Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de noviembre de 2004

El Derechoso Aznar

La Jornada dedica este editorial a la comparecencia de José María Aznar ante la comisión que investiga los atentados ocurridos el 11 de marzo en Madrid:


Aznar, representante de las derechas

Por primera vez en la España posfranquista un ex gobernante fue llamado a comparecer ante una comisión de investigación: ayer, José María Aznar habló durante casi 12 horas a la comisión parlamentaria que analiza el desempeño del gobierno anterior tras los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de este año que dejaron casi dos centenares de muertos.

Como se recordará, Aznar y sus colaboradores, movidos por el afán de sacar partido electorero a la consternación y el pasmo de los madrileños y de los españoles en general, trataron por todos los medios a su alcance de ocultar los datos que apuntaban al integrismo islámico como origen de los ataques; en cambio, el gobierno apostó todas sus cartas a persuadir al electorado que el crimen había sido planeado y ejecutado por el grupo terrorista vasco ETA. El cálculo político tras esta distorsión de la verdad era inequívoco: si los autores del atentado eran fundamentalistas vinculados a Medio Oriente, la sociedad cobraría inmediata conciencia del precio que España estaba pagando por el empecinamiento aznarista en llevar al país a una guerra ajena, del brazo de Estados Unidos y Gran Bretaña; si, por el contrario, los culpables de la masacre eran los etarras, el dato fortalecería al gobierno, el cual había convertido la lucha contra la banda armada en una obsesión central del poder público. Pero el gabinete de Aznar no pudo ocultar la verdad durante las 60 horas que mediaron entre los atentados y las elecciones, la mayoría de la sociedad española se indignó ante tal manipulación politiquera del sufrimiento nacional y echó al Partido Popular (PP) del Palacio de la Moncloa.

En los siete meses transcurridos desde entonces han surgido datos inquietantes sobre los fallos y las omisiones del gobierno de Aznar ante los preparativos del atentado. Un dato especialmente revelador es que en algunas comisarías de la Guardia Civil se sabía que algunos individuos del bajo mundo, posteriormente vinculados a los ataques terroristas del 11 de marzo, andaban en busca de un experto que les ayudara a fabricar explosivos accionados por teléfonos celulares, justamente el tipo de bombas empleadas en los atentados. Pero las autoridades se hicieron de la vista gorda y los autores materiales de la masacre pudieron culminar su acción sin obstáculos ni contratiempos.

En su comparecencia de ayer, el ex gobernante habría podido aprovechar la oportunidad para ofrecer una disculpa a las víctimas sobrevivientes y a los deudos de las fallecidas por su ineptitud, así como formular propósitos de rectificación por la manera mentirosa y electorera en que su gobierno y su partido presentaron las primeras investigaciones de los atentados. Pero, lejos de ello, y con la misma arrogancia, insensibilidad y altanería que caracterizaron a su administración, el político neofranquista quiso convertir su papel de acusado en el de acusador, culpó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE, hoy en el gobierno) de aprovecharse de la situación creada por los terroristas, sugirió sin rubor cierta complicidad entre el primero y los segundos, tronó contra los medios informativos que, en su momento, dieron a conocer los datos que el portavoz oficial escondía o minimizaba, y esbozó un señalamiento de ilegitimidad contra los comicios del 14 de marzo.

Salvo por los momentos de fama que le otorga la investigación en curso, Aznar es, por fortuna, un cadáver político en su país y en el mundo. Sin embargo, su estilo y sus actitudes son representativos de los nuevos gobernantes de derecha, tanto de Europa como de América Latina: transforman sistemáticamente el diálogo en monólogo, enlodan por norma a sus adversarios, carecen del menor resquicio para la autocrítica y poseen, en cambio, grandes capacidades de autoelogio y son capaces de fabricar escenarios tan paradisíacos como falsos y presentarlos en calidad de descripciones realistas de sus países y sus gobiernos. Según el ex gobernante peninsular, todo marchaba a la perfección en España hasta que los terroristas sembraron las bombas en los vagones ferroviarios, los socialistas se aprovecharon de la situación y, con la ayuda "sórdida" de algunos medios, "desestabilizaron" a fin de ganar las elecciones. La alocución aznarista es, en suma, un insulto a la inteligencia y el sentido común, pero, sobre todo, un agravio a los electores españoles porque, si todo lo que dijo Aznar fuera cierto, habría que concluir que la ciudadanía de su país padece de retraso mental mayoritario.

El político del PP hizo un daño enorme a España, no sólo por arrastrarla a una guerra criminal e injusta a contrapelo del sentir de la opinión pública, sino porque degradó y sigue degradando las relaciones políticas y la vida institucional. Su periodo en el poder ha terminado, por fortuna, pero varios como él siguen ejerciendo las jefaturas de Estado o de gobierno en ambos lados del Atlántico y son los frutos más amargos, paradójicos y contraproducentes que han gestado las democracias representativas.


Rayuela lo resume de esta manera:

Aznar dio ayer una lección magistral de obcecación y escapismo. Fue un frontón con bigotito.






°

Paz Incluyente

El total de la sociedad vasca debe tener representación en cualquier proyecto de paz para la región. Batasuna debe pues participar activamente. Si el día de hoy Batasuna es una organización proscrita ello se debe a una Ley de Partidos Políticos retrograda y draconiana creada por el siniestro personaje que convirtió su comparecencia ante la comisión investigadora del 11-M en una farsa kafkiana.

Aquí esta la cobertura acerca de la censura sufrida por dos diputados vascos en Madrid, misma que ha sido publicada en La Jornada:


Batasuna demanda ser parte activa por la paz en Euskadi

La coalición vasca abertzale (nacionalista) Batasuna, acusada por Madrid de ser brazo político de ETA, quiere ser un "agente activo" en la solución del conflicto vasco, dijo su dirigente, Arnaldo Otegi, en una entrevista con el Diario Vasco. Agregó: "preferimos avanzar más lentamente pero seguro para dar pasos irreversibles (...) hacia la resolución del conflicto político y promover su desmilitarización integral", en alusión a la lucha armada de ETA y a los operativos policiales contra la organización.

El 14 de noviembre, Batasuna lanzó solemnemente una propuesta de "diálogo político" entre todos los partidos implicados en el conflicto vasco, que afecta a España desde hace 36 años. "Un proceso de paz exige el acuerdo de todo el mundo", insistió antes de precisar que una solución al conflicto vasco no puede encontrarse sin "los socialistas" (en el poder en Madrid).

Antes, Batasuna, ilegalizado por la justicia española, defendió una posición según la cual el problema vasco debía ser solucionado sólo por los partidos vascos. "No podemos construir un proceso de paz los unos contra los otros", afirmó. "El problema estructural entre vascos y los estados (español y francés) es un problema que ya no se puede medir en términos militares o policiales, sino en términos esencialmente políticos", estimó Otegi.

El dirigente de Batasuna insistió en que su partido mantendrá su propuesta de "diálogo político" incluso si no está autorizado a participar en las próximas elecciones regionales del País Vasco en la primavera de 2005.




.... ... .

Aznar el Bufoncito

Puede uno decir lo que quiera acerca de este personaje funesto, pero la verdad, el solo le echa leña a su hoguera.

Una verdadera lástima que los españoles sean tan manipulables y solos se pongan una venda en los ojos.

Al leer esta información en La Jornada acerca de la comparecencia del criminal de guerra José María Aznar por los atentados del 11-M... no sabrán si reír o llorar:

Aznar insiste en vincular a ETA con los atentados del 11-M

Niega que su apoyo a la invasión a Irak haya influido en la matanza; "todos los terrorismos están conectados", sostiene El ex gobernante se siente víctima de una conjura universal: PSOE

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, reiteró hoy el argumento de que "nada" tuvieron que ver los atentados del 11 de marzo pasado (11-M) y su decisión de apoyar la invasión estadunidense a Irak en marzo de 2003, y subrayó su convicción de que existen "relaciones entre terroristas islámicos y no islámicos", en alusión a la hipótesis no confirmada por la policía de España de que los ataques a la red ferroviaria en Madrid fueron hechos por la organización independentista vasca Euzkadi Ta Askatasuna (ETA).

A las puertas del Congreso de los Diputados, familiares de las víctimas del ataque que dejó 191 muertos y mil 900 heridos, exigieron que Aznar asuma su responsabilidad en el 11-M. Con las manos pintadas de rojo, portaban pancartas en las que leía: "Aznar responsable", y "Transparencia 11-M". A unos cien metros, un centenar de simpatizantes del ex gobernante le manifestaron su respaldo bajo la consigna: "Aznar, siempre serás mi presidente".

Al comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga los hechos relacionados con el 11-M, Aznar acusó a los legisladores que lo cuestionaron de no decir "la verdad" y de realizar una "grave manipulación".

Aznar compareció durante 11 horas ante los legisladores y también sostuvo que "mienten" con "contumacia" los partidos contrarios a su instituto político, el Popular (PP), y algunos medios de información que -según él- habrían utilizado los atentados para diseñar y llevar a cabo una estrategia cuya "única finalidad" era provocar "un vuelco electoral" en los comicios del 14 de marzo pasado, de los cuales salió derrotado.

La llamada Comisión del 11-M vivió hoy una de las jornadas más esperadas desde que inició sus trabajos en mayo pasado. La comparecencia de Aznar suscitó algunas reticencias iniciales por parte del PP y del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los cuales finalmente cedieron a las presiones del resto de las fuerzas parlamentarias, que siempre insistieron en lo "vital" y "necesario" de la presencia de Aznar en la comisión.

Con la excepción del representante del PP, los parlamentarios criticaron con dureza la política informativa de Aznar en aquellos días, basada en la versión de que ETA era la vía principal de investigación y no las organizaciones islámicas.

"Todos los terrorismos son lo mismo y están conectados", afirmó Aznar, para tratar de amarrar la relación entre ETA y las organizaciones armadas islámicas.

El ex gobernante también reiteró que su gobierno respondió correctamente ante la crisis. "Nunca he reclamado el don de la perfección ni el de la infabilidad. Pero no tengo reserva alguna al afirmar que cumplimos con nuestras obligaciones y asumimos las responsabilidades ante las que nos situaba aquel momento.

"Y lo afirmo no por arrogancia ni por una autocomplacencia que estaría fuera de lugar ante una matanza como la que sufrimos. Sino por el convencimiento profundo y la tranquilidad de conciencia de haber actuado en el mejor interés de los españoles".

De acuerdo con la versión del ex mandatario, los ataques a su respuesta al 11-M se debieron a una trama política que tuvo el objetivo de desalojar al PP del poder, en la que se supone la participación del PSOE, Izquierda Unida, los partidos nacionalistas vascos y catalanes, así como la Cadena Ser, una emisora de radio cercana a los socialistas.

"Ni he puesto ni pongo en cuestión los resultados electorales, ni la legitimidad del gobierno ni nada de lo que habitualmente se me acusa de poner en cuestión.

"Simplemente dije y sostengo que partidos de la oposición y medios de comunicación conocidos por su delirante obsesión contra el gobierno del PP mintieron, fabricaron una gran mentira en torno a la gestión del gobierno, jugaron a desestabilizar y tuvieron su papel en una jornada de reflexión utilizada para alentar el acoso organizado contra un partido democrático.

"El gobierno tuvo que afrontar un monumental empuje manipulador de los que vieron en esos momento la gran oportunidad que hacía tiempo habían dado por perdida", sostuvo.

Aznar justificó nuevamente su empeño en atribuir los atentados a ETA a los "informes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" que le remitieron durante la jornada.

Tras reiterar que su conciencia está "tranquila", Aznar instó al gobierno y a la Comisión del 11-M a que conozca "la verdad sobre las relaciones entre terroristas islámicos y no islámicos, una relación hasta hace poco descartada por inverosímil y ahora demostrada como un hecho incontestable".

Afirmó que "ha llegado el momento de volver a estar con los aliados que debemos estar manteniendo la lucha antiterrorista".

A pesar de la expectativa, en medios políticos la comparecencia causó decepción. El vocero del PSOE, José Blanco, señaló que Aznar se presentó "como víctima de una conjura universal que incluye terroristas, a los demás partidos políticos, a periodistas y a todos los ciudadanos que no votaron al PP".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, acusó a Aznar de "mentir" y de negarse a asumir los fallos "evidentes" de su gobierno durante la gestión de la crisis y del periodo previo a los atentados.

Los parlamentarios nacionalistas catalanes y vascos también criticaron la comparecencia de Aznar, al sostener que se negó a asumir su responsabilidad y que en ningún caso aportó a la Comisión información novedosa y relevante sobre la matanza.

La madre de uno de los fallecidos en los atentados, Carmen Aguado, comentó al final de la presentación del ex mandatario que "el espectáculo dado por Aznar es vergonzoso; pedimos justicia y respeto. Queremos conocer la verdad y que aquél que estaba al frente del gobierno sea puesto frente a sus responsabilidades".






.... ... .

lunes, 29 de noviembre de 2004

Censura en la FIL

De todos los lugares en el que uno podría esperar cualquier tipo de censura, uno de los últimos sería una Feria Internacional del Libro.

Pero parece ser que eso no detuvo a este tal Sealtiel Alatriste para barrer el conflicto vasco debajo de la alfombra... ante invitados catalanes.

Es por actitudes como esa que hoy por hoy seis vascos se encuentran presos en México sin que Garzón ni nadie más presente prueba incriminatoria alguna. Con Fox y la diplomacia mexicana de rodillas frente al estado español hasta el mismo dirigente de la CNDH sabe lo que ya que hacer; en todo lo que respecte al conflicto vasco y la represión de ciudadanos vascos... silencio, todos calladitos, a hacer lo que la Corona les indique.

Y es así que tenemos a Sealtiel Alatriste censurando las palabras que el Sup Marcos le dirigió a la persona a la que, precisamente, se le estaba rindiendo homenaje - por mucho que no nos agrade el individuo en cuestión -. Lamebotismo del tal Alatriste a su máxima expresión, pues lo hace precisamente en el contexto de Catalunya como país invitado a la FIL de Guadalajara, emulando a la directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que canceló un foro porque en el mismo iban a tomar parte dos diputados de la izquierda abertzale.

Aquí está la información que nos proporciona La Jornada:

En la FIL, censura de Sealtiel Alatriste a mensaje de Marcos

Calla fragmentos sobre los altermundistas reprimidos en mayo en Jalisco por el gobierno estatal

Ericka Montaño y Jesús Ramírez | Enviados

En el homenaje a Manuel Vázquez Montalbán dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) la censura se hizo presente. El editor y ex diplomático Sealtiel Alatriste omitió párrafos del mensaje que el subcomandante Marcos envió a Anna Sallés, compañera del prolífico autor, y a su hijo Daniel, a 13 meses de la muerte del escritor catalán.

Leyó, sí, acerca de su encuentro en la selva Lacandona y la larga conversación que ambos sostuvieron y dio origen al libro Marcos, el señor de los espejos. Calló las palabras del líder zapatista referidas a los jóvenes detenidos el 28 de mayo en Guadalajara durante una manifestación contra la cumbre de jefes de Estado de la América Latina y el Caribe-Unión Europea, así como sobre la polémica desatada por el apoyo "explícito" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional "a la lucha política y cultural del pueblo vasco" y la postura adoptada por el escritor.

Sólo se refirió a lo que consideró políticamente correcto.

Al iniciar la lectura de la carta, fechada en "noviembre de 2004", Alatriste no especificó que leería sólo fragmentos, por lo que el público dio por hecho que era la misiva completa, mientras en la mesa de honor escuchaban el premio Nobel José Saramago, Anna Sallés, Rosa Regás y Jordi Punti. Ya habían salido de la sala, por cuestiones de trabajo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y el escritor Carlos Monsiváis.

Saramago, Sallés, Regás, Punti y el mismo Alatriste firmaron la carta que un grupo de altermundistas dirige al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en demanda de la liberación de los jóvenes detenidos hace seis meses.

A continuación algunos de los pasajes omitidos: "Porque la Guadalajara mexicana se ilumina ahora con la palabra, pero también carga la sombra de los jóvenes altermundistas reprimidos, presos por esos asesinos de la luz que ahora son gobiernos en nuestra dolida geografía.

"No lo sé, pero tal vez don Vázquez Montalbán hubiera desviado aunque sea un poco de su luz hacia las cárceles que, en Guadalajara, encierran la juventud y la rebeldía creadora.

"Porque estos jóvenes están cautivos por feos. Al encerrarlos, el gobierno sólo se está aplicando un tratamiento de belleza. La injusticia de su encarcelamiento se ha blanqueado con el detergente del 'Orden'. Porque cuando el poder se queda sin argumentos (cosa que ocurre casi siempre), la represión se viste de ordenador del caos (donde caos es sinónimo de existencia del otro).

"En la asepsia neoliberal, las personas afean y ensucian las calles, y los policías no son sino los modernos barrenderos. Si en lugar de escobas usan armas de fuego y equipo antimotines, se debe al avance tecnológico y no, ¿quién osa insinuarlo?, al afán represivo contra el diferente.

"He dicho que don Vázquez Montalbán estuvo con nosotros en la luz y en la sombra. La última carta que nos mandó fue en medio de la polémica desatada a raíz de nuestro apoyo explícito a la lucha política y cultural del pueblo vasco. ¿Dije 'polémica'? Bueno, en realidad fue una campaña de linchamiento mediático, pero ya estamos acostumbrados.

"A diferencia de quienes aprovecharon para deslindarse de nuestra siempre incómoda compañía y, desde el 'pulcro' púlpito de los medios de comunicación, nos acusaron (injustamente, como se demostraría casi inmediatamente) de ser partidarios del terrorismo de ETA. Don Vázquez Montalbán nos envió una misiva privada.

"En ella (creo que ahora puedo revelarlo) nos alertaba sobre lo que vendría: el zapatismo sería vinculado no a una causa justa, sino al crimen mesiánico. Claro que él no pensaba que el zapatismo hubiera recibido el abrazo mortal del fundamentalismo, nos conocía demasiado bien. Pero también era un gran conocedor del funcionamiento de los medios masivos de comunicación y sobre eso nos reconvenía. Pronto tuvo su respuesta y estoy seguro que le satisfizo. Así, nos hizo llegar uno de sus últimos libros con una dedicatoria que no era sino un 'aquí estoy con ustedes': y, reiterando su simpatía por Euskal Herria, apoyó junto a otras personalidades de la cultura europea, nuestra malograda iniciativa 'Una oportunidad a la palabra'.

Otro de los aspectos omitidos fue la posdata.

Durante el homenaje, que convocó a cientos de personas, Maragall, Saramago y Monsiváis recordaron la timidez crónica de Vázquez Montalbán, su pasión por el futbol, su habilidad como cocinero, pero sobre todo su visión crítica de la realidad local, nacional y mundial. Coincidieron en que la mejor manera de recordarlo era seguir leyéndolo.

Maragall mencionó "el gozo de oírle hablar" y recordó su pasado militante bajo el franquismo, que lo llevó a la cárcel.

A su vez, Monsiváis estableció los puentes que existen entre la obra de Vázquez Montalbán y la realidad mexicana, particularmente con la rebelión zapatista.

En tanto, Saramago subrayó que la ironía del autor catalán pertenecía al ámbito de lo serio "que pone todos los dedos en las llagas. Creo que es tiempo no sólo de releerlo, sino de estudiarlo, porque en su obra extensísima hay mucho más de lo que aparentemente está diciendo". Su introversión, dijo, era resultado de dos preguntas: "¿Qué es lo que estoy haciendo aquí? y ¿qué es lo que puedo hacer? Esa es la gran lección de Manuel Vázquez Montalbán".

Para Rosa Regás "era un hombre comprometido de tal manera que acabó siendo la voz de los que no tenían voz". Destacó que Vázquez Montalbán quería ser recordado como poeta y pidió que lo vieran "como el poeta de los versos azules".

Y Sallés resaltó la fidelidad que su compañero siempre tuvo con sus raíces y su origen popular, y adelantó a La Jornada la publicación en breve de varios libros, una introducción al catálogo de un pintor español y dos libros de poemas, que se publicarán el próximo año.

 

 


.... ... .

Aznar a Comparecer

El criminal de guerra José María Aznar tendrá la oportunidad de esparcir su veneno en contra del pueblo vasco, enfrente de las cámaras de cinco televisoras.

Según él, hoy va a presentar pruebas contundentes del vínculo entre los autores de los ataques en Madrid el pásado 11 de Marzo y la organización antifascista vasca ETA.

Claro que no lo va a decir así de simple, no, lo hará de forma convoluta, así como acostumbran los políticos. Como de costumbre mentirá y manipulará los hechos, utilizará documentos de dudosa validez para decir que ETA también participó en los ataques y, ya que tenga la atención de los presentes, entonces procederá a decir como los vascos atentan contra la Constitución y como al final de cuentas todos los vascos son lo mismo.

Y los borreguitos asentirán, así están acostumbrados.

Esto nos informa La Jornada:


La FBI descubrió vínculos entre ataques terroristas en España y EU: diario ABC

Los atentados en Nueva York y Washington fueron planeados en el país ibérico

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) logró encontrar el vínculo más claro y disponible hasta la fecha entre los ejecutores de los ataques del 11 de marzo (11-M) pasado en Madrid y los atentados del 11 de septiembre (11-S) de 2001 en Nueva York y Washington, aseguró hoy el diario ABC.

El rotativo indicó que uno de los hombres que activó el 11-M, Ramsi Binalshibh, se reunió en la provincia de Tarragona, en 2001, con el egipcio Mohamed Atta -uno de los presuntos integrantes de la tripulación que estrelló una aeronave contra las Torres Gemelas- "para ultimar el 11-S".

La revelación ocurrió en la víspera de que el ex jefe del gobierno español, el conservador José María Aznar, comparezca ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados cometidos en la capital española, la cual intenta esclarecer el nivel de previsión que pudo tener la pasada administración emanada del Partido Popular, derrotado por el Partido Socialista Obrero Español en los comicios del 14 de marzo anterior.

Las explosiones en trenes que se acercaban a Madrid, el pasado 11 de marzo, causaron 191 muertos y mil 900 lesionados, tres días antes de las elecciones generales. Supuestos extremistas islámicos se adjudicaron la autoría en un video, en nombre de Al Qaeda en Europa, y dijeron que era una venganza por el envío de tropas españolas a Irak y Afganistán.

De acuerdo con la nota del ABC, los investigadores concluyeron que los ataques del 11 de septiembre fueron parcialmente planeados en España durante julio de 2001. Atta visitó el país ibérico dos meses antes de los ataques y se reunió con otros dos hombres, entre quienes destacaba Ramzi Bin Shaibah, capturado por autoridades estadunidenses en Karachi, Pakistán, el 14 de septiembre de 2002.

El tercer sujeto no ha sido identificado, pero según ABC los investigadores suponen que ese hombre fue quien realmente activó en diciembre de 2003 la célula de Al Qaeda que llevó a cabo los ataques del 11 de marzo.

Los investigadores suponen que ese "tercer hombre" era un lugarteniente de Mustafá Setmarian, considerado uno de quienes planearon los atentados en Madrid y miembro destacado en la dirección de Al Qaeda -organización encabezada por Osama Bin Laden- en Europa. El Departamento de Estado estadunidense ofreció el pasado 18 de noviembre 5 millones de dólares como recompensa por información que permita la captura de Setmarian, también conocido como Mustafá Setmariam Nasar o Abu Musab Suri.

La comparecencia de este lunes de Aznar sobre el 11-M ha generado expectativa en medios políticos españoles.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que el ex presidente "tiene muchas explicaciones que dar mañana a los ciudadanos" sobre el trasiego de los explosivos en España antes de los atentados en Madrid, así como sobre el tema de las armas de destrucción masiva en Irak y sus afirmaciones sobre la participación del grupo vasco armado ETA en los atentados.

Cuatro de las cinco cadenas de televisión españolas -incluida la empresa pública TVE- transmitirán en directo la comparecencia de José María Aznar. El actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fue citado por la comisión para el próximo 13 de diciembre.





°

sábado, 27 de noviembre de 2004

Libertad de Expresión Anulada

Un día más en el estado español de Aznar y Rodríguez, un día más en el que el derecho a la libertad de expresión de los referentes del pueblo vasco es pisoteada, esgrimiendo argumentos que harían sonrojar al mismísimo Francisco Franco.

Tal como lo dijimos, el ala derecha y el ala izquierda del régimen español bajo la tutela de Juan Carlos Borbón no tienen ningún problema en mostrar que en los temas que realmente importan, accionan de forma idéntica.

Aquí lo que nos reporta La Jornada:


Prohíben en Madrid acto donde participarían diputados vascos

Pertenecen a Batasuna, justifica el Círculo de Bellas Artes

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La dirección del Círculo de Bellas Artes de Madrid decidió prohibir el acto político de este sábado en que dos miembros de la ilegalizada coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna iban a presentar su "propuesta renovada" de pacificación del conflicto vasco.

Responsables del círculo justificaron la medida afirmando que no podían permitir en el acto la presencia de "personas pertenecientes a una asociación declarada ilegal", en alusión a los parlamentarios abertzales Joseba Permanch y Jone Goirizelaia.

Hace unas semanas, Batasuna presentó en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, su propuesta "renovada" para alcanzar "un escenario de paz" en Euskadi; diversos líderes de la coalición separatista -considerada brazo político de ETA- han presentado su iniciativa en diversas ciudades de España y del resto de Europa.

El pasado jueves, en Roma, Arnaldo Otegi, vocero y líder de Batasuna, explicó sus ideas en torno al futuro del País Vasco, al igual que lo hizo en Bruselas el eurodiputado abertzale Koldo Gorostiaga.

La presentación de la propuesta en Madrid iba a realizarse este sábado, y existía acuerdo para celebrar el acto entre la dirección del Círculo de Bellas Artes y la plataforma Izquierda Castellana (IC).

Sin embargo, cuando trascendió en los medios la naturaleza del encuentro, las autoridades del Círculo de Bellas Artes negaron el alquiler de sus instalaciones, a pesar de que en él tenían previsto participar el magistrado Joaquín Navarro, la dirigente de Izquierda Unida Angeles Maestro y la representante de IC Doris Benegas.

En breve comunicado, la dirección del círculo anunció que el acto quedaba "anulado" porque "entre los participantes figuran personas pertenecientes a una asociación declarada ilegal". Agregó que se trataba de un "acto externo" y que el listado original de participantes "no se corresponde con las personas que, como hemos podido comprobar, pensaban intervenir realmente".

La entidad cultural manifestó su "compromiso con el libre intercambio de ideas y la libertad de expresión", pero con "base en el respeto a la legalidad constitucional".

Mariano Rajoy, presidente del derechista Partido Popular, defendió la prohibición pues, afirmó, fue convocado por "un partido político que ha sido declarado ilegal por los tribunales y que la Unión Europea ha calificado como organización terrorista".

La vocera de Corriente Roja, Angeles Maestro, advirtió que la prohibición es "un atentado contra la libertad de expresión", al tiempo que defendió la presencia de Permanch y Goirizelaia, pues -recordó- "son diputados del Parlamento vasco". 




°

García | Espejos y Puentes

A el editorial que La Jornada dedica a Catalunya sumamos este artículo de opinión que amplía al contexto de la solidaridad internacionalista, esta vez hacia México, específicamente con sus pueblos originarios, hoy criminalizados una vez más, recurriendo para ello, arteramente, a los terribles sucesos ocurridos en la comunidad de San Juan Ixtayopan.

Adelante con la lectura:


Espejos y puentes

Iñaki García García

Por la invitación a Catalunya, como país invitado, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que hoy se inaugura, acudirá a esta ciudad de México una delegación de políticos, artistas, escritores y escritoras, músicos, editores para asistir y representar a estas dos realidades tan distintas, pero que tanto se han escuchado y que tantas veces se han hermanado.

Desde la llegada de los exiliados republicanos españoles y catalanes a México al final de la Guerra Civil, invitados por el gobierno del general Lázaro Cárdenas, tal vez el acontecimiento más importante que ha provocado una relación e interés común entre los dos pueblos sea responsabilidad de la rebelión zapatista del primero de enero 1994.

Desde entonces hasta hoy, miles de personas de todas las edades y sexos, formas de pensar, de pueblos y ciudades hemos acompañado esta rebelión indígena, hemos visitado sus comunidades, hemos conocido la realidad mexicana, hemos conocido a sus pueblos indígenas como nunca antes había ocurrido.

Los artículos de Guiomar Rovira, las ediciones de libros, la primera visita de Amado Avendaño Figueroa como gobernador en rebeldía, con la consiguiente creación del Consulado Rebelde de Chiapas en Barcelona en 1994, abrieron las puertas a un caudal de iniciativas que no ha cesado de circular desde tanta lejanía, acercándonos y aprendiendo en común.

La subasta de arte para los niños y niñas de Chiapas que contó con la presencia de la actriz mexicana Ofelia Medina y de Amparo Moreno, actriz catalana, y con la donación de cuadros de artistas mexicanos y catalanes, entre ellos un dibujo original del sub, junto con Vicente Rojo, Antoni Peyrí, Tàpies, Guinovart y tantos otros. La asistencia de una amplia delegación de Catalunya al primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el neoliberalismo en Chiapas en 1995. La organización del segundo encuentro en el Estado español en 1996 que, por primera vez en la historia, contó con la presencia de dos indígenas bases de apoyo zapatistas: Felipe y Dalia. La presencia de personas de Catalunya en todos los grandes actos que ha convocado el zapatismo en estos 10 años: La Marcha de los 1111, las dos consultas, la Marcha por la Dignidad Indígena y que culminó con una declaración el 20 de noviembre de 2002 del Parlamento de Catalunya de apoyo a las conclusiones de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos que visitó Chiapas, emitiendo una serie de recomendaciones para la conclusión de una paz justa y digna al conflicto.

La existencia de una red de colectivos, organizaciones y personas, amplia y plural, activa que pretende abrir nuevas formas de participación, que colabora en las peticiones de las propias comunidades, ha conseguido que se sepa del zapatismo en nuestra sociedad. Y lo ha hecho creciendo como sociedad civil, a la manera zapatista, desde abajo, con su propio esfuerzo abriendo espacios. Aún recordamos la vez que el presidente Zedillo tuvo que cambiar su programa de actos en la visita a Barcelona, aunque no lo reconoció, por la presión de los manifestantes que mientras ''ellos hermanan piedras y dinero, nosotros pueblos y dignidad".

Las visitas desde México de intelectuales, luchadores sociales, hombre y mujeres, indígenas, estudiantes, periodistas y activistas por los derechos humanos, invitados para intercambiar luchas y pensamientos que nos han acercado también a la realidad de ese inmenso país.

Y quizá todo esto no esté presente en Guadalajara, o quizá sí. Lo estará seguro en el homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, quien tanto insistió en conocer a los zapatistas, con sinceridad y con humildad aprendiendo de ellos, dándoles voz con sus palabras. Sería imposible hacer un catálogo de todos los hechos, iniciativas y experiencias vividas en estos años y no todas han sido bonitas, también personas de aquí fueron expulsadas y agredidas por ejercer la solidaridad, las últimas por las manifestaciones en Guadalajara el 28 de mayo pasado, también ellas estarán presentes y tienen su lugar en esta historia.

La realidad de hoy día no ha hecho más que hacer crecer estos deseos. Desde Catalunya y como parte de estas redes mundiales, tejiendo con otros la solidaridad y el espacio para buscar nuevas formas de hacer política, para cambiar este mundo y para pintarlo de nuevo con todos los colores, por un mundo donde quepan todos los mundos. 




°

La Autodeterminación Catalana

A juzgar por el editorial que La Jornada dedica a Catalunya en el contexto de su participación como país invitado a la Feria del Libro de Guadalajara, pareciera ser que Armando G. Tejeda ha actuado a contrapelo de la orientación editorial de este diario mexicano:


Cataluña en el corazón mexicano

En la décimo octava Feria Internacionaldel Libro de Guadalajara la invitada de honor es Cataluña, que en su enorme pabellón de mil 400 metros cuadrados exhibirá 3 mil títulos y mostrará la cultura catalana, desde las artes plásticas hasta la gastronomía. De la vasta delegación catalana forman parte también representantes de Valencia, las Islas Baleares y el Rosellón francés. Y el riquísimo programa cultural comenzará hoy con la entrega del Premio Juan Rulfo a Juan Goytisolo, y seguirá el domingo con un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, que fue asiduo colaborador de La Jornada, en el que participarán José Saramago y Carlos Monsiváis y, por Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, además de Rosa Regás, Pere Gimferrer, Anna Sallés y Jordi Puntí. Guadalajara también vivirá intensamente su hora mediterránea con conciertos, cine catalán y teatro al aire libre en el Festival de la Explanada y en su universidad, en alianza con las universidades de lengua catalana, se realizarán actos de gran importancia.

Cataluña aportó al exilio republicano antifranquista un importante filón cultural y político, como sede principal, en la entonces República española, del republicanismo radical, del pensamiento y la acción del anarcosindicalismo de la Confederación Nacional del Trabajo y del pensamiento libertario de la Federación Anarquista Ibérica, así como del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), de Andreu Nin, ligado a la Oposición de Izquierda, antiestalinista, de la Tercera Internacional

Los catalanes que se exiliaron en México -sería injusto citar sólo a algunos, dejando a tantos otros en la oscuridad- aportaron muchísimo a la cultura y la vida política y social de México que, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se comprometió con la libertad en España y les dio, después del crimen nazifascista que enterró a la República española, refugio y acogida fraterna en nuestro suelo. La Cataluña del exilio echó raíces en suelo mexicano y el pueblo de nuestro país, amante de las causas justas y libertarias, correspondió con amor fraterno al aporte de quienes, habiendo defendido con las armas la libertad y el futuro humanos, siguieron luchando por ellos, con otros medios, en esta su segunda patria.

La Cataluña autonomista, enemiga del poder centralizador y del oscurantismo clerical-fascista, la Cataluña emprendedora, creativa, hizo confluir en el país de Juárez y de la Reforma, y en el de las luchas campesinas de Zapata y Villa, sus experiencias y sus enseñanzas.

La autonomía, que ayuda hoy en México a construir verdaderos municipios libres y a afirmar la defensa de las culturas y las libertades de los pueblos indios, no es, en nuestro caso, sólo una defensa de antiguos fueros y de viejas lenguas y culturas sino, además, un intento de reconstruir con contenido social, y no sólo político, a la Durruti, desde abajo, tanto la sociedad como el Estado. Hay un hilo histórico plebeyo que une a Cataluña con México: no es casual que la corona española, casi simultáneamente con la conquista que implantó su poder totalitario en la Nueva España, haya aplastado las comunas aragonesas y castellanas para afirmar el poder totalitario de la Iglesia y la nobleza, ni que Franco haya combatido en el territorio ibérico las expresiones de autonomía, sobre todo vascas y catalanas, del mismo modo que la reacción en México la combate hoy como si ella fuera equivalente de balcanización. Por eso los pueblos mexicano y catalán se reconocen directamente y se hermanan en la lucha democrática.




°

Entrevista a Catalina Mieras

Las naciones sin estado víctimas del pensamiento medieval español en pleno Siglo XXI tienen presencia en el México que bajo la égida del panista Vicente Fox ha mantenido encarcelados a seis vascos durante ya más de un año como resultado de un proceso de extradición iniciado por medio de una artimaña por parte de la embajadora del régimen borbónico franquista en ese país, hecho que a la CNDH no le ha parecido violatorio de los más básicos derechos humanos.

Pues bien, resulta que además de la voz saharaui que se ha alzado como respuesta a la visita de un alto funcionario marroquí a México, este país será anfitrión de Catalunya, para desmayo incluso de Armando G. Tejeda quien en su corresponsalía al respecto se asegura de catalogarla como región del noreste de la Península ibérica, entrecomillando lo de país invitado. Nos resultó mas franquista que Franco el tal Tejeda.

Adelante con la lectura de esta entrevista publicada por La Jornada:


Sin soslayar la multiculturalidad, ''Cataluña defiende su lengua''

La FIL será foro editorial y hermanamiento con universidades y otros sectores, dice Catarina Mieras | Mejorará la proyección de nuestros escritores, anuncia la consejera de la Generalitat

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La versión 18 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tiene como ''país invitado" y protagonista de excepción a Cataluña, una región del noreste de la Península ibérica que se caracteriza por el distingo cultural de sus tradiciones y de su lengua: el catalán.

Catarina Mieras, consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, presidida por el socialista Pasquall Maragall, explicó a La Jornada la política de expansión y difusión de los escritores catalanes, que escriben en su lengua nativa o lo hacen en castellano u otros idiomas.

-¿Cuáles son las expectativas de la Generalitat de cara a la FIL de Guadalajara?

-Tenemos muchas expectativas con esa feria porque hemos trabajado muy duro para que sea un éxito. Estamos convencidos de que así será, pues tanto las instituciones públicas como la propia sociedad civil se han volcado con este proyecto cultural.

''Además, este acontecimiento va mucho más allá, sobre todo porque a lo largo de nuestra historia hemos mantenido excelentes relaciones con México.

''Recordamos de manera muy especial la buena acogida que nos dio México durante y después de la Guerra Civil (1936-1939). Desde entonces los lazos de amistad de Cataluña con México han sido muy intensos y nosotros queremos corresponder al cariño que siempre hemos recibido desde allá.

''Por eso nuestra visita a Guadalajara, además de ser un encuentro editorial, será también un hermanamiento entre el mundo de las universidades y de otros sectores.''

Caro, publicar en catalán

-¿En qué momento se encuentra la literatura catalana?

-La literatura catalana está en un momento en el que se ha apostado muy fuerte por la promoción exterior, por eso hay un enorme interés desde la Generalitat de Cataluña en dar a conocer al mundo a nuestros escritores y a nuestra literatura, a pesar de que muchos de ellos ya son ampliamente conocidos y leídos fuera de Cataluña y de España.

''Por eso consideramos que la FIL es una gran oportunidad para mejorar nuestra proyección exterior.''

-¿A qué se refiere con literatura catalana, incluye a los autores de la región que escriben en castellano?

-Esta es una discusión que a veces no comprendo. Los escritores catalanes son todos aquellos que escriben, viven y trabajan en Cataluña. En la lengua que ellos quieran expresarse.

''Pero la literatura catalana es la que está escrita en catalán, por lo que son dos términos diferentes, al menos desde el punto de vista académico. Esta diferenciación la hacemos porque es nuestra historia, nuestra lengua y porque además el catalán, comparativamente con el castellano, es minoritaria con respecto al Estado español.

''Por eso desde el gobierno catalán la consideramos nuestra lengua y la protegemos. Esto no significa que desde el gobierno no consideremos como nuestros a los escritores que escriben en otras lenguas, pues estamos convencidos de que la multiculturalidad es riqueza.''

-¿Existe conflicto entre el español y el catalán?

-No. Para este gobierno eso no es ningún drama, simplemente tenemos el interés de que un escritor no decida escribir en una u otra lengua porque tenga más fácil la edición de su obra. Y también que nuestros ciudadanos puedan comprar un libro en catalán o en español en igualdad de condiciones, pues en estos momentos es más caro publicar en catalán.

''Sin embargo hay conflictos que se alimentan de una manera interesada que, precisamente, no ayudan en nada. Creo que debería vivirse como un hecho normal que desde la Generalitat haya un apartado genérico de apoyo a la literatura en catalán, que también sirve para que nuestros libros sean traducidos y a cuantos más idiomas mejor.''

¿El catalán ha estado marginado de la política cultural del Estado español?

-Esta actitud se modifica y ya se ha producido un cambio en el Instituto Cervantes (IC), que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Ramón Llull.

''Pero también es muy cierto que el IC debe hacer una promoción exterior de las lenguas del Estado español, que no solamente es el castellano, sino también el catalán, el gallego y el euskera.

''Poco a poco hay que corregir esto, incluso al parecer ya se está haciendo, pero no debemos olvidar nuestra historia para entender que es un proceso complejo y, en ocasiones, lento.''

Invitada en Frankfurt 2006

-¿No es un tanto paradójico que la primera feria internacional dedicada a la literatura catalana sea en México y no en España?

-Es verdad. Pero desde Cataluña se ha tenido un interés especial en llevar nuestra cultura a la FIL de Guadalajara por su proyección internacional e importancia en el mundo editorial.

''En cualquier caso ya estamos trabajando para aumentar nuestra presencia en otras comunidades autónomas del Estado español, pues en estos momentos hay voluntad tanto desde el gobierno central como de los autonómicos.

''Además, quiero destacar que la FIL de Guadalajara ha contribuido de forma determinante para que hayamos sido elegidos como cultura invitada de la Feria de Frankfurt del 2006.'' 




°

Moratinos se "Defiende"

El ala derecha y el ala izquierda del franqusimo borbónico han aprovechado la visita del presidente venezolando Hugo Chávez para montar una farsa que tiene como objetivo hacer ver que en el estado español existen posiciones encontradas, lo cual, supuestamente, fortalece la democracia pues dentro de esta se permiten posturas políticas encontradas.

Nada más falso, la realidad es que tanto el PP como el PSOE sirven a un mismo fin. Ambas formaciones políticas acatan a pie puntillas lo que se dicta desde La Zarzuela por parte de los integrantes del IBEX 35, tanto en materia interior como en materia exterior.

Pongan atención a esto que relata La Jornada:


El canciller español rehúsa retractarse de sus acusaciones contra Aznar

El PP, hacia la extrema derecha: el gobierno socialista

Armando G. Tejeda | Corresponsal

A pesar de las amenazas del derechista Partido Popular (PP), el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, se negó hoy a rectificar sus palabras del pasado martes, cuando acusó a José María Aznar, ex presidente de gobierno, de participar de forma activa en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. A cambio, el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero consideró que el PP "está convirtiéndose en un partido de extrema derecha".

El nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo socialista y el principal partido de la oposición es sólo una muestra de las profundas divergencias que mantienen en política exterior desde hace varios años. La ruptura del llamado "consenso" en asuntos de Estado se remonta a la última etapa del gobierno de Aznar, quien en solitario cambió la tradicional política española de defensa del multilateralismo y del diálogo con América Latina por una adhesión a la doctrina de "guerras preventivas" del régimen de George W. Bush.

En el contexto del apoyo incondicional a la política de la Casa Blanca se explicaría la supuesta participación del Ejecutivo español de la época en el golpe de Estado contra Chávez. Un hecho grave que, por sus consecuencias políticas, será explicado el próximo miércoles por Moratinos, quien dará su "versión" en la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

Chávez y Moratinos coinciden en que, en 2002, la actuación del entonces embajador español en Caracas, Manuel Viturro, fue cuando menos sospechosa. Un día después del golpe de Estado, Washington y Madrid se entrevistaron con el "presidente interino", el empresario Pedro Carmona, para después emitir una declaración conjunta en la que daban por consumado el derrocamiento de Chávez y apelaban al "consenso nacional" para instaurar un nuevo gobierno.

Este documento fue promovido por Bush y Aznar con la intención de lograr la adhesión de otras naciones, como México, Brasil, Argentina y Francia, que se negaron a respaldarla al considerar que suponía un apoyo de facto a los golpistas.

Además se ha desvelado la existencia de una prueba documental que implicaría formalmente a Aznar en el golpe. Se trata de un supuesto telegrama que, según el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, despejará cualquier duda sobre la participación española en la intentona.

Ante las acusaciones, los máximos dirigentes del PP advirtieron al gobierno de Rodríguez Zapatero de que, si no "rectifica" y sustituye al titular de Exteriores, formalizarán la ruptura total de diálogo con el gobierno.

En nombre del gobierno, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, advirtió al PP de que "está rompiendo todos los puentes con todo el mundo", lo que "refleja la visión unilateral del PP de todo lo que está pasando, que está convirtiéndose en un partido de extrema derecha". 




°

viernes, 26 de noviembre de 2004

Entrevista a Ahmed Mulay Alí

La Jornada amplía su información acerca de la complicada situación que vive actualmente el pueblo saharahui con esta entrevista al embajador de la RASD en México, Ahmed Mulay Alí.

Aquí la tienen:


En riesgo, el alto al fuego en el norte de África, advierte embajador saharaui

Confía en que el gobierno mexicano no acceda a la pretensión del rey Mohamed VI

Blanche Petrich

El rey de Marruecos, Mohamed VI, viaja por todo el mundo para promover su pretensión de consolidar la integración definitiva del territorio ocupado de Sahara Occidental a su reino; una aspiración sobre la cual el ex mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hombre cercano al clan Bush, James Baker, advirtió en entrevista con la televisora PBS, de Estados Unidos, que "jamás obtendrá legitimidad internacional". Recientemente, el monarca marroquí estuvo en México, uno de los 72 países que reconocen y tienen relaciones diplomáticas con la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

El embajador de la RASD, Ahmed Mulay Alí, expresó su esperanza de que México sepa honrar los principios que inspiraron esta relación. "Hace 25 años el gobierno mexicano tuvo la visión para entender la necesidad de autodeterminación del pueblo del Sahara. Ahora le pedimos que, en nombre de la legalidad internacional, no acceda a la intención de Marruecos, que está en campaña para lograr que terceros países desconozcan lo que ya se reconoció en la ONU y que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Esperamos que México sea capaz de demostrarle a Mohamed VI que la filosofía medieval ya no sirve para solucionar conflictos del siglo XXI."

Por décadas, el diferendo marroquí-saharaui se ha desarrollado ante los ojos del mundo como "de baja intensidad". Pero puede dejar de serlo. "Las cosas podrían explotar en el norte de Africa", expresa en entrevista con La Jornada. El diplomático previene: "Si el estancamiento del proceso de paz se mantiene más tiempo y Marruecos sigue postergando indefinidamente la realización de un referéndum para que la población decida si se integra a Marruecos o accede a su plena soberanía, el alto al fuego corre riesgo de perder vigencia."

-¿Qué puede suceder?

-Dentro del Frente Polisario la gente cada vez piensa más en las armas. Hay opiniones críticas en el ejército que ven con decepción el rol de la ONU y que consideran que las fuerzas de paz del MINURSO se han convertido en aliadas de los marroquíes. Son opiniones que consideran que las tropas de la ONU deben marcharse. Si el plan de paz naufraga de manera definitiva, el alto al fuego dejará de tener sentido.

La última colonia de África

El derecho de cerca de un millón de saharauies nómadas dispersos en el norte de Africa para tener un Estado propio, suscita la solidaridad de algunos países pero, por lo general, la situación es muy poco conocida para el resto de la opinión pública mundial. Desde que España puso fin al régimen colonial y se retiró firmando un pacto tripartita que permitió a Mauritania y Marruecos la ocupación militar del territorio de Sahara en 1975, la resistencia de esta población, representada en el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saquia el Hamra y Río de Oro), combatió a las nuevas fuerzas de ocupación. Mauritania renunció a sus pretensiones coloniales, pero Marruecos mantiene su ocupación militar, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia determinó, en un fallo de 1975, que no tiene derechos jurídicos para ejercer soberanía sobre ese territorio.

En 1991, con el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se acordó un alto al fuego que aún se mantiene. En 1997, Kofi Annan nombró representante personal para la cuestión saharaui a James Baker -el diplomático de mano de hierro y guante de terciopelo en la administración de George Bush padre-, quien dedicó siete años a esta cuestión. En ese periodo generó tres acuerdos de paz diferentes. Todos preveían la realización de un referéndum para que los saharauies decidieran su futuro. Los tres proyectos fueron abortados por el reino de Marruecos. Ahora el peruano Alvaro de Soto es el nuevo mediador de la ONU, y Rabat pretende cambiar los principios del plan de paz, con el respaldo abierto de Francia y señales de aliento de España.

-¿Qué posibilidades ve usted de que el rey retome el hilo de una solución pacífica?

-Ninguna. Después de 13 años de negociaciones y reajustes del plan de paz entre Marruecos y la República del Sahara sólo faltaba la realización del referéndum. En 1998, Hassan II, padre del actual rey, reconoció esta necesidad y aseguró que si la mayoría optaba por la independencia sería el primero en reconocer al nuevo gobierno. Pero su hijo desconoció ese avance. Ha regresado al discurso de los años 80, cuando se hablaba del "Marruecos Saharaui", algo que nadie más reconoce en el mundo. Este desconocimiento flagrante del derecho universal puede provocar que nuevamente suenen las armas en el Sahara.

Un rey que quiso ser como Juan Carlos

Al subir al trono, a la muerte de su padre, Mohamed VI, de 41 años, declaró que quería ser como el rey Juan Carlos de la transición en España, modernizar la institución monárquica y democratizar su país. Pero no lo logró. "No pudo dejar de ser un rey feudal y absolutista".

Según la constitución marroquí, Amir Al Muminine, o sea Mohamed VI, es "representante supremo de la nación, símbolo de su unidad, garante de la perennidad y de la continuidad del Estado". Es además "protector de los derechos y libertades de los ciudadanos, grupos sociales y colectividades" y Comendador de los creyentes. Ejerce la presidencia del Consejo de Ulemas (máxima autoridad islámica), y además de comandar al ejército emite todos los decretos, nombra a todos los ministros y jueces. Por si fuera poco, es considerado descendiente directo de Mahoma, el profeta.

"Aunque parezca, no es el rey quien gobierna con mano dura a los marroquíes -asegura el embajador Mulay-, sino una red de seguridad, la Majzen, un equivalente de la Gestapo".

Recientemente, el rey fue duramente criticado por Dris Basri, quien fuera gran visir de Hassan II, muerto en 1999. En una entrevista con el diario español La Razón, el hombre que fue artífice de la "marcha verde" que pobló de colonos marroquíes la ex colonia española en los años 70, calificó como "una desviación peligrosa y malsana" la nueva vía que Mohamed VI pretende para el Sahara Occidental.

-¿De qué legitimidad internacional goza el gobierno de la RASD?

-Gozamos de un amplio reconocimiento mundial. Como república tenemos relaciones y embajadas en 72 países, cuatro de ellos latinoamericanos (Cuba, Venezuela, Panamá y México). Nuestro gobierno fue electo para ejercer la vicepresidencia de la Organización de Unidad Africana. En su más reciente asamblea, el Parlamento Centroamericano hizo un llamado a la comunidad internacional exhortándola a no olvidar al único país árabe hispanoparlante, e instando a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y los principios de la ONU para lograr la autodeterminación de este pueblo. Todas las resoluciones de Naciones Unidas reconocen nuestro derecho a la autodeterminación.

"Estados Unidos y España tienen relaciones con el Frente Polisario. Hay gran expectativa sobre la reunión que el próximo día 26 sostendrán en Madrid nuestro presidente, Mohamed Abdelaziz, y el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero."

Por otra parte, Mulay es crítico de la postura francesa, a la que califica de "doble cara", ya que por un lado apoya formalmente las resoluciones del Consejo de Seguridad pero "bajo la mesa" alienta las violaciones de Rabat a los acuerdos firmados. "Una república del Sahara con plena autonomía puede ser la puerta para los intereses latinos en el Magreb. Pero Francia no quiere competencia en una zona que considera exclusiva para los intereses del franco y la francofonía."

-¿Qué obstaculiza la realización del referéndum, si ha sido autorizado por resoluciones del Consejo de Seguridad?

-El censo de los que tendrán derecho a votar ha sido motivo de muchos forcejeos. Finalmente se impuso un censo antiguo, de 1975, el momento en que España abandonó el territorio, que sólo registra cerca de 90 mil votantes saharauies, aunque se estima que suman casi un millón, muchos de ellos errantes en los desiertos de Mali, Mauritania, además de los refugiados en campamentos en Argelia. Nosotros incluso accedimos a que también votaran los colonos marroquíes residentes en la franja, que suman más de 150 mil. A pesar de esta ventaja, Marruecos se retiró definitivamente de esta vía de solución. Se sabe que esta población emigrada ya no desea volver al empobrecido Marruecos ni someterse a su régimen autoritario. Es evidente que estos marroquíes votarán por el sí a la autodeterminación. Si no, ¿por qué el rey no quiere enfrentar el riesgo de perder en las urnas? 




°

La Tercera Vía Marroquí

Como lo dijimos anteriormente, nos causó sorpresa que Samuel del Villar, comúnmente acertado en sus análisis políticos, calificase al heredero de Francisco Franco como estadista.

Porque precisamente Juan Carlos I es culpable por la terrible situación que vive hoy el pueblo saharaui, víctima tal como los vascos o los catalanes, del los efectos adversos del brutal colonialismo español.

Lean esto que nos reporta La Jornada:


El presidente de la RASD rechaza la tercera vía

Blanche Petrich

En 1990 el reino de Marruecos y el Frente Polisario -grupo político-militar de liberación nacional que reúne a todas las fuerzas políticas saharauies- acordaron un plan para que la República Arabe Saharaui Democrática pudiera acceder a su descolonización total y a la soberanía sobre su territorio.

Mediante la resolución 650 del Consejo de Seguridad se aprobó el despliegue de una misión de la ONU -la MINURSO- que habría de organizar un referéndum de autodeterminación. Al año siguiente, otra resolución determinó que el plazo para este referéndum no debía pasar de febrero de 1992.

Este plan se estancó por la disputa sobre el padrón de ciudadanos con derecho al voto. El impasse duró hasta 1997, cuando el secretario general de la ONU nombró al ex secretario de Estado estadunidense, James Baker (ultraconservador y hombre clave del clan Bush), como enviado personal para el Sahara Occidental.

Ese año los gobiernos de Rabat y El Aaiún firmaron en Houston un nuevo calendario que preveía el referéndum para finales de 1998 y la transferencia de todas las atribuciones autonómicas en un plazo de cinco años. Marruecos volvió a romper los acuerdos del Plan de Houston en febrero de 2002.

Baker relanza la negociación en 2003, en la que se refrenda la necesidad de realizar un referéndum. La RASD acepta el padrón de España, que concede sólo a 90 mil saharauies (sobre más de un millón de esta población nómada) el derecho al voto, lo mismo que a 150 mil colonos marroquíes. La ONU se pronuncia inequívocamente sobre el principio de la autodeterminación, que no puede excluir la posibilidad de la independencia.

A pesar de las condiciones ventajosas, Marruecos vuelve a desconocer la aplicación de un referéndum, porque éste prevé entre sus opciones el acceso del territorio ocupado del Sahara Occidental a la independencia. Lo que pretende Rabat, "una autonomía saharaui en el marco de la soberanía de Rabat", ha sido rechazada por el Consejo de Seguridad (resolución 1429 de inicios de 2004) por ser incongruente con el derecho de los pueblos a la libre determinación. Este derecho fue consagrado desde 1975 por un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Después de siete años de trabajo intentando resolver el diferendo saharaui-marroquí, de organizar 14 reuniones y proponer al menos tres planes de paz, James Baker renunció a su cargo como representante de Kofi Annan, responsabilizando de ello al gobierno de Rabat.

El peruano Alvaro de Soto ha ocupado su lugar. Marruecos pretende ahora una "tercera vía" -con el apoyo abierto de Francia y el visto bueno velado de España- que es rechazada tajantemente por el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz.





°

Peperos Ardidos

No se puede calificar mas que de delirante el comportamiento de los militantes que conforman las filas y el rango del PP.

Esta información acerca de la postura asumida por los peperos con respecto a la visita del venezolano Hugo Chávez al estado español apareció en La Jornada:


Amenaza el PP al gobierno español

El secretario general del opositor y conservador Partido Popular (PP), Angel Acebes, advirtió este jueves en Madrid al gobierno socialista que "limitará" su colaboración con el Ejecutivo si no rectifica la acusación de su canciller de que el ex mandatario José María Aznar apoyó el golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, esa limitación de colaboración ya es un hecho en algunas áreas: el grupo legislativo del derechista PP rechazó una invitación del canciller Miguel Angel Moratinos para sumarse a la gira que éste hará en diciembre por Medio Oriente, así como concurrir el martes a una cena que el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a Chávez, que cumplía una visita oficial a España.

El reclamo de Acebes de que el gobierno socialista "rectifique" las acusaciones de Moratinos, es el tercero de un alto dirigente partidario desde que comenzó la polémica.

Según fuentes oficiales españolas de la época, Aznar expresó durante el golpe su "disponibilidad y apoyo" al empresario Pedro Carmona, que había disuelto la Asamblea Nacional al ejercer brevemente como presidente de facto en el país sudamericano.

 



.... ... .

jueves, 25 de noviembre de 2004

Una CNDH Abyecta

Es de dominio público que en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos es "motivo ornato".

O sea, sirve para dos cosas, para nada... y para lo mismo.

Y es que José Luis Soberanes Fernández es un funcionario público más, tan corrupto como cualquier otro funcionario público. En casos como el de los seis vascos sujetos a un ilegal y anticonstitucional proceso de extradición o como el de los altermundistas salvajemente arrestados y torturados en Guadalajara, él, se lava las manos.

¿Y por qué no?

Si así como estan las cosas el se la lleva facilita. Tiene un buen sueldo, sueldo de funcionario público, del tipo de sueldos al que la mayoría de mexicanos no tienen acceso. Tiene todas las prebendas y beneficios que conlleva ser un funcionario público en México, donde los funcionarios piensan que por ser funcionarios así de inmediato se convierten en una especie de realeza or nobleza, donde ellos están muy pero muy por encima del pueblo llano.

Y por que es funcionario público, el señor es invitado a eventos sociales, conciertos de música, obras de teatro, ágapes a otros funcionarios; eventos pues en los que tiene la oportunidad de uno que otro momento Kodak, así en el futuro cuando le toque otro hueso ya podrá contar con buenos adornos para la pared de su oficina.

No nos olvidemos tampoco del presupuesto con que cuenta para agasajar a haraganes que como él mismo, fungen como defensores de Derechos Humanos en otros países, inclusive para tratar como enviado virreinal al mismísimo Baltasar Garzón, que se pasea por México como paladín de los derechos de la humanidad entera, regodeandose en la fama que le dió el haber hecho la faramalla de que él sí estaba dispuesto a procesar a Augusto Pinochet.

En esos agasajos José Luis Soberanes Fernández tiene la oportunidad de atarragarse con buenos vinos, buena comida, en platos de porcelana china, con cubiertos de oro y cristaleria de Murano, todo esto pagado con los impuestos de esos mexicanos a los que cualquiera les puede pisotear sus derechos humanos y garantías individuales por que el que está a cargo de velar por ellos, está muy ocupado contandole los pelos del culo a Baltasar Garzón.

Desestima la CNDH violación a los derechos humanos de vascos detenidos

Se declara incompetente en la acusación contra la embajadora española Cristina Barrios

Alfredo Méndez Ortíz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que no se acreditaron violaciones a los derechos humanos en contra de los seis ciudadanos vascos detenidos el 18 de julio de 2003 e internados al siguiente día en el Reclusorio Norte, donde permanecerán hasta en tanto el Poder Judicial Federal no resuelva si es legal su extradición a España.

De acuerdo con un oficio que el director de la primer visitaduría general del organismo, Eduardo Ortiz Castro, envió a los vascos -quienes el pasado 26 de julio presentaron un recurso de queja por las supuestas violaciones a sus derechos humanos de que fueron objeto por parte de autoridades mexicanas y españolas-, la CNDH concluyó que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la Procuraduría General de la República (PGR) actuaron con apego a derecho en el asunto.

En lo referente a la embajadora de España en México, Cristina Barrios Almazor, quien de acuerdo con informes oficiales -revelados por La Jornada el pasado 19 de julio- dio información falsa a la cancillería mexicana para que los vascos fueran detenidos antes de que se pidiera formalmente su extradición, la CNDH se declaró incompetente para resolver esa parte de la queja, con el argumento de que la diplomática no es una autoridad mexicana.

No obstante, el organismo informó que los documentos ministeriales y gubernamentales a los que tuvo acceso durante su indagatoria demostraron que los vascos no fueron privados ilegalmente de su libertad, ya que el 18 de julio de 2003 se cumplimentaron en contra de los quejosos dos órdenes: una de localización y presentación que giró la PGR, y otra de detención provisional con fines de extradición que libró un juez federal.

Sobre la inconformidad de los quejosos en contra del juez segundo de distrito, César Flores Rodríguez -a quien responsabilizan de haberles rechazado la mayoría de las pruebas de descargo que le ofrecieron con la finalidad de comprobarle que es ilegal su extradición-, la CNDH tampoco analizó esa parte de la queja, pues alegó que es de competencia exclusiva del Consejo de la Judicatura Federal resolver cualquier irregularidad cometida por jueces de distrito y magistrados de circuito.

Asimismo, el organismo que encabeza José Luis Soberanes Fernández recomendó a los vascos que "de persistir en su consideración de que existieron posibles irregularidades administrativas por parte de servidores públicos de la SRE y la PGR, presenten su queja por escrito mediante sus representantes, ante la Secretaría de la Función Pública".

En tanto, Bárbara Zamora, defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi Elejalde, José María Urquijo, Juan Carlos Artola Díaz y Asier Arronategi Duralde, consideró que la conclusión a la que llegó la CNDH "es errónea", porque se basó exclusivamente en documentos ofrecidos por la PGR y la SRE, mismos que pudieron haber sido "alterados".

El documento de la CNDH, al cual tuvo acceso este diario, refiere que respecto a la inconformidad de los vascos de que fueron privados de su libertad ilegalmente el 18 de julio de 2003, no se observaron violaciones a derechos humanos en virtud de lo siguiente: "según consta en el oficio DGALI/4401/03 del 11 de julio de 2003, la Dirección General de Asuntos Legales Internacionales de la PGR envió a la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (de esa misma dependencia), la comisión rogatoria internacional que le fue remitida por la SRE el 9 de julio de 2003 por el juez español (Baltasar Garzón), por la que se solicitó a las autoridades mexicanas asistencia jurídica en materia penal".

El 16 de julio de 2003, agrega el oficio, "la PGR inició (en contra de los vascos) la averiguación previa UEDO/345/2003, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, terrorismo y falsificación de documentos. Después, mediante oficio CG/F3/857/2003 del 18 de julio, la PGR solicitó la localización y presentación (en contra de los vascos) en calidad de indiciados, instrucción que se cumplimentó ese día".

La CNDH agregó: "el 16 de julio de 2003 se recibió en la SRE la nota diplomática 262 de esa misma fecha, suscrita por la embajadora de España en México (Cristina Barrios), mediante la cual formuló la petición para su detención preventiva con fines de extradición, con sustento en la solicitud de detención preventiva dictada el 14 de julio de 2003 (por el juez Garzón); por lo anterior (la PGR), a través del oficio SJAI/0411/2003, el 17 de julio solicitó al juzgado de distrito en turno en el Distrito Federal, se decretara su detención provisional con fines de extradición".

Añadió que fue el 18 de julio de 2003 cuando el juzgado segundo de distrito libró la orden de detención provisional contra los vascos, por lo que "en virtud de lo anterior se consideró que no se acreditaron violaciones a derechos humanos en su detención y presentación ante el agente del Ministerio Público Federal".

Finalmente, refirió la CNDH, "queda claro que la presentación (de los vascos ante la PGR) no fue con base en los autos dictados por el juez español los días 14 y 23 de julio de 2003, sino en cumplimiento a la orden de presentación dictada por la PGR -como parte de la averiguación UEDO/345/2003- ordenada el 18 de julio de 2003".

 

 



.... ... .

miércoles, 24 de noviembre de 2004

Roma no Pagó a Chávez

¡Uy!

Huguito, de nada te sirvió entregar descaradamente a refugiados vascos a Aznar y Garzón, ahora el mismo PP te acusa de darle abrigo a militantes de ETA.

Tonto útil, gente inocente sufrió torturas y privación de su libertad por que tú no eres mas que un revolucionario de escaparate, y es tiempo de que lo veas claramente. Te usaron, y ahora te haz colocado a ti mismo en una situación en la que vas a tener que regresar a Venezuela, secuestrar a más vascos para posteriormente enviarlos al estado español acusados de pertenecer a ETA.

¿O lo hiciste a propósito? ¿Es acaso esto lo que buscabas? ¿Tienes algo personal en contra del pueblo vasco?

Aquí esta la nota en La Jornada acerca de como se están rasgando las medias Mariano Rajoy y los peperos por los dichos de Hugo Chávez:

Recrimina el PP declaraciones de Chávez sobre el gobierno de Aznar

Rodríguez Zapatero acuerda fortalecer la relación diplomática con el país sudamericano

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, provocó hoy una polémica entre el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el opositor y conservador Partido Popular (PP), tras acusaciones del visitante de que el gobierno de José María Aznar apoyó el fallido golpe en su contra de abril de 2002.

Mientras Chávez y Rodríguez Zapatero intentaron enderezar las relaciones bilaterales entre Venezuela y España, afectadas por la política exterior del anterior gobierno, la tercera jornada con que culminó la visita estuvo marcada por un debate sobre la postura de Madrid durante el fallido golpe de Estado en el país sudamericano.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, acusó directamente a la administración de Aznar de haber apoyado el golpe de Estado contra Chávez. "En el anterior gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro porque nosotros respetamos la voluntad popular", declaró a la televisión.

Lo anterior fue rechazada por los dirigentes del PP, con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza.

Pero antes, el propio Chávez insistió en que "fue cierto al apoyo de Aznar al intento golpista", y añadió que "desde el punto de vista de Venezuela, no tengo dudas de que fue cierto", una vez que durante la intentona el embajador español, de la mano de su par estadunidense, se entrevistó con los instigadores del golpe.

Rodríguez Zapatero y Chávez pusieron fin a la polémica al frenar cualquier pregunta al respecto de la prensa. Pero el gobernante español anunció que Moratinos explicará con todo detalle los fundamentos de su afirmación en una sesión ordinaria del Parlamento.

El dirigente de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, transmitió por su parte "la solidaridad de España con Venezuela", ante la actitud deplorable del anterior gobierno español.

El líder del PP, Mariano Rajoy, compareció ante los medios para leer una "declaración institucional", en la que no admitió preguntas de los periodistas. El sucesor de Aznar y entonces vicepresidente primero del gobierno exigió la destitución de Moratinos, pero que antes le obligue a rectificar sus aseveraciones.

Recriminó a Chávez "sus apoyos a regímenes dictatoriales", al tiempo que exigió que "cese en sus gravísimas acusaciones antes de abandonar nuestro país y que, por ejemplo, dé explicaciones sobre la presencia de terroristas de ETA en Venezuela".

En todo caso, Chávez y Rodríguez Zapatero acordaron fortalecer las vías de diálogo diplomático y así motivar las inversiones españolas en Venezuela.

 

 



.... ... .

martes, 23 de noviembre de 2004

El Colectivo Mondragón

Vaya sorpresas que provee el internet. El artículo que están a punto de leer ha sido publicado en Rebelión y nos ha sido enviado por un amigo desde Durango, relativamente cerca de Arrasate (la ciudad mencionada en el artículo). Aquí lo tienen:

La experiencia de la librería y cafetería Mondragón

Colectivo Mondragón | Znet

Traducido por Eneko Sanz y Lidia Gutiérrez y revisado por Alfred Sola

Mondragón es una librería política y cafetería vegetariana situada en el distrito comercial del centro de Winnipeg. La palabra 'Mondragón' viene de la ciudad vasca del mismo nombre. Localizada en el norte de España, Mondragón - o Arrasate en vasco - es conocida por su extensa red de cooperativas y ha sido objeto de numerosos libros y artículos. Sus logros han llevado a algunos a describir el sistema como una alternativa viable tanto al capitalismo como al comunismo. [Para evitar confusión, en lo subsiguiente la empresa Mondragón de Winnipeg aparecerá en negrita y la red Mondragón del País Vasco en cursiva. N.d.T.]

Inspirados por éste y otros muchos ejemplos de economía alternativa y democracia laboral, nuestra librería y cafetería está organizada como un colectivo de trabajadores. Sin embargo, a diferencia de Mondragón en España, luchamos por eliminar las jerarquías y desigualdades dentro del trabajo, no sólo reducirlas. No tenemos director y todos los trabajadores-miembros, independientemente de su inexperiencia o antigüedad, ganan el mismo salario. Llamamos a ésta una organización "participativa", siguiendo el modelo de economía participativa desarrollado por Michael Albert y Robin Hahnel, y creemos que esta estructura es consistente con los principios anarquistas y socialistas libertarios.

Historia

El primer impulso para fundar Mondragón surgió de la necesidad de llenar un vacío intelectual. Hacia 1993, las dos librerías alternativas de Winnipeg (la socialista Co-op Book Shop en Donald Street y la feminista Bold Print en River Street) cerraron sus puertas. Quedaron muy pocas opciones para los pensadores independientes, de izquierdas y progresistas. Sí, claro, podías encontrar unos cuantos títulos de Chomsky en librerías normales como Mary Scorer o McNally-Robinson, pero no mucho más, y en todo caso había que recorrer estanterías y estanterías de bestsellers y libros de "académicos respetables" para encontrar cosas verdaderamente críticas. Aquellos en la izquierda que tuvimos que recurrir a estas medidas durante aquella "edad oscura" de la historia de Winnipeg sabíamos que esos negocios, a pesar de autodenominarse "independientes" no tenían ningún compromiso verdadero con los objetivos de la justicia social. Y decidimos que algo había que hacer.

La primera cuestión que nos planteamos era obvia: ¿Qué factores contribuyeron al cierre de Co-op Books y Bold Print, y qué podíamos hacer nosotros para evitar la misma suerte? La gente de ambas tiendas fueron de gran ayuda dándonos detalles sobre sus experiencias y ofreciéndonos consejos para nuestro proyecto. Además, un par de nosotros habíamos viajado a sitios como Minneapolis, Toronto, Vancouver, Montreal y Boston, aprovechando siempre para visitar las distintas librerías independientes y algunos restaurantes vegetarianos de estas ciudades. Lo que más nos llamó la atención en aquel momento fue la cantidad de librerías-cafeterías que había en otras ciudades, sobre todo en los Estados Unidos. En Winnipeg por aquel entonces no había nada parecido y pensamos que podría ser una combinación próspera (es decir, que podríamos sobrevivir). Asumimos que una cafetería vegetariana con éxito podría ayudar a subvencionar una librería radical, aunque el objetivo era hacer la parte de la librería autosuficiente. En ciertos momentos de delirio, normalmente después de haber tomado unas cervezas, sufríamos incluso de visiones en las cuales el negocio generaba grandes beneficios que podían ser utilizados para financiar otras instituciones alternativas y causas revolucionarias. Esta visión (o alucinación, si preferís) inevitablemente incluía cosas como el financiar proyectos de vivienda cooperativistas, de distribución de alimentos orgánicos, o fábricas de cerveza colectivizadas y, por supuesto, lanzamisiles para todo el mundo desde los Mohawks a los Zapatistas. Algunos de nosotros todavía nos negamos a abandonar esa alucinación.

De todas maneras, nos habíamos comprometido con la idea de una librería radical, combinada con una cafetería vegetariana, pero no habíamos pensado mucho sobre la estructura laboral en sí. Leer el libro de Albert y Hahnel Looking Forward [Mirando hacia delante], que parte del clásico de principios de siglo de Edward Bellamy, fue una especie de revelación. La mayoría de la gente de izquierdas tiene una idea general sobre la importancia que tiene el control en manos de los trabajadores, la autogestión, la democracia laboral, la toma de decisiones colectiva o como queráis llamarlo. Habíamos leído algo de Marx y podíamos hablar sin descanso sobre la "propiedad de los medios de producción". Pero Looking Forward se ahorra toda la palabrería y en un lenguaje claro y conciso explica por qué es importante, necesaria incluso, la autogestión de los trabajadores para el desarrollo y el crecimiento de un "movimiento popular". Lo que es más, al describir en gran detalle el funcionamiento día a día de varios proyectos participativos y de otras instituciones dentro de la economía general, Albert y Hahnel dan a los activistas ideas concretas sobre cómo construir sus propios colectivos no jerárquicos. Su obra llena un enorme vacío en la literatura sobre economía y visión socialista, y representó una inspiración primordial cuando nos pusimos a diseñar nuestra propia estructura laboral.

Un par de años después, Mondragón abrió sus puertas el 15 de julio de 1996, con un colectivo inicial de diez personas. Ninguno de nosotros tenía una experiencia significativa en el mundo de los negocios, pero asumimos que llevar un negocio no era nada del otro mundo, y simplemente nos pusimos manos a la obra. Fue una especie de "prueba de fuego", y las primeras semanas de la operación se caracterizaron por sentimientos alternativos de pánico y caos por un lado y sobrecogimiento e inspiración por el otro. Desde entonces no sólo hemos sido capaces de llevar dos negocios distintos en uno, sino que lo hemos hecho de una manera que quizá sea revolucionaria en cuanto a su estructura y un vivo ejemplo de negocio colectivizado, democrático y no-jerárquico. La división del trabajo que hemos desarrollado se llama un "complejo laboral", reflejando el hecho de que las responsabilidades de cada trabajador son una amalgama de tareas y tipos de trabajo, en un intento de equilibrar lo "mental" y lo "manual", lo creativo y lo monótono, lo interesante y lo alienante que todo negocio requiere. Y mientras que los libros de Albert y Hahnel nos ayudaron a tomar el camino correcto, la forma particular que ha tomado nuestro complejo laboral está basado necesariamente en las necesidades específicas de nuestra propia empresa y el hecho de que somos un negocio orientado al público. No es de extrañar, pues, que la organización de nuestro complejo laboral haya evolucionado en gran medida a lo largo de los años para acomodar las preocupaciones diarias, las experiencias, los agravios, y las nuevas propuestas conforme surgen. Parafraseando el título de un libro sobre el sistema vasco de Mondragón, "hacemos camino al andar".

Mondragón en España: breve historia y crítica

Los orígenes de la red cooperativa vasca de Mondragón fueron simples. Comenzó como una escuela de aprendices industriales en los años cuarenta, fundada por un cura reformista (de Acción Católica) llamado José María Arizmendiarrieta. En 1955 un grupo de jóvenes licenciados fundaron su propia fábrica llamada Ulgor, en una localidad cerca de Mondragón, y comenzaron a producir estufas de keroseno. Al año siguiente trasladaron la operación a Mondragón, reorganizando la fábrica como una cooperativa y se pasaron a la producción de estufas de gas, que estaban muy solicitadas en la región. En el curso de las siguientes tres décadas, se crearon otras cooperativas siguiendo el ejemplo de Ulgor. Se establecieron empresas cooperativas en áreas tan diversas como la agricultura y la industria pesada, la banca y las finanzas, la seguridad social y los seguros de salud, e incluso en vivienda y educación, y éstas fueron libremente incorporadas dentro de un sistema único llamado Grupo Cooperativo Mondragón. Hoy, la red Mondragón da trabajo a unos 30.000 trabajadores en 150 cooperativas, generando unas ventas anuales de aproximadamente cinco mil millones de dólares.

Numerosos observadores y autores han sido inspirados por el ejemplo de Mondragón y afirman que representa una alternativa viable tanto al capitalismo como al comunismo. Y en cierta manera Mondragón es un ejemplo de infraestructura autónoma, en crecimiento, colectiva y democrática. Históricamente ha respondido a crisis económicas y otras dificultades con debates abiertos, participación de los trabajadores y una voluntad por experimentar y cambiar cuando las circunstancias lo han exigido. Ha ofrecido también un grado de seguridad desconocido en empresas capitalistas tradicionales. De las 103 cooperativas fundadas entre 1956 y 1986, sólo tres han cerrado. Significativamente, durante la recesión española que duró una década (1975-85) en el País Vasco se perdieron mas de 100.000 trabajos, pero la red de cooperativas de Mondragón incrementó su número de trabajadores y miembros. Todo lo cual es admirable y muchos activistas en Norteamérica creen que Mondragón ofrece lecciones para el desarrollo económico comunitario (community economic development, CED) de sus propias regiones y suburbios deprimidos.

Pero el sistema cooperativo de Mondragón no deja de tener sus defectos. En términos de su estructura laboral interna y dirección, y de su relación con más amplias luchas obreras y sociales en la tierra vasca, el sistema merece ser criticado. Las cooperativas de Mondragón nacieron con el objetivo de mitigar los rigores de la economía capitalista, potenciando la participación de los trabajadores, reduciendo las jerarquías y las diferencias en salarios e invirtiendo en el desarrollo de la economía local para beneficio de los trabajadores vascos, todas ellas muy nobles causas. Pero las empresas e instituciones que crearon, aunque más democráticas e igualitarias que los negocios tradicionales, replicaban sin embargo muchas desigualdades estructurales fundamentales. El sistema buscaba reducir las jerarquías y la desigualdad, no eliminarlas. Las cooperativas impusieron un límite en las diferencias salariales, con una relación máxima de 3 a 1 en los sueldos de los miembros mejor y peor pagados. Pero a pesar de que esta relación máxima representaba una importante mejora respecto a las disparidades tradicionales en las empresas, reflejaba a pesar de todo otras desigualdades estructurales ya que un individuo o clase ganaba más sobre la base de una diferencia en conocimiento o habilidad. Como en cualquier empresa capitalista, las habilidades y tareas con una responsabilidad especial como la dirección y la toma de decisiones general eran monopolizadas por una minoría y las recompensas y salarios se basaban en esta división del trabajo.

Esas desigualdades se han incrementado en años recientes, aparentemente en respuesta a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986, y a la globalización del capitalismo en general. La creciente desviación del sistema de sus principios originales cooperativos y democráticos ha puesto a prueba la fe de incluso sus más antiguos incondicionales, una desviación ésta justificada por los directivos de Mondragón en el nombre de la "competitividad global". Con un lenguaje no muy diferente al del presidente de una firma capitalista, estos directivos "cooperativistas" insisten en que se han visto obligados a centralizar la toma de decisiones bajo una nueva estructura corporativa, que se han visto obligados a contratar a un mayor porcentaje de trabajadores "no miembros" (con menores privilegios), que se han visto obligados a invertir y crear empresas capitalistas tradicionales en países del "Tercer Mundo", y que se han visto obligados a incrementar las diferencias entre salarios dentro de las cooperativas con el objeto de contratar y mantener a técnicos y directivos altamente cualificados que podrían ser atraídos por mejores ofertas. Todo esto en nombre de la "competitividad global" y como una manera de encarar la nueva "realidad" económica.

La relación de la red cooperativa con otros trabajadores de Mondragón y el movimiento obrero en general, así como con las luchas sociales y nacionalistas vascas también dejan mucho que desear. El movimiento vasco de liberación nacional ETA ha criticado a los "cooperativistas" por su estrechez de miras y su relativo desinterés respecto a las luchas obreras y sindicales fuera de su grupo. En un artículo de ETA de los años sesenta se criticaba lo que calificaban como "cooperativismo en las entrañas del capitalismo" de la siguiente manera: "No sirve más que para dividir a la clase obrera, fomentar el aislamiento (mientras nosotros estemos bien, el resto se puede pudrir), y fortalecer el capitalismo". Esta acusación, según la cual las cooperativas de Mondragón sólo servían para dividir a la clase obrera, fue ganando credibilidad en las décadas posteriores.

Por supuesto, estos procesos han encontrado oposición. Los trabajadores de las cooperativas de Mondragón están barajando la posibilidad de sindicarse para aumentar su poder de negociación ante los directivos (como ya han hecho sus compañeros en una red cooperativa similar en Italia). Los trabajadores de las cooperativas de Mondragón también han llevado a cabo huelgas, parones, y otras acciones con el fin de respaldar sus demandas. Todo apunta a que acciones directas como éstas serán cada vez más frecuentes conforme la cúpula directiva de Mondragón se aleje y aísle cada vez más de sus miembros y las presiones de la CEE y la economía global le lleven a adoptar progresivamente una política neoliberal.

La experiencia de Mondragón ofrece ciertas lecciones para aquellos interesados en no repetir sus errores. Algunos observadores han sugerido que las recientes desviaciones de Mondragón del espíritu cooperativista son el resultado lógico (quizá inherente) del tamaño y riqueza del sistema, y que la "verdadera" igualdad, democracia y autogestión sólo pueden conseguirse a pequeña escala. Otros arguyen que la supervivencia en el nuevo mercado global requiere el compromiso o el abandono de los principios cooperativistas y, a pesar de su oposición a este proceso, temen que no quede una alternativa viable. Sin embargo, ninguna de estas explicaciones es satisfactoria. Por supuesto que el hecho de que Mondragón sea una isla cooperativista en un océano capitalista no debe ser subestimado. Pero existen ciertos problemas estructurales fundamentales en el sistema de Mondragón que necesitan ser puestos de relieve. Las jerarquías mismas, y la tradicional división del trabajo en las cooperativas generan sus propias contradicciones. A pesar de sus pretensiones de armonía laboral, estas cooperativas de hecho se caracterizan por un conflicto básico de intereses, un conflicto de clase entre obreros y directivos y entre trabajadores miembros y no miembros. Las diferencias en conocimiento, poder de decisión y salarios, por muy mínimos que fueran en los primeros tiempos del experimento, sólo han conseguido acentuar las concentraciones de poder y privilegio, dando como resultado el actual consejo financiero de directores, que es fundamentalmente no democrático.

Aún queda por ver cuál será la reacción de la clase obrera de Mondragón. Conforme los avances de generaciones anteriores, hasta ahora dados por supuesto, sean barridos por el nuevo orden económico mundial, la resistencia no podrá sino aumentar, dando paso a nuevas visiones alternativas.

Estructura laboral de la librería y cafetería Mondragón

El colectivo Mondragón fue inspirado por los ejemplos de empresas participativas en funcionamiento como South End Press y Z Magazine en los Estados Unidos, y por los escritos visionarios sobre democracia laboral de Michael Albert y Robin Hahnel.

Un principio organizativo central del colectivo es la noción de complejo laboral. Un complejo laboral es simplemente un conjunto de tareas y tipos de tareas que busca el equilibrio entre trabajos creativos e interesantes por un lado, y monótonos y serviles por el otro. A diferencia de un negocio tradicional, no existe una división del trabajo jerárquica, basada en derechos de propiedad o privilegios decisorios. Cada trabajador-miembro toma parte tanto en el proceso decisorio como en las distintas tareas que el negocio requiere - desde contabilidad, compras y diseño gráfico, a cocinar, servir mesas y limpiar. Uno de los objetivos es desarrollar el conocimiento y las habilidades de cada miembro y evitar el otorgar poder y privilegios en base al conocimiento o formación especializada de cada uno. La manera en que operamos en Mondragón, que se basa en el modelo de economía participativa, está descrito en nuestro manual de gestión.

Creemos firmemente que un lugar de trabajo participativo y democrático como el nuestro es una alternativa revolucionaria tanto a las arraigadas prácticas empresariales como a los colectivos de izquierda tradicionales (los cuales a menudo replican las desigualdades estructurales inherentes a la empresa capitalista). Se basa en un concepto verdaderamente simple, uno que asume que la gente normal es capaz de tomar las difíciles decisiones que afectan a sus vidas (como productores, consumidores y ciudadanos de este mundo). Es más, asume que somos capaces de tomar esas decisiones de forma que promuevan la cooperación y la solidaridad entre las personas, en vez de depender de una economía basada en la competitividad, la avaricia, la explotación y las enormes desigualdades tanto de oportunidad como de condición. El simple hecho de que existimos y operamos de modo bastante organizado demuestra que esos ideales no son fantasías utópicas, sino posibilidades muy reales (y deseables).

Nuevos miembros

Mondragón es una empresa colectiva y no jerárquica. La noción de un "complejo laboral" justo es fundamental en nuestra estructura laboral, en la cual tanto tareas monótonas o serviles como tareas interesantes, creativas y directivas son compartidas equitativamente entre todos los miembros del colectivo. Los trabajadores han de estar dispuestos a aprender y llevar a cabo todo tipo de trabajos en ambas secciones del negocio, la librería y la cafetería, lo que incluye cocinar, limpiar, atender a los clientes, hacer inventarios y pedidos en la cocina y la librería y llevar la contabilidad, además de otras tareas. Todos los salarios son iguales, sin importar la antigüedad. Estamos comprometidos a mejorar el paquete de beneficios de los trabajadores, pero en muchos aspectos estamos dando nuestros primeros pasos como negocio. Parte de nuestra lucha se limita simplemente a pagar las facturas y mantener nuestras puertas abiertas sin comprometer nuestros principios.

Dirección

Debido a que operamos sin un jefe o director, todas las responsabilidades y tomas de decisiones recaen en individuos designados y en el colectivo en su totalidad. Aunque esto tiene sus ventajas, a menudo la desventaja es más trabajo y stress. No buscamos empleados que simplemente cumplan con su horario y luego se marchen a casa, sino más bien socios o co-directores que compartan la dirección colectiva del negocio. Como tal, no existe una lista de tareas finita para cada persona. Buscamos personas que tomen la iniciativa necesaria para definir las condiciones de su propio trabajo, así como para construir un lugar de trabajo, una comunidad y una sociedad diferente. La participación en las reuniones es obligatoria.

Diversidad

Mondragón está comprometida a incrementar la diversidad en el lugar de trabajo. Animamos a presentarse a personas de todas las procedencias e intereses. Los interesados deben saber que en Mondragón se prohíbe fumar y que nuestra cafetería sirve sólo comida vegetariana. Por desgracia, todavía no disponemos de accesos para sillas de ruedas.

Requisitos

Mondragón está comprometida a trabajar por una sociedad y una economía más justas en la comunidad de Winnipeg (Canadá) y en el resto del mundo. Esta lucha continua por unas condiciones de trabajo y una vida más justas y democráticas - para todo el mundo - es una característica fundamental de nuestra empresa. Los interesados deben presentar un currículum vitae estándar (que incluya historial laboral y referencias de trabajo) y una carta de presentación describiendo sus intereses políticos, experiencia y las razones por las que quiere participar en Mondragón. Aquellos que no estén familiarizados con nuestra empresa son animados a leer nuestro manual de gestión y/o hablar con uno o más miembros del colectivo sobre la empresa, antes de enviar el currículum. Pueden hacerse preguntas sobre nuevas vacantes y estructura laboral a cualquier miembro del colectivo, en persona, por teléfono o correo electrónico. Se anima a anteriores candidatos a presentarse de nuevo, y siempre se aceptan 'currículums'.

Nota: En esta traducción se han reunido cinco originales distintos, por lo cual se dan ciertas redundancias.

 


Este es el enlace a la página de la librería y restaurante vegetariano Mondragón.
 
 


.... ... .