Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de mayo de 2003

Aplazan Audiencia a Llona Olalde

La corrupción del poder judicial en México está ralentizando el proceso en contra del asilado político vasco Lorenzo Llona en favor de los caprichos e intereses de un gobierno extranjero en lo que resulta una grosera renuncia a la soberanía por parte del presidente Vicente Fox Quesada, quien por cierto, les recordamos, tiene raíces vascas por línea materna.

Aquí lo que nos informa La Jornada respecto al caso:


El 2 de junio la defensa de Llona presentará pruebas

Confía en lograr amparo

Carolina Gómez Mena

El juzgado sexto B de amparo fijó para el lunes 2 de junio la audiencia constitucional en la cual la defensa de Lorenzo Llona Olalde presentará los últimos alegatos en el juicio de amparo iniciado en contra de la resolución de un juez penal de dictar orden de detención preventiva -por 60 días- con fines de extradición a Llona Olalde, de origen vasco, pero naturalizado mexicano.

En entrevista, Bárbara Zamora, integrante de la defensa, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya les entregó las copias certificadas del expediente migratorio de Llona, las cuales le habían solicitado la semana pasada para presentarlas como evidencia de que su cliente no tuvo participación en los actos violentos que el gobierno español le imputa.

La litigante señaló que el documento más importantes del expediente es la Fórmula Migratoria 3, con la cual se le otorgó a Llona el permiso para trabajar en México. Esta le fue entregada a Llona un día después de que ocurrieran los actos de que se le acusan (la acción armada atribuida a Llona ocurrió el 24 de junio de 1981).

Según Zamora, estos documentos "son una prueba muy importante para ganar el juicio, por eso era necesario que constara en el expediente del amparo. Con estos elementos confiamos que el juez nos pueda dar la razón", comentó.

Llona se encuentra preso en el reclusorio Sur desde el pasado 26 de abril. Esta es la última audiencia que se celebrará antes de que el juez dicte sentencia; si otorga el amparo Llona obtendría su libertad. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario