Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de junio de 2011

Sinn Féin: Necesario Liberar a Otegi



Desde Irlanda llega un nuevo llamado para que se libere a Arnaldo Otegi como muestra inequívoca por parte de Madrid de estar poniendo atención al llamado por parte de la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz que lleve a la resolución del conflicto político entre el pueblo vascos y los estados francés y español. Aquí tienen la nota al respecto vía Gara:
Adams y otros electos de Sinn Féin reclaman a Madrid que libere a Arnaldo Otegi

Al día siguiente de que agentes vascos hicieran un llamamiento a la normalización política ante los juicios que se avecinan, Gerry Adams y otros dirigentes de Sinn Féin reclamaron la libertad de Arnaldo Otegi.

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, que también es diputado en el Parlamento de Dublín, reclama al Gobierno español que libere al líder independentista Arnaldo Otegi.

En un comunicado que también firman otros destacados dirigentes de la formación republicana irlandesa como Martin McGuinness, viceprimer ministro del Gobierno del norte de Irlanda y parlamentario en Londres; Alex Maskey, parlamen- tario en la Asamblea de Stormont; y Bairbre de Brún, europarlamentaria, destacan que el encarcelamiento de Otegi «sólo consigue que el proceso de construcción de la paz en Euskal Herria sea más difícil».

Contactos en Euskal Herria
«Todos nosotros nos hemos reunidos varias veces con Arnaldo Otegi y hemos visitado Euskal Herria. Estamos convencidos de que Arnaldo está comprometido en impulsar una solución al conflicto de esa zona mediante una resolución democrática y pacífica», destacan los dirigentes de Sinn Féin.

«Otegi es una figura política muy respetada y líder de una organización política que tiene un claro e importante apoyo político. Su encarcelamiento continuado provoca que la construcción de la paz en Euskal Herria sea más difícil», añaden los electos irlandeses.

Junto a ello, subrayan que «la liberación de Arnaldo Otegi y la legalización de Sortu demostrarían valor y confianza por parte del Gobierno español, así como su buena voluntad para desempeñar un papel constructivo para terminar con uno de los conflictos más antiguos de Europa».


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario