Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de febrero de 2002

Vulgares Ladrones

La élite del régimen franquista que decide y determina el día a día del estado español están tan obsesionados con el asunto del conflicto político en Euskal Herria que no les importa llegar a extremos absurdos que los presentan en toda su rapacidad, como en este caso relatado en este artículo de La Jornada en el que aparecen como vulgares ladrones:
 
Madrid se niega a pagar 5 mdd a Batasuna

Anuncia Washington que identificó y congeló fondos de 21 personas ligadas con ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Audiencia Nacional de España planteó hoy una "cuestión de inconstitucionalidad" sobre la negativa del gobierno español a pagar los casi 5 millones de dólares que el Estado adeuda a la coalición Batasuna, considerado el brazo político de ETA, por concepto de subsidios electorales.

Mientras, desde Washington, el secretario estadunidense del Tesoro, Paul O'Neill, anunció que se identificaron y congelaron los fondos de 21 personas ligadas a la organización armada vasca ETA. "Nuestra esperanza es que otros gobiernos tomen iniciativas para desenmascarar terroristas y a quienes los apoyan", señaló el funcionario.

O'Neill dijo que Estados Unidos elaboró esa lista en colaboración con las autoridades españolas, y destacó que esa cooperación muestra que las naciones europeas comienzan a actuar en la dirección en que apunta Washington, es decir, que otros países establezcan sus propias listas de individuos sospechosos de financiar el terrorismo, en lugar de únicamente tomar los nombres manejados por los servicios estadunidenses.

Sobre el subsidio a Batasuna, se dijo que a pesar de que los tribunales han acreditado el monto y la licitud del pago, el gobierno español se ha negado a abonar el dinero a la coalición, que se considera una parte más de la estructura de ETA.

Débito de hace 20 años

Desde 1982 el Estado español no ha pagado a Batasuna, que ha tenido los nombres de Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, las subvenciones que le corresponden como formación política con representación parlamentaria.

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional trasladó el caso al Tribunal Constitucional, ya que el gobierno argumenta que no paga a Batasuna en cumplimiento de una ley que dicho órgano aprobó hace un año, y que también fue calificada de "inconstitucional". En todo caso, Batasuna no recibirá este dinero hasta que el Tribunal Constitucional decida.

Sobre este asunto, el diputado Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, dijo que la decisión judicial cuestiona "la improvisación de los partidos Popular y Socialista Obrero Español" y sus "atajos para aislar a Batasuna", al recordar que hasta la reciente modificación, la legislación vigente obligaba a pagar esas subvenciones electorales a Batasuna, "por ser una formación legal y democrática" que se presentaba a las elecciones. Todo es parte de una "política frentista, antinacionalista y excluyente con el resto de las fuerzas políticas".

La policía autonómica vasca, Ertzaintza, desalojó hoy en las Juntas Generales de Alava a unos veinte jóvenes que intentaron ingresar al recinto para continuar el encierro que mantienen desde hace 23 días en la iglesia del Buen Pastor.

La huelga de hambre que comenzó en esta parroquia se ha extendido a otras ciudades, como San Sebastián y Vitoria, donde otras decenas de jóvenes simpatizantes con la izquierda separatista vasca, vinculados a la organización Segi, recientemente declarada ilegal por el juez Baltasar Garzón, mantendrán el ayuno hasta el próximo viernes.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que se produzcan más desalojos, sobre todo ante la negativa de la Conferencia Episcopal Española a que se utilicen las iglesias para "las manifestaciones políticas".

Ainhoa Arteaga, una de las huelguistas, señaló que "no es nuevo que en Euskal Herria se utilicen las iglesias como centros de reivindicación, esto se ha hecho siempre", y añadió que ella y su grupo mantendrán la protesta.

Y bueno, ya que Washington ha decidido premiar los buenos oficios de José María Aznar en su presente campaña militar en Afganistán y dejar claro que apoya al régimen de Juan Carlos Borbón, les recomendamos leer también en La Jornada el texto de James Petras titulado "Los atentados, ¿obra de Al Qaeda?", aquí los últimos dos párrafos: 
 
La deschavetada teoría de la conspiración internacional de Washington ha sido inventada y difundida para justificar una campaña militar de alcance mundial destinada a expandir las bases militares estadunidenses (Centroamérica, Filipinas y América Latina), así como para legitimar la intervención militar unilateral y marginar a los competidores europeos y japoneses de cualquier influencia en regiones estratégicas, productoras de petróleo (Medio Oriente, el mar Caspio).

Al mismo tiempo, la propaganda de guerra al terrorismo en Estados Unidos sirve para fortalecer el Estado represor, socavar la oposición a los recortes masivos del gasto social y al fuerte incremento del militar, así como silenciar las voces que pudieran poner en duda la teoría de la conspiración terrorista internacional. La teoría de la conspiración crea en el ámbito interno la sicosis de guerra que justifica campañas bélicas interminables y sacrificios económicos crónicos, y permite a Washington proyectar un nuevo imperio comercial en el que bombarderos e inversionistas van de la mano colonizando nuevas regiones, monopolizando los mercados y recursos estratégicos, marginando al mismo tiempo a competidores europeos.

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario