Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de noviembre de 2004

Se Reanuda el Proceso

El tema espinoso que representa el absurdo proceso de extradición en contra de los seis vascos señalados por Baltasar Garzón tendría que haberse resuelto desde hace mucho tiemp, sobre todo por el antecedente muy reciente del fallo a favor de Lorenzo Llona Olalde.

Desafortunadamente, tanto Vicente Fox como Luis Ernesto Derbez están dispuestos a violentar toda ley y todo decoro con tal de cumplir con las exigencias de Madrid.

Ahora, la situación ha llegado al punto en el que se tiene que fijar el rumbo hacia el último recurso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución plagada con la misma corrupción que caracteriza a los juzgados y tribunales que han pisoteado los derechos humanos así como las garantías constitucionales de los seis.

Dicho lo anterior, les compartimos esto que nos informa La Jornada:


Reanudan proceso para tratar de impedir extradición de vascos presos

Buscan ampararse; la Corte podría resolver el caso

Alfredo Méndez Ortíz

El juzgado quinto de distrito A de amparo reanudó el estudio del juicio de garantías que interpusieron los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte desde julio de 2003, luego de que el tercer tribunal colegiado en materia penal determinó que debe ser ese juzgado el que resuelva si procede otorgar la protección de la justicia federal a los reclamados en extradición por el gobierno de España.

Fuentes judiciales indicaron que el tribunal ya notificó al juez quinto, Rafael Zamudio Arias, que será él quien finalmente conozca el contenido de la demanda de amparo más importante para los quejosos, ya que se trata de un recurso jurídico extremo con que cuentan para evitar ser enviados al país ibérico.

La reanudación del procedimiento se dio una vez que el tercer tribunal resolvió el recurso de incompetencia que presentó la abogada Bárbara Zamora, defensora de los vascos, con la finalidad de que el juez Zamudio Arias -al que la litigante considera "de consigna", debido a que les ha negado a sus clientes 14 amparos relacionados con el caso- no pudiera resolver la demanda de los quejosos.

De esta forma, Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz deberán esperar a que el juez Zamudio determine si hay elementos para concederles la protección de la justicia federal contra su extradición. En caso de que el juzgador les niegue el amparo, aún tiene la posibilidad de revisar la resolución un tribunal colegiado y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como se recordará, los seis vascos buscan ampararse contra la Secretaria de Relaciones Exteriores, que en agosto pasado autorizó su extradición a España por que son requeridos por el juez Baltasar Garzón para juzgarlos por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA. 




Mexseiak Posted by Hello

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario