Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 31 de agosto de 2003

ONGs con Llona Olalde

Desde La Jornada traemos a ustedes este recuento de las organizaciones defensoras de derechos humanos que se han pronunciado en contra del poco ético tratamiento que el gobierno del sumiso Vicente Fox ha hecho del caso que involucra al represaliado político vasco Lorenzo Llona - y para ese caso, del caso de los nueve de la Operación Donosti - elegidos por Madrid como conejillos de indias de su nueva estrategia conculcadora de derechos del pueblo vasco.

Adelante con la lectura:


Denuncian ONG la intolerancia del gobierno en el caso de Lorenzo Llona

Los regímenes de México y España están supeditados a los lineamientos de EU, acusan

AMO

Organizaciones defensoras de los derechos humanos indicaron que la eventual extradición a España del ciudadano mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde demuestra la "intolerancia" en que incurren constantemente gobiernos de derecha, debido a que están supeditados a los lineamientos que marca Estados Unidos a escala internacional, y comprueba que a pesar de que en México las autoridades judiciales intervienen en casos de extradición, la decisión continúa en el terreno político.

Para Eréndira Cruz, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), tanto la detención de Llona Olalde -quien según Madrid habría participado en un atentado ocurrido el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa, que costó la vida de tres personas- como la opinión jurídica del juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, en el sentido de que procede su extradición, son "injustas, arbitrarias e ilegales".

Indicó que el gobierno del presidente Vicente Fox "sólo ha demostrado con esas actitudes que estamos a merced de la voluntad de Estados Unidos y de países europeos, principalmente España. Es evidente que (Fox) se somete a los caprichos de José María Aznar", jefe de gobierno español.

Además, propuso que se revisen los protocolos internacionales en materia de extradición, porque "se debe buscar la forma de armonizar estos estándares internacionales con el propio procedimiento de los términos legales que tenemos en México, y se debe tener mucho cuidado con este tipo de métodos para que realmente puedan garantizar el respeto al estado de derecho en cualquier país. Es claro que en el caso de Llona se ha violado el protocolo internacional para extradición que México firmó en 1989, y que establece que tienen que estar vinculados todos los procesos de extradición con los protocolos internacionales. Eso no ha ocurrido hasta el momento".

Por su parte, Oscar González, integrante de la organización civil Paz con Democracia, refirió que en lo que va de la administración de Fox "la relación bilateral México-España en materia de extradiciones ha acentuado una política -que ya se venía dando desde la época del ex presidente Ernesto Zedillo- de simplificar, acelerar y facultar administrativamente y no por la vía judicial lo que se conoce como las extradiciones administrativas, que en la frontera con Estados Unidos la gente conoce como los cajuelazos".

Además, dijo, tocó la coincidencia de que las gestiones de extradición de Llona se realizan entre dos gobiernos de derecha, y "eso demuestra internacionalmente que España y México están adhiriéndose a las políticas de lucha global antiterrorista que encabeza el gobierno de Estados Unidos. Van a hacer todo lo que esté a su alcance para dar señales de que en sus respectivos ámbitos contribuyen a impulsar esa política estadunidense".

Indicó que aunque el Poder Judicial mexicano ya interviene en los procesos de extradición, la participación no es definitoria, ya que el artículo segundo del tratado en la materia que México firmó con España señala que ninguno de los dos países se debe oponer a las solicitudes de extradición ni podrá valorar constancias expedidas por la autoridad judicial.

A su vez, Adrián Ramírez, presidente de la liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (Limeddh) aseguró que el gobierno español ha señalado en reiteradas ocasiones que a pesar de que ya prescribieron los delitos por los que se acusa a varios ciudadanos de origen vasco, de todos modos van a ser sometidos a procedimientos penales.




°

sábado, 30 de agosto de 2003

Vascos en el Infierno Mexicano

Continúa el infierno de los detenidos en México - tanto vascos como mexicanos - por órdenes de un régimen extranjero, en este caso, uno con un muy pobre historial democrático, por no decir nulo.

Nos estamos refiriendo, por supuesto, al régimen borbónico franquista, mismo que ha aprovechado la corrupción rampante de la clase política mexicana para echarse a la bolsa lo mismo a presidentes - Ernesto Zedillo y Vicente Fox - que a procuradores o a jueces.

Este artículo de La Jornada aporta información acerca de lo que está ocurriendo tanto con Lorenzo Llona Olalde como con los nueve de la denominada Operación Donosti.

Adelante con la lectura:


Fox debe evitar la injusta extradición de Llona, reclama Bárbara Zamora

Seis ciudadanos vascos podrían quedar libres este lunes

AMO

Este viernes, la defensa del ciudadano mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde presentó una solicitud de amparo contra la decisión del juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, que el pasado miércoles consideró factible su extradición a España.

La abogada Bárbara Zamora indicó en entrevista que agotará todas las instancias legales que le quedan a Llona Olalde -detenido en Zacatecas el pasado 26 de abril-, y exhortó al presidente Vicente Fox a que se manifieste en contra de la extradición de su cliente, porque "es una injusticia la que se está cometiendo con Llona".

En otro orden, el juez quinto de distrito A de amparo en materia penal, Rafael Zamudio, ordenó que si el próximo lunes las autoridades de España no presentan la petición formal de extradición en contra de seis ciudadanos vascos (a los que Madrid señala como presuntos integrantes de ETA) los ahora detenidos sean liberados de manera inmediata.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, cualquier solicitud en la materia que realicen entre sí ambos países deberá formalizarse en un periodo de 45 días naturales, a partir del momento en que sea detenida la persona requerida. Sin embargo, la norma establece que de ser necesario, y con base en argumentos jurídicos, el periodo puede extenderse otros 15 días hasta sumar un total de 60.

En el caso de los seis ciudadanos vascos detenidos el pasado 18 de julio a solicitud del gobierno español, los 45 días correspondientes vencen el próximo lunes, y según Bárbara Zamora, hasta el momento no se han presentado las pruebas necesarias para extender el plazo, por lo que si Madrid no envía antes del primero de septiembre la solicitud formal de extradición, los seis ciudadanos vascos deberán recuperar su libertad. Sin embargo, la litigante no descartó que minutos antes de que venza dicho plazo, las autoridades "nos salgan con una trastada ilegal".

Fuentes del Poder Judicial indicaron a La Jornada que el juzgado segundo de distrito en materia penal --que lleva la causa de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte- ya tuvo conocimiento del acuerdo que emitió el juez de amparo, y agregaron que dicho juzgado no había recibido hasta el cierre de esta edición la petición formal de extradición contra José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrtxategi. A todos ellos se les responsabiliza de integrar presuntamente una célula de ETA en México, que operaba en seis estados, y cuya misión era la constitución de fondos de inversión para allegar recursos a dicha organización.

Como se recordará, los seis detenidos gozan de una suspensión provisional que los protege de ser trasladados a España de manera inmediata; es decir, sin que haya concluido el proceso de extradición correspondiente.

Entretanto, el proceso de extradición que enfrenta Lorenzo Llona se encuentra en su etapa definitoria. Desde el pasado jueves el caso está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que deberá decidir en los próximos días si concede o cancela la extradición del ciudadano mexicano.

La abogada Bárbara Zamora dijo en entrevista que confía en que el juez de amparo que analizará si procede el recurso que interpuso ayer en favor de su cliente analice a detalle las pruebas de descargo que en su momento presentó ante el juzgado 15 en materia penal, pero que "el juez (Ranulfo Castillo) no tomó en cuenta".

Además, refirió que el titular del Ejecutivo federal tiene la última palabra, pues según el artículo 14 del tratado de extradición el Presidente de la República está facultado para impedir que un connacional sea extraditado, si así lo considera conveniente.

Llona Olalde se naturalizó mexicano en 1993. No obstante, si la cancillería decide que procede la extradición, la defensa adelantó que interpondría otro amparo contra esa determinación, y de ser necesario, recurriría hasta un tribunal colegiado.




°

viernes, 29 de agosto de 2003

Llona Buscará Ampararse

La defensa legal del vasco naturalizado mexicano Lorenzo Llona Olalde agotará todo recurso en su favor ante las corruptelas a las que están recurriendo quienes han asumido su papel de represores en favor del régimen borbónico franquista.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Llona busca ampararse para evitar su extradición

Pide intervención de Fox

Alfredo Valadéz Rodríguez | Corresponsal

La familia del ciudadano mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde se mostró "decepcionada" por el fallo del juez 15 de distrito en materia penal, quien determinó este miércoles que es factible la extradición a España del inculpado, acusado de actos de terrorismo cometidos el 24 de junio de 1981 en Tolosa, pueblo de la provincia vasca de Guipúzcoa.

En entrevista, Xavier Lorenzo, hijo del matrimonio Llona Orozco, anunció que su familia pedirá al gobierno del estado de Zacatecas -que encabeza Ricardo Monreal Ávila- que interceda ante el presidente Vicente Fox Quesada para que impida la extradición de su padre.

El joven universitario zacatecano destacó que en materia legal aún tiene esperanzas, por la vía del recurso en el juicio de amparo que ya se promueve. "Confiamos en que esto va para largo, y va a pasar a manos de otra persona el caso de mi papá. Parecía que el juez iba a dictar la sentencia en favor de mi padre, pero esa resolución estuvo muy extraña y vemos lamentablemente que el gobierno español podría estar detrás de toda esta presión para extraditar a mi padre."

Xavier Lorenzo Llona exigió al gobierno federal interceder por su padre, que desde hace 23 años llegó a México, recibió el asilo político y formó una familia. 




°

jueves, 28 de agosto de 2003

El Abyecto Ranulfo Castillo

Ranulfo Castillo, el corrupto que ha estado a cargo de avasallar las garantías constitucionales y los derechos humanos del refugiado político vasco Lorenzo Llona Olalde desde el principio de su calvario ha terminado por demostrar que se está actuando por consigna.

Lean lo más reciente del caso con la información que les traemos desde La Jornada:


Determina un juez que sí procede la extradición de Lorenzo Llona

Comenzará una huelga de hambre por la "injusta, arbitraria e ilegal" decisión

Jesús Aranda

El juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, consideró ayer por la noche que sí procede la extradición al gobierno de España del ciudadano mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde, quien fue detenido el pasado 26 de abril por policías españoles y agentes federales nacionales.

Al ser notificado en su celda del Reclusorio Preventivo Sur sobre la decisión judicial, Llona Olalde decidió iniciar una huelga de hambre en protesta por la "injusta, arbitraria e ilegal" decisión del juez.

Por su parte, Bárbara Zamora, abogada defensora del acusado, manifestó en entrevista que la decisión constituye "un sometimiento a los caprichos del Reino de España". Adelantó que interpondrá un amparo en contra de la opinión del juez Castillo, independientemente de que aún falta que la cancillería emita posteriormente su opinión sobre la procedencia o no de la extradición; además, en caso de que la decisión final conceda la entrega del detenido, aún queda un último recurso, que sería el amparo. Sin embargo, por tratarse de un ciudadano naturalizado mexicano, el artículo 14 del Tratado de Extradición México-España señala que el Presidente de la República está facultado para impedir la entrega de un connacional al gobierno peninsular si así lo considera conveniente.

Zamora cuestionó la opinión jurídica del juzgador en razón de que éste no tomó en cuenta pruebas testimoniales como documentos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en las que se demuestra que el día en que ocurrieron los hechos que se le imputan Llona se encontraba en México realizando trámites para obtener su visa FM-3.

Añadió que no valoró esos documentos, a pesar de que se trata de copias certificadas proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Tuvieron mayor valor probatorio las palabras de los españoles que las copias certificadas entregadas por dependencias del Ejecutivo federal", dijo.

"Me deja sorprendida y decepcionada la actuación del juez", planteó la abogada, quien cuestionó el hecho de que no se le hubiera dado valor a documentos oficiales, fechados y certificados por la cancillería y el INM los días 24, 25 y 26 de junio de 1981, en los que consta el registro de la firma de Llona y su huella digital, lo que echa en tierra las acusaciones sobre su presunta participación en los hechos que ocasionaron la muerte de tres personas.

Cabe señalar que la extradición fue solicitada por el gobierno de José María Aznar con el argumento de que Llona participó en una acción armada de la organización separatista ETA el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa.

El subprocurador jurídico, Alejandro Ramos Flores, confiaba en que el juez Castillo se pronunciaría por la extradición de Llona debido a que las pruebas que aportó la defensa del inculpado no serían materia del análisis jurídico que hizo el juzgador sobre la procedencia de su entrega al gobierno español.

En todo caso, explicó a este diario, las pruebas de descargo en favor de Llona Olalde se analizarán en el proceso que se le siga en España. 




°

Medem y su Documental de Euskal Herria

Esta nota ha sido publicada hoy en Gara:


Medem realiza un documental sobre Euskal Herria

Se estrenará en el Zinemaldia e incluye numerosas entrevistas a ciudadanos vascos

El director donostiarra Julio Medem ha recabado la opinión de diversos ciudadanos sobre la situación que vive Euskal Herria. Además de la cinta de Medem, en esta sección también se mostrarán los documentales realizados por los cineastas Joaquín Oristrell, Andrew Jarecki y Joaquín Jordá.


La sección Zabaltegi-especiales ofrecerá esta edición cuatro documentales que tratan temas muy variados. Uno de los platos fuertes de esta sección será el documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra". Con este documental el director donostiarra pretende analizar y mostrar la situación política de Euskal Herria y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del país. Para ello, Medem ha utilizado diversas fuentes. Por una parte, ha realizado una gran cantidad de entrevistas a ciudadanos de Euskal Herria. Por otra parte, ha recogido diverso material de archivo. Además, el director ha intentado ambientar el documental con una espectacular banda sonora. Según los responsables del Zinemaldia «el documental no va a dejar indiferente a ninguno de los espectadores que acudan a ver la cinta de Medem».

Además del documental de Medem, en la sección Zabaltegi-especiales se ofrecerá el documento "Los abajo firmantes", del director Joaquín Oristrell. Con este proyecto Oristrell muestra cómo un rodaje de una película de ficción entremezcla elementos de la realidad que los actores que intervienen vivieron tras posicionarse contra la guerra de Irak. Joaquín Oristrell pretende brinda un homenaje a los actores que participan en el proyecto por el compromiso que muestran con la sociedad.

"Juego de niños", el documental que presenta en esta sección el director Joaquín Jordá, relata todos los acontecimientos que suceden, después de que en el año 1997 saltara el escándalo en el barrio Raval de Barcelona. La policía desarticuló una gran red de pederastia en aquel año, cuatro años más tarde se celebró el juicio. El director ha accedido a este juicio y lo ha utilizado como material central del documental para denunciar la hipocresía de la sociedad y el funcionamiento del sistema judicial.

Denunciar la injusticia es también el verdadero objetivo del director estadounidense Andrew Jarecki. Su documental "Capturing the Friendmans", pretende denunciar la doble moral de la sociedad y el cuestionable funcionamiento de la justicia, mediante la historia de una familia en la que dos de sus miembros se ven envueltos en cuestiones de pederastia. Este documental, además de obtener una gran repercusión internacional, ha recogido el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.


¿Pues habrá que verlo no?

Medem ya ha probado su calidad como director con "Los Amantes del Círculo Polar".




.... ... .

lunes, 18 de agosto de 2003

Zorionak Joane!

¡Felicitaciones a Joane Somarriba por su triunfo en el Tour de France!

Las despedidas no siempre son tristes

Que se lo pregunten a Joane Somarriba, que ayer dijo adiós a una carrera que adora, el Tour de Francia, pero se despidió con la más amplia y sincera de sus sonrisas. Fue el de ayer, 17 de agosto de 2003, el gran día de la ciclista vizcaina. Joane ya había conquistado dos rondas galas, las de 2000 y 2001, pero nunca antes había subido a lo más alto del podio de la Avenida Foch de París en representación de un equipo vasco, el Bizkaia-Panda. Sabía Joane hace meses que el de 2003 sería su último Tour, pues en 2004 quiere concentrar todos sus esfuerzos en la consecución de una medalla olímpica, único hito ya que le queda por añadir a su inigualable hoja de servicios. Sabía por tanto la de Sopela que el de 2003 era el Tour del “ahora o nunca”. Ya sólo este año podría llevar a un equipo vasco a lo más alto del ciclismo mundial. Y ya sólo este año podría ella ingresar en la leyenda de la carrera. Desde ayer, Somarriba es un mito viviente del ciclismo, pues ya integra el selectísimo club de ciclistas, tres, que han conquistado tres ediciones de la ronda gala: la francesa Jeannie Longo (1987, 1988 y 1989), la italiana Fabiana Luperini (1995, 1996 y 1997) y ella, la vasca Joane Somarriba (2000, 2001 y 2003).

A Somarriba no le mueven los records, ni la fama, ni los “flashes”. Mientras otra hubiera anunciado ayer su propósito de convertirse en 2004 en la única tetracampeona de la carrera, ella se despidió del Tour con una sonrisa y un “eskerrik asko”. «Creo que tres Tours son más de lo que jamás había podido soñar. Aún me veo con fuerzas para ganar más Tours, pero lo que me faltan son ganas. Tengo 31 años y cada cosa tiene su tiempo. Y mi época en el Tour de Francia ha finalizado en el día de hoy. Éste era mi sueño, salir del Tour por la puerta grande, y lo he cumplido. No cabe hablar de tristeza: me voy de París más feliz que nunca», aseguraba la ciclista vizcaina desde lo más alto del podio de la Avenida Foch, a apenas 300 metros del Arco del Triunfo.

.... ... .

sábado, 16 de agosto de 2003

Criminalizan Homenaje a la Ikurriña

Tal como recién dijimos, continúa el toma y daca entre el gobierno de la CAV y la izquierda abertzale como resultado de la tibieza con la que Juan José Ibarretxe y sus correligionarios responden ante los excesos represivos y la conculcación de derechos por parte de Madrid.

En esta ocasión tanto instituciones de la CAV como estatales han alineado sus objetivos y el resultado ha sido la violenta intervención en contra de quienes anunciaron un homenaje a la ikurriña en Donostia.

Aquí el parte publicado por La Jornada:


Disuelven marcha independentista vasca

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Un amplio dispositivo de la policía autonómica vasca, Ertzaintza, impidió hoy que un contingente de unas 600 personas celebrara el tradicional homenaje a la bandera vasca a las puertas del ayuntamiento de San Sebastián, donde desde hace 20 años los militantes y simpatizantes de la izquierda separatista vasca se reúnen con ese fin.

La marcha fue prohibida tanto por el gobierno vasco, del presidente nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, como por jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La manifestación del domingo pasado en San Sebastián, en la cual se quemó una bandera española y se gritaron consignas de apoyo a la organización armada vasca ETA, fue el principal argumento para negar el permiso a los convocantes de la marcha-homenaje de hoy, que en esta ocasión congregó a dirigentes de Batasuna, coalición de la izquierda abertzale recientemente ilegalizada por su presunta vinculación a ETA. Entre ellos figuraron Jon Salaberria, Araitz Zubimendi, Juan José Petrikorena y Mikel Aznar.

A pesar de la prohibición, los manifestantes intentaron celebrar el histórico homenaje a la ikurriña (bandera vasca), pero la fuerte presencia de policías antidisturbios, que amenazaba con disolver la concentración con violencia, provocó que este año se cambiara el escenario y que el contingente se trasladara a unas 15 calles de la sede del consistorio, a la Plaza de la Constitución, para llevar cabo el homenaje.

Joseba Permanch, ex vocero y parlamentario de Batasuna, fungió como vocero de los manifestantes frente a los policías desplegados en la zona, a los que pidió autorización para permanecer al menos 10 minutos frente al ayuntamiento. Sin embargo, después de varios minutos, la Ertzaintza confirmó que no había autorización para la concentración y que, por tanto, se tenían que disolver en el plazo de "un minuto" para evitar la acción policíaca.

Después que el contingente se trasladó a las calles del casco histórico de la ciudad, Permanch tomó la palabra en un improvisado escenario para afirmar que los "verdaderos violentos" son los policías autonómicos y los que deciden prohibir manifestaciones pacíficas, al tiempo que criticó la bandera española, que calificó de "trapo" que significa "cosas muy concretas: la ocupación del ejército y los policías españoles y el apartheid y la falta de libertad en Euskal Herria". 




°

Refuerzan el Comité de Apoyo a Vascos

El Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco quedó en la mirilla del régimen borbónico franquista desde el momento que se posicionó a favor de los derechos humanos y las garantías constitucionales de los refugiados vascos detenidos en México como parte de la expansión extraterritorial de la camáña prepresiva en contra del pueblo vasco en el escenario posterior al 11 de septiembre de 2001.

Ahora, fortalecido tras integrarse más solidarios al mismo, vuelve a exigir justicia para todos los detenidos en fechas recientes y así lo expresan en esta misiva publicada por La Jornada:


Exigen la libertad inmediata de vascos y mexicanos detenidos

Señora directora: Agradeceríamos la publicación de la siguiente carta.

En estos días el juez español Baltasar Garzón se encuentra en nuestro país de "vacaciones", situación que aprovechó para inmiscuirse nuevamente en asuntos de política interna. Esto nos hace pensar que en ésta, como en otras ocasiones, tendremos que esperar más detenciones ilegales de ciudadanos vascos o mexicanos y presiones para que las extradiciones de los que ya están detenidos sean aceleradas.

Es indignante que el gobierno mexicano ejecute detenciones ilegales, extradiciones sumarias y entregas a un gobierno como el español, que sistemáticamente aplica la tortura contra ciudadanos vascos.

Estos hechos han sido reiteradamente denunciados por organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta este momento, el gobierno mexicano no ha explicado su proceder ilegal y violatorio de la Constitución Política, que inclusive lo lleva a colaborar con la policía española en territorio nacional, armando acusaciones inverosímiles contra los detenidos, incluyendo a los tres mexicanos arraigados sin acusación.

Exigimos la libertad incondicional e inmediata de: Lorenzo Llona, Asier Arronategi, José María Urkijo, Félix Salustiano García, Ernesto Alberdi, Juan Carlos Artola, María Asunción Gorrotxategi, Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar César Espinoza y Noé Camarillo Cantú.

Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco: Rafael Álvarez, Gilberto López y Rivas, Emma Messeguer e Ignacio Pineda




°

viernes, 15 de agosto de 2003

Garzón el Perdonavidas

De visita en México, donde no ha sido muy bien recibido, Baltasar Garzón habla acerca de las comunidades autónomas zapatistas y según él, generoso como es, pone punto final a su cobarde actuación ante el Sup Marcos a finales del año pasado.

Lean ustedes esta nota publicada en la revista Proceso:

El juez Baltasar Garzón olvida agravios de “Marcos”

Critica al gobierno por su desdén hacia el movimiento indígena y da la bienvenida a los "Caracoles", si están dentro de la ley
Tras fustigar “a gran parte del gobierno mexicano”, que desdeña y no considera prioritarios los movimiento indígenas, el juez español Baltasar Garzón optó por no opinar sobre el subcomandante Marcos, aunque encomió a todo aquel que enarbole la bandera de la lucha por los pueblos indios, incluyendo al propio sup.
En atropellada conferencia de prensa, en el marco de su conferencia magistral sobre el tema “La prescripción de los delitos de los gobernantes en México”, Baltasar Garzón sostuvo que las comunidades y el movimiento indígena son de tal importancia y tal relevancia, que merecen la atención no sólo en México sino en muchos otros países.
En su opinión, las comunidades indígenas constituyen un marco que gran parte del gobierno olvida o no considera un tema prioritario.
En Chiapas, dijo, “todos sabemos que además de los problemas de las comunidades indígenas hay un movimiento, el del EZLN, que tiene reivindicaciones con las cuales se puede coincidir, compartir o discrepar.
“Lo que yo siempre he dicho es que cualquier exigencia, cualquier lucha que se adelante, debe ser fuera de todo marco de violencia y dentro de la legalidad. Todo lo que esté dentro de la legalidad y la Constitución, bienvenido sea.
“Y todo el acuerdo, debate, encuentro, diálogo que se produzca, bienvenido sea, pero tiene que haber voluntad por ambas partes, para que ese diálogo se produzca y, sobre todo, hacerlo con las reglas democráticas”, dijo.
Renuente a referirse al subcomandante Marcos, Garzón apuntó: “No tengo que opinar sobre el subcomandante Marcos, aunque a veces él lo haga sobre mí. Lo único que digo es que cualquier persona que enarbole la bandera de la lucha por los pueblos indígenas, debe defender a los pueblos indígenas y debe entender cuál es el contexto en el que estamos y cómo debe avanzar, y no anclarse en unas posiciones que a lo mejor pueden favorecer determinadas postura pero no exactamente a los pueblos indígenas".
Más aún, dijo que no puede decir si los Caracoles están dentro de la legalidad “No sé si son legales o ilegales Si lo están, bienvenidos sean. Si no lo están, habrá que explicar que deben cumplir con las normas de una sociedad democrática”.
Por otra parte, destacó que la cooperación jurídica internacional se ha seguido llevando adelante, respetando los cauces y convenios en vigor entre México y España, y ha dado como resultado la detención de un sinnúmero de supuestos etarras.
Sin embargo, consideró que sería bueno ampliar los cauces de cooperación internacional, tanto a nivel judicial como político y policial “Las pautas están marcadas en los diferentes convenios. Se puede avanzar mucho más. En Europa se han dado pasos muy importantes recientemente con la orden de detención europea".
“Creo que es el camino adecuado. Pero es cierto que ello supone una aproximación, una convergencia legislativa, para que las diferencias de enfoque y de normativa desaparezcan y, en definitiva, consigamos acabar con los resquicios que favorecen a las organizaciones terroristas”, precisó.
Ante las versiones de que no se ha oficializado la petición de extradición de los supuestos etarras detenidos recientemente, expresó: “Creo que no es correcta esa apreciación. Creo que está aquí ya la demanda. Desde luego esta cursada. Y doy por hecho que está aquí en México Pero tendrían que ser las autoridades mexicanas las que lo dijeran”. El juez Garzón tan seguro está de ello, que él mismo las hizo antes de emprender sus vacaciones.
Al referirse a la no ratificación del gobierno de México del Estatuto de Roma, el juez Garzón sólo pidió que cuanto antes se solucionen los problemas legislativos, a fin de que “México pueda estar en donde debe estar. Es decir, dentro del estatuto de la Corte Penal Internacional, participando activamente".
“Creo –sostuvo– que México ha sido un país que ha estado presente durante toda la tramitación del Estatuto de Roma. Estuvo en la firma. Mostró un papel muy activo, y debe estar cuanto antes dentro del pleno derecho mediante la ratificación del estatuto. Sé que hay algunos problemas. Sé que son precisas algunas modificaciones. En el Senado están actualmente trabajando sobre esa serie de reformas”.
En otro tema, el funcionario español coincidió abiertamente con el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre las muertas de Juárez. Más aún, expresó que los asesinatos selectivos de mujeres en estos últimos diez años, están catalogados como un crimen contra la humanidad.
“Creo que se puede hacer bastante más en ese ámbito, y que sobre todo es absolutamente necesario que se dé una respuesta. En una sociedad democrática es difícilmente comprensible que pueda haber un espacio de impunidad como aparentemente es el que ahí acontece".
“De modo que creo que es un esfuerzo que está por hacer y, aunque se hayan hecho algunos, son insuficientes y por tanto hay que mejorarlos”, subrayó.
Finalmente, se refirió a la prescripción de los delitos en la llamada guerra sucia, y subrayó que en ningún caso puede justificarse, por el trascurso del tiempo, aquellos hechos que se puedan catalogar como crímenes contra la humanidad.
“Mi postura en torno a cualquier guerra sucia es absolutamente clara. Es decir, está fuera de la ley y no puede, en ningún caso, verse beneficiada por ningún mecanismo de impunidad. Además de ello, creo que aquí hay una fiscalía especial designada para ese efecto, de investigar esos acontecimientos o delitos que se produjeron, y creo que es la que debería tener la palabra. Pero como norma general valdría lo que acabo de decir”, puntualizó.
Y ante la negativa de un juez a librar órdenes de aprehensión contra probables responsable sobre una desaparición, pretextando precisamente que había prescrito el delito, rechazó hacer un exhorto a la justicia mexicana.
“No puedo darle consejos a nadie. Ni lo hecho nunca ni lo puedo hacer ahora. Lo que digo es que hay que aplicar las normas. Y ese juez, cuando haya dictado esa resolución, habrá motivado su decisión; habrá mecanismos o recursos para que el tribunal que corresponda dé o quite la razón. Estamos en un país democrático y se tienen que aceptar las resoluciones judiciales y respetarlas. Se puede discrepar. Pero hay que aceptarlas. Por tanto, sin conocer esa resolución no puedo ir más allá en mi opinión”, concluyó.


No cabe duda que Garzón domina el arte de decir mucho sin decir nada.

Eso sí, ha dado cátedra de la muy españolísima forma de ver la realidad. Desde que tomó lugar lo que ellos llaman la "transición", los españoles aseguran que la democracia ha llegado al estado español. Sin embargo, cuando se les cuestiona acerca de violaciones graves a los derechos humanos y con respecto a prácticas que poco tienen que ver con los principios democráticos, siempre responden "hay más por hacer, pero es que así es la democracia".

O sea, los estados son democráticos solo porque ellos lo afirman, porque cuando se demuestra que no lo son, utilizan el as de "toda democracia es perfectible".

Pero, ¿a qué se debe que don Baltasar primero diga que México no puede esquivar sus obligaciones con respecto a los crímenes de lesa humanidad puesto que estos no prescriben para a renglón seguido lavarse las manos con respecto a un juez que precisamente acaba de incurrir en esa actuación?

Hombre pues nada, agradecimiento puro a quienes colaboran con él en su actuar delictivo en contra de los seis de México, o sea, los funcionarios públicos mexicanos que se han puesto a su disposición para generar en el país norteamericano la misma atmósfera represiva que él mismo ha contribuido a implementar en Euskal Herria.

Ahora bien, curioso que mencione a Amnistía Internacional, la misma ONG que ha denunciado la tortura sistemática en el estado español en contra de vascos independentistas y migrantes.

Por último, también muy españolazo ha resultado aquello de decir que los Caracoles son legales mientras así lo digan la constitución. O sea, los ejercicios en autonomía solo lo son si lo dice la ley. Otra trampa ideológica muy española, considerar las constituciones ley divina, escritas en piedra y por lo tanto perfectas, inmutables, eternas.

Idiota, ojalá pronto esté de regreso en esa cloaca de fascistas corruptos que es Madrid.

Aquí solo engaña a tontos útliles como el vocalista de Maná.





°

Impugnación en Caso Llona

Del caso de los detenidos en la razia ordenada por el juez vacacionista y asesor de paramilitares Baltasar Garzón, misma que ha despedazado las vidas de seis vascos y tres mexicanos, pasamos al otro esperpento producto del entreguismo abyecto por parte de Vicente Fox. Nos referimos al caso de Lorenzo Llona.

Aquí el seguimiento que hace La Jornada:


La defensa de Llona Olalde impugna acto judicial

El juez del caso aceptó pruebas fuera del periodo legal, que venció hace más de un mes

AMO

El juzgado sexto A de amparo en materia penal recibió el recurso en la materia que la defensa de Lorenzo Llona Olalde interpuso el pasado miércoles contra la decisión del juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo Mendoza, de haber aceptado nuevas pruebas en el proceso de extradición que enfrenta el ciudadano de origen vasco, a pesar de que el periodo legal para presentar las mismas venció desde hace más de un mes.

Por su parte, el juzgado sexto A de amparo notificó a Bárbara Zamora, abogada de Llona Olalde (preso en el Reclusorio Sur desde el pasado 26 de abril) que fue cancelado el amparo que solicitó su cliente contra la petición formal de extradición que enfrenta.

Como se recordará, en días pasados Castillo Mendoza recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) las fotografías originales que envió el gobierno de España como prueba para pedir la extradición de Llona, a quien las autoridades del país ibérico acusan de haber participado en una acción armada ocurrida el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa, en la que murieron tres personas.

Según la ley en materia de extradición, las partes involucradas en un proceso de esa índole cuentan con 20 días hábiles a partir del momento en que el gobierno mexicano recibe una solicitud formal de extradición, tiempo en el que deben poner a disposición del juzgado que lleve la causa todas las pruebas con que cuenten. En el caso de Llona Olalde, el periodo de pruebas concluyó hace más de un mes.


 

 

 

°

Amparo a los Seis Vascos

El pasado mes de julio seis refugiados vascos fueron detenidos en México acusados de lo de siempre, pertenencia a ETA.

Como es bien sabido - y de forma bastante paradójica tomando en cuenta las pocas libertades de las que goza el pueblo mexicano- México fue durante mucho tiempo un hogar para todos aquellos que huían de los regímenes totalitarios del mundo. Así fue para muchos vascos que escaparon de las garras del franquismo primero y de su versión "democrática" después.

Eso fue lo que de hecho motivó en su momento al EZLN a escribir su carta solidaria.

Pues bien, aquí les presentamos un artículo publicado en La Jornada donde dan cuenta del amparo logrado por estos seis vascos ante el pedido de extradición por parte del régimen español:


Dan amparo a los 6 vascos reclamados por España
Las acusaciones, basadas "en puros supuestos": abogados

AMO

Los juzgados segundo y quinto B de distrito en materia de amparo otorgaron la suspensión provisional a los seis ciudadanos de origen vasco que se encuentran presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición. Este recurso les garantizará a los ahora detenidos que cuando el gobierno de España formalice su petición en la materia no puedan ser trasladados al país ibérico de manera inmediata, sino hasta que las autoridades judiciales terminen el proceso de extradición correspondiente.

Por su parte, los abogados de cuatro de ellos indicaron que sus clientes están detenidos "sin las órdenes de aprehensión necesarias", y agregaron que las acusaciones del gobierno español en contra de los seis vascos se basan "en puros supuestos" del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En conferencia de prensa, los abogados Bárbara Zamora y Santos García exigieron al Congreso de la Unión que cite a comparecer al canciller Luis Ernesto Derbez y al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que expliquen "por qué el gobierno mexicano se ha subordinado (al del país ibérico y) a los caprichos del juez Garzón, al permitir que policía española realice investigaciones dentro de territorio nacional". También deben explicar "por qué la PGR se convirtió en el brazo represivo de España en contra de ciudadanos vascos, y ahora hasta de tres mexicanos".

Al ser interrogados sobre si tienen pruebas de que agentes policiacos del país ibérico han realizado investigaciones dentro de México, aseguraron que cuentan con testimonios de familiares, amigos y vecinos de los seis vascos, que "presenciaron las incursiones de españoles, no sólo durante los operativos en que fueron detenidos nuestros clientes (presos en el Reclusorio Norte) y los tres mexicanos, sino en ocasiones anteriores".

Asimismo, indicaron que esas personas les aseguraron que la comunidad vasca comúnmente es "vigilada" y "acosada" por la policía española, cuyos elementos "se visten de negro, como si fueran de la Agencia Federal de Investigación, pero tienen acento español".

Por otra parte, refirieron que la PGR aún no ha fincado responsabilidades penales en contra de los vascos detenidos ni de los tres mexicanos arraigados en casas de seguridad. "No hay un motivo legal para que estén presos y arraigados", puntualizó Zamora.

Sobre las siete cuentas bancarias que les encontraron a sus clientes, que según el juez Garzón eran utilizadas para financiar a una célula de ETA que opera desde México, los litigantes aclararon que "se trata de cuentas personales que registran movimientos ordinarios que cualquier ciudadano que trabaja en el país puede tener".

Asimismo, agregaron que "una de las cuentas fue cancelada desde hace tres años y otra fue absorbida cuando Bancomer fue comprado por Banco Bilbao Vizcaya. Ahora sólo quedan cinco cuentas personales a nombre de cinco de los seis vascos, pues uno de ellos ni siquiera tiene, y sin embargo también fue detenido".

Añadieron que las cuentas se refieren a depósitos esporádicos a familiares directos de los ahora detenidos: "Hasta donde sabemos, no es ningún delito enviar dinero a un familiar en otro país, porque en esta lógica de Garzón todos los indocumentados mexicanos que de Estados Unidos envían dinero a sus familias en México serían delincuentes organizados", puntualizó Zamora.

En este aspecto, los abogados cuestionaron la forma en que el juez Garzón tuvo acceso a información bancaria de los ciudadanos vascos, e indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores violó el secreto bancario al otorgar información a terceros sin que mediara la orden de un juez mexicano.

Agregó que los tres mexicanos fueron arraigados porque la PGR no encontró motivos para consignarlos ante un juez, y "sólo porque (Baltasar) Garzón asegura que son terroristas, ahora son investigados, sin que existan pruebas contundentes contra ellos".

Asimismo, indicaron que "todos los detenidos son personas de trabajo estable hasta con 15 años de antigüedad, y tienen un modo honesto de vivir; inclusive en las respectivas empresas donde trabajaban hasta antes de que fueran aprehendidos sin que les mostraran la orden correspondiente, eran considerados de los mejores elementos".

Como se recordará, el pasado 18 de julio fueron detenidos en seis entidades del país José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrtxategi. Ese día también fueron aprehendidos los mexicanos Pedro Castro Vargas, María del Pilar Sosa y Noé Camarillo Cantú, quienes actualmente están bajo arraigo domiciliario en casas de seguridad de la PGR. Todos están acusados por el gobierno español de pertenecer a ETA, y efectuar actos terroristas en el país ibérico, así como realizar operaciones de lavado de dinero en favor de ese grupo desde México.



.... ... .

jueves, 14 de agosto de 2003

FZLN Reprueba Presencia de Garzón

El FZLN da a conocer su inconformidad por la presencia del represor español Baltasar Garzón en Chiapas aduciendo que está de vacaciones precisamente cuando en Oventic se ha escenificado el nacimiento de los Caracoles zapatistas. De paso, se posicionan con respecto a los vascos detenidos arbitrariamente por el gobierno de Vicente Fox. Esto es lo que han publicado en la sección El Correo Ilustrad de La Jornada: 

 

Protesta por la presencia de Baltasar Garzón

Porque no queremos a la policía española reprimiendo y hostigando en suelo mexicano; porque no queremos al dizque juez Garzón disfrazado de turista asesorando a los paramilitares en Chiapas y ampliando su campaña represiva en todo el país; porque no queremos al gobierno mexicano títere de la inquisición real española; porque no queremos que los foxistas echen al cesto de basura la tradicional política de asilo y refugio al perseguido político; por todo esto, invitamos a la sociedad a acudir a manifestarse pacíficamente contra la presencia de Baltasar Garzón en nuestro país. La cita es hoy jueves 14 a las cinco y media de la tarde, en la entrada del hotel Camino Real, avenida Mariano Escobedo, frente al Deportivo Chapultepec, en donde dará Garzón una conferencia de prensa.

Frente Zapatista de Liberación Nacional

 

 

 

 

.... ... .

miércoles, 13 de agosto de 2003

Homenajear la Ikurriña

En La Jornada se ha publicado un artículo en el que queda retratado el estira y afloja entre el gobierno de la CAV y la izquierda abertzale. En esta ocasión el quid del asunto se materializa en la ikurriña, la bandera que el pueblo vasco ha adoptado como suya, o sea, la que realmente le representa. Claro está que a los españoles y a sus lacayos vascos esto no les agrada. Aquí la información:


Prohíbe el gobierno del País Vasco una protesta de la izquierda nacionalista

Argumenta que la manifestación contra el lábaro español está vinculada con la coalición

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El gobierno vasco, presidido por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, prohibió hoy nuevamente una manifestación convocada por el entorno de la izquierda nacionalista vasca, el próximo viernes, para rendir homenaje a la ikurriña (la bandera vasca) en el día de la patrona de Donostia (San Sebastián).

La Consejería de Interior vasca argumentó en que la convocatoria de la protesta fue hecha por personas "claramente vinculadas con Batasuna", la coalición recientemente ilegalizada por el gobierno del derechista José María Aznar -militante del Partido Popular- y la principal fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En los autos judiciales de Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional española, éste proscribió en febrero pasado cualquier manifestación "impulsada e inspirada" por esta formación política.

Las consecuencias de la manifestación del domingo pasado en San Sebastián, convocada bajo el lema "No apartheid-Autodeterminación", durante la cual hubo consignas de apoyo al grupo armado vasco ETA y tres encapuchados quemaron una bandera española, aplaudidos por los manifestantes, se reflejaron en la decisión adoptada hoy por el gobierno vasco, que prohibió una marcha que tradicionalmente se ha llevado a cabo en el País Vasco, ya que el 15 de agosto se rinde homenaje a la virgen patrona de la localidad.

Como ha sido habitual en años recientes, los simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale (nacionalista) solicitaron la autorización para izar la bandera vasca, como símbolo de protesta ante la "exaltación de la bandera española" que hace ese día el ayuntamiento, que también iza las insignas vasca y europea.

En una escueta nota, el consejero de Interior vasco, Javier Balza, sostuvo que la convocatoria fue solicitada el fin de semana pasado por un ciudadano "sin aparentes vinculaciones con Batasuna", pero que "la convocatoria pública de la misma fue en realidad realizada por dos personas claramente vinculadas con Batasuna", en referencia a Iñigo Balda, ex concejal de Batasuna del ayuntamiento, y Araitz Zubimendi, diputada de Sozialista Abertzaleak, las siglas que sustituyeron en el Congreso vasco a la coalición proscrita.

Según el gobierno vasco, la manifestación del próximo viernes podría derivar en "incidentes del tipo de los ocurridos el domingo anterior", en referencia a la quema de la bandera española y los gritos de apoyo al grupo armado, que están tipificados como delitos de ultraje a los emblemas nacionales y exaltación del terrorismo.

Balda respondió a la prohibición del gobierno vasco con una advertencia: se "izará seguramente la bandera española en el ayuntamiento, por lo que llamo a acudir al mediodía a las inmediaciones" de ese lugar "para homenajear a la ikurriña y mostrar el rechazo a la bandera española".

Ante la sistemática prohibición de sus convocatorias, la ilegalizada Batasuna emitió un comunicado en el que advierte que la izquierda abertzale y "toda iniciativa que reivindica la superación del actual escenario antidemocrático, demanda compartida por la mayoría social y política del país", es blanco de "persecución" por parte del gobierno español, el PSOE y el gobierno vasco, formado por el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida-Esker Batua.





.... ... .

martes, 12 de agosto de 2003

"Enaltecimiento y Ultraje"

Tal como lo dicta el guión cada vez que los vascos ejercen sus derechos y libertades Madrid procede a utilizar sus instituciones y sus leyes para conculcar esos mismos derechos y esas mismas libertades.

La más reciente andanada se da a consecuencia de la manifestación en Donostia.

Aquí lo que reporta La Jornada:


Demanda contra nacionalistas vascos

Enaltecer el terrorismo y ultraje a la bandera, los cargos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España presidida por el magistrado ultraconservador Eduardo Fungairiño, presentó hoy una querella criminal por ultraje a la bandera y enaltecimiento del terrorimo durante la manifestación que recorrió ayer las calles del centro de San Sebastián con el lema "No apartheid. Autodeterminación".

Al final de la marcha tres encapuchados subieron al estrado donde el ex vocero de la ahora proscrita coalición nacionalista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, pronunciaba un discurso, y quemaron una bandera española. Además, durante la manifestación se gritaron consignas de apoyo a la organización armada vasca ETA.

La fiscalía, presionada por el ministro de Justicia español, José María Michavila, acusó a los responsables del acto de protesta de "delitos de enaltecimiento o justificación de actos terroristas y de ultraje a la bandera española" y exigió a la policía autonómica vasca la inmediata identificación de las tres personas que hicieron la quema, así como del resto de los participantes en la manifestación.

El órgano judicial también solicitó las actas de autorización de la protesta por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, luego que el gobierno vasco había prohibido el acto.

El delito de exaltación del terrorismo puede significar una pena de uno a dos años de cárcel, mientras que quemar una bandera española sólo puede ser castigado con una multa. 




°

"Pruebas" Extemporáneas

Mientras la voz del zapatismo se alza solidaria desde las montañas de Chiapas, en el mismo México una familia sufre las consecuencias del rencor vengativo con el que el régimen español conduce su cruzada en contra del pueblo vasco.

Nos referimos a la familia del represaliado Lorenzo Llona Olalde quien, además de sufrir en carne propia los excesos represivos del régimen español tiene que, encima de ello, resistir los embates de las corruptas instituciones mexicanas, puestas al servicio de Baltasar Garzón y José María Aznar.

Lean lo que nos informa La Jornada:


Recibe la PGR pruebas en contra de Llona Olalde

La defensa, inconforme

AMO

El juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo Mendoza, recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) las fotografías originales que envió el gobierno de España como prueba para conseguir la extradición de Lorenzo Llona Olalde, a quien las autoridades ibéricas acusan de haber participado en una acción armada ocurrida el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa, en la que murieron tres personas.

Por su parte, la defensa de Llona, preso en el Reclusorio Sur desde el pasado 26 de abril, prepara un juicio de amparo contra la decisión del juzgador de aceptar las fotografías como pruebas de cargo en contra de su cliente, a más de un mes de que venció el plazo legal para ello.

Según la ley en materia de extradición, las partes involucradas en un proceso de esa índole cuentan con 20 días hábiles a partir del momento en que el gobierno mexicano recibe una solicitud de formal extradición, tiempo en el que deben poner a la orden del juzgado que lleve la causa todas las pruebas con que cuenten. En el caso de Llona Olalde, el periodo de pruebas concluyó desde hace más de un mes, por lo que su defensa considera que el juzgador está incurriendo en una ilegalidad.

Según el gobierno español, en esas fotografías aparecen las personas que participaron en los hechos del 24 de junio de 1981, y entre ellas se encontraría el ciudadano de origen vasco.

Cabe recordar que aún está pendiente la resolución del juez sexto de distrito B de amparo en materia penal, Alejandro de Jesús Baltazar Robles, respecto a si concede un amparo a Llona contra la petición formal de extradición que hizo el gobierno de España.





°

De Oventic a Euskal Herria

Para desmayo del represor español Baltasar Garzón los zapatistas se han mantenido firmes en su solidaridad internacionalista con el pueblo vasco y le han enviado un saludo desde Oventic, saludo que por cierto lleva copia al carbón para el tonto útil Fernando "Fher de Maná" Olvera.

Adelante con la lectura del parte publicado en La Jornada:


La globalización extingue el patrimonio de los países

Palabras del comandante Zebedeo pronunciadas en Oventic, Chiapas, el 9 de agosto de 2003.

Hermanos y hermanas; compañeros y compañeras:

Después de los tantos rumores de que el EZLN ya se acabó, ya ven, aquí estamos otra vez en la misma lucha, mejorando los caminos de la resistencia.

El pasado siglo XX nos maquillaron al hacernos creer que pasó el tiempo de la miseria, la pobreza, el paternalismo, la esclavitud y la Santa Inquisición. Hoy son los mismos dolores de la gran sociedad civil; vimos la llegada del siglo nuevo con el mismo contenido brutal del pasado.

Estos tiempos de la globalización están aplicando la nueva Santa Inquisición de otra manera. Hoy ya no se pagan con látigos los pecados de los pueblos pobres; estamos pagando con armas sofisticadas, especialmente fabricadas para los que se rebelan contra los planes de la globalización, contra la invasión; por esto pagamos todos, incluyendo a niños y ancianos.

La globalización, con sus tratados de libre comercio, Organización Mundial de Comercio, y el Area de Libre Comercio de las Américas, son implementos y elementos por la extinción del patrimonio de cada país, la soberanía y la cultura. Ante esta guerra y la amenaza que hace mundialmente la globalización, ya no podemos hacernos desentendidos de que lo que se busca es la humillación y la sumisión. Esta situación fácil la puede entender hasta un analfabeto.

La consecuencia del mal, o sea el parásito para la sociedad civil mundial, es que cada día se ponen más pobres los pobres y vamos aumentando de número millones de desempleados, mutilados de esperanzas. Esta globalización ha sido gracias a su codicioso plan, porque de ello los pueblos del mundo están aprendiendo a luchar, a resistir y a organizarse para ponerle un alto a la dominación y la invasión.

Ya se lee y ya se ven los pueblos del mundo que han dejado de ser espectadores; conforme los tiempos pasan van siendo actores importantes de construir un mundo donde quepan muchos mundos. Como ya es sabido mundialmente, la guerra de los malos gobiernos de la globalización ha llevado la muerte y la destrucción muy lejos de aquí, en un lugar que fue rico en cultura e historia de la humanidad.

Allá, el pueblo iraquí está demostrando que el asunto no es cambiar a los tiranos locales por tiranos extranjeros, sino unir la democracia y la justicia con la libertad, la soberanía y la independencia. Resistiendo cada día, el pueblo iraquí derrumba la ya débil estatua del triunfo militar británico-estadunidense.

También queremos repetir un saludo que ya hemos dado antes. El saludo a la lucha política y cultural del pueblo vasco. Y repito claramente: a la lucha política y cultural del pueblo vasco, porque luego algunos periodistas echan su mentira de que apoyamos a la ETA y hasta así dice un baboso que canta rock. Así que saludamos la lucha política y cultural del pueblo vasco.

Y más ahora que cualquier persona de ese país es perseguida, hostigada y despreciada en cualquier parte del mundo. Sabemos que son tiempos difíciles para ese pueblo, pero sabemos también que sabrán resistir y ser creativos para salir adelante; nosotros no podemos hacer mucho, pero también gritamos con esperanza el "Gora Euskal Herría" que nunca se apaga, ni siquiera en las prisiones y las salas de tortura del gobierno español, y que decimos bien fuerte para que lo escuche ése (el juez Baltasar Garzón) que ahora está de vacaciones de su trabajo de cerrar periódicos y de ilegalizar organizaciones políticas.

Y ahora que vaya nuestra palabra hasta Europa, hasta Francia. En estos momentos queremos mandar un saludo zapatista a los hermanos y hermanas de Francia, que en estos momentos se encuentran reunidos en un lugar llamado Les Places, en Larzac. Hay ahí hermanos campesinos franceses que luchan contra la globalización del hambre y de los cultivos transgénicos y contra la guerra del poder.

Saludamos a los Colectivos Suroeste de Solidaridad con Chiapas (Ariége, Aude, Bordeaux, Lot, Pau-Olorón, Tarn, y Toulouse); a la red Mut-Vitz del suroeste, a Americasol; al Comité de Apoyo a los Pueblos de Chiapas en Lucha, París, y a la Asociación Construir un Mundo Solidario, a la Confederación Campesina Nacional, y a todas las organizaciones que allá están reunidas. No sabemos si nos escuchan en este momento, pero estoy seguro de que, aunque estén tan lejos, sentirán el abrazo que los más pequeños de sus hermanos, los zapatistas, les mandamos.

Y más acá, al sureste de nuestro sureste, de la Argentina digna llegan vientos de apoyo y esperanza. A ellos respondemos con el humilde viento que somos y nuestro abrazo cruza la América Latina entera para nada más decir que no se entienda sólo con las palabras "hermanos, hermanas".

Y en el Caribe hay un pueblo que está en la mira de la guerra de conquista mundial, el pueblo de Cuba. Para ese pueblo va nuestra admiración y nuestro respeto que, pequeños como somos, nada más podemos hacer.

Nosotros sabemos bien que los planes para atacar la isla de Cuba no son de mentiras. Pero tampoco es de mentiras la decisión de ese pueblo para resistir y decidir, sin injerencias extranjeras, su destino, que eso y no otra cosa es la soberanía.

Hermanos y hermanas:

Hay en el mundo un país de gente noble y buena. En ese país también gobierna el mal, pero abajo la dignidad rebelde habla en italiano y piensa en futuro. Los mundos nuevos que allá y acá se construyen aprenden juntos a decir "Fratelli" y "Hermano", que en italiano y castilla quieren decir lo mismo, o sea "mañana".

Y ahora queremos mandar un saludo especial al pueblo de Norteamérica, al que se levantó de los escombros de las torres gemelas de Nueva York para oponerse a una guerra movida por intereses económicos, y escondida en el dolor y el coraje provocados por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y queremos mandar un abrazo muy grande, tan grande como es nuestra esperanza, a los hermanos mexicanos que sufren y trabajan en tierra extranjera, no porque quieran, sino porque el despojo neoliberal los ha arrojado de sus suelos.

Salud pues a la sangre mexicana que late arriba del río Bravo.

Queremos decir que en los próximos días habrá una reunión muy importante en Cancún, México. Y no nos referimos a la reunión de la Organización Mundial de Comercio, ese organismo que comanda la nueva guerra mundial contra la humanidad. No, estamos hablando de la reunión que tendrán personas de todo el planeta para repetir el "no" al mundo excluyente del dinero y afirmar que otro mundo es posible.

Según sabemos, del 1 al 7 de septiembre habrá una reunión sobre medios y tecnologías alternativas, del 8 al 9 un foro campesino y el día 9 de septiembre, dentro de un mes, habrá movilizaciones en Cancún y en todo el mundo en contra de quienes se piensan los dueños del planeta. En septiembre, a Cancún y al mundo irá la palabra de los zapatistas en modo y forma que estamos por decidir.

Hermanos y hermanas.

También queremos saludar y abrazar con especial cariño y admiración a todos los mundos que hay en el mundo. No conocemos los países, pero conocemos a alguna gente de la que en ellos lucha, y por sus palabras y sus acciones hemos aprendido que la dignidad y la rebeldía no tiene que ver con las banderas, los idiomas, los tipos de cambio y los pasaportes.

A estos mundos diferentes les decimos desde aquí, desde las montañas del sureste mexicano, que no están solos.

Hermanos y hermanas:

Dejemos atrás el racismo y la exclusión, veamos un camino común que nos conduzca hacia la esperanza de una vida más humana. Para construir este mundo nuevo es necesidad importante que todos los hombres y mujeres nos hacemos hijos de la rebeldía y la resistencia, y como salario concienticemos que iremos a estrenar cárceles modernas construidas por los llamados gobiernos.

Significaría entonces de no perder de vista al monstruo global mundial. Y esto ha sido nuestras palabras y lo que sigue es bailar y luchar.

¡Viva la resistencia mundial!

¡Viva la rebeldía mundial!

¡Vivan los pueblos pobres del mundo!

Desde Oventic, Caracol "Resistencia y Rebeldía por la Humanidad"

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 9 de agosto de 2003. 




°

lunes, 11 de agosto de 2003

No al Apartheid

El lehendakari 3/7 Juan José Ibarretxe intentó impedir la realización de una manifestación en defensa de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco convocada para llevarse a cabo en Donostia.

La manifestación tomó lugar a pesar de su postura.

La Jornada nos trae la crónica:


Marchan miles en San Sebastián por la autodeterminación del País Vasco

Piden también amnistía para miembros de ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Miles de personas se manifestaron hoy en San Sebastián bajo el lema "No apartheid. Autodeterminación", en la que se escucharon consignas en favor de la independencia del País Vasco y del traslado de los presos vascos que cumplen condena por su pertenencia a la organización armada ETA a ese territorio.

Al finalizar la marcha, el parlamentario y ex vocero de la proscrita coalición Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que la izquierda abertzale (nacionalista) tiene "el puño cerrado y la mano tendida" a otras formaciones políticas para luchar contra los "fascistas españoles".

La protesta, que transcurrió sin incidentes graves ni presencia de los agentes antidisturbios de la policía autonómica, Ertzaintza, había sido prohibida el jueves pasado por el Departamento de Interior del gobierno vasco, presidido por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, que argumentó que la manifestación era ilegal con base en los autos dictados por la Audiencia Nacional que prohíben manifestaciones de la proscrita coalición. Sin embargo, el viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró que la censura de la protesta no se ajustaba a derecho y que, por tanto, la convocatoria era legítima.

Unas cuatro mil personas recorrieron durante una hora el céntrico Boulevard de San Sebastián, encabezados por una enorme ikurriña (bandera vasca) y una pancarta en la que se leía "No apartheid. Autodeterminación", sostenida por ex funcionarios públicos de Batasuna, la coalición declarada en la ilegalidad recientemente por el gobierno del derechista José María Aznar.

En el transcurso de la protesta se escucharon consignas en favor de la independencia del País Vasco y de una amnistía total a los presos etarras para impulsar un proceso de paz que ponga fin al conflicto.

En su discurso al finalizar la marcha, Otegi criticó al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y al gobierno de Ibarretxe, sostuvo que si ese partido hubiera aceptado en 1977 las propuestas de la izquierda abertzale, "no hubiera habido ningún muerto ni ninguna bomba, ya que hubiéramos avanzado a un espacio demócrático y nacional para el pueblo vasco".

"Tenemos el puño cerrado, por eso que nadie piense que a va a hacer política en este país apartándonos", dijo finalmente, pero también aseguró tener "la mano tendida hacia otras formaciones políticas para ir contra los fascistas españoles".

En un momento del discurso del líder abertzale, tres personas con los rostros cubiertos subieron al escenario y prendieron fuego a una bandera española, al tiempo que se escucharon gritos de apoyo al grupo armado ETA. 




°

sábado, 9 de agosto de 2003

Rebeldes y Desobedientes

El represor español Baltasar Garzón se encuentra en Chiapas y, según él, su presencia en el sureño estado mexicano no tiene nada que ver con la inauguración de los Caracoles del EZLN. Mucho menos tendrá que ver entonces su fortuita visita con la reyerta epistolar generada por mensaje solidario del EZLN para con el pueblo vasco consecuencia de la criminalización y legalización en curso en ese entonces de Batasuna.

Lean ustedes este reportaje de La Jornada generado en territorio rebelde:


Desobedientes de varios países responden al llamado del EZLN

Los zapatistas son un ejemplo de resistencia, subrayan

Hermann Bellinghausen | Enviado

En pocos días, la inesperada convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha atraído la atención en muchas partes del mundo. Según Gennaro Migliore, responsable de relaciones internacionales del partido italiano Rifundazione Comunista, esto se debe a que "los zapatistas son un ejemplo para el movimiento mundial de resistencia al neoliberalismo".

Camino a Oventic, agrega que no bastan las ideas para construir alternativas, "se requiere la práctica. Entendemos la propuesta de los Caracoles como un proceso que va de lo local a lo global".

Mañana, simultáneamente con el acto de Oventic, se celebrará en Larzac, Francia, la reunión final de organizaciones europeas antes de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, en septiembre próximo. Este sábado se esperan entre 100 y 150 mil personas, para un acto en el que, entre muchos otros, participarán José Bové, Manu Chao y Fermín Muguruza, quienes han manifestado ya su saludo a los zapatistas en el nacimiento de sus Caracoles. En Larzac, los organizadores esperan enlazarse mañana a las transmisiones de Radio Insurgente en las montañas de Chiapas (lo mismo que numerosas organizaciones en Italia, Alemania, Cataluña, Estados Unidos y el País Vasco).

"Ya antes del anuncio de los Caracoles, Chiapas estaba en el camino a Cancún", expresa Vilma Mazza, conductora de Radio Sherwood, en Padua, y vocera de la organización italiana Ya Basta. "La esperanza en una globalización de resistencias se ve alimentada por esta nueva fase del zapatismo".

De Italia también vinieron representantes de los Desobedientes. Han llegado cientos de estadunidenses de diversas redes, decenas de jóvenes vascos y catalanes, miembros de comités en París y Montpellier, gente de Alemania y Gran Bretaña.

"Estamos aquí como ciudadanos europeos, para resistir la privatización de recursos y la globalización. De los zapatistas hemos aprendido que construyendo comunidad se cambia al mundo". Mazza interpreta los Caracoles como "una propuesta de movimiento incesante, de lo local a lo general y de regreso, un vórtice que va y viene".

Durante toda esta semana, Radio Ciudad, de Buenos Aires, dedicó su programa diario En la vereda a los zapatistas y el nacimiento de los Caracoles. Su conductor, Quique Pesoa, dijo hoy seguir "con envidia" los acontecimientos de Oventic. Contra el silencio de la "gran" prensa estadunidense, los medios de las comunidades latinas, como El Mensajero (de California), destacaron la "reaparición" de los zapatistas.

En Madrid los Aguascalientes también mueren

El grupo de Madrid anunció anoche (sus miembros juran que por mera coincidencia) el fin de su respectivo Aguascalientes, abierto con éxito hace apenas diez meses. "Este verano nos ha regalado la confirmación de una sospecha: no estamos, ni estaremos solos. Quizá algo de eso sea la rebeldía de nuestros tiempos, de la que somos barro y agua. Al hilo de los recientes mensajes lanzados por el EZLN y los actos que se sucederán en los próximos días, hacemos público un proceso que se pensó para ser vivido en silencio. El espejo nos devuelve una vez más nuestra imagen repetida: somos ese conejo de Alicia, corriendo de un lugar a otro, prisionero de las manillas del reloj. Ya lo decía Cortázar: 'no te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj'".

Desde Madrid, el colectivo zapatista continúa: "Los hermanos y hermanas del zapatismo mexicano no van por delante en este viaje, sino que caminan siempre a nuestro lado, compartiendo y construyendo el paso. Bien abrazados, como en un baile (¿será por eso que hay quien habla de una transición de la militancia a la milidanza?)".

La premisa política que dio origen a su proyecto, dicen, fue "la necesidad de traducir el zapatismo a nuestros propios lenguajes; construirlo en nuestros contextos. La mejor solidaridad consiste en construir el zapatismo madrileño conectados al carácter global de las resistencias contemporáneas, pero volcados sobre la dimensión local y cotidiana". Confiesan la intuición "de que el zapatismo es una herramienta que puede ser usada por todas las rebeldías que navegan el mar de la globalización. El zapatismo nos aparece como idioma común y mapa útil para la acción política". Capacidad de resistencia, creatividad propositiva, permanente actitud políticamente incorrecta, irónica inteligencia, su relación con el poder, su concepción de la democracia y de la política, todo, dicen "nos interpela".

El camino será "materializar un territorio de experimentación y construcción comunitaria, una acción política en rebeldía que se proyecte, con la paciencia y la tranquilidad del caracol, sobre toda la ciudad". Este 8 de agosto "es también el día en que el Aguascalientes de Madrid desaparece, para embarcarse en una aventura de alegría y rebeldía, de desobediencia y resistencia. Un hermanamiento definitivo con los hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas del EZLN".

Anuncian por último que acudirán a Cancún durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio "como primer paso del Plan Oventic-Moscú que ya camina hacia el oriente para construir un mundo más justo y más humano. El próximo 6 de septiembre llegaremos a la ciudad de San Cristóbal de las Casas para marchar hasta Cancún con todos los desobedientes europeos que allí se den cita". 




°

viernes, 8 de agosto de 2003

Gara en Suspensión de Pagos

Mientras el represor español Baltasar Garzón se encuentra de "fortuita" visita en Chiapas, en Euskal Herria su draconiana doctrina del todo es ETA continúa actuando en detrimento del derecho del pueblo vasco a la libertad de prensa.

La Jornada nos informa lo más reciente del operativo en contra de Gara:


El diario vasco Gara decide declararse en suspensión de pagos

Denuncia presión judicial de la Tesorería española

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El diario vasco Gara anunció hoy que decidió declararse en "suspensión de pagos" ante la presión judicial y administrativa que ha sufrido desde julio pasado, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) española le hizo responsable de una deuda de 5 millones de euros de otro periódico, Egin, clausurado en 1998 por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

"El objetivo de esta medida extrema es defender el futuro del diario y garantizar su viabilidad como empresa", explicó el abogado del rotativo, Kepa Landa. Ante la amenaza de "estrangulamiento económico" que, según los directivos del periódico abertzale (nacionalista), significa el contencioso administrativo abierto con el TGSS, las empresas responsables de la edición de Gara -Baigorri Argitaletxe SA y KIE SA- decidieron permitir que dos interventores administrativos, nombrados por el juzgado de primera instancia de Vitoria, supervisen y conozcan todos los movimientos empresariales del diario.

La decisión no se debe al riesgo de quiebra sino a la amenaza que supone la exigencia del pago de la deuda de Egin, clausurado por Garzón por su presunta vinculación a la organización armada vasca ETA. A Gara se lo señala ahora como "responsable solidario" de la deuda de Egin, una hipótesis que se sustentó en un auto judicial de Garzón, según el cual entre los dos periódicos hay "una sucesión de empresas".

El proceso sobre el pago de la deuda al erario público español se encuentra en estos momentos en manos de una sala de la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir finalmente sobre este asunto.

Las dos empresas editoras de Gara expresaron en un comunicado que "a partir de este momento, el futuro dependerá de que la consideración que se realice respecto de nosotros sea la que corresponde a una empresa de medios de comunicación o, por el contrario, se adopte una consideración política".

Los órganos directivos de las compañías, que representan a unos 10 mil accionistas que contribuyeron a la puesta en marcha del periódico, destacaron que "a pesar del entorno hostil, los resultados de nuestras empresas han sido positivos durante los cuatro ejercicios económicos realizados, sin que hayan mediado deudas o falta de pagos a organismos oficiales o administrativos".

Kepa Landa, abogado del diario, explicó a La Jornada que la "medida extrema" sólo se debe a la "deuda que nos atribuye la Seguridad Social, a pesar de que no tiene ningún sustento jurídico", y que la suspensión de pagos no significará que haya cambios en el funcionamiento normal del diario, que seguirá pagando con puntualidad a sus trabajadores y provedores, sólo que ahora estos movimientos estarán supervisados y autorizados por los interventores públicos.

En otro asunto, la Consejería de Interior del gobierno vasco presidido por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, prohibió la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema "No apartheid-autodeterminación", explicando que en "la rueda de prensa en la que se presentó la movilización se encontraban personas afectadas por el auto de Garzón por el cual les prohibía manifestarse, concentrarse o participar en cualquier acto público". 




°

Vacaciones Chiapanecas de Garzón

Tanto al régimen español en general como a Baltasar Garzón en particular les es conveniente que en la comunidad internacional abunden los fanfarrones ignorantes a lo Fernando Olvera (Fher de Maná, para que se entienda) y sean muy escasos los Subcomandantes Marcos.

Y es que ahora que, aprovechando el escenario posterior al 11 de septiembre se han dado a la tarea de exportar su estrategia represiva y conculcadora de derechos humanos lo que menos desean son expresiones de solidaridad internacionalista, como la escenificada por el Subcomandante Marcos a finales del año pasado. Y es que aunque esta estuvo plagada de flagrantes errores, no ayudó mucho a preparar el escenario para las detenciones en cascada que se han presentado en fechas recientes, desde la de José Miguel Etxeandia hasta la de los nueve afectados por la razia bautizada como Operación Donosti hasta la violenta detención en Zacatecas de Lorenzo Llona Olalde.

Porque no es mera casualidad que la visita del juez promotor de la tortura Garzón coincida con la inauguración de los Caracoles, con su acto central en Oventic, Chiapas.

Así que, dicho lo anterior, les presentamos lo que ha publicado La Jornada:


Baltasar Garzón: ilegal, toda forma de gobierno fuera del orden constitucional

Ángeles Mariscal | Corresponsal

El juez español Baltasar Garzón arribó esta mañana a esta ciudad con la pretensión de pasar inadvertido. Señaló que sólo viene en plan de "turista". Sin embargo, sostuvo reuniones con magistrados estatales y se espera que este viernes viaje a San Cristóbal de las Casas.

En breve entrevista, al cuestionársele sobre las juntas de buen gobierno que quedarán instaladas este fin de semana, aseguró que toda aquella forma de gobierno u organización fuera del orden constitucional cae dentro de la ilegalidad.

Acompañado de algunos miembros de la Audiencia Nacional Española, Garzón llegó esta mañana a la ciudad; negó cualquier contacto con la prensa y, mediante un miembro de su equipo de seguridad, impidió que se le acercaran los reporteros argumentando que estaba en plan de "turista".

Sin embargo, personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó una reunión privada con el juez español en la que habrían de "intercambiar experiencias".

Al término de dicho encuentro, Garzón aceptó contestar algunas preguntas. Al cuestionársele sobre la existencia y reactivación de 30 municipios autónomos zapatistas y las juntas de buen gobierno, sostuvo:

"Cualquier forma de gobierno u organización fuera del orden constitucional por lógica cae dentro de la ilegalidad. Existe un estado de derecho que se debe respetar, y al igual que en España, la autonomía que se reconoce es aquella marcada dentro de la ley", señaló.

Sin embargo, dijo que estas "apreciaciones" son en general y no se refieren precisamente a la propuesta zapatista, porque, dijo, desconoce "los lineamientos de las acciones del EZLN".

Por otra parte, manifestó que su estancia en Chiapas "no tiene nada que ver con la convocatoria del EZLN, sino que desde meses atrás "había previsto disfrutar de vacaciones de verano con mi familia en México y en Chiapas, particularmente, donde vamos a estar por varios días". Descartó visitar Oventic. Aclaró que pese a su plan "vacacional" se reunirá con algunas autoridades estatales. 




°

jueves, 7 de agosto de 2003

Siniestro Visitante

Como ave de mal agüero ha llegado el infame represor español Baltasar Garzón a México. Hay quienes dicen que viene a reunirse con el Subcomandante Marcos, tal vez para fumar la pipa de la paz tras la refriega epistolar generada por la expresión de solidaridad para con el pueblo vasco, misma que fue mal interpretada tanto por tirios como por troyanos. O tal vez venga a meter en cintura al general Rafael Macedo de la Concha, a quien Vicente Fox ha designado como el palafrenero del régimen borbónico franquista en la sucia tarea de hostigar a la comunidad vasca de México. Sea lo que sea, lo sabremos en poco tiempo.

Aquí lo que informa La Jornada:


El juez Baltasar Garzón llegó a la ciudad de México

Permanecerá en la capital hasta el próximo día 15

El juez español Baltasar Garzón llegó ayer al Distrito Federal para realizar "diversas actividades", en una estancia que se prolongará hasta el próximo día 15, informó un despacho de la agencia France Presse (Afp).

En tanto, en círculos diplomáticos cercanos a la embajada española en México se externó "preocupación" por el interés que Garzón ha manifestado por viajar a Oventic, Chiapas, al encuentro que sostendrán la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En diciembre pasado se suscitó una polémica entre el juez Garzón y el Subcomandante Marcos. Garzón retó a un debate al líder insurgente, a lo que éste respondió afirmativamente y fijó como condicionantes que el encuentro fuese en las islas Canarias, particularmente en Lanzarote, y le refirió también que en forma paralela se realizara un encuentro entre todos los actores políticos y sociales para analizar la problemática vasca. El juez Garzón llegó procedente de Colombia, donde participó en un congreso contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Precisó que después del 14 de agosto ofrecerá una conferencia de prensa para detallar los motivos de su estancia en territorio mexicano. "Estoy de vacaciones hasta el día 14, después hablamos, por el momento nada", apuntó, según AFP.

El magistrado español estuvo en México el mes pasado en actividades privadas, según señalaron fuentes de su entorno citadas por la agencia francesa.

Su llegada ocurre unos días después de conocerse que están detenidos aquí seis presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA, quienes fueron acusados en España y se encuentran en posibilidad de ser extraditados, proceso ante el que han presentado un amparo para evitar su traslado. 




°