Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de julio de 2007

La Nájera Navarra

Este artículo que nos habla del pasado navarro (y por ende vasco) de Nájera apareció en Noticias de Álava:

Dos profesores vascos analizan a partir de mañana en Nájera la Alianza de Civilizaciones

Intervienen en la XVIII Semana de Estudios Medievales

Los organizadores apoyarán la nominación de García Cortázar como doctor 'honoris causa' por la UPV

Pablo José Pérez

Laguardia. Dos profesores de la Universidad del País Vasco participarán en la XVIII Semana de Estudios Medievales, que se celebrará desde mañana y hasta el viernes en la localidad riojana de Nájera. Se trata de Antonio Munita Loinaz, docente y director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la UPV, que intervendrá el martes con una ponencia sobre Fuentes medievales hispanocristianas. De los documentos a las colecciones diplomáticas . También intervendrá el profesor de Historia Medieval Juan José Larrea Conde, que fue vicerrector de Euskera en la UPV entre junio de 2001 y mayo de 2004.

Estos profesores, junto a especialistas procedentes de otras instituciones de enseñanza, participarán en estas jornadas, que en su XVIII edición se centrarán en Cristiandad e Islam en la Edad Media Hispana . Esta propuesta de debate, según el presidente del encuentro y presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, José Ignacio de la Iglesia Duarte, pretende "analizar los antecedentes históricos de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno central".

Así, se hablará, desde el ambiente cristiano y musulmán, de doblamiento y sociedad, sistemas agrarios y otras situaciones. El coordinador aseguró que se trata de "un programa de gran interés si tenemos en cuenta la actualidad y la propuesta de Zapatero sobre la Alianza de Civilizaciones".

Nájera fue, durante el siglo XI capital efectiva del reino de Pamplona, que abarcaba los actuales territorios de Álava, Gipuzkoa, La Rioja, Navarra y una pequeña parte de Aragón. De hecho, en la actualidad, el Patronato de Santa María la Real de Nájera está integrado por la Diputación de Álava, la de Gipuzkoa y los gobiernos de La Rioja y Navarra, que aprueban las programaciones que se realizan en este panteón de Reyes y cubren los gastos de rehabilitación y mantenimiento.

Las jornadas medievales contaban, hasta hace un par de años, con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del propio Ayuntamiento, pero debido a problemas con la organización, el Ejecutivo riojano abandonó el patrocinio de estas reuniones. De hecho, el coordinador es concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Nájera y, en las últimas elecciones municipales, encabezaba la lista por este partido.

El apoyo que sí brindarán los organizadores será a la nominación del profesor García Cortázar como doctorhonoris causa por la UPV.


Y bueno, no se que tanto se le pueda analizar a esta propuesta por parte de Zapatero, el tipo no mueve un dedo si no es para mendigar votos para el PSOE.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario