Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de mayo de 2003

Las Papeletas de AuB

El criminal de guerra español José María Aznar estuvo de visita en Asturias y Nafarroa, participando en la campaña del PP para el próximo proceso electoral, proceso marcado por la prohibición de participar en contra de AuB, la opción electoral de quienes no podrán votar por Batasuna. 

Aznar aprovechó para lanzarse en contra del PNV tras darse a conocer la posibilidad de una tregua planteada por ETA. En Oviedo tuvo que tragar la amarga píldora que le recetaron jóvenes que le recordaron su responsabilidad por la catástrofe medioambiental causada por el evitable naufragio del Prestige así como su participación en la ilegal y mortífera intervención militar en Irak.

Lean lo que nos informa La Jornada:


Protestas en Oviedo contra Aznar en acto proselitista del Partido Popular

Ordena autoridad electoral destruir papeletas de AuB

El presidente del gobierno español, José María Aznar, fue interrumpido hoy por grupos de jóvenes que protestaban en Oviedo contra la guerra en Irak y la catástrofe ocasionada por el petrolero Prestige, durante un acto de campaña para las elecciones municipales, el próximo 25 de mayo.

En este contexto, el Tribunal Constitucional, que anuló 225 candidaturas sucesoras de la ilegalizada Batasuna para los comicios, aseguró que su decisión no vulnera el derecho a la participación política, como alegan en sus recursos las plataformas electorales, e incluso varios particulares que ven negados sus derechos a ser elegidos.

La sentencia dada a conocer hoy incluye el voto particular de Emilia Casas, uno de los seis magistrados, que opina que el fallo no es justo porque entiende que ha habido indefensión jurídica de los miembros de la izquierda abertzale (nacionalista).

A su vez, la Junta Electoral Central ordenó destruir las papeletas oficiales de AuB (Plataforma por la Autodeterminación), organización independentista recientemente proscrita por los tribunales españoles.

Cuando Aznar comenzaba el mitin en el auditorio Príncipe Felipe, dos personas mostraron una pancarta en la que se leía "No a la guerra", tras lo cual el mandatario interrumpió el acto para salir y pedir tranquilidad.

"Siento que haya personas que no se dan cuenta de que la democracia consiste en respetar a los demás", dijo Aznar, al asegurar que estas manifestaciones de protesta se llevan a cabo porque saben que su Partido Popular va a ganar los comicios.

El mitin fue suspendido 10 minutos, en lo que fueron desalojados los jóvenes.

Más tarde en Tudela, Navarra, Aznar reiteró la exigencia de que el moderado Partido Nacionalista Vasco no cometa la equivocación de pactar con la organización armada vasca ETA, y pidió a los que "pretenden reeditar pactos con los terroristas, que respeten las normas porque con los asesinos no hay nada que pactar, sólo derrotarlos".

A su vez, la izquierda vasca comenzó a distribuir boletines de las candidaturas que fueron anuladas por orden judicial.

En rueda de prensa en Donostia, el portavoz de AuB, José Ramón Echebarría, se negó a precisar de qué forma están siendo repartidas las papeletas, que son en apariencia idénticas a las de curso legal.

No obstante, afirmó que AuB hará todo los posible para que lleguen a todos los ciudadanos, a los que hizo un llamado para acudir a las urnas.

El portavoz de la suspendida coalición Batasuna, Arnaldo Otegi, volvió a mostrar papeletas de la plataforma AuB en un acto político en Estella, Navarra, pese a la denuncia presentada contra él por un posible delito electoral cometido el lunes por una actuación similar, remitida por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional.

La Junta Electoral Central enviará circulares con la orden de destruir las papeletas oficiales de las candidaturas anuladas por orden judicial a las juntas electorales de las provincias vascas de Alava, Guipúzcoa, Viscaya y Navarra, y señaló que los votos emitidos con el boletín de AuB serán considerados nulos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario