Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de noviembre de 2004

Aznar el Bufoncito

Puede uno decir lo que quiera acerca de este personaje funesto, pero la verdad, el solo le echa leña a su hoguera.

Una verdadera lástima que los españoles sean tan manipulables y solos se pongan una venda en los ojos.

Al leer esta información en La Jornada acerca de la comparecencia del criminal de guerra José María Aznar por los atentados del 11-M... no sabrán si reír o llorar:

Aznar insiste en vincular a ETA con los atentados del 11-M

Niega que su apoyo a la invasión a Irak haya influido en la matanza; "todos los terrorismos están conectados", sostiene El ex gobernante se siente víctima de una conjura universal: PSOE

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, reiteró hoy el argumento de que "nada" tuvieron que ver los atentados del 11 de marzo pasado (11-M) y su decisión de apoyar la invasión estadunidense a Irak en marzo de 2003, y subrayó su convicción de que existen "relaciones entre terroristas islámicos y no islámicos", en alusión a la hipótesis no confirmada por la policía de España de que los ataques a la red ferroviaria en Madrid fueron hechos por la organización independentista vasca Euzkadi Ta Askatasuna (ETA).

A las puertas del Congreso de los Diputados, familiares de las víctimas del ataque que dejó 191 muertos y mil 900 heridos, exigieron que Aznar asuma su responsabilidad en el 11-M. Con las manos pintadas de rojo, portaban pancartas en las que leía: "Aznar responsable", y "Transparencia 11-M". A unos cien metros, un centenar de simpatizantes del ex gobernante le manifestaron su respaldo bajo la consigna: "Aznar, siempre serás mi presidente".

Al comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga los hechos relacionados con el 11-M, Aznar acusó a los legisladores que lo cuestionaron de no decir "la verdad" y de realizar una "grave manipulación".

Aznar compareció durante 11 horas ante los legisladores y también sostuvo que "mienten" con "contumacia" los partidos contrarios a su instituto político, el Popular (PP), y algunos medios de información que -según él- habrían utilizado los atentados para diseñar y llevar a cabo una estrategia cuya "única finalidad" era provocar "un vuelco electoral" en los comicios del 14 de marzo pasado, de los cuales salió derrotado.

La llamada Comisión del 11-M vivió hoy una de las jornadas más esperadas desde que inició sus trabajos en mayo pasado. La comparecencia de Aznar suscitó algunas reticencias iniciales por parte del PP y del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los cuales finalmente cedieron a las presiones del resto de las fuerzas parlamentarias, que siempre insistieron en lo "vital" y "necesario" de la presencia de Aznar en la comisión.

Con la excepción del representante del PP, los parlamentarios criticaron con dureza la política informativa de Aznar en aquellos días, basada en la versión de que ETA era la vía principal de investigación y no las organizaciones islámicas.

"Todos los terrorismos son lo mismo y están conectados", afirmó Aznar, para tratar de amarrar la relación entre ETA y las organizaciones armadas islámicas.

El ex gobernante también reiteró que su gobierno respondió correctamente ante la crisis. "Nunca he reclamado el don de la perfección ni el de la infabilidad. Pero no tengo reserva alguna al afirmar que cumplimos con nuestras obligaciones y asumimos las responsabilidades ante las que nos situaba aquel momento.

"Y lo afirmo no por arrogancia ni por una autocomplacencia que estaría fuera de lugar ante una matanza como la que sufrimos. Sino por el convencimiento profundo y la tranquilidad de conciencia de haber actuado en el mejor interés de los españoles".

De acuerdo con la versión del ex mandatario, los ataques a su respuesta al 11-M se debieron a una trama política que tuvo el objetivo de desalojar al PP del poder, en la que se supone la participación del PSOE, Izquierda Unida, los partidos nacionalistas vascos y catalanes, así como la Cadena Ser, una emisora de radio cercana a los socialistas.

"Ni he puesto ni pongo en cuestión los resultados electorales, ni la legitimidad del gobierno ni nada de lo que habitualmente se me acusa de poner en cuestión.

"Simplemente dije y sostengo que partidos de la oposición y medios de comunicación conocidos por su delirante obsesión contra el gobierno del PP mintieron, fabricaron una gran mentira en torno a la gestión del gobierno, jugaron a desestabilizar y tuvieron su papel en una jornada de reflexión utilizada para alentar el acoso organizado contra un partido democrático.

"El gobierno tuvo que afrontar un monumental empuje manipulador de los que vieron en esos momento la gran oportunidad que hacía tiempo habían dado por perdida", sostuvo.

Aznar justificó nuevamente su empeño en atribuir los atentados a ETA a los "informes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" que le remitieron durante la jornada.

Tras reiterar que su conciencia está "tranquila", Aznar instó al gobierno y a la Comisión del 11-M a que conozca "la verdad sobre las relaciones entre terroristas islámicos y no islámicos, una relación hasta hace poco descartada por inverosímil y ahora demostrada como un hecho incontestable".

Afirmó que "ha llegado el momento de volver a estar con los aliados que debemos estar manteniendo la lucha antiterrorista".

A pesar de la expectativa, en medios políticos la comparecencia causó decepción. El vocero del PSOE, José Blanco, señaló que Aznar se presentó "como víctima de una conjura universal que incluye terroristas, a los demás partidos políticos, a periodistas y a todos los ciudadanos que no votaron al PP".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, acusó a Aznar de "mentir" y de negarse a asumir los fallos "evidentes" de su gobierno durante la gestión de la crisis y del periodo previo a los atentados.

Los parlamentarios nacionalistas catalanes y vascos también criticaron la comparecencia de Aznar, al sostener que se negó a asumir su responsabilidad y que en ningún caso aportó a la Comisión información novedosa y relevante sobre la matanza.

La madre de uno de los fallecidos en los atentados, Carmen Aguado, comentó al final de la presentación del ex mandatario que "el espectáculo dado por Aznar es vergonzoso; pedimos justicia y respeto. Queremos conocer la verdad y que aquél que estaba al frente del gobierno sea puesto frente a sus responsabilidades".






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario