Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 17 de julio de 2007

Cocido Vasco

Jaione de Vascos México ha tenido a bien proveernos con recetas típicas de Euskal Herria, aquí tienen la primera:

Cocido Vasco

Ingredientes para 4 personas:

500 gramos carne de vaca
2 cuartos de gallina
150 gramos de jamón
150 gramos de tocino o un hueso de cerdo salado
2 chorizos o longanizas
Una berza (col)
350 gramos de garbanzos puestos en remojo en agua y sal la víspera
150 gramos de judías encarnadas
250 gramos tomates frescos
2 pimientos frescos grandecitos
1 cebolla
Aceite
Sal y agua

En un puchero coceremos la carne, jamón, gallina y los garbanzos. Este puchero, bien espumado a su tiempo lo mantendremos cociendo a fuego lento.

En otro puchero aparte coceremos las judías encarnadas y con ellas el tocino o hueso salado de cerdo; como condimento a estas judías pondremos un poco de aceite, media cebolla picada. Algunas familias incorporan a las judías aceite y cebolla cruda mientras que en otras casas este aditamento se hace después de refreír ésta en aquel.

Las judías cocerán despacio y el caldo de ellas es escaso y espeso.

En otro puchero haremos la berza (col) muy bien picada y lavada en varias aguas, y le añadiremos los chorizos o un trozo de longaniza. Cuando todo esté cocido escurriremos el caldo de los garbanzos y lo mezclaremos con el de la berza (col) en proporción de mitad y mitad; a esta mezcla le añadiremos una pequeña parte del caldo de las judías y con ello prepararemos la sopa que puede ser de pan o de pasta y que serviremos como primer plato.

Después de la sopa presentaremos en fuentes diferentes , los garbanzos, la berza (col) y las judías. Las carnes empleadas en los cocidos se ofrecen al final cortadas en trozos y mezcladas con los tomates y pimientos previamente fritos en aceite.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario