Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los Siete del Lehendakari 3/7

¡Detengan las imprentas!

¡Urkullu defiende la integridad territorial de Euskal Herria!

¡Nos dirige a la libertad!

De verdad, miren ustedes mismos lo publicado en la página de La Información:


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que le gustaría "un Estado vasco independiente de siete territorios", incluyendo a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, en una UE de soberanías compartidas. Además, ha indicado que pactar con EH Bildu es una opción, pero ha recordado que su modelo socioconómico es "contrapuesto" al del PNV.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que su pretensión es "seguir construyendo más autogobierno desde una interpretación de que los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca" forman parte "de un pueblo vasco que tiene conciencia política y voluntad de ser una nación".

"Pero que, en el contexto en el que vivimos internacional y mirando a Europa, sabemos cuál es la realidad que nos afecta a todos, sean estados o no, y que, a partir de ahí, desde una interpretación de que hay unos derechos históricos que nos asisten, y que están respetados y amparados por la propia Constitución Española en su disposición adicional primera, queremos seguir adecuando, actualizando, modernizando y profundizando en el autogobierno", ha dicho.

Tras señalar que 37 años después la aprobación del Estatuto, "sigue incumplido", ha manifestado que necesita una actualización. A su juicio, un referéndum unilateral "no es una opción o un camino viable". "Nosotros estamos planteando una consulta legal y pactada y, además, dentro de un planteamiento de profundización en el autogobierno", ha añadido.

El lehendakari ha reclamado que Euskadi "pueda tener una capacidad de relación mayor con otros territorios si así lo desean otros territorios, sea Navarra, sea el Sur del Estado francés, desde una concepción de Eurorregión".

"A partir de ahí, planteamos la conciliación de un principio democrático de consulta a la ciudadanía con un principio de legalidad desde el respeto al marco legal y que sea eso mediante una consulta legal y pactada", ha señalado.

"Pueblo vasco de siete territorios"

Iñigo Urkullu ha destacado que "existe un pueblo vasco conformado por siete territorios vascos que, en su mayoría, sus ciudadanos tienen conciencia de querer pertenecer a una única nación, que eso derivaría en una estructura jurídica de un Estado vasco".

"Si eso es a lo que, como nacionalistas aspiramos, a nosotros, como nacionalistas, a mí me gustaría ser un Estado tan independiente como es el español, como es el francés o el italiano. Y me pregunto: ¿hay algún estado en la UE que realmente sea independiente totalmente?", ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que a él le gustaría que los vascos "de los siete territorios" tuvieran "un grado de soberanía, tanto como cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea". "Yo soy lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca. Sé cuáles son las prioridades de la sociedad vasca en este momento. Siempre hemos dicho que el autogobierno tiene dos caras, la construcción nacional y la construcción social", ha manifestado.

Urkullu ha indicado que ellos quieren seguir "en un trabajo continuado de una adhesión voluntaria de los ciudadanos, habiendo interpretado que el autogobierno es para mayor bienestar, y eso se traduce en cohesión y construcción social". "Y ésa es mi prioridad en estos momentos", ha aseverado.

El candidato jeltzale ha asegurado que eso no supone una renuncia a la independencia. "Yo en absoluto renunciaré a lo que son los principios del PNV, que nació para crear un Estado vasco independiente en el año 1895. Lo que digo es que las sociedades evolucionan, las fórmulas jurídicas evolucionan", ha manifestado.

No obstante, se ha preguntado si en la actualidad existe en Europa un Estado independiente. A su juicio, se trata de un "proceso superior de construcción de una UE en la que hay estados compuestos, complejos, donde el ejercicio es de soberanía compartida".

"A mí, como nacionalista, me gustaría, en honor a los principios del PNV, que pudiéramos formar parte de un Estado independiente los siete territorios", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que "hoy, en el siglo XXI", se habla de soberanías compartidas en el marco de la UE, y es ahí donde plantea, "empezando desde un principio de subsidiariedad que el mayor no haga lo que puede hacer el pequeño, que pueda ser que en el Estado español la Comunidad Autónoma del País Vasco, que no todo lo que es el pueblo vasco, pueda tener una relación de igual a igual, de bilateralidad con el Estado, donde se garantice el autogobierno singular de los vascos, así respetado y reconocido por la propia Constitución Española".

Acuerdos

Sobre la posibilidad de acuerdos postelectorales, ha apuntado que está "todo abierto". "Pactar con Bildu es un opción dentro de lo que es el juego de relación con las formaciones políticas, pero también hace cuatro años nosotros tuvimos una disposición a hablar con EH Bildu de una estabilidad porque los números daban una mayoría absoluta en el Parlamento vasco y, sin embargo, EH Bildu dijo que su modelo socioeconómico es absolutamente irreconciliable con el del PNV", ha indicado.

Según ha precisado, esto "se ha vivido también cuando EH Bildu ha gobernado en la Diputación de Gipuzkoa" en la anterior legislatura, que ese modelo "ha sido totalmente contrapuesto" al que ellos plantearon como PNV.

Iñigo Urkullu ha dicho que también pactaría con Podemos y ha dicho que se presenta a la sociedad "con un supuesto ideario social que en nada tiene que envidiar el PNV".

A su juicio, "todo esta abierto", pero, para los jeltzales, "Podemos es una incógnita, es una incertidumbre". "Se pueden plantear de cara a la galería cosas muy bonitas, pero que no pisan tierra, suelo y realidad", ha añadido.

Preguntado por si cualquier pacto del PNV con el PP habría que analizarlo en clave estatal, ha respondido que no porque las elecciones "son propias y diferenciadas".

En este sentido, ha dicho que con los populares "los números no dan para alcanzar una mayoría absoluta" y las políticas del PP "nada tienen que ver con la aspiración de una mayoría de la sociedad vasca" en autogobierno.

Por ello, ha insistido en que "no habrá moneda de cambio de Lehendakaritza con Moncloa". "No estamos planteando las elecciones autonómicas vascas como moneda de cambio", ha insistido.

Urkullu cree que en Madrid esperan los resultados de sus propios partidos políticos en las elecciones del 25S y despistan con las posibilidad de "un intercambio de cromos". En este sentido, ha recordado que socialistas y populares, en las anteriores autonómicas, fueron tercera y cuarta fuerza política, y ahora pueden ser la cuarta y la quinta.

"Y eso puede ser como consecuencia de buena parte de representación, buena pérdida de votos y de escaños, y eso quizá genere situaciones internas en ambos partidos. Todo eso está en juego, se quiere hacer un desvío de la atención con lo que pudiera ser la necesidad del PNV, pero las elecciones vascas son propias, no tienen nada que con las elecciones españolas y, además, tampoco el PNV entra en un cambio de cromos", ha señalado.

El lehendakari no ha querido responder a la pregunta de si cree que lo que ocurra en Euskadi "le puede costar la cabeza a Pedro Sánchez al frente del PSOE". "No lo sé, a eso no quiero entrar", ha añadido, para precisar que es "evidente que son tiempos convulsos para los partidos políticos con capacidad de gobernar en el Estado español".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario