Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de octubre de 2008

Acapulco y Ordizia

Las ciudades de Ordizia (Euskal Herria) y Acapulco (México) se hermanaron hoy en torno al navegante vasco Andrés de Urdaneta, quien hace 443 años originó la 'Nao de la China' que cruzaba el Pacífico de las Filipinas a este puerto mexicano.

Urdaneta, nacido en 1508 en Ordizia (Gipuzkoa) 'eligió Acapulco como la ciudad máss segura para atracar y eso supuso un desarrollo fulgurante para Acapulco y el propio México', dijo el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría. Santamaría firmó el hermanamiento de su ciudad con el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado, al cumplirse este 8 de octubre los 443 años de su llegada a Acapulco con la llamada 'tornavuelta'.

Navegante y religioso vasco, Urdaneta completó el 8 de octubre de 1565 la 'tornavuelta' al viajar de las Filipinas a Acapulco y su periplo abrió la ruta comercial del 'Galeón de Manila' o 'Nao de la China', que se mantuvo vigente tres siglos. El alcalde de Ordizia afirmó que este navegante originario de su pueblo estableció un puente que 'unió a Asia con América y que fue el motor del desarrollo económico y cultural del Sudeste Asiático y del propio Acapulco'.

Salgado, el presidente municipal de Acapulco, dijo que esta ciudad mexicana deseaba hace mucho tiempo este vínculo con el pueblo vasco de Ordizia porque representa un 'hermanamiento cultural, ancestral, que viene a cimentar nuestra historia'. Explicó que Urdaneta hizo una travesía que colocó a Acapulco 'como la ventana comercial más importante de México y América Latina'.

Acapulco, que tiene 1,5 millones de habitantes, es el principal destino turístico del Pacífico mexicano, situado a 300 kilómetros de la capital mexicana, en tanto que Ordizia, tiene una población cercana a los 10.000 habitantes. Los alcaldes de las dos ciudades hermanas desvelaron una placa en una plaza de Acapulco para reconocer la gesta de Urdaneta, que tiene la imagen del navegante, una placa conmemorativa donada por la Armada de México y un mapa en relieve que inmortaliza el viaje de Urdaneta en el Galeón San Pedro.

Las actividades del hermanamiento han incluido además un encuentro de pelota vasca en las instalaciones de 'Jai Alai' de Acapulco. Además de su acción de hermanamiento con Acapulco, la alcaldía de Ordizia buscar la misma política con El Callao (Perú), Urdaneta City y Cebú City (ambas en Filipinas).

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario