Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de julio de 2013

ETA y el Inmovilismo

Gara trae a nosotros este artículo en el que se profundiza en la falta de capacidad y/o de voluntad por parte de los estados español y francés a dar pasos en pos de la resolución, postura que la más reciente declaración por parte de la organización antifascista vasca ETA hace aún más evidente.

Lean ustedes:


En su último comunicado, ETA afirmó que las recomendaciones del Foro Social «pueden ayudar a salir del bloqueo» impuesto por los gobiernos de Madrid y París. Ayer los partidos vascos se posicionaron al respecto y evidenciaron sus diferencias. Así, mientras el PNV pidió a la organización que entregue las armas para avanzar, Sortu propuso fomentar el trabajo en común para hacer frente al inmovilismo.

El último comunicado de ETA, publicado ayer por GARA, ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre las formaciones políticas con representación en Euskal Herria, especialmente en cuanto al diagnóstico sobre las razones del bloqueo que está viviendo el proceso. Situación de la que la organización armada hace responsables a las autoridades de los estados español y francés, quienes se niegan a ser parte proactiva en la resolución del conflicto.

Así, mientras el PNV insta a la organización vasca a entregar las armas para acabar con el inmovilismo de Madrid y París, Sortu apuesta por desarrollar un «trabajo en común de las diferentes sensibilidades» políticas para acabar con el citado bloqueo. A su vez, Alternatiba reclama a La Moncloa y al Elíseo que hagan suyas la Declaración de Aiete y las recomendaciones del Foro Social para impulsar el proceso de paz.

Cabe señalar que en su comunicado, fechado el 1 de julio, ETA destaca que las recomendaciones del Foro Social, celebrado en Bilbo e Iruñea el 14 y el 15 de marzo, pueden «ayudar a salir del bloqueo». «Creemos que, con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta», añade la organización, que aprovechó la misiva para anunciar que en próximas semanas presentará sus propias aportaciones al documento final.

En ese texto, presentado el pasado mes de mayo en Donostia, se recogen doce recomendaciones para impulsar un futuro proceso de paz en Euskal Herria. Entre ellas, figura promover un ejercicio de diálogo y reconciliación, lograr una solución «integral» para las personas presas y huidas, promover un proceso «amplio» de verdad, justicia y reconciliación, y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía mediante el diseño de un «proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA».

Esta última idea es la más importante para el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Iñaki Ortuzar, que ayer pidió a ETA que «diga cuanto antes cómo va a hacer el desarme, cómo va a asumir el daño causado por tanto años de actitud violenta y cómo va a reparar el daño causado a las víctimas». A su parecer, «si ETA fuera medianamente inteligente, se daría cuenta de que la estrategia de espera a que Rajoy se mueva bloquea el proceso. El bloqueo lo puede romper ETA moviéndose».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por las agencias, el líder jeltzale, que no quiso valorar el contenido del comunicado, reclamó a la organización vasca que entregue sus armas a las instituciones de la CAV, ya que, a su parecer, «es más digno entregar las armas a la sociedad a la que se ha causado el daño que a las instituciones internacionales o españolas, que no representan a esta sociedad».

La interpretación del PNV choca con la posición de la izquierda abertzale, que defiende el trabajo común entre agentes de diferentes sensibilidades para superar el bloqueo vigente. En este sentido, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, destacó que los agentes sociales y políticos deben participar «desde su propia posición» en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto armado que padece desde hace décadas Euskal Herria. «Todos estamos concernidos a la hora de aportar soluciones», añadió.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Barrena valoró de manera «positiva» el mensaje de ETA porque reafirma el compromiso de esa organización «con el proceso de resolución del conflicto, y con la construcción de un escenario de paz y de resolución política. Y a nuestro modo de ver eso es de un gran valor».

Desde Alternatiba, Amaia Agirresarobe también saludó el comunicado. «Aunque realiza su propia lectura y anuncia aportaciones, supone el compromiso de ETA con las recomendaciones de un foro en el que participaron personas expertas en diferente conflictos internacionales y que legitimó la ciudadanía con la participación de cientos de personas en los encuentros», resaltó.

Agirresarobe valoró positivamente el papel de la ciudadanía que, a su juicio, se ha «convertido en vanguardia en la búsqueda de la solución y la normalización política frente al bloqueo y el inmovilismo en el que otros han instalado su discurso», en alusión a los gobiernos español y francés. Dos ejecutivos a los que instó a hacer suyos los cinco puntos de la declaración de Aiete y las doce recomendaciones del Foro Social.

En consonancia con las palabras de Pernando Barrena, la portavoz de Alternatiba reiteró la necesidad de «implicar y comprometer con la paz a todos los agentes políticos y sociales para poder llevar a buen puerto la reivindicación de una sociedad libre de violencia de todo tipo, en la que se defiendan todos los derechos de todas las personas».

Visión de conjunto

Aralar difundió su valoración en un comunicado en el que indicó que el conflicto político existente en Euskal Herria «que solamente tiene una solución democrática basada en los derechos humanos», «no se agota con la destrucción de arsenales porque, tal como recuerdan expresamente las doce recomendaciones de Foro, todavía subsisten las legislaciones antidemocráticas y las política penitenciarias que no respetan los derechos humanos».

En opinión de Aralar, estas recomendaciones «tienen una visión de conjunto y por lo tanto equilibrada, mientras que algunas manifestaciones posteriores del PP, del PNV y del PSOE, entre otros, se obstinan en visiones parciales y por lo tanto sin rigor ni nivel para la resolución de este tema tan grave». «Tanto para todas las víctimas de todas las violencias como para la convivencia en igualdad en el futuro la mejor aportación es a paz y la contribución a la misma», concluyó esta formación.

Para Lokarri la decisión de ETA es un «buen punto de partida»

Lokarri saludó ayer el último comunicado de ETA y puso en valor su reflexión, anunciando que durante las próximas semanas presentará esas aportaciones al Foro Social para impulsar el proceso de paz. «El hecho de que ETA esté dispuesta a iniciar contactos con organizaciones de la sociedad civil, como son las promotoras del Foro Social, para contrastar el contenido de estas recomendaciones es un buen punto de partida con un doble objetivo: reforzar el protagonismo de la sociedad y generar oportunidades para nuevos pasos que consoliden el proceso de paz», señaló.

En un comunicado, Lokarri destacó que, con la vista puesta en los objetivos anteriormente citados, durante los próximos días contactará con las entidades impulsoras del Foro Social -Ahotsak, Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, y la Fundación Etikarte- para decidir los pasos que deben darse en respuesta a la propuesta de ETA, que defiende también la puesta en marcha de una negociación entre la organización vasca y los gobiernos español y francés. Una idea que no comparte Lokarri, que alude a dejar el protagonismo en manos de la sociedad vasca. «Más allá de la discusión sobre la eficacia, el modo más democrático y legítimo de impulsar el proceso es dando el protagonismo a la ciudadanía», insistió. A este respecto, cabe recordar que, precisamente, las reflexiones de la ciudadanía y las opiniones de los expertos internacionales quedaron recogidas en el documento que tiene por objeto impulsar el proceso de paz.

En dicho texto, compuesto por doce recomendaciones, figura el consejo de promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que «establezca unas bases sólidas para la convivencia futura por medio de una amplia y activa participación de las instituciones y de la sociedad civil. Especialmente recomendamos que trabajen para para lograr consensos que contribuyan a abordar los principales retos del proceso de paz: desarme y desmantelamiento de estructuras militares de ETA, reintegración de las personas presas y huidas, garantía de los Derechos Humanos, así como afrontar todo lo sucedido y establecer las bases de la convivencia futura».

Además, los asistentes al Foro Social apostaron por el diseño de un proyecto «controlado, ordenado y consensuado» que culmine con el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA, labor en la que deberían participar facilitadores independientes; la búsqueda de una solución integral a la cuestión de las personas presas y huidas, facilitando su reintegración por medio de cauces legales; que se implementen las reforma legislativas necesarias para garantizar los Derechos Humanos y las libertades democráticas; evitar que se den situaciones de impunidad; redimensionar el número de y la función de las fuerzas de seguridad del Estado; promover un proceso «amplio» de verdad, justicia y reconciliación de «carácter integral»; y facilitar diversas maneras de narrar lo ocurrido, sin negar lo acontecido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario