Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de febrero de 2002

Activan la Euroorden

La Unión Europea pone a disposición de Madrid una herramienta represiva más; la Orden Europea de Detención y Entrega, conocida como Euroorden. Con ello, el régimen borbónico franquista esquiva los procesos de extradición que en más de una ocasión le ha privado de poner sus manos sobre un represaliado político vasco. No olvidemos, por ejemplo, que el gobierno mexicano ha abandonado la postura asumida desde los tiempos de Lázaro Cárdenas, optando Vicente Fox por colaborar abiertamente con Aznar, entregando a seis refugiados vascos tan pronto fueron detenidos.

Establecido lo anterior, aquí lo que ha publicado La Jornada:


La UE adelanta la eurorden

Los gobiernos de España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal y Luxemburgo resolvieron adelantar en un año la entrada en vigor de la orden de detención y entrega de personas referente a la aplicación de más de 30 delitos considerados graves o muy graves, en el marco de la reunión informal de ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea, celebrada en Santiago de Compostela.

Esto significa que la llamada eurorden tendrá vigencia en los seis países mencionados a partir del primer trimestre de 2003, y no en 2004 como estaba previsto inicialmente. Pero sobre todo es un punto que interesa especialmente a España en el marco de su lucha contra la organización separatista vasca ETA, muchos de cuyos miembros han sido detenidos en Francia.

Los ministros calificaron el acuerdo como un avance sustancial en el combate contra el terrorismo y el crimen organizado. Aunado a ello, se aprestaban a discutir un plan global de lucha contra la inmigración ilegal presentado por la presidencia en turno española de la Unión Europea, sobre la creación de un "banco de visados" común que registre y centralice esos documentos, sean solicitados, concedidos o denegados.

En Varsovia el secretario general de la OTAN, George Robertson, afirmó que tras los atentados del 11 de septiembre Canadá y los miembros europeos de la alianza atlántica tienen que prepararse para los "riesgos del futuro", por lo que debe trabajar en su "modernización y restructuración", que conlleva construir bases "defensivas". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario