Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de octubre de 2004

Evitar al Colaboracionista Zamudio

Desde La Jornada traemos a ustedes esta actualización acerca del galimatías en que se ha convertido el caso de los Seis de México:


La defensa rechaza que el juez Zamudio revise el amparo más importante para ellos

Alfredo Méndez Ortíz

El tercer tribunal colegiado en materia penal resolverá este viernes un recurso que presentaron los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, con la finalidad de que no sea el juzgado quinto de distrito A de amparo -el cual ya les ha negado por lo menos 10 solicitudes- el que estudie y resuelva el juicio de garantías con el cual pretenden detener su extradición a España, revelaron fuentes judiciales.

Se trata de un recurso de impedimento del cual ya se elaboró un proyecto de resolución, que hoy será analizado durante la sesión de los magistrados Guadalupe Olga Mejía Sánchez, Guillermo Velasco Félix y Horacio Amado Hernández Orozco.

De entrada, la propuesta de dictamen fue elaborada por el proyectista José Ricardo Reyes Mejía, aunque las fuentes consultadas no mencionaron el sentido en que se emitió el proyecto. 

La abogada Bárbara Zamora ha manifestado en reiteradas ocasiones que el juzgado quinto de distrito no debe conocer el amparo más importante para sus clientes, en virtud de que el titular de ese órgano, Rafael Zamudio Arias, ya tiene un criterio definido respecto a cómo actuar en cualquier juicio relacionado con la extradición de los vascos.

Sin embargo, es probable que la resolución que se emita hoy se publique hasta el lunes, debido a que algunos tribunales, aunque resuelven los asuntos que tiene contemplados para cada sesión, realizan la notificación en las listas de acuerdo un día hábil después de votada una sentencia.
Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz fueron detenidos por la Procuraduría General de la República en julio de 2003 en varios estados del país.

Los vascos alegan en su demanda de amparo que la cancillería incurrió en varias violaciones a sus garantías constitucionales al autorizar su extradición a España, donde son reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. 







~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario