La izquierda latinoamericana simple y sencillamente no puede desprenderse de su abyecto intelecto colonizado.
Españolista en el núcleo de su andamiaje cultural, una y otra vez termina olvidándose de las más mínimas formas, presurosa en mostrarse untuosa ante quien representa en su persona las antípodas del republicanismo emancipador; Juan Carlos Borbón, heredero político del nacionalcatolicismo de su mentor, el sanguinario dictador Francisco Franco Bahamonde.
Así, los Kirchner han practicado con eficacia el antiguo oficio de lamebotas ante Juan Carlos y Sofía, teniendo como pretexto la celebración de la inauguración del Tercer Congreso de la Lengua Española, en donde el monarca borbónico franquista advirtió de los muchos peligros que enfrenta el español ante una "incotrolada fuerza uniformadora que amenaza con borrar las diferencias que lo individualiza en cada país". No le preguntemos al tardofranquista que opina con lo que Madrid hace en contra del galego, el catalán o el euskera, idioma este último al que se le ha puesto un cerco que incluye el cierre de un periódico y la tortura de quienes en el laboraban.
En ese tenor, les compartimos la contraparte, misma que nos ha sido dada a conocer por La Jornada:
Sana rebeldía por recuperar identidades lingüísticas, propuesta de foro alterno
Pérez Esquivel se dijo sorprendido por la gran asistencia al Congreso de laS LenguaS
Stella Calloni | CorresponsalEl premio Nobel de La Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, se mostró sorprendido por la gran concurrencia al primer Congreso de laS LenguaS que se desarrolla en Rosario (provincia de Santa Fe) paralelo al oficial que se inauguró hoy bajo los auspicios de la Real Academia de la Lengua de España y otros, y sostuvo que es necesario ''recuperar identidades, culturas y memorias lingüísticas", y que ello sólo puede suceder ''con la participación popular y sin el totalitarismo lingüístico, que no reconoce la diversidad y el multilingüismo".
Presidente honorario del Congreso de laS LenguaS al que asisten más de un millar de delegados de distintos lugares del país y la región, entre ellos de todas las comunidades indígenas de Argentina, Pérez Esquivel dijo a La Jornada que esta reunión de ''sana rebeldía y buena resistencia" sirve para valorar ''identidades, culturas y la gran diversidad cultural de nuestros pueblos, que han sobrevivido a todos los embates coloniales y otros".
Valoró también que por medio de este esfuerzo colectivo del llamado ''congreso rebelde" se están recreando culturas populares sumergidas a través de los años y anunció que se preparara un segundo Congreso de laS LenguaS a escala continental ''para reunir a ese mosaico de culturas y lenguas silenciadas" después del éxito de esta primera convocatoria ''a puro pulmón".
Sabiduría en las catacumbas
Ante la cantidad de asistentes la reunión inaugural de ayer en el Centro Vasco Zaspirak Bat, de Rosario, se debió habilitar una cancha para que pudiera continuar el congreso. Los talleres transcurren en diversos lugares de la ciudad.
''Nosotros le hemos llamado congreso artesanal porque fue hecho con un increíble esfuerzo colectivo y sabíamos que los medios nos iban a dejar fuera ante el boato del acto oficial.
''Pero nunca pensamos que la respuesta iba a ser tan importante y que se unieran tal cantidad de estudiantes, jóvenes, trabajadores y especialistas que quedaron fuera de la posibilidad del debate del congreso oficial."
Asimismo consideró que la visión del tercer Congreso de la Lengua es elitista, invitando a personalidades, filólogos y lingüistas para hablar ''de lenguas indígenas y no a aquéllos que durante tantos siglos mantuvieron como forma de sobrevivencia y resistencia las lenguas y culturas originarias".
Otro de los elementos que destacó es que durante las horas en que asistió a los diversos talleres que funcionarán hasta el 20 de noviembre, escuchó ponencias sorprendentes y ''una sabiduría profunda y simple de la que ya no se tenía memoria, porque vive en las catacumbas en estos tiempos de destrucción cultural".
Una presencia rumorosa y voces ''que se alzan desde todos los silencios dan cuenta de la presencia de delegados de Argentina, Perú y Bolivia, pero también otros que fueron reprimidos en sus culturas y lenguas como vascos, catalanes y gallegos".
Somos pueblos acreedores
Para Adolfo Pérez Esquivel uno de los hechos más importantes ha sido el resurgimiento de los pueblos indígenas de Argentina y lo que están aportando a este foro.
''Nosotros debemos dar vuelta a esa historia en que somos pueblos deudores, y dejar constancia que somos pueblos acreedores que nos deben a nosotros y a partir de ahí plantear un futuro muy distinto que el que se plantea desde el sometimiento."
También destacó que ''no se dice que haya que borrar el castellano" que es una lengua muy rica y surgida como todas las otras del mestizaje y que ya unifica a millones en el mundo, sino que se trata de hacer un puente para que las lenguas originarias sean reconocidas y valorizadas, pero además el significado cultural que hay detrás y necesita regresar para que los pueblos recuperen su pasado y su futuro independiente y no se vuelvan a imponer los criterios de la dominación".
Por último destacó la presencia de jóvenes y mujeres que están llegando desde distintos lugares para enriquecer este congreso que desafió ''a todos los poderes".
Desafíos frente a la globalización
En la ciudad de Rosario y dentro de un severo operativo de seguridad, quedó inaugurado el tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, con la presencia de los reyes de España, el presidente argentino Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Kirchner, así como centenares de invitados especiales, entre ellos escritores como el mexicano Carlos Fuentes, el portugués José Saramago, la brasileña Nélida Piñón, los argentinos Ernesto Sábato y Héctor Tizón, entre otros.
Lingüistas, académicos y escritores debatirán los desafíos del idioma español frente a la globalización, en este encuentro al que asisten más de 160 expositores y 500 participantes, entre los 2 mil 500 expertos citados.
Kirchner, por su parte, destacó hoy que se está cumpliendo ''la función central, en la promoción y mantenimiento de una unidad de nuestra lengua". Destacó la importancia que esto tiene para el país en el contexto de un ''proceso de reconstrucción" en el que se necesita -dijo- mejorar y reconstruir también la dignidad y la memoria histórica.
Asimismo el mandatario argentino destacó la importancia de afirmar la identidad del pueblo, ''recuperar la autoestima" y el propio concepto de identidad lingüística.
Por las calles de Rosario transcurren en tanto dos mundos y esto cambió de plano el panorama en el que había pensado en su momento la Real Academia de la Lengua.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario