del embalse del Añarbe y en la contraportada aparece el grupo de Errenteria Musikal Haizea, que ha interpretado las obras. En el interior se pueden ver fotografías de alumnos del Conservatorio, de Xabier Olaskoaga y de distintos rincones de Errenteria.

Ramón Angel Ruiz dijo que la edición de este CD «es una interesante iniciativa, que se ha inspirado en ejemplos de otros países». Alberto Santos explicó que si se han elegido 17 temas vascos «ha sido porque veíamos que cada vez se tocaban menos estas canciones en el Conservatorio y que iban siendo arrinconadas por un repertorio de temas extranjeros».

En el CD cada tema se divide en dos partes, en una se escucha la melodía y en la otra hay una base melódica y se les da la opción de tocar a los alumnos como si fuera un karaoke y se permite hasta seis instrumentos distintos.

Se han editado 500 ejemplares del este trabajo y 200 del libro con las partituras, que se distribuyen gratuitamente y no están a la venta, al tener un carácter pedagógico. La financiación del disco ha corrido en un 50% a cargo del Patronato de Errenteria Musikal y el otro 50% de Kutxa.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario