Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de junio de 2011

Recordando a Balentziaga

No acostumbramos compartir textos acerca de personajes que dedicaron sus vidas a actividades que consideramos resultado directo del quehacer de las clases privilegiadas, pero como nos divierte exasperar a los españolazos que nos visitan pues aquí va una nota publicada en una página de México llamada Noticias - Voz e Imagen de Chiapas, y la compartimos por que el título nos ha parecido a la vez irónico y demoledor:

El vasco más universal

Fernando Toledo

De acuerdo con Coco Chanel, era el único que se merecía el título de "couturier". Se trata de Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, nacido en Guetari en 1895 y considerado uno de los grandes arquitectos del diseño mundial y el creador español más importante de toda la historia.

De familia humilde, su padre era pescador y su madre costurera, soñaba desde pequeño con crear grandes siluetas. A los 13 años, la Marquesa de Casa Torre decide plantearle un reto.

Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado agradó tanto a la Marquesa que se convirtió en su mecenas.

Llegó el éxito en San Sebastián, Madrid y Barcelona. Cuando estalló la Guerra Civil, se mudó a París, donde inauguró su taller en la Avenida George V, donde alcanza el éxito.

"Entre sus aportaciones se encuentran las siluetas caprichosas con forma globo o trapecio, los hombros caídos, las cinturas marcadas con pinzas y las caderas redondeadas", detalla Rafael Ortega, comprador de Saks Fifth Avenue, que vende en exclusiva los diseños de esta firma en México.

Hoy, la casa se encuentra en manos de Nicolas Ghesquière, creativo lanzado a la fama por Madonna y que cada año reinventa la estética de Balenciaga.

Para esta Primavera-Verano, la inspiración se basa en las tribus urbanas del Londres de los años 60, el movimiento "mod" de los 70 y algo de punk.

"Se trata de prendas con un aire masculino en siluetas muy geométricas, prendas amplias, motivos gráficos, tejido de punto y colores llamativos, como rojo y negro", explica Ortega.

La colección también incluye vestidos drapeados, camisas deconstruidas y piezas más rígidas en piel.

Vistió a famosas

Entre las clientas de Balenciaga se encuentran Marlene Dietrich y Greta Garbo. Hizo los vestidos de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz. Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, quizá el único de sus modelos que se produjo en masa.

Tendrá recinto

En junio se inaugurará el Museo de Balenciaga en Guetaria, el cual reunirá más de mil vestidos y accesorios que marcaron la carrera del genial vasco.

La obra estuvo detenida mucho tiempo por sospechas de corrupción y discrepancias entre las instituciones públicas que deberían participar en su sostenimiento. 

Ahí lo tienen, Balentziaga (Balenciaga) no sólo era vasco, para algunos, era el vasco más universal.
 
 


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario