Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de diciembre de 2024

Las Infancias Vascas del '37

En días recientes se estrenó en la plataforma Netflix la película italiana 'Il Treno dei Bambini' en la cual se relata la iniciativa ocurrida en la Italia de la posguerra cuando el Partido Comunista organizó los llamados "trenes de la felicidad", o sea, viajes para los niños del sur de la península que eran llevados a pasar temporadas con familias en el norte, todo con la finalidad de aliviar las duras condiciones económicas que sufrieron miles de familias italianas tras la derrota de las potencias del Eje.

En dicho filme, sorpresivamente, los comunistas italianos son retratados de forma objetiva.

Dicha producción cinematográfica debiera servir de inspiración para que se lleve a la pantalla la saga de las infancias vascas que durante el levantamiento militar fascista fueron evacuadas como medida preventiva ante el brutal salvajismo con el que se conducían las tropas bajo el mando de Emilio Mola y Francisco Franco.

Ahora bien, dicha película no debe ni puede ser dirigida por un cosmopaleto como Koldo Serra, quien, contando con los recursos necesarios, perpetró en contra de la memoria del pueblo vasco su tratamiento del bombardeo de Gernika.

Volviendo al tema de las infancias vascas, esas a la que la escritora vasco-estadounidense Dorothy Legarreta bautizase como 'La Generación Gernika', nos complace traer a ustedes esto que nos informa Radiocable:


La dureza del exilio de los niños vascos en 1937 contada en dos comics

Utilizar dibujos y viñetas para contar el horror y recuperar la memoria de lo que vivieron las víctimas de la Guerra Civil se ha convertido casi en una tendencia y ahora se han publicado dos nuevas obras que relatan en particular el exilios de niños vascos en 1937. Bajo el título «Memorias del exilio», Begoña Garrido y Oskar Gorroño han recuperado las historias de menores obligados a abandonar España en 1937 y por su parte, «Habanako Umeak» de Aitor Urkiola «Brontze» cuenta la historia de 900 niños de Sestao que fueron evacuados en barco ese mismo año a la URSS, Inglaterra o Bélgica.

“Todas las familias del País Vasco tienen algún caso de niños exiliados en la guerra”, explica Begoña Garrido en un artículo de El País donde detalla el origen y el trabajo detrás de «Memorias del exilio. Los niños vascos del 37″. Se trata de un comic que ha publicado con el ilustrador Oskar Gorroño donde se recopilan y trasladan a imagen los testimonios en primer persona de varios niños de entonces.

Algunos historiadores cifran en 32.000 los menores de edad que fueron obligados a exiliarse solo en el País Vasco entre abril y junio de 1937. Sin embargo se trata de historias sobre las que hasta ahora apenas se había puesto el foco. Varios proyectos están ahora sin embargo intentando arrojar luz sobre estas y otras pequeñas historias vividas durante la Guerra Civil para que no se olviden. Y el comic o novela gráfica están jugando un papel destacado en esta tendencia de recuperación de la memoria histórica.

Así el dibujante Aitor Urkiola «Brontze» también ha publicado «Habanako Umeak» donde cuenta en viñetas la dura historia de más de 900 niños de Sestao que fueron evacuados en 1937 en el Vapor Habana a destinos como la Unión Soviética, Inglaterra o Bélgica. El comic ha sido impulsada por la Gogoan Sestao, una asociación para la recuperación de la memoria histórica, que documenta desde hace una década lo que se vivió durante la Guerra Civil en esta localidad vizcaína. Tele7 ha entrevistado a su autor.


.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario