Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de julio de 2013

Infiltran la Página de Rebelión

Tontos útiles siempre ha habido, hay y habrá.

Son esos individuos que por no creer en algo terminan por venderse al mejor postor, y en el caso que nos ocupa, el comprador ha sido el ocupante de La Zarzuela vía los "socialistas españoles", que siempre han sido más de lo segundo que de lo primero.

De tiempo en tiempo, estos tontos útiles se aprovechan de la libertad que proveen los sitios de información alternativos e independientes, como es el caso de inSurGente, Rebelión, La Haine o Kaos en la Red. En todas estas páginas hemos sido testigos de soflamas en contra de Cuba, Evo Morales, Hamas, Hizbolah, etc.

Más común es encontrar textos en contra de la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco. Tal es el caso que denunciamos ya hace un par de años con respecto a un tal Paco Arnau, quien por cierto, parece ser ha dejado de colaborar con Rebelión.

Pero los mandamases ya le han encontrado sustituto en la figura de Jokin Rodríguez Burgos, quien en un escrito dirigido a Carlos Aznarez de Resumen Latinoamericano, e insistiendo ad nauseum en su "perspectiva socialista" se ha despachado a gusto regurgitando los consabidos "argumentos" que utilizan los españolazos de izquierda y derecha en contra del pueblo vasco.

Veamos, Jokin inicia con esto:

Desde luego, el artículo del señor Aznárez es de todo menos sibilino u oscuro; ya en el mismo título nos da una idea clara de por dónde se dirige su pensamiento al utilizar una palabra de resonancias rotundas: invasores. Uno, en su ignorancia, se puede llegar a preguntar legítimamente, ¿quiénes serán esos invasores?, ¿quiénes los invadidos?, ¿cuándo se produjo la tal invasión?, y lo más importante ¿cómo es que nadie lo había advertido salvo el señor Aznárez? Las dos primeras preguntas son rápidamente contestadas, ahora sí un poco menos directamente, por el propio texto: los invasores son España y Francia y los invadidos, los vascos y las vascas, es decir lo que él llama Euskal Herria. La respuesta a la tercera cuestión, no obstante, no aparece por ningún lado pero es seguro que el señor Aznárez, como responsable de una ya veterana publicación periódica, poseerá los medios necesarios para proceder a su averiguación y darnos noticias exactas de tan fabulosa exclusiva, resolviendo así de paso el misterio de la cuarta incógnita. 

Aunque más delante se responde a sí mismo, con el perdón del Aznárez, periodista de gran ética y profesionalismo y de probada militancia de izquierda, con gusto le aclaramos las dudas a Jokin.

¿Quiénes son los invasores? Los estados español y francés, ¿o quienes esperaba, Tatooine y Coruscant? El pueblo vasco, con una identidad, historia, idioma, costumbres y tradiciones está hoy dividido entre estos dos estados. Determinar quienes son los invasores es de lo más fácil, baste con leer textos como el de Jokin que tan solo intentan marear la perdiz y mediante el revisionismo más pueril querer dar a entender que tal separación no existe, que no hay una frontera que divide a Iparralde de Hegoalde, cuando de hecho la hay, por muy globalizado y paneuropeizado que esté el mapa que se quiera usar para dicho fin.

¿Quiénes son los invadidos? Los vascos, sí, ese pueblo que a pesar o como consecuencia de los muchos procesos históricos que se presentaron en el área; auge y declive de los cartagineses, el imperialismo romano, las migraciones de godos, visigodos, ostrogodos y vándalos, las invasiones vikingas, la expansión musulmana, las veleidades punitivas de los francos... logró mantener una cohesión que cristalizaría en la formación del Ducado de Pamplona primero y el reino de Navarra poco después.

¿Cuándo se produjo tal invasión? Jokin peca de infantil, habrá sido educado viendo las películas de El Señor de los Anillos donde las cosas hacen crisis y se resuelven en cosa de días. No Jokin, el proceso fue largo, de ires y venires, de conquistas y reconquistas, de lealtades y traiciones. Sí Jokin, como en el resto de Europa ¿O acaso no te has preguntado por que está ahí esa tira de tierra ibérica denominada Portugal?

¿Cuándo inició? Pues algunos podrían decir que fue cuando el señor de Haro cambió inclinaciones e invadió Bizkaia y Araba en favor de Castilla. Eso situaría la invasión allá por los siglos X u XI, aunque Navarra se las arregló para mantener la mayor parte de sus tierras peninsulares y consolidar sus dominios continentales.

La invasión a Navarra sobrevendría después, con su punto álgido en las batallas de Noain, Amaiur y Hondarribia, con lo que Castilla y Aragón se harían con el control definitivo de la Alta Navarra, tras un largo conflicto que causo millares de muertos, dato que desmiente aquello de la "integración voluntaria" por cierto. Pero la Baja Navarra continuaría como reino independiente y soberano por un par de siglos más, hasta que los franceses, sí, los otros invasores, decidieran quedarse ellos con el reino reducido que los vascos habían logrado mantener. Para mayor información al respecto querido Jokin, te recomendamos leer toda la literatura al respecto publicada en el blog Soberanía de Navarra y en Nabarralde, para que no te sigas haciendo el tontito.

Por último, ¿cómo es que nadie lo había advertido salvo el señor Aznárez? Pues bien, desde aquí te desmentimos, no solo él lo sabe. Que tú, emulando al avestruz, no quieras verlo, pues ya será tema de conversación con tu psiquiatra.

Por último, ya para despedirnos, tu insistencia en el socialismo internacionalista al tiempo que defiendes las posturas más retrógradas del genocida e imperialista nacionalismo español te desnuda. Eres lobo con piel de cordero, y si no lo eres, si honestamente eres socialista, te recomendamos que te pongas al día, lee a Mariátegui y a Eva Forest para que entiendas que el internacionalismo no está peleado con la noción de un mundo de pueblos, sin fronteras impuestas.

Y como puedes ver, integrando el referente político-histórico que es Navarra con el referente cultural-identitario que es Euskal Herria, desde la izquierda, hace tiempo que se dejó atrás lo que tú has, tan torpemente, intentado trastocar, tergiversar y manipular.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario