Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de octubre de 2004

Evitar al Colaboracionista Zamudio

Desde La Jornada traemos a ustedes esta actualización acerca del galimatías en que se ha convertido el caso de los Seis de México:


La defensa rechaza que el juez Zamudio revise el amparo más importante para ellos

Alfredo Méndez Ortíz

El tercer tribunal colegiado en materia penal resolverá este viernes un recurso que presentaron los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, con la finalidad de que no sea el juzgado quinto de distrito A de amparo -el cual ya les ha negado por lo menos 10 solicitudes- el que estudie y resuelva el juicio de garantías con el cual pretenden detener su extradición a España, revelaron fuentes judiciales.

Se trata de un recurso de impedimento del cual ya se elaboró un proyecto de resolución, que hoy será analizado durante la sesión de los magistrados Guadalupe Olga Mejía Sánchez, Guillermo Velasco Félix y Horacio Amado Hernández Orozco.

De entrada, la propuesta de dictamen fue elaborada por el proyectista José Ricardo Reyes Mejía, aunque las fuentes consultadas no mencionaron el sentido en que se emitió el proyecto. 

La abogada Bárbara Zamora ha manifestado en reiteradas ocasiones que el juzgado quinto de distrito no debe conocer el amparo más importante para sus clientes, en virtud de que el titular de ese órgano, Rafael Zamudio Arias, ya tiene un criterio definido respecto a cómo actuar en cualquier juicio relacionado con la extradición de los vascos.

Sin embargo, es probable que la resolución que se emita hoy se publique hasta el lunes, debido a que algunos tribunales, aunque resuelven los asuntos que tiene contemplados para cada sesión, realizan la notificación en las listas de acuerdo un día hábil después de votada una sentencia.
Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz fueron detenidos por la Procuraduría General de la República en julio de 2003 en varios estados del país.

Los vascos alegan en su demanda de amparo que la cancillería incurrió en varias violaciones a sus garantías constitucionales al autorizar su extradición a España, donde son reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. 







~ ~

miércoles, 27 de octubre de 2004

Solidaridad con Teotihuacán

Carta publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada en la que se muestra la solidaridad de ciudadanos de distintos países para con aquellos que en México luchan por el respeto de lugares sagrados y la maltrecha soberanía:

Apoyan a ayunantes en Teotihuacán

Carlos Pérez, Xarlo Etxezaharreta, Miren Artiach, Daniel C. Bilbao, Kevin Gibbs, Mariana Fernandez, Ana Iturrioz, Yolanda Cardenas M.D., Iker Aginana, Diana Pando, Irasema Salinas González, Koldo Callado M.D., Mikel Korta, Pedro Mari Urrutikoetxea, Mario Daniel Elizalde, Gal Rodríguez, Pablo Girón Carter, Ramón Begire, Patricia Lopez, Juan Mendizábal, Jennie Cruz, Alejandro Eguía-Lis

Señora directora: Somos un grupo de personas de diferentes países que desea mostrar su apoyo y solidaridad para con las tres personas en huelga de hambre que protestan contra la construcción de un Wal-Mart en las inmediaciones de Teotihuacán.

Teotihuacán es patrimonio histórico y cultural, no sólo de México, sino de la humanidad; nos entristece y nos llena de rabia que una trasnacional como Wal-Mart muestre su arrogancia al violar este lugar sagrado. Nos repugna ver cómo las propias autoridades mexicanas e instituciones culturales, como el INAH o Icomos, salen en defensa del derecho de la cadena de supermercados a continuar con la construcción y la manera en que se trata de minimizar el impacto de la misma tanto en la zona arqueológica como en la comunidad.

Desde países como Argentina, Euskal Herria, España y Estados Unidos, decimos no a la construcción del Wal-Mart en Teotihuacan.






.... ... .

Tribunal Colonial

El séptimo tribunal colegiado en materia penal se olvida de la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y se pone al servicio de la Corona Española.

Lean ustedes lo más reciente con respecto al proceso de extradición en contra de los seis represaliados políticos vascos señalados en la Operación Donosti del juez español Baltasar Garzón, la información la traemos para ustedes desde La Jornada:


Cancela tribunal un juicio de amparo a vascos presos en México

El proceso de extradición aún no se detiene: defensora

Alfredo Méndez Ortíz

El séptimo tribunal colegiado en materia penal canceló en definitiva uno de los dos juicios de amparo que tenían vigentes los seis ciudadanos de origen vasco, quienes desde julio de 2003 se encuentran presos en el Reclusorio Norte en espera de que las autoridades judiciales mexicanas determinen la improcedecia de su extradición a España, como lo reclaman los quejosos.

Se trata de una demanda de garantías que solicitaron los vascos contra la supuesta inconstitucionalidad del artículo 29 del tratado de extradición entre México y España, el cual permite que cualquier persona reclamada por el país ibérico quede encarcelada, pero a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no de un juzgado de distrito.

No obstante, a los quejosos aún les queda el juicio de amparo más importante que solicitaron contra la determinación de la cancillería mexicana de autorizar su envío a España, y que actualmente se encuentra suspendido hasta en tanto el tercer tribunal colegiado determine qué juzgado de distrito es competente para estudiarlo. Este juicio podría terminar resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La abogada del grupo, Bárbara Zamora, indicó ayer que aún no ha sido notificada de la resolución del séptimo tribunal, y refirió que aunque los vascos hubieran ganado ese amparo, el proceso de extradición no se habría detenido.

Como se recordará, la defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz presentó, el pasado 9 de julio, una demanda de garantías contra la SRE, por considerar que esa dependencia incurre en el delito de privación ilegal de la libertad, pues no tiene facultades jurídicas para mantener en prisión a sus clientes.

De entrada, el juzgado quinto de distrito de amparo determinó sobreseer y ya no entrar al fondo del asunto que reclamaban los quejosos, con el argumento de que cualquier tipo de "violación procesal dentro de un procedimiento de extradición se debe alegar hasta que se emita una sentencia final en el juicio".

Ahora, al resolver la revisión que solicitaron los vascos, el séptimo tribunal colegiado confirmó la sentencia del juzgado quinto y canceló el juicio de amparo de los quejosos. 




°

lunes, 25 de octubre de 2004

Aniversario 25 del Estatuto

Se ha publicado este artículo en el que se da cuenta del veinticinco aniversario de un estatuto - supuestamente vasco - que ya no ilusiona a nadie, lo traemos a ustedes desde La Jornada:

Cumple 25 años el documento, pocas celebraciones

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Con polémica y enfrentamientos entre las principales fuerzas políticas se conmemora el 25 aniversario de la aprobación, vía referéndum, del Estatuto de Autonomía de Gernika, que sentó las bases del actual modelo de gobierno del País Vasco. Ni las autoridades, ni las formaciones nacionalistas realizaron actos con motivo de la efeméride, al sostener que es un texto "muerto", al tiempo que reclamaron nuevos criterios, acordes con el espíritu soberano de la sociedad vasca.

El 25 de octubre de 1979, un año después de la firma de Constitución española, que oficializó el llamado "sistema de las autonomías" y sentó las bases de la democracia española tras 40 años de dictadura de Francisco Franco, se aprobó vía referéndum el Estatuto de Gernika. El peso de las negociaciones previas para redactar el documento recayó en los principales dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que defendieron en Madrid los añejos reclamos de autonomía y descentralización.

El documento fue refrendado por el resto de las formaciones políticas, tanto las españolas como las nacionalistas, con excepción de la coalición de la izquierda abertzale (nacionalista) Herri Batasuna, que desde un principio rechazó el Estatuto y defendió como bandera política la independencia total de Euskal Herria.

El Estatuto fue firmado en Gernika, en un acto que simbolizó el inicio de una nueva etapa en la región, con un gobierno e instituciones propias basadas en un modelo de desarrollo con amplias competencias y autonomía. Precisamente el cumplimiento cabal del Estatuto y la transferencia total de las competencias contempladas ha sido una de las principales quejas de los sucesivos gobiernos de Euskadi al Estado español, desde el primer gobierno de la democracia, del derechista Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como en los siguientes, del socialista Felipe González y del conservador José María Aznar.

Veinticinco años después sigue sin cumplirse a cabalidad el contenido del Estatuto, por lo que hartos de esperar y tras el enfrentamiento que mantuvieron el gobierno vasco de Juan José Ibarretxe y Aznar, los nacionalistas moderados decidieron no festejar un texto que no se ha acatado.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, explicó que ahora "la sociedad vasca necesita nuevos instrumentos, por lo que en un mundo complejo como en el que vivimos, necesitamos un autogobierno para una nueva generación, igual que hace 25 años llevamos a cabo una apuesta en este sentido".

Tras defender los aspectos positivos del Estatuto, como la recuperación económica, la consolidación del euskera como lengua y el desarrollo del sistema educativo -uno de los más eficientes de Europa-, Imaz señaló que "el nuevo autogobierno que tenga que tener Euskadi, tiene que ser también autogobierno con garantías para ambas partes. Garantías para la sociedad vasca en el sentido de que no va a ser incumplido y modificado unilateralmente, y que no estará bajo cualquier ley básica orgánica aprobada en cortes generales que merme las capacidades que contiene el Estatuto. Yo creo que básicamente estos son los aspectos claves que recoge la propuesta de nuevo Estatuto político".

Por lo pronto, hay una propuesta alternativa en curso en el Parlamento vasco, que presentó el año pasado el lehendakari Ibarretxe, que aspira a una nueva forma de relación con el Estado español, con base en una "cosoberanía" y con la totalidad de las competencias pendientes de transferir.

El dirigente nacionalista Iñigo Urkullo añadió que ese pacto de hace 25 años "continúa sin cumplirse" por "el inmovilismo absoluto" de los gobiernos de Madrid, pero "ni entonces ni ahora renunciamos a nuestra aspiración de respeto a los derechos históricos del pueblo vasco, consagrados por la propia Constitución".

A su vez, los partidos españoles festejaron por separado y con discrepancias el aniversario del Estatuto de Autonomía vasco. El Partido Socialista de Euskadi organizó un acto público en el árbol de Gernika, donde defendió la necesidad de redactar un nuevo Estatuto para profundizar en las reformas y competencias todavía sin transferir.

El derechista Partido Popular celebró el aniversario, pero se mostró contrario a cualquier modificación del texto, que, a su juicio, debe ser la base política de "25 años más" entre Euskadi y Madrid.

El socialista Patxi López señaló que "hoy es más necesario que nunca mantener el diálogo, el consenso y el pacto", pues defendió la actitud positiva a emprender reformas en las autonomías del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien inició ya los primeros contactos con el gobierno vasco de cara a estas reformas. "El gobierno de Ibarretxe y los partidos que le apoyan (PNV, EA y EB) se avergüenzan del Estatuto y lo desvalorizan por una voluntad de ruptura, por una radicalización que persigue la creación de un frente nacionalista", expresó López.

En Cataluña también se conmemoró el 25 aniversario del Estatut, con el que comenzó el proceso de autogobierno del que hoy goza esta región, que fue apoyado por ocho de cada 10 catalanes. Este documento también está en fase de revisión y se espera que las reformas sean negociadas por el propio Rodríguez Zapatero con su compañero de partido y presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. 


 




~ ~

jueves, 21 de octubre de 2004

Linchamiento Mediático

Damos seguimiento a la razzia y tortura que ha llevado a la criminalización de cuatro reconocidos chefs vascos con este artículo publicado por La Jornada:


Con fines políticos, el linchamiento mediático de cuatro chefs vascos

Los informes, de las "cloacas judiciales": líder sindical

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El linchamiento público y mediático que sufren los cuatro chefs vascos, tras ser citados a declarar por tribunales españoles sobre el supuesto pago de "impuesto revolucionario" al grupo armado vasco ETA, tiene su origen en el "uso de información procedente de las cloacas judiciales", afirmó el secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta.

El dirigente vasco subrayó que la filtración a los medios de comunicación de los detalles sobre esos hechos fueron vertidos "con fines políticamente malsanos".

Para Elorrieta es excesivo y desproporcianado el linchamiento que sufren los chefs José María Arzak, Pedro Subijana, Carlos Arguiñano y Martín Berasategui, que podrían ser procesados por el delito de "colaboración con banda armada" por haber cedido a la extorsión del grupo separatista.

Elorrieta se mostró convencido de que la filtración informativa surgió de "las cloacas judiciales con fines políticamente malsanos", y añadió que "eso lo que indica es cómo funciona el Poder Judicial, cómo se utiliza ese tipo de datos. Los sacan cuando y cómo quieren".

En declaraciones a la Televisión Pública Vasca, añadió que "aunque ahora las víctimas son chefs, en otro momento es gente del mundo de la cultura", al insistir en que desde "las cloacas judiciales" se "ad-ministran ese tipo de cosas, esa información con fines políticamente malsanos".

Reconoció el sindicalista que estos hechos han provocado daño en el prestigio y trayectoria de los cocineros, que si bien "la opinión pública vasca está inmunizada ante este tipo de cosas, desgraciadamente su similar española es más sensible, más vulnerable, porque tiene una perspectiva mucho menos contrastada".

El dirigente sindical vasco también cuestionó que el linchamiento público de los chefs haya coincidido con la concesión del tercer grado y salida de la prisión de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil española, acusado de diversos delitos de corrupción y malversación de fondos públicos. "Eso sí que es un escándalo político importante", remató.

Mientras, el grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna solicitó la comparecencia del ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, para que explique las medidas que va a adoptar el gobierno para evitar este tipo de filtraciones y proteger a los ciudadanos. 




°

martes, 19 de octubre de 2004

Miguel | Tres Escenas Vascas

Una vez más el trosko mexicano Pedro Miguel se convierte en propagandista de la corona española al dar como buenas las declaraciones de Pedro J. Ramírez dentro del contexto del proceso en contra de los cuatro chefs vascos acusados de "colaborar con banda armada", obviando hacia quien van dirigidas sus ponzoñosas palabras; el sociata José Luis Rodríguez, quien con su razzia y con el proceso en contra de los chefs deja claro que él, como su antecesor Aznar, prefiere hacer sonar los tambores de guerra. En su obnubilada perorata Miguel no ve lo obvio, la cargada conjunta por parte de la derecha española y del PSOE en contra del gobierno de la CAV y su Plan Ibarretxe. En definitiva, ni los unos (PSOE) ni los otros (PP) desean una salida política y dialogada al conflicto.

Aquí lo que ha perpetrado en contra de los lectores de La Jornada:


Tres escenas vascas

Pedro Miguel

Primera escena. Los chefs Juan María Arzak y Pedro Subijana acudieron ayer a rendir sendas declaraciones ante el juez Fernando Andreu, de Madrid, ante quien están imputados de colaborar con banda armada. José Luis Beotegui, uno de los presuntos etarras capturados a principios de este mes, los acusó de pagar a ETA el llamado "impuesto revolucionario": 36 mil euros cada uno. Un dineral, sí, incluso para un empresario gastronómico del País Vasco, donde la gente suele comer bien y mucho. A su salida del tribunal los acusados no quisieron precisar ante la prensa si habían confirmado o desmentido la imputación, y como no dijeron sí ni no, da la impresión de que más bien sí. Puesto en sus zapatos y su circunstancia, me pregunto si yo tendría el valor de negarme a colaborar con unos matones de teorías blindadas y un manojo de cartuchos parabellum en alguna parte de la praxis, y me respondo que tal vez no, de la misma forma en que no lo tengo para rehusarme a entregar las llaves del coche a un malhechor de crucero. ¿Colaboración con banda armada? Podría entender el cargo si, por convicción o bajo cuerda, los cocineros se hubiesen prestado a liquidar comensales selectos -socialistas o populares- agregando una pizca de cianuro a la receta tradicional del marmitako o aderezando de manera letal las guarniciones del begi haundi. Pero Arzak y Subijana sólo quieren hacer su trabajo, y representan más bien a los incontables vascos atrapados entre la espada de un nacionalismo frankensteiniano y criminal y la pared de una institucionalidad inflexible, literal y miope que se apresta a juzgar -y ojalá que no llegue a hacerlo-, por colaboración con banda armada, a dos que son más bien víctimas de la banda.

Segunda escena. Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, dio a conocer que un trabajador de ese diario, cuya identidad quedó en reserva por motivos de seguridad, recibió una carta con amenazas de ETA, que le lanza la acusación ominosa de hacer un "trabajo de intoxicación contra el movimiento de liberación vasco". Ramírez lamentó que España sea "el único de la Unión Europea en el que la libertad de expresión está coartada por una banda terrorista" y destacó que es "impensable" que pudiera andar sin escolta como hacen sus colegas de The Guardian (Londres), Corriere della Sera (Roma) o Libération (París). Las medidas de seguridad de los directivos de medios en España, dijo, "forman parte del paisaje, pero no podemos acostumbrarnos a ello". Además, acusó al gobierno vasco de "no haber tomado ninguna medida al respecto" y reclamó a las nuevas autoridades de Madrid "que pongan todos los medios para que situaciones como ésta no continúen existiendo" y "para defender el derecho a la información de toda la gente". No sé si Ramírez está en lo cierto acerca de la inacción del gobierno vasco, pero en lo demás tiene toda la razón: andar con escoltas destruye la vida de cualquiera casi tanto como un atentado, sea cual sea su grado de éxito, y cualquier intento de coartar la libre expresión es inadmisible. Mucho ganaría la convivencia civilizada si los de El Mundo se solidarizaran, en esa inteligencia, con sus colegas de Egin y Gara ante la persecución judicial de que son objeto, y si estos últimos hicieran otro tanto con el periodista anónimo que se encuentra bajo amenaza etarra.

Tercera escena. Unos 200 individuos que se identifican como integrantes de la izquierda abertzale toman durante una hora el ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa) para protestar por la prohibición legal de sus organizaciones. El alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, anuncia que ha interpuesto sendas querellas judiciales contra los manifestantes y contra la Ertzaintza, la policía vasca, porque los efectivos de ésta llegaron al lugar de los hechos cuando los abertzales ya se habían retirado. El gobierno autonómico, controlado por el PNV y que controla a su vez a la Ertzaintza, evitó una confrontación violenta, pero el señor Pérez Gabarain es parte de esa pared que aspira a juntarse con la espada, sin importarle quién esté en medio, y la espada, como todo mundo sabe, carece de la virtud de la razón. ¿Y si en vez de llamar a la policía alguien llamara a la distensión y a la sensatez?

 

 

 Y bueno, Miguel es tan mediocre periodista que dejó fuera a Euskaldunon Egunkaria en su alegato "equidistante". Será que ese caso no le ha salido en sus "navegaciones".



 

°

Chefs "Proetarras"

Imaginen a corresponsal Armando G. Tejeda, al articulista Pedro Miguel y al cartonista Rafael Barajas llamando "presuntos etarras" o "proetarras" a los afamados chefs vascos Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Argiñano y Martin Berasategi.

Porque así deberían de llamarlos según nos informa el propio Tejeda en su artículo de La Jornada.

Pero retrocedamos un poco para que nadie se diga sorprendido.

Acto 1: La paz de Madrid se ve interrumpida por una serie de explosiones en los trenes de cercanías. Los objetivos de los atentados son estudiantes y obreros que cada mañana toman esos trenes para acercarse al centro. Es el 11 de marzo y el yihadismo wahabita ha decidido "castigar" a José María Aznar por su apoyo irrestricto a las aventuras belicistas de George W. Bush en Afganistán e Irak.

Acto 2: José María Aznar, Ángel Acebes y el resto de los jerifaltes del PP culpan a ETA de los atentados y llaman a la ciudadanía a manifestarse "en favor de la Constitución" en un claro posicionamiento contra el Plan Ibarretxe y a las consignas soberanistas adoptadas por el President catalán Pasqual Maragall. Como resultado del clima vascófobo generado por el PP el panadero vasco Angel Berrueta es asesinado en Iruñea por un policía y el hijo de este, horas después, Kontxi Santxiz muere de un infarto sin ser atendida tras una carga de la Ertzaintza en contra de quienes se manifestaban en Hernani por el asesinato de Berrueta.

Acto 3. ETA confirma lo que ya había declarado el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que la organización antifascista no es la autora de los atentados del 11-M.

Acto 4. El sociata José Luis Rodríguez gana las elecciones tres días después de los atentados y promete abandonar la línea dura con la que Aznar ha estado atendiendo los diferentes asuntos pendientes.

Acto 5. ETA da a conocer su voluntad de dialogar.

Acto 6. ETA ratifica su voluntad de dialogar.

Acto 7. Los estados español y francés llevan a cabo una razzia en distintos puntos de Euskal Herria en la cual son detenidos trece personas. Así responde Rodríguez a la voluntad expresa de ETA por dialogar.

Acto 8. Los troskos mexicanosPedro Miguel y Rafael Barajas aplauden el ejercicio represivo llevado a cabo por José Luis Rodríguez en contra del independentismo vasco.

Acto 9. José Luis de Beotegi, uno de los trece detenidos durante la razzia, denuncia haber sido torturado. Armando G. Tejeda no tiene empacho en llamarle "presunto etarra".

Acto 10. El estado español inicia un proceso en contra de Arzak, Subijana, Argiñano y Berasategi "por colaboración con banda armada" pues según declaraciones extraídas por medio de tortura a José Luis de Beotegi, los cuatro le pagaron a él el llamado "impuesto revolucionario de ETA".

¿Como se llamó la obra?

'Todo es ETA', adaptación para internet por Baltasar Garzón Real del afamado bestseller 'Atado y bien atado' del dramaturgo Francisco Franco Bahamonde.

Aquí la información:


Indigna el ''linchamiento'' contra 4 chefs vascos

Comparecen Arzak y Subijana por el presunto pago de impuesto a ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Los prestigiados cocineros vascos Juan Mari Arzak y Pedro Subijana declararon hoy ante la Audiencia Nacional de España como imputados del supuesto delito de "colaboración con banda armada", al salir a la luz un presunto pago del llamado "impuesto revolucionario" que habrían hecho a la organización armada vasca ETA, tras recibir sendas amenazas de muerte. La difusión de este hecho provocó la indignación del gremio de la gastronomía y de las instituciones públicas de Euskadi, las cuales denunciaron el "linchamiento" por parte de los grupos políticos y mediáticos españoles más conservadores.

El magistrado español Fernando Andreu decidió el pasado jueves citar a declarar a Arzak, Subijana, Karlos Argiñano y Martín Berasategi, con base en la declaración de José Luis Beotegi, presunto miembro de ETA, quien aseguró que él mismo fungió de intermediario en el pago realizado por los dos primeros a la organización armada, que fue de alrededor de 40 mil dólares por persona.

Beotegi -detenido el pasado 7 en el contexto de una gran operación contra ETA, a raíz del arresto en Francia del considerado número uno de la organización Mikel Albizu, Mikel Antza- denunció la semana pasada haber sufrido torturas y malos tratos durante el periodo de cuatro días en que permaneció incomunicado.

La información sobre el pago que habrían hecho los chefs salió a la luz pública el jueves pasado, lo que provocó un auténtico alud de descalificaciones y reprobaciones desde los ámbitos políticos y sociales más conservadores, así como desde diversos medios de comunicación, que incluso se mostraron partidarios del procesamiento de los cocineros por "colaboración con banda armada", delito penalizado hasta con 25 años de cárcel.

Los cuatro cocineros son los máximos exponentes de la gastronomía vasca, que en los últimos años ha alcanzado prestigio internacional y reconocimiento por su riqueza y diversidad. Arzak, Subijana, Argiñano y Berasategi -los dos últimos declararán esta semana- confesaron sentirse perplejos y afectados por la evolución de los acontecimiento, ya que desde la derecha española, con el Partido Popular (PP) al frente, se ha instado a las autoridades judiciales a procesar hasta las últimas consecuencias a los cuatro cocineros.

A la salida de las dependencias judiciales, el cocinero Subijana se limitó a agradecer el apoyo que ha recibido de algunas instituciones públicas y medios de comunicación, además de precisar que ellos sólo son "gente de bien, somos gente que nos dedicamos a hacer felices a los demás", por lo que pidió "un poquito de respeto", en alusión a las descalificaciones vertidas desde algunos medios de comunicación conservadores. El juez Andreu rechazó adoptar medidas cautelares contra los dos cocineros, que salieron en libertad sin cargos, si bien el proceso dependerá de si el magistrado decide continuar con el procesamiento o archivar el caso.

La situación de los cuatro genios de la cocina vasca provocó la indignación del gremio en el País Vasco y La Rioja, que presentó un manifiesto público en la Casa de la Gastronomía de San Sebastián, en el que confesaron que sienten "tristeza e indignación" ante el linchamiento que están sufriendo sus colegas. "Sin ningún derecho elemental a las personas que han hecho posible que nos sintamos orgullosos de esta profesión", que sólo "se afanan en dar placer a los demás", se está llevando a cabo "un linchamiento en su contra".

El consejero de Justicia del gobierno vasco, el nacionalista moderado Joseba Azkarraga, añadió que este "linchamiento" podría deberse a "razones políticas", al sostener que las filtraciones a los medios de comunicación sobre este caso han "sido interesadas y fruto de manipulaciones irresponsables". Asimismo denunciaron "el trato vejatorio de diversas instancias políticas, judiciales y mediáticas" contra los cuatro cocineros.

En otro asunto, la policía francesa informó hoy del hallazgo de un importante arsenal y documentos de ETA en las inmediaciones de una de las viviendas que utilizaba de refugio el ex número uno del grupo armado Mikel Albizu, Mikel Antza, detenido recientemente en un amplio operativo policial. El arsenal consiste en 25 kilos de dinamita, un lanzagranadas anticarro, 61 pistolas, 20 fusiles de asalto, 29 armas, 23 mil cartuchos de munición, 170 cargados y 30 detonadores, además de abundante información sobre la organización. 




°

miércoles, 13 de octubre de 2004

Razzia y Tortura

Los troskos mexicanos Pedro Miguel y Rafael Barajas deben estar felices al enterarse que un temible terrorista, de esos que a Miguel le dan asco, ha sido impecablemente torturado por la muy democrática policía española.

José Luis de Beotegi, uno de los trece vascos que han caído en la razzia con la que José Luis Rodríguez responde a los varios llamados de ETA a un escenario de diálogo, ha detallado lo que le ha ocurrido durante su periodo de incomunicación.

Así lo informa el corresponsal de La Jornada, al que poco o nada le interesa la cacofonía de su envío saturado de los terminos "etarra" y "presunto etarra".

Adelante con la lectura:


Denuncia el presunto etarra De Beotegi torturas y vejaciones

El juez Juan del Olmo ordena su ingreso a prisión

Armando G. Tejeda | Corresponsal

José Luis de Beotegi, uno de los presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA detenido el jueves anterior, denunció haber sufrido torturas y malos tratos durante el periodo de cuatro días en que permaneció incomunicado.

Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional de España, ordenó su ingreso a prisión por el presunto delito de colaboración con banda armada, ya que, de acuerdo con la declaración policial, habría reconocido su participación en el cobro del llamado "impuesto revolucionario".

Beotegi fue detenido en el contexto de una gran operación contra ETA a raíz de la detención de la cúpula directiva en Francia, entre ellos el considerado número uno de la organización, Mikel Albizu, mejor conocido como Mikel Antza.

Tras su aprehensión en Vizcaya fue ingresado en una prisión de esa ciudad, donde dijo que sufrió torturas y malos tratos, entre ellos la aplicación del método de torturas llamado "la bolsa", que provoca asfixia de quien la sufre.

El presunto etarra denunció ante el magistrado Del Olmo que durante el periodo de incomunicación de cuatro días fue pisoteado después que lo arrojaron al suelo varias veces, lo golpearon en la cabeza con un directorio telefónico, lo escupieron y le impidieron dormir durante todo el tiempo que estuvo en un calabozo sin luz.

La organización de familiares vascos presos Askatasuna denunció que el detenido sufrió presiones para obtener la declaración en la que se implicaba en el cobro de dinero a nombre de ETA, ya que reconoció haber pasado "mucho miedo".

En el mismo operativo en que fue detenido Beotegi fueron encarceladas otras 13 personas, 11 en prisión de Francia y dos en territorio español, con lo que desde la detención del ex dirigente de ETA Mikel Antza ya suman 22 los vascos que se encuentran en prisión.

Askatasuna recordó en su comunicado que durante las dos últimas semanas "13 ciudadanos vascos han estado incomunicados en manos policiales españolas, y han sufrido insultos, presiones, amenazas, malos tratos y torturas, armas que utiliza el poder".

En relación con las torturas sufridas en 2001 por el ciudadano vasco Unai Romano, hoy trascendió un nuevo informe médico que confirma las vejaciones sufridas.

El especialista Francisco Etxeberría sostuvo que "el origen de las lesiones son múltiples golpes de no mucha intensidad en distintas partes de la cabeza", por lo que "no se pueden justificar por un solo traumatismo que, además, debería ser de gran intensidad".

De otro lado, fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia Vasco Press dijeron que Mikel Antza financiaba actividades de la organización con unos 120 mil dólares al mes, de acuerdo con documentación encontrada por la policía tras su detención en Francia.

Esos fondos servían para los gastos de los comandos, alquileres de apartamentos o transportes, pero no eran empleados en la compra de armas y explosivos.

Sin embargo, las fuentes no aclararon de dónde surgían esos fondos. 




°

domingo, 10 de octubre de 2004

Roitman | Los Presidentes de la Muerte

Este texto ha sido publicado en La Jornada y le ayudará a nuestros amables lectores a entender con más precisión que los medios de comunicación masiva mienten cuando llaman democracia al estado español:

Marcos Roitman Rosenmann

Los presidentes de la muerte: Fraga, Aznar y Rajoy

La derecha española ha demostrado en su más reciente congreso una propiedad difícilmente superable. Tres generaciones mantienen los dogmas fundamentalistas que le dieron vida en los años 80: Dios, patria, familia y anticomunismo. Sin grandes modificaciones, un nacional-catolicismo renovado por las exigencias del guión es objeto de veneración y culto. Desde el Opus Dei hasta los Legionarios de Cristo, pasando por las asociaciones pro-vida, es lo único que cabe en el Partido Popular. Aparte del renovado color naranja. Veamos: la incorporación de mujeres no significa gran cosa si éstas cumplen su función asignada como madres, esposas y amantes los viernes y sábados por la noche. Es decir, reproducen los esquemas de la división sexual impuesta por la Iglesia y los patrones de comportamiento señalados en una sociedad machista.

En este ámbito, recordemos que durante los ocho años de gobierno del Partido Popular los derechos de las mujeres sufrieron una real involución política. Poco puede significar el ingreso de jóvenes en la dirección del partido si asumen como suyas las visiones apocalípticas de Aznar, que considera los movimientos por la paz, verdes y antibélicos de la juventud española y mundial como parte de una conspiración contra el orden mundial diseñado por Bush y Blair en las Azores. Si los valores del ser joven se asimilan a una disciplina asceta y fascista, poco o nada se avanza en sus "nuevas generaciones". Asimismo, escaso valor tiene la presencia de díscolos. Su objetivo es mostrar a la opinión pública la tolerancia y la capacidad de cooptación interna de quienes critican a la dirección. Todo sea por atraer los votos de los sectores medios centristas. No de otra manera se explica la incorporación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hombre que asume riesgos políticos y cuyo talante liberal-progresista choca frontalmente con la actual dirección inmovilista y conservadora. Por consiguiente, permitir discursos políticamente correctos se muestra como una táctica electoral flexible. Así se entiende que hablen de reconocer los derechos civiles de las parejas homosexuales, aceptar la igualdad de género, asumir la tolerancia religiosa, creer en la sanidad pública y militar en la educación laica y gratuita.

En la actual ejecutiva del Partido Popular no hay cambios y se mantienen los referentes ideológico-políticos que le dieron vida hace dos décadas; eso es lo importante. Para reafirmar lo dicho, el actual congreso decide en la plenaria, sin ningún rubor histórico, nombrar como presidente fundador, y en ovación cerrada, a Manuel Fraga Iribarne. Más tarde, propone a José María Aznar como presidente de honor, y por último, se reserva el nombramiento de presidente para su hijo putativo Mariano Rajoy. Ya tenemos el trío de la muerte.

Pero resulta curioso que el mismo nombre de presidente lo reciban otras tres personas, las cuales completan el Comité Ejecutivo Nacional. Ellos son el ex ministro de Defensa de Aznar, Federico Trillo (Opus Dei), responsable directo de la catástrofe que causó la muerte de los militares en el accidente aéreo del Yakolev, nombrado presidente del Comité de Derechos y Garantías; La ex ministra Loyola de Palacio (Opus Dei), nombrada presidenta del Consejo de Política Exterior, y que el día 11 de marzo pedía declaraciones de condena a ETA -en nombre de Aznar- como autora material de los atentados de Atocha. Y por último, el presidente del Comité Electoral, Javier Arenas, quien repite día tras día el estribillo sobre el cual asienta el PP su actual oposición: el PSOE les robó las elecciones y manipuló el resultado electoral el día 14 de marzo.

Ellos, junto al trío de la muerte, son, por decisión de los 3 mil 28 compromisarios acreditados en el Congreso, los responsables de la derecha española. Un sexteto al cual hay que agregar su secretario general Angel Acebes (legionario de Cristo). Ya los tenemos todos. El hambre, la peste, la guerra, la muerte, el horror, la mentira y la traición. Ahora los jinetes del apocalipsis son siete y no cuatro. En 1963 su presidente fundador, Manuel Fraga Iribarne, en calidad de ministro de Gobernación pasaba por el Palacio de El Pardo, para que el generalísimo Franco firmara el fusilamiento por comunista del joven Julián Grimau. Ese mismo año, Fraga, ideólogo del franquismo, elaboró la campaña: 25 años de paz. Y como acto culminante de su hacer político franquista, en septiembre de 1975 volvería a visitar a Franco para recomendar el fusilamiento de cinco jóvenes, cuestión que el tirano cumplió a rajatabla. Con muchos cadáveres en su espalda, se curva para caminar, aunque no tiene empacho en mantener iguales nociones del mundo que hace 50 años. Por sus convicciones, es elegido presidente fundador, sin ningún voto en contra de los compromisarios. ¿No da qué pensar? Su partido lo considera un baluarte, y por ello es también presidente de la Xunta de Galicia.

Mientras el Partido Popular gobernó con mayoría absoluta se presentó una moción para rehabilitar la memoria de Julián Grimau, pero no prosperó. Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo, menos los populares, y la razón era simple: salvar a Fraga. Su portavoz declaró: "Si se trata de abrir un proceso revisionista de todo el proceso de transición política, este grupo no puede estar de acuerdo. Es un error histórico". Y qué decir de Aznar. Con 200 cadáveres a sus espaldas, además de los militares muertos en Irak y del periodista Couso. Pero insiste en ser objeto de una campaña de desprestigio. Sus mentiras recurrentes sobre las armas de destrucción masiva y respecto de los atentados del 11 de marzo dejan al descubierto una personalidad enfermiza, cuyos delirios de grandeza y paranoica lucha contra el mal lo convierten en todo un caso para la siquiatría clínica. Su reciente discurso en Georgetown, derivando los orígenes de los atentados del 11 de marzo de 2004 a la reconquista de España por el Cid Campeador, es símbolo de su febril mente.

Por último Mariano Rajoy, el tercero en liza, recoge los cadáveres que dejan sus presidentes fundadores y de honor. Su trabajo recuerda al director de la funeraria. Más finados, más ataúdes, más negocio. La derecha española sufre un grave problema de involución política. Las consecuencias las paga el pueblo español. La transición dejó sin resolver los problemas de responsabilidad política del franquismo tardío. La ley del punto final también se dio en España, y debe ser abolida, en beneficio de la democracia y de una derecha capaz de modernizarse; de lo contrario, su regreso -esperemos que no suceda- no augurará nada bueno para el desarrollo de las libertades ciudadanas en la España del siglo XXI.

 

 


.... ... .

miércoles, 6 de octubre de 2004

Negativa Anunciada

Crónica de una negativa anunciada.

Tal como ya lo había predicho la abogada Bárbara Zamora, el juez Rafael Zamudio ha procedido a cumplir a rajatabla la consigna por parte del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, negando el amparo a los seis represaliados vascos.

Lean lo más reciente del caso por conducto de La Jornada:


Niegan a vascos amparo contra privación ilegal de la libertad que ejerce la SRE

Pendiente, otro juicio de garantías que busca desechar la decisión de extraditarlos

Alfredo Méndez Ortíz

El juez quinto A de distrito en materia de amparo, Rafael Zamudio Arias, desechó un juicio de garantías iniciado a petición de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, quienes solicitaron la protección de la justicia contra la supuesta inconstitucionalidad del artículo 29 del tratado de extradición entre México y España, el cual abre la posibilidad de que cualquier persona reclamada por alguno de esos países quede encarcelada y a disposición de la dependencia encargada de los asuntos internacionales, que en el caso mexicano es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No obstante, a los reclamados aún les queda el juicio de amparo más importante que solicitaron contra la determinación de la cancillería de autorizar su extradición a España, y que es estudiado por el mismo juzgador.

En tanto, los reclamados, por medio de sus abogados, interpusieron un "recurso de impedimento" -que resolverá el tercer tribunal colegiado-, con el que pretenden sustraer del juzgado quinto de amparo el análisis del juicio que tienen pendiente los vascos, básicamente con dos argumentos: primero, en virtud de que ese juzgado ya ha tomado parte en fases anteriores del procedimiento de extradición, lo cual eliminaría la imparcialidad en el actual juicio; segundo, porque el juez Zamudio habría incumplido con la ley de amparo, pues no notificó a los quejosos que había aceptado la competencia del estudio del asunto que en un principio fue analizado por el juzgado tercero de distrito B de amparo.

En tanto no se resuelva este recurso solicitado por los vascos, no podrá continuar el desarrollo del juicio de amparo contra su extradición.

La negativa

Respecto al primer asunto, la abogada del grupo, Bárbara Zamora, informó que el juez Zamudio determinó sobreseer y ya no entrar al fondo del asunto que reclamaban los quejosos, con el argumento de que cualquier tipo de "violación procesal dentro de un procedimiento de extradición se debe alegar hasta que se emita una sentencia final en el juicio".

La defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz presentó, el pasado 9 de julio, una demanda de garantías contra la SRE, por considerar que esa dependencia incurre en el delito de privación ilegal de la libertad, pues no tiene facultades jurídicas para mantener en prisión a sus clientes.

El concepto de violación relativo a la demanda de amparo refiere que es inconstitucional el artículo 29 del acuerdo de extradición firmado entre México y España, el cual señala, en el caso de nuestro país, que cualquier persona reclamada quedará a disposición de la SRE, pero permanecerá en un centro penitenciario.

No obstante, la abogada Bárbara Zamora considera que es inconstitucional ese artículo, ya que de acuerdo con el artículo 16 constitucional, la SRE no tiene facultades para privar de su libertad a los quejosos, ya que el único que puede hacerlo es un juez de distrito. 





°

martes, 5 de octubre de 2004

"Indecorosa" Excarcelación

Con ustedes la nota de Gara con respecto a las recientes declaraciones del italiano Francesco Cossiga, mismas de las que no se va a dar por enterado el trosko mexicano Pedro Miguel, a quien no le interesa en lo más mínimo que la corona española excarcele a los pocos autores intelectuales y materiales del terrorismo de estado en contra del pueblo vasco que han sido juzgados, sentenciados y encarcelados:

Cossiga califica de "indecorosa" la excarcelación de Galindo y rechaza la dispersión

El ex presidente italiano, Francesco Cossiga, de visita en Euskal Herria, ha expresado que, a la luz de la decisión de poner en libertad al alto mando de la Guardia Civil "parece que Zapatero no piensa renunciar a lo que le parece un mérito del anterior Gobierno socialista, que es el uso del terrorismo de Estado".

Cossiga, que se ha reunido hoy en Bilbo con el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, ha manifestado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha querido que con las detenciones llevadas a cabo ayer en Ipar Euskal Herria, Béarn y Burgos "se olvide un acto indecoroso, que ni siquiera Aznar se atrevió a plantear, como es la puesta en libertad de un vulgar asesino, que es más asesino todavía en cuanto que es un general de la Guardia Civil que estaba en la cárcel por torturas, asesinato y por haber inventado un metodo traicionero de difusión calculada de la droga en el País Vasco".

Cossiga ha manifestado su preocupación por la decisión del Ejecutivo de PSOE de poner en libertad de Rodríguez Galindo, ya que, según aseguró, esperaba que "algo cambiara para Euskal Herria con la victoria del Partido Socialista".

Cossiga ha afirmado que "el terrorismo nacionalista y religioso debe ser contenido con los instrumentos de la Policia y de la Justicia, pero no pueden ser derrotados". En ese sentido, ha añadido que "sólo pueden ser derrotados con la solución de los problemas políticos o culturales que están en su raiz y también con un leal y valiente encuentro con las mismas organizaciones terroristas".

Falso diálogo y política de dispersión

Consideró que "las conversaciones que mantuvo Aznar fueron unas falsas conversaciones proque utilizó la disponibilidad de algunas organizaciones católicas para llevar a una trampa a los representantes de ETA y para hacerles detener".

Por otro lado, Cossiga ha hecho referencia a la política de dispersión de presos y ha considerado un "error" pensar que "torturando" a los familiares de los presos y "dispersando los presos políticos por toda España hacindo imposible el contacto con las familias se va a vencer el terrorismo de ETA".

"En política - ha añadido Cossiga - son peores los errores que los crímenes".

 

 

 

.... ... .

Miguel | ETA: Pesadilla Menguante

El trosko mexicano Pedro Miguel ha optado por emular a Manuel Fraga Iribarne, convirtiéndose en propagandista de la corona española y declarándose, en el proceso, orgullosamente equidistante... que es precisamente una de las características de los troskos, no tomar partido, manteniéndose así en su inmaculado castillo de la pureza teórica.

Pedro Miguel se congratula por la enésima razzia llevada a cabo por París en favor de la política tardocolonialista española... muy jacobino de su parte. Escribe en términos que harían ruborizar al mismo Joseph Goebbels cuando implementó su campaña de criminalización en contra de la población judía del este de Europa.

Más aún, en su perorata, él mismo da las claves para entender que ETA no es la banda terrorista que La Zarzuela nos vende un día sí y el otro día también. Miguel se burla del número reducido de acciones llevadas a cabo por la organización antifascista en meses recientes y petulante escribe que tan magros resultados deberían deprimir a cualquier terrorista que se jactara de serlo... y ahí está el quid del asunto. ETA no busca dañar solo por dañar, sus acciones están dirigidas a los diferentes estamentos del estado español así como a las manifestaciones físicas y tangibles del neoliberalismo. El pequeño gran detalle escapa al razonamiento histérico que caracteriza a Pedro Miguel.

Curiosamente, Pedro Miguel nos asegura que ETA no está en disposición de sentarse a la mesa de negociación siendo que el propio medio impreso en el que él colabora ha publicado no una ni dos, sino tres artículos en los que se habla de la apertura al diálogo por parte de la organización, todo en el contexto de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Vanidoso, Pedro Miguel obvia que además de esta razzia que obviamente fue preparada desde los tiempos en los que Aznar aún ocupaba la poltrona de La Moncloa y que Rodríguez no tuvo empacho en continuar, el estado español ha sido acusado por la ONU de practicar la tortura sistemáticamente en contra de los militantes del independentismo vasco, que Rodríguez ha continuado la presión sobre el gobierno de Fox para extraditar a los seis vascos de la Operación Donosti y que más recientemente se incrementó la represión en contra de Udalbiltza. Queda claro entonces que la banda que no quiere negociar es la encabezada por Juan Carlos Borbón.

Esclarecido lo anterior, aquí el vomitivo panfleto al que hacemos referencia:


ETA: pesadilla menguante

Pedro Miguel

La clase política española se ha felicitado por la enésima decapitación de ETA y ha insistido en que esa organización terrorista está "liquidada", en "desmoronamiento" o "débil y casi derrotada". El diagnóstico coincide con los números: en lo que va de este año los etarras apenas lograron casar heridas leves a tres personas y sus atentados han quedado reducidos a un catálogo de malas intenciones: petardos impotentes, camionetas explosivas capturadas por la policía antes del plazo mortífero, intentos inútiles de derribar torres de energía eléctrica y maletas con vocación reventadora que no consiguen descuartizar a nadie. Ese saldo esperanzador para el sentido común, y deprimente para cualquier terrorista orgulloso de serlo, contrasta, sí, con las 95 personas que en 1980 fueron enviadas al otro mundo en nombre de la independencia y la integridad territorial de Euskadi, la revolución y el socialismo y hasta con los tres asesinados por ETA el año pasado.

Las redadas del fin de semana en varias localidades francesas, en las que cayeron, entre dos decenas de supuestos etarras, Mikel Albizu y Soledad Iparragirre, presuntos cabecillas de la organización, dejaron además en manos de la policía una abundante cosecha de explosivos de alta potencia, decenas de miles de cartuchos, docenas de fusiles de asalto y armas de calibre mayúsculo: granadas antitanque, morteros y lanzagranadas. Las autoridades divulgaron el dato de que en la casa de Albizu se halló una impresora industrial empleada para editar Zutabe, boletín interno de la organización, y subrayaron con entusiasmo la conjetura de que era el propio gerifalte etarra el encargado de presionar los botones del aparato. "El hecho de que fuese el jefe del aparato político el encargado de reproducir los ejemplares de Zutabe es una muestra de los momentos de debilidad por los que atraviesa la banda terrorista", dice un despacho de Europa Press. El relato oficial indica, pues, que la directiva de ETA tenía exceso de trabajo por falta de personal y se hallaba sentada sobre un arsenal vasto pero de dudosa utilidad, dada la escasez de operadores.

Este panorama verosímil omite consideraciones que casi nadie quiere oír, ni leer, en España y en muchas otras partes, México incluido: la capacidad de la organización terrorista de sobreponerse a sus certificados de defunción y a los muchos descabezamientos que ha sufrido desde hace 30 años, así como la desagradable posibilidad de que esa longevidad rasputinesca o draculiana sea indicativa de un fenómeno que no es meramente policial, ni de exclusiva delincuencia común, sino expresión, también, de problemas sociales y políticos.

Tal vez ahora sí los remanentes de ETA entren en razón y se concentren en su principal obligación histórica, que es desaparecer para siempre y dejar que los vascos, los españoles y los vasco-españoles resuelvan sus asuntos sin el sobresalto de las bombas y por medio de negociaciones políticas en las que no muera nadie, a no ser de tedio. Pero esperar a que los asesinos iluminados sean razonables parece casi tan irrazonable como los pronunciamientos etarras. Tiene más sentido buscar ejercicios de lucidez en los políticos de toda la península -así lo digo para quedar en un punto equidistante entre los independentismos, los autonomismos y los partidarios (apenas ocultos tras un bigote) de la España "una, grande y libre" del franquismo-, quienes a estas alturas tendrían que ponerse a hacer su tarea y dejar de culpar al Mal por existir, que es poco más o menos la manera en que han venido explicándose esa faceta horrorosa de Ave Fénix que ha presentado, hasta ahora, la organización terrorista.

Temo que la liquidación definitiva del grupo armado no tendrá lugar en los cuarteles policiales, o no sólo en ellos, sino que debe operarse, también y principalmente, en el ámbito político. No se trata, a estas alturas, de sugerir negociaciones de paz con una facción (o con sus restos) que manifiestamente no la desea, sino de sanear y dignificar los entornos sociales que constituyen la base de apoyo y el semillero de los etarras. Acúsenme de apología del terrorismo, si gustan, pero admitan que su país del primer mundo sigue produciendo jóvenes que no encuentran más lugar social que detrás del gatillo de una escuadra, en los encontronazos amargos de la kale borroka o en los infiernos de la clandestinidad armada; tengan el valor de admitir que en el País Vasco hay un ámbito político y social demasiado extenso para ser enviado a la cárcel, lo suficientemente vasto como para generar sindicatos, organismos no gubernamentales, periódicos y partidos -eso que el oficialismo español denomina "el entorno de ETA"-, que no encuentra cabida en la democracia y no necesariamente se encuadra, en automático, en el terrorismo. Hagan algo en ese terreno y acaben de una vez con esta pesadilla, por menguante que parezca.

 

Pero resulta que Pedro Miguel no ha sido el único trosko mexicano que se ha alegrado por la razzia llevada a cabo tanto en el estado español como en el estado francés. Vean el calibre de la memez con la que se ha despachado Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón: 

 

 




 

 

°

domingo, 3 de octubre de 2004

Bai Udalbiltzari, Bai Euskal Herriari

Los compañeros de Udalbiltza nos han hecho llegar este texto ante el recrudecimiento de la violenta represión del derecho a autodeterminación del pueblo vasco por parte del fascista estado español:

Desde Udalbiltza, Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, os enviamos el siguiente comunicado de prensa, referente al nuevo ataque que nuestra institución sufre por parte del Estado español en su intento por detener el imparable proceso de construcción nacional de nuestro y vuestro país.

Creemos sumamente necesario que la diáspora, el octavo herrialde, conozca este nuevo atropello contra nuestro pueblo. Como dijo el presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, en una rueda de prensa brindada este sábado día 2 de octubre, desde nuestra institución animamos a la sociedad vasca -en la que incluimos a la diáspora- a que, "por encima de todos los obstáculos, se implique en este momento crucial en las incipientes dinámicas, tanto para la resolución democrática del conflicto político que padecemos, como en aquellas destinadas a la construcción de nuestro pueblo".

Recibid un cálido saludo desde Euskal Herria.

Udalbiltza - Area de Trabajo con la Diáspora.

------------------------

Rueda de prensa

02/10/2004

Orador: Loren Arkotxa, presidente

El 5 de octubre, concentraciones ante los ayuntamientos

Bai Udalbiltzari, Bai Euskal Herriari

Desde los inicios de Udalbiltza los estados español y francés a través de representantes políticos de sus gobiernos, jueces,... además de entorpecer el funcionamiento de Udalbiltza, han intentado enturbiar y criminalizar el trabajo realizado por la institución. En esa labor, el juez Baltasar Garzón tratando de argumentar su particular teoría y absolutamente ajena a la realidad, ha dictado un auto de procesamiento contra 21 ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria comprometidos con la construcción de este Pueblo que no es sino una sucesión de falsedades.

Ante la gravedad de esta situación, nos sentimos en la obligación de trasladar al la sociedad de Euskal Herria así como al ámbito internacional una serie de reflexiones en nombre de Udalbiltza, recordando los objetivos, los principios y las características de esta institución:

1.- Udalbiltza es una asamblea de ayuntamientos y electos municipales. Fue constituida por los casi 2 mil electos que procedentes de los 7 territorios de Euskal Herria nos reunimos en el palacio Euskalduna el 18 de septiembre de 1999 a fin de hacer frente al proceso de desfiguración institucional derivado de siglos sin una institución nacional. Por encima de las diversas dinámicas de trabajo, Udalbiltza es una única institución y quienes aquí estamos, en tanto hemos sido elegidos en nuestros correspondientes municipios, somos miembros de Udalbiltza al igual que otros tantos miles de electos municipales.

2.- Udalbiltza ha tenido dos objetivos principales desde su constitución: en primer lugar, reivindicar tanto frente a los estados que niegan a nuestro pueblo como sujeto de derechos, como ante instancias internacionales, que nuestro pueblo constituye una nación propia y diferenciada; el segundo objetivo, impulsar un proceso de construcción nacional.

3.- Esta es una institucion formada por ayuntamientos y electos municipales que se basa en la libre adhesión de ambos y que pretende impulsar la colaboración entre ayuntamienos y electos en diversas áreas, por encima de las divisiones politico jurídico administrativas impuestas.

4.- Los cargos elegidos por la ciudadanía en los 683 ayuntamientos de Euskal Herria tienen derecho a formar parte de esta institución sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos, de género, ideológicos o de cualquier otra naturaleza. Precisamente, para garantizar el ejercicio de ese derecho, Udalbiltza ya ha tenido que arbitrar diversas medidas. Ante las consecuencias en cuanto a la limitación de la participación política por motivos ideológicos producidos en las últimas elecciones municipales en Hego Euskal Herria, tuvieron que aplicarse medidas correctoras a través de una comisión de observadores internacionales.

5.- Udalbiltza, testigo de la personalidad y cultura recibida de nuestros ancestros, a fin de mantener una comunidad plural, abierta y digna en el camino hacia la soberanía asumió el compromiso de continuar construyendo Euskal Herria desde el Atturri hasta el Ebro. Udalbiltza ha realizado importantes aportaciones en el desarrolo de ese objetivo en estos 5 años de existencia. En algunas ocasiones en dinámicas conjuntas de todos las y los cargos electos. En otras, a través de dinámicas separadas.

Al principio se procedió a realizar diagnósticos nacionales. Posteriormente, ha impulsado multitud de iniciativas: la Carta de derechos de Euskal Herria, la propuesta hacia la democracia vasca y la paz, la Declaración de Nacionalidad Vasca, La Conferencia Internacional de los derechos de los pueblos, los contactos con la diáspora, el fondo para la cohesión y el desarrollo y finalmente, la propuesta y el impulso al Foro de Debate Nacional.

En pos de la eficacia, reunirse, compartir reflexiones y acordar proyectos con los agentes que trabajan en la construcción de nuesto Pueblo se ha convertido en una dinámica habitual. Expresiones de este trabajo son diversas iniciativas en marcha: El observatorio de derechos lingúísticos, con Kontseilua, la base de datos del euskera con la asociación SEI, el curriculum propio con la confederación de ikastolas y Sortzen ikas-batuaz, el observatorio de las relaciones socioeconómicas, la red meteorológica de Euskal Herria con la fundación EHKME, los acuerdos firmados con la liga internacional de los derechos de los pueblos... por citar algunos. La financiación de todas estas iniciativas ha sido el objetivo de los presupuestos de Udalbiltza en todos estos años, unos prespuestos de carácter público con recursos procedentes de los Ayuntamientos y sometidos a los controles insitucionales correspondientes.

6.- Es cierto que tras 5 años, quedan muchos electos que todavía no participan permanentemente y que entre los que sí lo hacen, existen dos dinámicas de trabajo diferenciadas. No obstante, ambas mantienen en vigor los mismos objetivos iniciales y hoy es el día en el que para lograr aumentar la influencia de Udalbiltza, se ha puesto en marcha un proceso de reestructuración.

7.- Udalbiltza ha padecido importantes ataques en su devenir. Antes incluso de constituirse como tal recibió los primeros embates. Campañas de determinados medios de comunicación, amenazas, mentiras, y los llamamientos de los gobiernos español y francés para que los cargos electos no asistieran a la reunión. En reiteradas ocasiones el abogado del estado español ha recurrido las subvenciones realizadas a Udalbiltza. Varios dirigentes franceses denunciaron el plan para el desarrollo de Zuberoa como una intromisión inaceptable. Durante el año 2002 iniciaron un proceso judicial contra la tramitación del EHNA y finalmente, en abril de 2003 Garzón empezó la actual persecución politico-judicial: la clausura de las sedes, el secuestro del dinero de los proyectos de desarrollo, las detenciones, los encarcelamientos (todavía quedan 3 personas presas) y las decenas de miles de euros abonadas en fianzas para poder abandonar la prisión provisionalmente a la espera de juicio.

8.- Udalbiltza ha recibido la solidaridad de Euskal Herria frente a esa violenta persecución. Grandes movilizaciones como la celebrada el 10 de mayo de 2003 o las decenas de concentraciones locales. Sin duda, podemos afirmar que Udalbiltza ha recibido la solidaridad de la ciudadanía. Una clara expresión de ella es el documento de solidaridad que hicieron público importantes agentes políticos, sociales y sindicales el 30 de agosto ante el palacio Euskalduna reivindicando el derecho que asiste a Euskal Herria a organizarse también institucionalmente.

Con base en estas afirmaciones y tras conocer el contenido del auto de procesamiento dictado contra 21 personas relacionadas con Udalbiltza, queremos lanzar las siguientes interogantes a la opinión pública:

- ¿Realizar diagnósticos sobre la situación del euskera, la cultura, la socioeconomía, lo relacionado con la enseñanza etc... y sugerir propuestas basadas en los principios recogidos en los pactos internacionales puede ser constitutivo de delito en un estado de derecho? Por que ese es el contenido de la Carta de derechos de Euskal Herria

-Puede ser delito sentirse ciudadano de Euskal Herria y promover una fórmula para que ese sentimiento pueda manifestarse públicamente? Porque eso y no otra cosa es el EHNA.

-Tal como otras naciones disponen, ¿reivindicar un lugar en la Unión europea y en la asamblea de Naciones Unidas para el pueblo más antiguo de Europa puede ser considerado delito en democracia? Porque eso fue lo que se reivindicó en la Conferencia Internacional.

¿Reivindicar la oficialidad de nuestr lengua en la totalidad del terrritorio y pretender su normalización en todas las esferas de la vida puede ser considerado delito en un estado de derecho? Ese es el fin de los acuerdos de colaboración firmados con Kontseilu, SEI, Udaleku, Topagune y el centro de producción radiofónica de Arrosa, por citar algunos ejemplos significativos.

-Organizar y promover campañas de solidaridad con las zonas económicamente deprimidas de nuestro país puede ser constitutivo de delito en una situación democrática? Porque ese es el objetivo del plan Zuberoa garatzen y del fondo para la cohesión y el desarrollo.

Y como éstas iniciativas citadas, el impulso a la universidad vasca, el curriculum, las selecciones deportivas, el servicio estadístico, la cultura, el observatorio socioeconómico... ¿puede ser considerado delito?

- No es más antidemocrático, por ejemplo, secuestrar el dinero aportado por la ciudadanía al fondo de desarrollo, acabando con todos los proyectos y castigando con llo a todas las personas que los esperaban?

-¿No es mucho más antidemocrático detener y encarcelar a las personas implicadas en dinámicas de solidaridad y construcción y destruir los instrumentos de que se han dotado para esa finalidad?

Conclusiones

1.- Salta a la vista que el marco jurídico político en vigor castiga a las y los ciudadanos de Euskal Herria a padecer unas condiciones antidemocráticas.

2.- Cada vez es más urgente instaurar un marco jurídico que basado en los pactos internacionales, respete todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria.

Interpelaciones

1.- A la sociedad de Euskal Herria: le animamos a que por encima de todos los obstáculos, se implique en este momento crucial en las incipientes dinámicas, tanto para la resolución democrática del conflicto político que padecemos, como en aquellas destinadas a la construcción de nuestro pueblo. Por otro lado, invitamos a la sociedad vasca a que participe en las concentraciones que se llevarán a cabo el día 5 de octubre ante los ayuntamientos.

2.- A los dos estados que conculcan los derechos que como pueblo y como ciudadanas y ciudadanos nos corresponden: les reiteramos el llamamiento a que reconozcan y respeten Euskal Herria como sujeto de derechos

3.- Al resto de las naciones y los estados de Europa: les invitamos a que analicen con rigor la situación que aquí presentamos, así como los hechos acontecidos los últimos años (clausura de medios de comunicación, ilegalización de organizaciones sociales y partidos políticos, detenciones preventivas, alejamiento y dispersión de personas presas, indultos a personas condenadas por delitos de torturas...) para que diluciden si estos procedimientos tienen espacio en la nueva Europa que se pretende construir.

 

 

 


.... ... .