Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de marzo de 2002

Solidaridad con Juventud Vasca

El estado español mantiene encarcelados a docenas de jóvenes vascos por el solo crimen de trabajar en favor de la autodeterminación de Euskal Herria. 
 
Aquí una carta de solidaridad desde la diáspora vasca solidaria para con los jóvenes que en estos momentos protestan contra esta medida draconiana por medio de una huelga de hambre. La misma apareció en El Correo Ilustrado de La Jornada:
 
Expresan solidaridad con jóvenes vascos en huelga de hambre

Daniel C. Bilbao y Héctor Goicoechea | Asociación Diáspora Vasca

Señora directora: Por medio de la presente la Asociación Diáspora Vasca (ADV) se solidariza con el ayuno que hacen representantes políticos y sindicales en varias localidades del País Vasco.

En la ciudad vasca de Pamplona 11 jóvenes están en huelga de hambre ilimitada desde el 1º de febrero para así denunciar los sucesivos y diversos ataques que sufre un amplio sector de la juventud y el pueblo vasco en general.

La ADV condena la ilegalidad de la organización juvenil Segi y de Askatasuna (organismo de denuncia de conculcaciones a los derechos y de apoyo a los presos políticos) por parte del juez Baltasar Garzón, dócil instrumento del neofranquista Partido Popular. Para la ADV, la superación del conflicto que enfrenta a Euskal Herria (Vasconia) con los Estados español y francés y el logro de una convivencia pacífica basada en el respecto entre los pueblos es un anhelo no sólo de la sociedad vasca, sino de la mayoría de los ciudadanos de ambos estados.

La ADV considera que el camino para solución de este conflicto político y de las expresiones de violencia pasa por el diálogo; que como en el caso británico-irlandés se realice sin exclusiones ni condiciones previas.

Basada en estas convicciones, condena la conducta del juez Garzón, por considerar que la misma obedece a una clara intencionalidad política de criminalizar cualquier expresión política, social y cultural que cuestione el marco jurídico-político actual y abogue por uno nuevo en el que se reconozca el derecho de los vascos a decidir su presente y futuro.

Asimismo, rechaza el absurdo argumento utilizado por el mediático juez que plantea que coincidir con los objetivos políticos de ETA es prueba de pertenencia o colaboración con dicha organización. Dar a esa interpretación categoría jurídica es criminalizar a todos aquellos vascos que abogan por la justicia social y la independencia de su país.

Por lo expuesto, la ADV condena el estado de excepción que vive el País Vasco como consecuencia de los ataques que Garzón viene realizando contra un amplio espectro político y social y que hasta ahora se ha concretado en el cierre de tres medios de comunicación, la detención y encarcelamiento de personas relacionadas con el Euskara (Vascuence) y la cultura vasca, las relaciones internacionales, el movimiento popular, la desobediencia civil, la solidaridad con los presos y refugiados y la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos, la juventud, etc.

La ADV reafirma su idea de que con el reconocimiento del derecho de autodeterminación se crearán las condiciones para llegar a la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria (Vasconia) y de ésta con los pueblos que le rodean.
 




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario