Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de julio de 2007

Importante Hallazgo en Lezetxiki

Esta nota nos llega gracias a Jaione de Vascos México:

Hallan en Lezetxiki más de un millar de restos de hace más de 150.000 años

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han hallado en la cueva de Lezetxiki, en Arrasate, más de un millar de restos de hace más de 150.000 años, que confirman la existencia en ese lugar de los asentamientos humanos más antiguos de Euskal Herria y del Cantábrico.

ARRASATE-. Álvaro Arrizabalaga, director de las excavaciones que Aranzadi está llevando a cao en la cueva de Lezetxiki, ha hecho un balance de la última etapa de los trabajos practicados en una visita al yacimiento con los medios de comunicación.

Los nuevos hallazgos consisten en restos de osos de las cavernas, cabras, bisontes y rinocerontes, así como utensilios muy toscos fabricados por el homo heidelbergensis, que fue anterior al neandertal y al que se atribuyen las ocupaciones humanas más antiguas que se conocen "en el País Vasco y en prácticamente todo el norte peninsular, hasta Atapuerca".

Ha recordado que los últimos trabajos realizados tanto en el yacimiento tradicional como en la pequeña cueva de sus inmediaciones, denominada Lezetxiki II, son continuidad de los trabajos iniciados en los años 50 y 60 por el etnólogo Joxe Miguel Barandiaran, quien halló un húmero del homo heidelbergensis.

"El año pasado llegamos hasta el punto más bajo que había excavado Barandiaran y ahora estamos en una estratifrafía más antigua", ha explicado Arrizabalaga, quien ha precisado que las dataciones sobre las que trabajan tienen un promedio de 150.000 años.

Restos de fauna y vestigios de utensilios

En una zona del yacimiento han hallado restos de fauna, fundamentalmente de osos de las cavernas y de animales que éstos cazaban, mientras que en otro punto de la cueva, con una antiguedad similar, han encontrado vestigios de "la industria" de utensilios que fabricaban en aquella época.

"Hasta ahora -ha dicho- no conocíamos nada acerca de esta industria, por eso todo lo que podemos decir sobre el ser humano del País Vasco entre los 300.000 y los 100.000 años de edad viene de los yacimientos de Lezetxiki e Irikaitz", este último ubicado en Zestoa y sobre el que trabajará el equipo de Aranzadi a partir de agosto.

El representante de Aranzadi ha indicado que "lo más novedoso" de los últimos hallazgos de Lezetxiki es que ahora "puede afirmarse con seguridad que existían estos seres humanos", algo relevante si se tiene en cuenta que "hasta hace poco ni siquiera se creía que podía haber pobladores humanos anteiores a los 100.000 años".


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario