Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 17 de febrero de 2002

10,000 Exigen Autodeterminación

Este artículo da seguimiento a las jornadas de resistencia civil pacífica iniciadas por Batasuna, el mismo ha sido publicado en la sección Mundo de La Jornada: 

 

Se manifiestan 10 mil personas por la autodeterminación del pueblo vasco

Repudian decretos que descalifican a grupos separatistas

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Al menos 10 mil personas encabezadas por la Mesa Nacional de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, se manifestaron hoy en San Sebastián en favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación y en protesta por los recientes decretos que calificaron como ilegales a varias asociaciones vinculadas a la izquierda separatista vasca.

La manifestación fue encabezada por el líder y vocero de la coalición Abertzale, Arnaldo Otegi, quien al final del recorrido, en el bulevar Donostiarra, tomó la palabra para lanzar un mensaje al resto de las formaciones políticas, sobre todo a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el gobierno autonómico: "Dejen de marear la perdiz, reclamen el derecho de autodeterminación o, si no, váyanse a casa, que haya menos reflexiones dubitativas y menos pleitesía a Madrid, este pueblo reclama a esa clase política incapaz y miserable, que lleva 25 años sin arreglar nada, más dignidad nacional".

La marcha, que tuvo por lema "Dejen en paz a Euskal Herria. Derecho de autodeterminación", también se convirtió en un acto de solidaridad con los jóvenes vascos que mantienen desde hace 15 días una huelga de hambre por la ilegalización de la organización juvenil Segi y en protesta por la situación de los presos de la organización separatista vasca ETA, que consideran "agresiones a Euskal Herria".

Ante sus seguidores, Otegi lanzó un mensaje de "tranquilidad y confianza" en el proyecto político de la coalición, que recordó que el "el derecho de la libre determinación es un debate socialmente ganado", por lo que reclamó al resto de las formaciones nacionalistas que "no sigan practicando el juego del aislamiento y dando vueltas a una noria que nos va a conducir al alargamiento del conflicto, no hay que ponerse nerviosos porque este pueblo situará a cada uno en el lugar que corresponde". Después de la intervención de Otegi, uno de los 15 jóvenes que mantienen una huelga de hambre en Pamplona criticó las recientes medidas judiciales adoptadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que decretó como ilícitas a varias organizaciones del llamado "entorno de ETA", en el que se encuentran desde periódicos y revistas hasta las asociaciones de familiares y abogados.

También criticaron las medidas judiciales a las que han sido sometidos los líderes de la desaparecida Gestoras pro Amnistía, que se encargaba de la defensa de los presos etarras y del apoyo a los familiares.

Por otra parte, en Pamplona, dos artefactos explosivos estallaron en la madrugada de este sábado en varias sucursales bancarias, provocando daños materiales de gran consideración en las oficinas y en un edificio aledaño.


Ante la barbarie de un estado colonialista y totalitario lo único que puede hacer el pueblo para defenderse es mostrar su solidaridad. 
 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario