Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de junio de 2011

Les Arde la Comezón



Los medios oficiales españoles al servicio del Ministerio de Propaganda Borbónico Franquista están dale que dale al tema de Bildu. En El País nos dan una cuenta acerca de cuantos ciudadanos vascos habitan en los pueblos y ciudades en los que gobernará Bildu:

Algo más de 703.000 ciudadanos vascos, el 32% de la población de la comunidad autónoma, con las cifras de 2010, tienen desde ayer un alcalde de Bildu, la coalición que suma a EA, Alternatiba (la escisión de EB) e independientes de la izquierda abertzale. Nunca en la historia de la democracia española la izquierda radical, apoyada hoy abiertamente por la ilegalizada Batasuna, había amasado tanto poder, que todavía puede aumentar más si como todo parece indicar logra hacerse con la Diputación guipuzcoana. La coalición soberanista gobernará los próximos cuatro años en 101 de los 251 consistorios de Euskadi (más otros 17 navarros).

Después nos recuerdan cuan dolidos están los del PSOE-GAL (anda, que estos de socialistas y de obreros nada, de españolistas mucho) ante la "traición" del PNV:

Esta actitud del PNV ha enfurecido a los socialistas y deteriorado todavía más sus ya tensas relaciones mutuas: "El PNV ha engañado a los vascos al pactar con Bildu", declaró el consejero del Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, a EL PAÍS, informa Unai Morán. Ares recordó que Lasarte fue el escenario donde ETA asesinó en 2001 al edil Froilán Elespe. Este pacto "vergonzoso e irresponsable" entre ambas formaciones nacionalistas, según el también socialista José Antonio Pastor, sirvió al PSE para reafirmarse en su intención de no votar al candidato del PNV al sillón foral guipuzcoano, aunque ello deje vía libre a Bildu.

Por no dejar pasar la cosa, hacen un recuento de lo sucedido en Elorrio (por cierto, no se pierdan por nada del mundo lo que ha escrito Iturgaiz en La Razón, para partirse de risa, desde la lección de democracia a la española donde el voto de un español vale más que el de cientos de vascos hasta la chulería de llamar al tal Carlos García un gudari "vasco y español", rediez):

El PSE convirtió su enfado en crítica política, pero simpatizantes abertzales reaccionaron con insultos y acoso a la decepción de quedarse sin Elorrio.

El apoyo del único edil del PP, Carlos García, a la candidata peneuvista dejó a la coalición sin el mando en esta localidad vizcaína, gobernada en el pasado mandato por la ilegalizada ANV. García tuvo que ser escoltado hasta su coche entre insultos, que recibieron también los concejales del PNV. Los corporativos del PP en Basauri (Vizcaya) también recibieron insultos y amenazas.

Pero bueno, así como de pasada, el dato más importante de la nota:
El PNV regirá 95 consistorios vascos, entre ellos Bilbao; el PP, siete, incluyendo Vitoria; el PSE, ocho; Aralar, tres y los independientes, 36.

Así pues, los vascos representados por partidos que van desde la izquierda independentista hasta el centro derecha pasando por eso que es Aralar, sea lo que sea, suman 134 consistorios mientras que los ultra-españolistas (a los que Carlos Iturgaiz llama "constitucionalistas") suman solo 15, si apenas el 10%. Creemos que eso nos dice por que Madrid insiste en decir no a cualquier referendum en el que el pueblo vasco exprese su sentir con respecto a su autodeterminación.

Ah, se nos olvidaba, estimado Sr. Iturgaiz, la heroína de Lizartza, la impresentable Regina Otaola... ¿sigue en el PP o ya se trasladó a UPyD?


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario