Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de julio de 2013

Putin Emplaza a Snowden

El caso de Edward Snowden y su solicitud de asilo ha tomado un extraño derrotero.

Aquí lo que nos informa Gara:


La retirada por parte de Edward Snowden de su solicitud de asilo político a Rusia, a instancias de su presidente, Vladimir Putin, y el rechazo de gran parte de la veintena de países a los que, según WikiLeaks, ha dirigido la misma petición supone una incógnita sobre dónde acabará refugiándose el extécnico de la CIA para evitar su repatriación a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje.

La Presidencia rusa aseguró ayer que el extécnico informático de Inteligencia Edward Snowden ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, le instara el lunes a cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de EEUU.

Según el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, Snowden continúa en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y, por el momento, no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte. Señaló que Snowden ha pedido asilo a quince países -21, según WikiLeaks- y precisó que su intención inicial era continuar en Rusia, aunque luego cambió de opinión y retiró su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras de Putin.

El presidente ruso declaró el lunes que Rusia nunca entregará a EEUU a Snowden, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quería permanecer en el país debería «dejar de perjudicar a los socios estadounidenses», en referencia a las filtraciones.

El portal WikiLeaks reveló ayer que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el 30 de junio varias solicitudes de «asilo y asistencia» en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el aeropuerto de Sheremetyevo para que las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, Rusia, China, Islandia, Italia, Irlanda, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Finlandia, los estados español y francés, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Cuba e India.

Mientras algunos estados rechazaron esa posibilidad -India, Polonia, Noruega y Brasil- y la mayoría de los europeos indicaron no haber recibido aún la petición formal de asilo o señalaron que para poder estudiar dicha petición el interesado debe estar en el país donde lo solicita, Bolivia y Venezuela se mostraron dispuestos a abrir las puertas a Snowden, aunque afirmaron no haber recibido todavía la solicitud de asilo.

Buena noticia

La decisión de Snowden de retirar la solicitud de asilo a Rusia es una buena noticia para Moscú, estimó Alexandre Konovalov, experto del Instituto de Evaluaciones Estratégicas. «A Rusia le interesa quitarse de encima lo más rápido posible a Snowden. No nos conviene buscar problemas con EEUU», declaró a AFP.

Pero el cambio de opinión de Snowden es una forma de aumentar la presión sobre Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, había dicho a AFP que la demanda de asilo en Rusia podía solucionar el caso. «Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden», dijo Correa sin desvincularse completamente del asunto. «Jamás nos vamos a desvincular de estos temas ni de los que afecten a la humanidad, jamás vamos a eludir responsabilidades. Si el señor Snowden llega a territorio ecuatoriano y se mantiene la solicitud de asilo, la tendremos que tramitar y lo haremos soberanamente», sostuvo Correa.

En una entrevista en el diario «The Guardian», manifestó que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano -lo que incluye sus embajadas- antes de poder evaluar una eventual solicitud de asilo. Aseguró que nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong, y atribuyó a un error de las autoridades el que se le ofrecieran los documentos de viaje para salir del territorio chino con la premisa de que Ecuador le concedería asilo.

Hollande pide una posición común ante el espionaje de EEUU

El presidente francés, François Hollande, pidió ayer que la Unión Europea adopte una «posición común» ante las revelaciones de que Estados Unidos espió a países e instituciones europeas.

«Es necesario que Europa tenga una posición coordinada, común, en relación a las exigencias que vamos a formular y las explicaciones que vamos a pedir» sobre las revelaciones de espionaje, dijo Hollande en una comparecencia junto a su homóloga lituana, Dalia Grybauskaite.

Grybauskaite, cuyo país asumió el 1 de julio la presidencia rotativa de la UE, indicó, por su parte, que está llevando a cabo «consultas» con la Comisión Europea.

«Pedimos diversas informaciones a EEUU», que se declaró «dispuesto a cooperar», señaló, agregando que Europa está «preocupada» y considera «importante proteger las informaciones privadas de sus ciudadanos».

El lunes Hollande fue el primer líder europeo en reclamar el «cese inmediato» del espionaje.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó por su parte que EEUU tiene que «restablecer la confianza» con sus aliados europeos. Bélgica, Grecia y Austria también pidieron explicaciones a Washington.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario