Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de septiembre de 2016

Acerca de la Cosas que Hicieron

Pilar Zabala culpa a EH Bildu por las cosas que hicieron -que hacen y que seguirán haciendo- los españoles en Euskal Herria. Esas es una de las "ventajas" del pacifismo a rajatabla y la bendita "equidistancia" ideológica, trasladar "inocentemente" la culpa del victimario a la víctima.

Para su desgracia, Felipe González no ha olvidado las cosas que él personalmente hizo, es más, se jacta de ello. O sea, Felipe González se vanagloria de que durante su particular guerra de exterminio en contra del pueblo vasco -tortura, secuestros, asesinatos, desapariciones-, todo el asunto no les haya afectado en las urnas.

Les compartimos este artículo con respecto a la nota que les compartimos ayer, el mismo ha sido publicado en Deia:

Un lapsus de Felipe González resucita la guerra sucia de los GAL

"Nunca hemos tenidos peor resultados" en Euskadi "pese a las cosas que hicimos...tá-pá-pá", dice.

Imanol Fradua
Una frase aislada de Felipe González sobre los malos resultados del PSE en Euskadi rescató ayer del pasado a los GAL. Sin detallar a qué se refería exactamente pero con la sombra del terrorismo de Estado planeando como telón de fondo para muchos, el lapsus del expresidente español en el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser hizo reaccionar a algunos partidos como Podemos y EH Bildu, que pidieron explicaciones a su patinazo dialéctico. “Nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco pese a las cosas que hicimos... tá-pá-pá”, onomatopeya incluida, como queriendo esconder sus enigmáticas palabras tras percartarse del jardín en el que se había metido mientras se refería al batacazo de los suyos en la CAV. Muchos vieron en ese desliz un doble sentido mediante el que se refería a la guerra sucia contra ETA.

“Lo primero es reconocer la derrota. Pero reconocerla. Oiga, reconozco que vamos de derrota en derrota”, ahondaba González sobre la situación por la que pasa el PSOE a nivel territorial, sobre todo después de los batacazos electorales sufridos en Galicia y Euskadi. “Regionalmente, nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos... tá-pá-pá”, cortaba González su alocución con una onomatopeya que alimentó las dudas de algunos responsables políticos, especialmente en Euskadi y mediante las redes sociales, sobre si se estaba refiriendo a algunos episodios oscuros protagonizados por los GAL en la primera etapa de los 14 años de Gobiernos españoles que él dirigió. “Nunca peor resultado en Galicia”, se repuso para finalizar que “en algún momento alguien de la dirección del partido se va a tener que reunir y decir: Este no es el camino”.

No es esta la primera vez en la que, de forma forzada ante preguntas de periodistas o de manera inconsciente, González encara una de las páginas más oscuras de su presidencia. En anteriores entrevistas negó que Enrique Rodríguez Galindo, al que ascendió a general y hombre fuerte del cuartel de Intxaurrondo, participara en los asesinatos de Josean Lasa y Joxi Zabala por los que fue condenado a 71 años de prisión. Otro de los episodios más negros de los GAL, el secuestro de Segundo Marey, llevó al exministro del Interior José Barrionuevo y a su secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, a prisión. González, al que muchos cargan con la etiqueta del Señor X que organizó la agrupación parapolicial, les acompañó a las puertas de la cárcel.

Lanzada la frase, esas 16 palabras generaron las reacciones de diversos partidos. En Euskadi fueron el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, quienes consideraron que el expresidente se refirió sin querer a los GAL. La cuenta de Twitter de Otegi reprodujo su lapsus para preguntarle sin ambages: “¿Qué cosas Felipe?”. Pocas horas después Sortu emitió un comunicado en el que tildó sus palabras como “una confesión en toda regla”. “González ha asumido”, sin tapujos, el protagonismo “de las cosas que hicimos”, puntualiza, para censurar “unas declaraciones indignantes que retratan a un personaje nefasto para nuestro país que sigue reivindicando las cloacas del Estado, cada vez que le viene en gana y sin ninguna instancia judicial que intervenga”.

Alba, por su parte, recordó lo ocurrido en el debate electoral de los candidatos vascos y lo vinculó a la entrevista de González: “Tras el mal rato de Alonso, Felipe González tiene un ‘lapsus’. Pili Zabala ha conseguido despertar a los dinosaurios. Ahora, a hacer justicia”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó “aclarar a qué se refería” un González al que hace meses recordó sus “manos manchadas en cal” desde el estrado del Congreso. Su jefa de gabinete, Irene Montero, echó mano de Twitter para preguntarse si el ya famoso “ta-pa-pa” es “algo que Felipe González debe reconocer”.




Alba, maitia, Pili no ha conseguido mas que permitir a los dinosaurios ser cínicos acerca de lo que hicieron en Euskal Herria. Y tú, Alba, sí, tú,  al negar el derecho del pueblo vasco a su independencia, eres cómplice de todo ello.

Por cierto, el comentario no solo resucitó la "guerra sucia" de los GAL, también resucitó la "guerra limpia" de las instituciones del régimen español.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario