Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de octubre de 2004

Chefs "Proetarras"

Imaginen a corresponsal Armando G. Tejeda, al articulista Pedro Miguel y al cartonista Rafael Barajas llamando "presuntos etarras" o "proetarras" a los afamados chefs vascos Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Argiñano y Martin Berasategi.

Porque así deberían de llamarlos según nos informa el propio Tejeda en su artículo de La Jornada.

Pero retrocedamos un poco para que nadie se diga sorprendido.

Acto 1: La paz de Madrid se ve interrumpida por una serie de explosiones en los trenes de cercanías. Los objetivos de los atentados son estudiantes y obreros que cada mañana toman esos trenes para acercarse al centro. Es el 11 de marzo y el yihadismo wahabita ha decidido "castigar" a José María Aznar por su apoyo irrestricto a las aventuras belicistas de George W. Bush en Afganistán e Irak.

Acto 2: José María Aznar, Ángel Acebes y el resto de los jerifaltes del PP culpan a ETA de los atentados y llaman a la ciudadanía a manifestarse "en favor de la Constitución" en un claro posicionamiento contra el Plan Ibarretxe y a las consignas soberanistas adoptadas por el President catalán Pasqual Maragall. Como resultado del clima vascófobo generado por el PP el panadero vasco Angel Berrueta es asesinado en Iruñea por un policía y el hijo de este, horas después, Kontxi Santxiz muere de un infarto sin ser atendida tras una carga de la Ertzaintza en contra de quienes se manifestaban en Hernani por el asesinato de Berrueta.

Acto 3. ETA confirma lo que ya había declarado el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que la organización antifascista no es la autora de los atentados del 11-M.

Acto 4. El sociata José Luis Rodríguez gana las elecciones tres días después de los atentados y promete abandonar la línea dura con la que Aznar ha estado atendiendo los diferentes asuntos pendientes.

Acto 5. ETA da a conocer su voluntad de dialogar.

Acto 6. ETA ratifica su voluntad de dialogar.

Acto 7. Los estados español y francés llevan a cabo una razzia en distintos puntos de Euskal Herria en la cual son detenidos trece personas. Así responde Rodríguez a la voluntad expresa de ETA por dialogar.

Acto 8. Los troskos mexicanosPedro Miguel y Rafael Barajas aplauden el ejercicio represivo llevado a cabo por José Luis Rodríguez en contra del independentismo vasco.

Acto 9. José Luis de Beotegi, uno de los trece detenidos durante la razzia, denuncia haber sido torturado. Armando G. Tejeda no tiene empacho en llamarle "presunto etarra".

Acto 10. El estado español inicia un proceso en contra de Arzak, Subijana, Argiñano y Berasategi "por colaboración con banda armada" pues según declaraciones extraídas por medio de tortura a José Luis de Beotegi, los cuatro le pagaron a él el llamado "impuesto revolucionario de ETA".

¿Como se llamó la obra?

'Todo es ETA', adaptación para internet por Baltasar Garzón Real del afamado bestseller 'Atado y bien atado' del dramaturgo Francisco Franco Bahamonde.

Aquí la información:


Indigna el ''linchamiento'' contra 4 chefs vascos

Comparecen Arzak y Subijana por el presunto pago de impuesto a ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Los prestigiados cocineros vascos Juan Mari Arzak y Pedro Subijana declararon hoy ante la Audiencia Nacional de España como imputados del supuesto delito de "colaboración con banda armada", al salir a la luz un presunto pago del llamado "impuesto revolucionario" que habrían hecho a la organización armada vasca ETA, tras recibir sendas amenazas de muerte. La difusión de este hecho provocó la indignación del gremio de la gastronomía y de las instituciones públicas de Euskadi, las cuales denunciaron el "linchamiento" por parte de los grupos políticos y mediáticos españoles más conservadores.

El magistrado español Fernando Andreu decidió el pasado jueves citar a declarar a Arzak, Subijana, Karlos Argiñano y Martín Berasategi, con base en la declaración de José Luis Beotegi, presunto miembro de ETA, quien aseguró que él mismo fungió de intermediario en el pago realizado por los dos primeros a la organización armada, que fue de alrededor de 40 mil dólares por persona.

Beotegi -detenido el pasado 7 en el contexto de una gran operación contra ETA, a raíz del arresto en Francia del considerado número uno de la organización Mikel Albizu, Mikel Antza- denunció la semana pasada haber sufrido torturas y malos tratos durante el periodo de cuatro días en que permaneció incomunicado.

La información sobre el pago que habrían hecho los chefs salió a la luz pública el jueves pasado, lo que provocó un auténtico alud de descalificaciones y reprobaciones desde los ámbitos políticos y sociales más conservadores, así como desde diversos medios de comunicación, que incluso se mostraron partidarios del procesamiento de los cocineros por "colaboración con banda armada", delito penalizado hasta con 25 años de cárcel.

Los cuatro cocineros son los máximos exponentes de la gastronomía vasca, que en los últimos años ha alcanzado prestigio internacional y reconocimiento por su riqueza y diversidad. Arzak, Subijana, Argiñano y Berasategi -los dos últimos declararán esta semana- confesaron sentirse perplejos y afectados por la evolución de los acontecimiento, ya que desde la derecha española, con el Partido Popular (PP) al frente, se ha instado a las autoridades judiciales a procesar hasta las últimas consecuencias a los cuatro cocineros.

A la salida de las dependencias judiciales, el cocinero Subijana se limitó a agradecer el apoyo que ha recibido de algunas instituciones públicas y medios de comunicación, además de precisar que ellos sólo son "gente de bien, somos gente que nos dedicamos a hacer felices a los demás", por lo que pidió "un poquito de respeto", en alusión a las descalificaciones vertidas desde algunos medios de comunicación conservadores. El juez Andreu rechazó adoptar medidas cautelares contra los dos cocineros, que salieron en libertad sin cargos, si bien el proceso dependerá de si el magistrado decide continuar con el procesamiento o archivar el caso.

La situación de los cuatro genios de la cocina vasca provocó la indignación del gremio en el País Vasco y La Rioja, que presentó un manifiesto público en la Casa de la Gastronomía de San Sebastián, en el que confesaron que sienten "tristeza e indignación" ante el linchamiento que están sufriendo sus colegas. "Sin ningún derecho elemental a las personas que han hecho posible que nos sintamos orgullosos de esta profesión", que sólo "se afanan en dar placer a los demás", se está llevando a cabo "un linchamiento en su contra".

El consejero de Justicia del gobierno vasco, el nacionalista moderado Joseba Azkarraga, añadió que este "linchamiento" podría deberse a "razones políticas", al sostener que las filtraciones a los medios de comunicación sobre este caso han "sido interesadas y fruto de manipulaciones irresponsables". Asimismo denunciaron "el trato vejatorio de diversas instancias políticas, judiciales y mediáticas" contra los cuatro cocineros.

En otro asunto, la policía francesa informó hoy del hallazgo de un importante arsenal y documentos de ETA en las inmediaciones de una de las viviendas que utilizaba de refugio el ex número uno del grupo armado Mikel Albizu, Mikel Antza, detenido recientemente en un amplio operativo policial. El arsenal consiste en 25 kilos de dinamita, un lanzagranadas anticarro, 61 pistolas, 20 fusiles de asalto, 29 armas, 23 mil cartuchos de munición, 170 cargados y 30 detonadores, además de abundante información sobre la organización. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario