Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de julio de 2007

Recorrido por el Paraíso

Esta información nos ha llegado por correo electrónico, apenas el año pasado tuvimos la oportunidad de visitar los lugares mencionados así que lo compartimos un poco con morriña y un poco con alegría:

"Euskal Herria, Bide Batez" se estrena este viernes con un recorrido por la orilla derecha de Urdaibai

La nueva serie documental de ETB-1 propone una ruta verde y cultural, de historia y naturaleza

ETB-1 estrena este viernes a las 21:45 horas la nueva serie documental “Euskal Herria, Bide Batez”, que ofrecerá una mirada diferente para conocer nuestra geografía en 13 recorridos seleccionados por su especial encanto. El primer capítulo realizará un recorrido por la orilla derecha de Urdaibai, la menos poblada y la que mejor ha mantenido los rasgos de su paisaje histórico y su identidad cultural. Es una ruta verde y cultural, de historia y naturaleza.

El valle de Oma será el punto de partida de nuestro primer viaje. Siguiendo el arroyo del Oma, uno de los riachuelos laterales que alimentan la cuenca de Urdaibai, podemos encontrar las cuevas de Santimamiñe, que hace muchos miles de años ofrecieron refugio a los primeros habitantes de Urdaibai, los clanes de cazadores paleolíticos. Oma es un barrio de caseríos antiquísimos en el que también podemos visitar el Bosque Pintado, un baile de luces y colores pintados por el artista Agustín Ibarrola. El barrio Enderika nos ofrece unas vistas excepcionales antes de visitar Kortezubi y el castillo de Arteaga.

En Busturia encontramos el sitio ideal para escondernos, y observar sin ser vistos, el incansable picoteo de las aves que revuelven el suelo buscando alimento. En nuestra ruta nos encontraremos con viejos molinos de marea. De allí llegaremos al viejo embarcadero de Kanala, una población de marinos que ahora descansan mirando al mar entre la brisa, disfrutando de una de las mejores vistas sobre Urdaibai.

La bajamar nos llevará a otro sorprendente rincón, muy próximo a la ensenada de Arketas: la gran duna de Laida. Txatxarramendi, en la ribera izquierda, es uno de los islotes más bonitos y siguiendo a las veteranas embarcaciones que conocen todos los recovecos de la ría, descubriremos la entrada de uno de los últimos rincones secretos de Urdaibai: la rada de Portuondo, un fondeadero escondido. Y de aquí avistamos ya el final de nuestra ruta, Mundaka, una cala natural de rocas, reforzada con la protección de los muelles de la Atalaya y de Santa Catalina. Serie documental de 13 capítulos

El equipo de "Euskal Herria: La Mirada Mágica" está tras este proyecto producido por Gromaz y dirigido por Eduardo Llorente. La serie consta de 13 capítulos de aproximadamente 25 minutos y también se emitirá en ETB-2 bajo el título “Rutas por Euskal Herria”.

“Euskal Herria, Bide Batez” propone un viaje espectacular por pueblos y parajes naturales. Por monumentos, castillos y catedrales. Por hoteles y restaurantes que estén enclavados en edificios con historia.

Pero no sólo incidirán en el aspecto histórico de cada sitio, "también queremos mostrar el lado divertido, ofrecer pistas para hacer ciertas cosas", comenta el director del programa Eduardo Llorente. Darán indicaciones sobre la actividad turística de la zona, de sus fiestas y tradiciones, que inviten a la gente a conocer el lugar.

"Nuestro objetivo es entretener al espectador, pero también animar a que hagan estas rutas, que son reales y factibles", añade Eduardo Llorente. Algunos recorridos son más fáciles que otros, pero en general son tramos que se pueden recorrer bien andando, en bicicleta, en coche o a bordo de una embarcación…

"Euskal Herria, Bide Batez" mostrará cada itinerario y los lugares de interés con mapas de diseño moderno, acorde con la línea del programa, fresco e innovador. Las grabaciones también han sido realizadas en alta tecnología, con Steadycam, Cabeza Caliente y Cámara Car, sistemas que ofrecen gran calidad, y que se combinan con imágenes aéreas.

Edorta, Joseba, Ibai, Koko, Agurtzane, Ane, Oxer, Mikel... les dedicamos esta entrada... bihotz bihotzez.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario