Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de julio de 2007

Atxaga y El Miedo

Este artículo acerca de Bernardo Atxaga y su teoría del miedo aparece en Terra:

Cursos Verano 24-07-2007

Atxaga: El miedo es uno de los ejes sobre los que gira el mundo

'El miedo es uno de los ejes sobre los que gira el mundo', dijo hoy el escritor Bernardo Atxaga, quien analiza, experimenta y juega con las emociones, esas 'grandes fuerzas no fáciles de controlar', en un curso de verano que desarrolla la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

El curso, titulado 'Emozioak...Atxagarekin' (Emociones...con Atxaga), será clausurado mañana después de tres jornadas de trabajo en euskera en las que intervienen actores, músicos, escritores y otros profesionales vascos relacionados en su mayoría con la creatividad, expresada desde diferentes ámbitos.

Atxaga presentó este curso y sus contenidos en una rueda de prensa que ofreció junto a Ignacio Casado, delegado para la zona norte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que participa en el curso como entidad colaboradora, y el subdirector de la universidad estival vasca, Juan Etxeberria.

El Premio Nacional de Literatura 1989 resaltó la importancia de las emociones, no sólo en el mundo creativo, sino en todas las facetas de la vida, y explicó que, entre ellas, la que más utiliza como ejemplo es la del temor, 'por ser quizás la emoción más universal'.

Y es que 'no hay vida sin miedo', manifestó Atxaga, quien indicó que esta emoción sobre la que 'todo el mundo sabe algo' puede servir de partida para, 'desde lo particular', llegar a 'lo universal'.

Se trata, precisó, de que las emociones particulares que puede sentir cada persona, como la tristeza o el miedo, puedan servirle para reflexionar acerca de 'elementos universales' como por ejemplo la muerte.

'Lo particular es como el agujero en la pared por el que el ratón pasa a la gran sala', es decir, 'todos vivimos en una sociedad, en unas circunstancias y en unos tiempo particulares, pero que son la única vía de acceder a lo universal'.

Por eso, aplicando este planteamiento, Bernardo Atxaga 'nunca' piensa 'en los vascos', de la misma forma que tampoco piensa en su edad. 'Yo no estoy obsesionado con los vascos -aseguró-, porque uno va (por la vida) siendo vasco, pero eso lo ven y lo dicen los demás. Para mí, los vascos son gente con sus particularidades, como todo el mundo'.

Este criterio de utilizar 'lo particular' para llegar a 'lo universal' es en el que precisamente ha basado Atxaga el diseño de este curso, en el que los ponentes exponen las emociones particulares que han vivido en su ámbito para provocar una reflexión generalizada sobre las mismas.

El autor de 'Obabakoak' y miembro de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, ha organizado dentro del curso 'experimentos' con los que hace aflorar la denominada 'lógica del corazón' tanto entre los ponentes como entre los aproximadamente 80 asistentes al seminario.

El músico Xabier Muguruza, el actor Kandido Uranga, el filósofo y Premio Nacional de Ensayo Daniel Innetartity, la bailarina Itziar Mendizabal, el poeta Pello Otxoteko, el joven cineasta Imanol Rayo o el médico especializado Koldo Martínez, son algunos de los conferenciantes que intervienen en este ciclo, cuyo objetivo es, según su director, 'dar pié' a sus participantes a 'seguir pensando' y 'que siga la rueda'.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario