Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de mayo de 2003

La Voz de los Vascos Insumisos

Mientras que el PSOE y el PP deciden "quién es el que la tiene más grande" en la CAV los del PNV se enfrentan a una situación sui generis; ¿harán valer la antidemocrática legalidad española o respetarán el voto de quienes hicieron ver su voluntad en las urnas?

Aquí un seguimiento a los resultados electorales en el estado español vía La Jornada:


El PP y el PSOE se atribuyen la victoria en los comicios de España

Los dirigentes de ambos partidos confían en un buen resultado en las elecciones de 2004

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El oficialista Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se atribuyeron hoy por igual la victoria en los comicios municipales y autonómicos del domingo en España, que convirtieron a los socialistas en la fuerza más votada a escala nacional, aunque los populares lograron más concejales.

Javier Arenas, secretario general del conservador PP, calificó los resultados como "un éxito personal de (el presidnete del gobierno español José María) Aznar", que demuestran que la sociedad española "no tiene ánimo de cambio", al tiempo que emplazó al PSOE a reflexionar sobre lo que llamó un "fracaso", producto de la radicalización de esa formación.

Arenas destacó ante la prensa haber obtenido más alcaldes y concejales que los socialistas, por lo que, según él, "se demostró que Aznar sigue siendo el político de España que más credibilidad y más confianza despierta en la sociedad".

Negó que el desenlace electoral suponga un cambio en la intención de voto de cara a los comicios legislativos de 2004 y pronosticó que el PP seguirá en el poder.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también destacó lo que consideró "una victoria indiscutible" de los socialistas y una derrota de Aznar, quien no superó el "plebiscito" que se planteó en estos comicios. Afirmó que "tras seis derrotas consecutivas, ahora el PSOE, con esta nueva dirección, obutvo una victoria, lo que es un buen punto de partida para las generales de 2004".

Los resultados finales dan al PSOE 34.71 por ciento del escrutinio y casi 7.8 millones de votos, mientras que el PP también logró cerca de 7.8 millones, 33.84 por ciento. Aun así, el PP obtuvo 23 mil 286 concejales -371 más que el PSOE-, ganó 35 de las 52 capitales de provincia, se impuso en nueve de las comunidades autónomas y revalidó la mayoría en el ayuntamiento de Madrid.

El PSOE perdió el gobierno de Islas Baleares, arrebatado al PP hace cuatro años, aunque se alzó con la victoria en Zaragoza.

Pero queda pendiente la Comunidad de Madrid, donde parecía imponerse el socialista Rafael Simancas, con el apoyo de Izquierda Unida (IU), luego de que el PP obtuvo 55 diputados, frente a los 49 del PSOE y los 9 de IU, que unidos darían una mayoría de 56 bancas en el Parlamento de 111 escaños. El resultado final se conocerá el miércoles, tras el recuento del voto de los emigrantes.

Las elecciones en el País Vasco

En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), son las formaciones más beneficiadas por la ausencia de la coalición de la izquierda separatista vasca, Batasuna, ilegalizada por su presuntos vínculos con ETA, al sustituir en el gobierno a la formación abertzale (nacionalista) en 37 de las 43 localidades que gobernaba hasta ahora.

La ilegalización de Batasuna y la orden del Tribunal Supremo español de suspender 225 de las 241 listas presentadas por la plataforma sucesora AuB, provocaron la alternancia, si bien se produjo en circunstancias complejas, pues en muchos de estos pueblos los votos nulos superaron a los obtenidos por las listas más votadas.

Un ejemplo que refleja esta situación es el ayuntamiento de Hernani, que gobernaba Euskal Herritarrok (el nombre electoral con la que Batasuna concurrió en 1999) con mayoría absoluta y que tras los comicios de ayer estará presidida por el PNV. Sin embargo, lo hará después de haber obtenido 2 mil 692 votos, unos mil votos menos que los nulos, que fueron 3 mil 698.

Un caso similar es el de la localidad de Pasaia, en la que se registraron mil 906 votos nulos frente a los mil 600 de la lista más votada, en este caso el Partido Socialista de Euskadi. La misma situación se dio en Oiartzun, Altzo, Aizarnazabal, Elduain, Itsasondo, Irura y Usurbil.

En todo caso, la coalición PNV-EA se convirtió en la principal beneficiada de la ilegalización de Batasuna, y detentará el poder en 37 ayuntamientos considerados abertzales: 26 en Guipúzcoa, nueve en Vizcaya y dos en Alava.

La izquierda separatista vasca habría mantenido el poder sólo en cuatro ayuntamientos: Aulestia, Belauntza, Ezkio Itsaso y Orexa, ya que los tribunales sólo les permitieron presentar 16 de las 241 listas que presentaban a los comicios.

El parlamentario y ex vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, se mostró satisfecho por el "respaldo" recibido en los comicios, una vez que la campaña del voto nulo fue adoptada por sus simpatizantes y llegó a ser superior a 12 por ciento del censo. Otegi preguntó al PNV-EA "si va a respetar la voz y la palabra de 165 mil vascos desobedientes, insumisos y demócratas" que hicieron posible que quienes "pretendían borrar del mapa electoral a la izquierda abertzale recibieron un golpe elegante". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario