Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 31 de mayo de 2004

El Intxaurrondo de Vicente Fox

Vaya que Vicente Fox ha sido un alumno aventajado de sus mentores españoles José María Aznar y José Luis Rodríguez, ahora el tiene su propio Intxaurrondo en Guadalajara.

Les invitamos a leer este editorial de La Jornada:


Impunidad oficial bajo el foxismo

Los testimonios de jóvenes manifestantes detenidos y torturados por policías estatales de Jalisco en el contexto de las protestas altermundistas con motivo de la cumbre de Guadalajara, así como el asesinato a golpes de un comerciante de La Merced por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en esta capital, dan una idea de las cotas de impunidad, brutalidad y atropello alcanzadas por los agentes policiales en las administraciones panistas.

A primera vista podría suponerse que semejantes actitudes criminales son expresión de una situación de descontrol y falta de mando. Por desgracia, las reacciones oficiales ante las atrocidades referidas obligan a elaborar conclusiones mucho más alarmantes. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, justificó a los policías jaliscienses porque "había un reto a la autoridad, en un intento de imponer ideas o propuestas a través de métodos no democráticos, porque no hablamos de una manifestación pacífica, sino de una manifestación violenta, en la que se provocaba a la autoridad".

Por su parte, Angel Buendía Buendía, visitador de la Procuraduría General de la República (PGR), de la que depende la AFI, pretendió ocultar el homicidio del comerciante a los periodistas de la fuente.

Un secretario de Gobernación que pretende justificar los excesos policiales y la tortura en aras de aplastar "provocaciones a la autoridad", y una procuraduría que realiza intentos patéticos por esconder un asesinato con un comunicado sobre decomiso de mercancía pirata, son datos que recuerdan, por desgracia, los tiempos del diazordacismo, el echeverrismo y el lopezportillismo, cuando la represión de las disidencias se traducía en violaciones sistemáticas de los derechos humanos, cuando desde los más altos niveles del gobierno la preservación del orden se percibía como una justificación legítima para quebrantar la legalidad desde el poder, y cuando los agentes policiales tenían asegurada la impunidad para tirar en el río Tula los cadáveres que daban prueba de sus canalladas.

Si a los escandalosos e inadmisibles abusos policiacos de Guadalajara y al patrón de atropellos mortales de agentes de la AFI -recuérdense los homicidios impunes de Guillermo Vélez Mendoza en marzo de 2002 y de Aidé Heras Martínez, en enero del año siguiente- se agrega el uso faccioso de los mecanismos de procuración de justicia para acosar a adversarios políticos, como es el caso de los procesos de la PGR contra el gobernante capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se acentúa el parecido del foxismo con los regímenes priístas del pasado reciente, que recurrieron a la guerra sucia como método regular de gobierno.

El titular del Ejecutivo federal se ha paseado por diversos países presentándose como promotor de la causa de los derechos humanos en México, pero esa pretensión es incompatible con la práctica de torturas y humillaciones sexuales -que obligadamente evocan el paradigma de Abu Ghraib- en Guadalajara y, peor aún, con un responsable de la política interior que pretende justificar tales atrocidades.

Por su propio bien y por el del país, el presidente Vicente Fox haría bien en deslindarse de manera inequívoca de lo ocurrido en las crujías policiales de la capital tapatía, en ordenar el esclarecimiento y el castigo de los delitos perpetrados allí por servidores públicos y en poner orden, de una vez por todas, en la PGR.

 

 

 

°

domingo, 30 de mayo de 2004

Solidaridad con HZ en Bilbo

Insistimos, además de los casos de tortura denunciados tanto por Amnistía Internacional como por el Comité de Prevención de la Tortura de la ONU, durante su estancia en México el ocupante de La Moncloa José Luis Rodríguez omitió mencionar el tema de la grave vulneración a los derechos civiles y políticos del pueblo vasco que constituye la criminalización e ilegalización de Herritarren Zerrenda en las próximas elecciones europeas.

Lean ustedes esta nota de La Jornada:


Multitudinaria manifestación a favor de la lista vasca HZ

Entre 10 mil y 15 mil personas se manifestaron este sábado en Bilbao contra la prohibición para que participe en las elecciones europeas del 13 de junio la lista vasca Herritarren Zerrenda (HZ), a la que Madrid consideró como la plataforma sucesora de la formación abertzale (nacionalista) Batasuna ilegalizada en el anterior gobierno español derechista, acusada de ser brazo político del grupo armado ETA.

Desfilando detrás de una ikurriña (bandera vasca) gigantesca, los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad distribuyendo boletas de la lista prohibida HZ ("La lista de los ciudadanos" en vasco).

Numerosos miembos de Batasuna, entre ellos su portavoz Arnaldo Otegi, participaron en la manifestación que terminó sin incidentes y con un discurso de Marije Fullaondo, cabeza de la lista de HZ.

Presentada a comienzos de mayo, HZ fue prohibida el 21 de mayo por el Tribunal Supremo español, la principal instancia penal española. 




°

Cinismo sin Límite

Desde la diáspora vasca presente en México le enmiendan la plana al borbónico franquista de buen talante por su doble discurso acerca de la tortura, tortura a la que pueden ser sometidos los Seis de México de ser enviados al estado español.

Aquí la misiva dada a conocer por La Jornada:


Sobre las declaraciones de Rodríguez Zapatero en México

Ximena Osorio Ugarte

Señora directora: Le pido la publicación de la siguiente carta.

Leyendo en el periódico del día 27 de mayo la sección política de La Jornada con el titular "Saluda Rodríguez Zapatero el 'rencuentro' con México", las declaraciones que en ella hace el presidente del gobierno de España: "Mi postura ante cualquier tipo de tortura es una condena clara y radical", me parece de un cinismo sin límite, ya que sabe que en su propio país existen miles de denuncias sobre las torturas que la Guardia Civil comete contra los ciudadanos del País Vasco, y, que, además, en su nación existe una ley que permite la incomunicación de los detenidos por una semana y que puede ser extendida tres días más, "siempre que la causa ofrezca elementos para ello". Acerca de esto, Amnistía Internacional ha dedicado un gran número de sus denuncias. Las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero sólo confirman que su política de cambio no contempla en ningún momento la apertura para que las condiciones de Euskal Erria mejoren y, lo peor de todo, es que al parecer seguirán etiquetando de terrorismo a todas las manifestaciones, inclusive las culturales, del País Vasco. Ese mismo día en la sección cartelera, se publicó la nota acerca del proceso que se seguirá contra el grupo musical Soziedad Alkoholika, que ya se encuentra en la mira del juez Baltasar Garzón bajo la acusación de que "enaltecen al terrorismo". Vaya manera del juez Garzón y del gobierno español de defender los derechos humanos, censurando hasta las manifestaciones culturales. A esto podemos aumentar una larga lista de agravios contra ciudadanos del País Vasco así como el cierre del periódico Egunkaria y la detención y tortura de su director, quien, por cierto, aún permanece encarcelado.

Todo lo anterior, me hace temer que la situación de los seis vascos encarcelados en México, acusados por Garzón de colaboración con el terrorismo, sin que hasta la fecha haya podido probarlo, no mejorará. Entonces, me pregunto, ¿qué puede hacer la sociedad civil ante los dobles discursos de los gobiernos que se muestran como paladines de la democracia, al tiempo que violan acuerdos internacionales y legislaciones locales con la justificación del "bien de la sociedad" ¡Qué impotencia se siente ante el servilismo de nuestros gobiernos, que prefieren quedar bien con el discurso de Estados Unidos, antes que defender las garantías y los derechos humanos de sus ciudadanos! Sin embargo, me parece importante decir que muchos de nosotros, personas interesadas en mejorar este mundo globalizado, estaremos pendientes de las acciones que se lleven a cabo, en particular contra los seis vascos encarcelados en nuestro país; van para ellos nuestra solidaridad y nuestro apoyo.Por cierto, quiero aprovechar para felicitar al articulista José Steinsleger por su artículo del 16 de mayo sobre la tortura en España.





°

sábado, 29 de mayo de 2004

La "Cooperación" de México

Durante su estancia en México a José Luis Rodríguez no se le cuestionó por parte del gobierno mexicano con respecto a temas que ponen en entredicho la vocación democrática del régimen español, a saber, la solicitud por parte del Comité de Prevención de la Tortura de la ONU por el uso de esa herramienta en contra de militantes del independentismo vasco así como la violación a los derechos civiles y políticos del pueblo vasco que se ha materializado en la criminalización e ilegalización de Batasuna y más recientemente, de la lista electoral ciudadana Herritarren Zerrenda.

Pero eso sí, Rodríguez el del buen talante tuvo la cara dura de llamar cooperación en contra de ETA a la violación de derechos humanos y de garantías constitucionales que esta "cooperación" ha representado para decenas de vascos radicados en México, quienes han sido secuestrados bien para ser entregados a las fuerzas policiales españoles vía deportación o expulsión, bien para ser sometidos a procesos de extradición viciados, como es el caso de los Seis de México.

Aquí la nota generada por La Jornada:


España, satisfecha con cooperación de México contra ETA

Blanche Petrich, Georgina Saldierna y Roberto González

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó "satisfecho por la respuesta de México" en la petición de colaboración de España en la lucha contra el terrorismo, en respuesta a una pregunta sobre el proceso de extradición que se sigue aquí contra seis ciudadanos vascos acusados por Madrid de colaborar con ETA.

Agregó que "no puede haber ningún país que acoja a quien ha tenido vinculación con las bandas terroristas, como ETA". Puntualizó que su gobierno será respetuoso con los procesos legales y las garantías que ofrece la legislación mexicana.

También sobre el terrorismo, se le preguntó si el retiro de tropas españolas de Irak neutralizaba la posibilidad de que su país sufriera otro ataque como el del 11 de marzo. Respondió que es necesario que los estados den "una respuesta inteligente" al terrorismo. Esto es, con diálogo y políticas que generen entendimiento entre los pueblos, los grupos y las culturas.

En otro orden, el mandatario hispano -la novedad de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y Europa--explicó que en la reunión bilateral que sostuvo por la mañana con el presidente Hugo Chávez transmitió a éste el interés del gobierno español por que mantenga su compromiso con la realización de un referéndum en Venezuela si así lo determina la consulta que está a punto de concluir.

Finalmente, informó sobre el interés de su gobierno de enviar fuerzas de seguridad a Haití a petición de Chile y Brasil.




°

viernes, 28 de mayo de 2004

Avalan el Apartheid

Mientras que José Luis Rodríguez se pavonea en México vendiendo su "buen talante" y su "apego irrestricto a la legalidad", de regreso en la Edad Media el Tribunal Constitucional del estado español vuelve a dar muestras del desdén de este por los derechos civiles y políticos del pueblo vasco avalando la decisión del Tribunal Supremo de criminalizar e ilegalizar a Herritarren Zerrenda.

Aquí lo que informa La Jornada:


Avala el Tribunal Constitucional la ilegalización de lista abertzale

Vetados, 68 candidatos vascos para comicios europeos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Tribunal Constitucional español (TC) acordó este jueves autorizar la ilegalización de la lista electoral vasca Herritarren Zerrenda (HZ), al considerar que es la sucesora de la proscrita coalición abertzale (nacionalista) Batasuna y, por tanto, una rama más del entramado del grupo armado vasco ETA, medida por la cual 68 ciudadanos vascos no podrá participar como candidatos en los comicios europeos del próximo 13 de junio.

Horas antes de que inicien en forma oficial las campañas proselitistas para la elección de los parlamentarios europeos, los seis magistrados de la sala primera del TC concluyeron un debate de dos días sobre el recurso de amparo de inconstitucionalidad presentado por HZ contra la resolución del Tribunal Supremo (TS), que proscribió su candidatura.

La decisión del TC no provocó sorpresa, ya que desde febrero pasado, cuando fue ilegalizada Batasuna gracias a la ley orgánica de partidos políticos aprobada por el anterior gobierno del derechista José María Aznar, todas las candidaturas relacionadas con la izquierda nacionalista vasca han corrido la misma suerte.

Los magistrados del TS resolvieron hace tres semanas la querella contra HZ presentada por la Fiscalía General del Estado, presidida por Cándido Conde-Pumpido, lo que provocó el primer enfrentamiento entre el nuevo gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con la administración vasca encabezada por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe y el resto de las formaciones nacionalistas y separatistas del Estado español.

Los jueces españoles consideraron a HZ, sustentada por unas 50 mil firmas, "la continuidad y sucesión" de Herri Batasuna, Euskal Herritorrak y la coalición Batasuna, todas ellas proscritas el año pasado por el mismo órgano judicial.

A pesar de los reclamos al nuevo gobierno español para que cambiara de estrategia y derogara la ley de partidos impulsada por Aznar, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no varió la política estatal con relación al histórico conflicto vasco, al insistir en la eliminación de esa propuesta electoral que representa 10 por ciento del electorado vasco.

La resolución judicial no significará la suspensión de la campaña de HZ ya que sus candidatos decidieron hoy que, a pesar de todo, "estaremos en campaña", con lo que posiblemente repartan en la calle papeletas alternativas que posteriormente depositarían sus simpatizantes en las urnas oficiales, como sucedió en las elecciones generales del pasado 14 de marzo.

Con esta iniciativa, los candidatos de HZ aseguran querer evitar "la prohibición de la libre circulación de las ideas, una mancha que se extenderá a Europa", señaló una de las cabezas de lista, Marije Fullaondo, quién también advirtió que "no van a conseguir que paremos y vamos a tomar parte en esta campaña con una papeleta que es legal en Europa. Haremos que Rodríguez Zapatero se avergüence, porque estamos seguros que Europa no entiende ni acepta ni respalda esta política antidemocrática".

En términos similares se expresó el vocero de Izquierda Unida-Esker Batua, socio del gobierno de coalición vasco, Juan Sánchez Vallejo, que consideró "antidemocrática" la resolución, pero explicó que "el problema real no está en el TC sino en la propia ley de partidos, que debe ser retirada con carácter inmediato", por lo que acusó al gobierno socialista de "ser responsable directo de esta situación por amparar una legislación restrictiva, dictada en su día por el Partido Popular, que ha hecho suya el gobierno de Rodríguez Zapatero por cobardía y por presiones políticas".  




°

Emplazan a Rodríguez

Mientras que Vicente Fox Quesada se ha apresurado a ponerse a las órdenes del nuevo ocupante de La Moncloa, Bárbara Zamora y Santos García han optado por aprovechar la visita para exponer el caso de los Seis de México, emplazando a Rodríguez a hacer algo al respecto.

Aquí la misiva hecha pública en La Jornada:


Carta a José Luis Rodríguez Zapatero

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis ciudadanos vascos

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta dirigida al presidente del gobierno español, señor José Luis Rodríguez Zapatero.

En las declaraciones que ha hecho desde que llegó a México ha hablado usted de la "legalidad" y ha dicho que hay que defender la legalidad internacional. Esto es bueno y reconocemos la congruencia entre sus palabras y el retiro de las tropas españolas de Irak que usted ordenó. Por ello le pedimos que haga honor a sus palabras en el caso de los seis ciudadanos de origen vasco, Ricardo Ernesto Sáez García, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustino García Rivera, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde (naturalizado mexicano) y Juan Carlos Artola Díaz, quienes están privados de su libertad desde hace 10 meses por la petición de extradición hecha por el juez Baltasar Garzón, en el contexto de la persecución contra el pueblo vasco que el ex presidente José María Aznar hizo dentro y fuera de España.

No existen pruebas de la falsa acusación que Garzón hace relacionándolos con la ETA. Sólo su palabra. Es ilegal que seis personas que en México trabajaban en actividades lícitas desde que llegaron a este país hace 15 años estén en la cárcel por el capricho y prepotencia de estos personajes, con la complicidad de las autoridades mexicanas y en particular del presidente Fox, quien afirmó en la entrevista que tuvo con usted que "en el caso de ETA" ha ofrecido y sostiene "plena colaboración para detenerlos". En este mismo sentido, hay que recordar que Fox apoyó la posición de Aznar respecto a que el atentado del 11 de marzo lo había realizado la ETA.




°

jueves, 27 de mayo de 2004

Garzonada contra Soziedad Alkoholika

Un día más en Euskal Herria, un caso más de represión por parte de Madrid en contra de todo lo vasco, de la mano, por supuesto, de su inquisidor favorito, el juez clown Baltasar Garzón.

La diferencia en esta ocasión es que no se trata de una formación política como Batasuna o un diario en euskera como Egunkaria, sino que, como en el caso de Fermin Muguruza, se trata de un grupo de música; Soziedad Alkoholika.

Aquí lo que nos reporta La Jornada:


Empezarían proceso contra Soziedad Alkoholika por supuesto "enaltecimiento del terrorismo"

Garzón admite querella de asociación de familiares de víctimas de ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Sus canciones, de ritmos duros y estridentes, se caracterizan por expresar sus ideas políticas y sus críticas a la sociedad de consumo, al sistema político y a la realidad diaria que ha vivido el País Vasco y su histórico conflicto.
El grupo vasco Soziedad Alkoholika está por estos motivos en la mira del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, quien podría abrir diligencias judiciales en contra de la agrupación por un supuesto delito de "enaltecimiento del terrorismo", caso que recuerda a la censura que sufrieron el año pasado en varias ciudades españolas el también músico vasco Fermín Muguruza y el francés Manu Chao, pese a que todos ellos han condenado los atentados del grupo armado vasco ETA.

La banda punk sufre desde hace varios años ataques y descalificaciones por las letras de sus canciones y los mensajes radicales que lanza en sus conciertos, una vez que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT, formada por afectados y familiares de los atentados de ETA) considera que "sobrepasan los límites de la libertad de expresión". Este mismo argumento fue el que utilizó para presentar sendas querellas criminales contra Fermín Muguruza y Su Ta Gar.

Soziedad Alkoholika nació en Vitoria en 1988 en el seno del movimiento punk del no future, como parte de una generación que creció en una "crisis económica que condenó al paro (desempleo) a muchos jóvenes, la moda de la heroína y el mal llamado problema vasco", lo que imprimió la esencia de su música "siempre combativa con el poder establecido".

Sin embargo, Garzón admitió a trámite la querella presentada por la AVT y abrió las diligencias judiciales, paso previo a un hipotético procesamiento contra los integrantes del grupo musical. La fiscal Blanca Rodríguez, representante del Estado español en el proceso, presentó como pruebas las letras de algunas de las canciones, al considerar que implican "la humillación e indignación" de las personas afectadas por la violencia etarra.

Parte del expediente

Entre las canciones incorporadas al expediente destacan Explota zerdo, Síndrome del norte y Stop criminalización, en las que se manifiestan frases como las siguientes: "Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey. Lameculos del poder, carroñero coronel ¡explota zerdo!"

Estos mensajes podrían, según la postura de la fiscal, vulnerar el artículo 578 del Código Penal español, que se refiere al "enaltecimiento del terrorismo".

Otra de las canciones que consideran "sobrepasa el límite de la libertad de expresión" es Stop criminalización, en la que el grupo vasco denuncia: "Su estrategia para acabar con la disidencia es muy simple; es mezclarla con la violencia. Todos somos terroristas para los fascistas".

Ante la campaña de acoso y desprestigio, que ha provocado la suspensión de conciertos, Soziedad Alkoholika difundió varios comunicados en los que manifiesta con nitidez su postura ante el polémico conflicto vasco: "Nunca hemos tenido ningún problema para actuar en libertad, nunca hasta mayo de 2002, cuando en la emisora de radio Onda Cero uno de sus contertulios matinales se hizo eco de unos anónimos que circulan por Internet y afirmó que apoyábamos a ETA y manipuló las letras de algunas de nuestras canciones con el fin de dar credibilidad a tales anónimos. La inmediata consecuencia fue la cancelación de bastantes conciertos que teníamos previstos. Por supuesto nadie quiso divulgar nuestra postura contraria a la violencia de ETA, que ya habíamos manifestado mucho antes y sin ningún tipo de presión".

Los músicos vascos añadieron que "mostrar aversión hacia la policía, los militares, el gobierno o expresarnos de forma políticamente incorrecta no significa que apoyemos a ETA, pero parece ser que actualmente ser vasco y tener letras en contra de la policía es lo mismo que apoyar a ETA". 




°

Fox y su Amo Rodríguez

Tal como lo habíamos previsto, el borbónico franquista de "buen talante" no tiene intención alguna de poner un alto a la cacería de brujas a la que Madrid ha sometido a los refugiados vascos en México y así lo ha dejado claro su nuevo palafrenero Vicente Fox, a quien por lo menos hay que concederle el entender que en ese tema no hay diferencia entre los militantes del PSOE y los del PP.

Más grave en lo que respecta a Rodríguez constituye el hecho que se haya posicionado en contra del bloqueo por parte de las delegaciones europeas en contra de la declaración por parte de las delegaciones latinoamericanas con respecto a los actos de lesa humanidad llevados a cabo por Estados Unidos en Irak. Lo hace mencionando la tortura en Abu Ghraib justo cuando el Comité de Prevención de la Tortura de la ONU le está exigiendo a Madrid que enderece el rumbo con respecto a la práctica institucional de la tortura en contra de militantes independentistas vascos.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Saluda Rodríguez Zapatero el "rencuentro" con México

Fox, en tanto, ratifica respaldo a la lucha contra ETA


Rosa Elvira Vargas

Para "certificar" el rencuentro con México y toda Latinoamérica que decidieron los españoles el 14 de marzo, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció tener con la región una visión compartida del orden mundial y defender el multilateralismo y la legalidad internacional. En ese contexto, definió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "la gran oportunidad y quizá la única garantía de futuro".

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Vicente Fox, luego de sus primeras conversaciones privadas en Los Pinos una hora antes, el gobernante español se refirió también al veto de las delegaciones europeas sobre el texto de la declaración final de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que condenaba los actos de abuso y tortura cometidos por soldados estadunidenses contra prisioneros de guerra en Irak.

"Mi postura ante cualquier tipo de tortura es una condena clara y radical", declaró Rodríguez Zapatero, y abrió la posibilidad de que finalmente el texto que suscribirán los mandatarios reunidos considere el punto.

Agregó que quienes tienen que recibir la condena y asumir la responsabilidad sobre esos hechos son lógicamente los autores, no un pueblo, no un país, sino "los autores, que tienen nombre y apellido". Un sistema democrático, como debe funcionar, como funciona el estadunidense, debe agotar todas las vías de exigencia de responsabilidad, afirmó.

A su vez, el presidente Fox expuso que en el repaso de la agenda bilateral, su gobierno ofreció participar en la lucha contra el terrorismo y que de forma específica con España esa colaboración sería plena. En seguida y en un tema al que Rodríguez Zapatero no aludiría en ningún momento, el anfitrión aseguró: "En el caso de ETA y a quienes buscaran espacios y lugares aquí, en México, para evadir la acción de la justicia en España, hemos ofrecido y sostenemos plena colaboración (para detenerlos)".

La transición "de las 20 mil cosas"

El jefe del Ejecutivo manifestó que en la relación de respeto que mantienen España y México es válido disentir. Además, por la mañana, en una entrevista con la Televisión Española, aseguró que la transición democrática mexicana ha sido "tersa, aunque ha tenido altas y bajas".

Aquí, declaró el mandatario, se dan grandes debates públicos y un trabajo muy profundo para erradicar la corrupción, aunque señaló que los casos del Gobierno del Distrito Federal "no parecen estar siendo castigados".

Y luego comparó: "Esta transición no tiene las sacudidas que tuvo, por ejemplo, la española en su origen, que hubo violencia, muertes, huelgas, 20 mil cosas que aquí en México no ha habido, y estamos transitando con estos grandes debates públicos, pero no pasarán de ahí".

Luego, ya en presencia del jefe del gobierno español, se refirió a la reunión que tendrá hoy con la dirigencia del PRI, al que dio la bienvenida porque implica que las instituciones mexicanas están procesando distintos temas, así que se dijo seguro "de que va a ser muy exitosa por los avances que llevan ya los acuerdos preliminares".

Rodríguez Zapatero, con un discurso que partió de lo que llamó "una especie de declaración de principios", agradeció la acogida que México dio a quienes tuvieron que sufrir el exilio como consecuencia de la Guerra Civil española, en la década de los 30 del siglo pasado, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Ese gesto, subrayó, "está en el corazón de los demócratas españoles".

Luego habló del momento actual. "El rencuentro no fue una decisión del gobierno que presido, fue una decisión de los españoles, y sé que la inmensa mayoría de ellos, y estoy convencido que la inmensa mayoría de los ciudadanos mexicanos, entienden perfectamente lo que quiero decir: votaron el rencuentro", expresó.

Ante más de medio centenar de periodistas y desde la escalinata principal de la residencia Miguel Alemán, el jefe del gobierno español también se declaró convencido de que la mayoría del pueblo de Estados Unidos condena y hará responder a los responsables de las torturas contra prisioneros de Irak, pueblo éste que, insistió, "debe recuperar su soberanía".

A su vez, el presidente Fox respondió, a una pregunta sobre la alerta que ayer lanzó el gobierno de Estados Unidos ante un "inminente" ataque a su territorio, que el gobierno mexicano toma en serio cualquier amenaza a la tranquilidad y la paz.

"Ya nos tocó vivir esto en diciembre pasado. Actuamos de manera muy rápida. Si bien hubo quejas de algunos usuarios de los aeropuertos o de pasajeros internacionales, no podemos cambiar eso por la seguridad, por proteger vidas, por proteger el patrimonio de los ciudadanos."

Apuntó enseguida que el llamado Plan Centinela, que organizó el gobierno mexicano para estos casos, opera de manera permanente, "y cuando hay alerta roja o amarilla o del color que sea, y haya información, vamos a redoblar nuestros dispositivos de protección y seguridad".

De este modo, con un discurso del gobernante visitante de rencuentro con el pueblo mexicano, mientras que del lado local se ponía el acento en los temas comerciales -hasta señalar en dos momentos que existe un desacuerdo por el aceite de oliva español-, se vivió la primera reunión entre Rodríguez Zapatero, con apenas algo más de un mes en el gobierno, y Vicente Fox, que de la política interna pasó sin transición ni puente al tema de la cumbre, porque ahí se reunirán, dijo, "la tercera parte de los países del mundo".

Las preguntas previamente concedidas se cortaron de súbito porque, dijo el Presidente mexicano, ya iban "a cenar''. Ahí hubo discursos de parte de ambos políticos pero se decidió dejarlos con carácter de privados. 


 

La opinión del cartonista Magú:






°

miércoles, 26 de mayo de 2004

Steinsleger | La Tortura en España

Tras leer su artículo de opinión en La Jornada acerca de la tortura en contra de los militantes del independentismo vasco nos resulta obvio que el nuevo "talante" de José Luis Rodríguez y su camarilla no ha engañado a José Steinsleger.

Por lo anterior, aquí se los compartimos:


La tortura en España

José Steinsleger

Los métodos varían y resultan similares a los practicados por el régimen de Franco, el nazifascismo en la Europa ocupada, los franceses en Argelia, el terrorismo de Estado en América Latina y Estados Unidos en Vietnam, Afganistán, Irak y Guantánamo y en cualquiera de las dictaduras que los europeos de nariz alzada califican de "africanas".

La tortura en Asia también existe. Mas la inquietud compete en principio a Occidente, pues de este lado de la "civilización" somos portadores naturales de tolerancia, respeto por el otro, democracia, humanismo, ética, libertad. Además, no comparemos lo que acontece en las cárceles de Irak, Israel y Guantánamo con la situación en los penales y comisarías de acá, en el país vasco.

Mertxe Reoyo, madre de Angeru Cardaño, que llevaba cuatro días incomunicado, marcó un número telefónico y una voz respondió metálicamente: "No hay novedades, su hijo sigue detenido en una comisaría de Euskal Herria. No le podemos dar más información". Mertxe marcó una vez más. La voz dijo: "No hay novedades, su hijo sigue..." Felipillo tenía razón: "vivimos en un mundo conectao".

En marzo de 2003, Amnistía Internacional (AI) criticó el Proyecto de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de prisión provisional. Pidió la derogación de los artículos de la ley que permiten el régimen de incomunicación, y se conceda a los detenidos el derecho a un abogado desde el principio de la detención, a entrevistarse con él en privado y a ser examinado no sólo por el médico forense designado por las autoridades, sino también por un facultativo de la elección del detenido.

El proyecto propone extender a un plazo de cinco días adicionales el régimen de incomunicación. Asimismo, el juez puede acordar de nuevo una incomunicación adicional de tres días "siempre que la causa ofrezca mérito para ello", pudiendo llegar a un máximo de 13 días el periodo de incomunicación.

Quien crea que tal periodo es ideal para que desaparezcan las marcas de la tortura infligida durante los cinco días de incomunicación correría el riesgo de ser acusado por el "ético" Fernando Savater (uno de los "sabios" que asesoran al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) de "hacerle el juego al entorno del terrorismo".

En España se tortura y en Euskal Herria se tortura más que en toda España. Pero desde aquel 2 de noviembre de 1979 (en plena "transición"), cuando el ministro del interior Ibáñez Freire calificó de falsas las denuncias sobre torturas, hasta el 19 de febrero de 2003, cuando la Consejería del Interior puso en marcha un protocolo de actuación "ante la campaña de falsas acusaciones de malos tratos y torturas contra la Ertzantza" (policía), los gobiernos del Estado español han negado la tortura en el país vasco.

Los métodos son físicos, golpes, tortura eléctrica, asfixia, agotamiento o extenuación, y sicológicos: impedimento de la visión, restricción de las necesidades básicas, amenazas, humillaciones, insultos, descalificaciones, juego del policía bueno-malo, tortura sexual, elección obligada entre distintos métodos de tortura, crear miedo o pavor a lo que vendrá después, estimular sentimientos de culpabilidad, simulacros de tortura, exponer a la persona detenida a los gritos de otras que están sufriendo torturas, cambios bruscos de temperatura, utilización de drogas, agresiones sonoras y de luz.

José Bono, ministro de Defensa de Rodríguez Zapatero, declaró que la tortura le produce "repugnancia". Se refería a la tortura en Irak. Y Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, pidió que la investigación sobre la tortura en Irak sea "extremadamente exigente". ¿Habrán leído el informe Tortura en Euskal Herria, realizado con base en testimonios recibidos de 78 detenidos en 2003?

En el artículo "La cobardía de los lobos" (www.rebelión, 21 de mayo de 2004), el escritor Carlo Frabetti concluye: "Hay dos posibilidades: o los testimonios recogidos en el libro son ciertos, o no lo son. Si son ciertos (bastaría con que lo fueran unos cuantos), el antiguo director general de la Guardia Civil y otros altos funcionarios deberían estar en la cárcel o, cuando menos, bajo investigación. Si no son ciertos, ¿cómo es posible que se difunda libremente un libro en el que se afirma que las fuerzas de seguridad del Estado dan cobijo a los más repugnantes canallas?" 




°

martes, 25 de mayo de 2004

El "Talante" de Rodríguez

El sociata José Luis Rodríguez anuncia que asistirá a la Cumbre de la Unión Europea-América Latina a celebrarse en la ciudad mexicana de Guadalajara con un talante distinto al que caracterizó a su antecesor, el pepero José María Aznar.

Más interesante sería que anunciara un nuevo talante con respecto a los derechos civiles y políticos del pueblo vasco, evitando así ser comparado con el ya mencionado Aznar.

A la espera de su cambio de talante - que específicamente en México significaría cesar inmediatamente el hostigamiento a refugiados políticos vascos -, les compartimos esto que nos informa La Jornada:


Rodríguez Zapatero vendrá a México con voz propia, no como "recadero" de Bush

El jefe de gobierno español replanteará en Guadalajara la relación con AL

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a la próxima cumbre de la Unión Europea-América Latina, de Guadalajara, y al encuentro bilateral con el presidente de México, Vicente Fox, "con voz propia y no va a actuar como mensajero o recadero de terceros países", en clara alusión a la política adoptada por el anterior mandatario, el derechista José María Aznar, quien en su última visita al país presionó en nombre del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, para que el gobierno mexicano apoyara la guerra de ocupación de Irak en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuentes próximas al Ejecutivo español, que solicitaron el anonimato, insistieron en que el gobierno de Rodríguez Zapatero tiene otro "talante" y, sobre todo, otra visión de la política exterior de cara a Europa, el Magreb y América Latina, máxime cuando "el anterior gobierno abandonó esas prioridades" históricas y privilegió el vínculo "trasatlántico" con Estados Unidos, escenificado en el apoyo incondicional de Aznar a la invasión de Irak y a la política de "guerras preventivas" de Bush.

Los nuevos responsables de la política exterior española quieren dejar claro el mensaje de que España "regresa" a su política exterior tradicional, sobre todo ante la inminente cumbre UE-AL, que significará el primer viaje oficial de Rodríguez Zapatero a la región desde que fue elegido en los comicios del pasado 14 de marzo, marcados por los brutales atentados del 11 de marzo en Madrid.

"Estamos en la última etapa del regreso a los rieles de la política internacional española, por lo que el presidente Rodríguez Zapatero ve en este primer viaje a América Latina una oportunidad muy importante para lanzar tres mensajes previos: él no va a actuar como mensajero o recadero de terceros países; el lazo con América es con el conjunto del continente y no se limita a Canadá y Estados Unidos, y la relación con la región no debe limitarse al economicismo", según explicaron las citadas fuentes oficiales.

Rodríguez Zapatero pretende así distanciarse de la política adoptada por Aznar durante sus ocho años en el poder, en los cuales hubo tensiones inéditas, incluso conatos de ruptura de relaciones diplomáticas con naciones de América Latina, que alcanzaron su punto de máxima crispación en las semanas previas al inicio de la guerra de ocupación de Irak, una vez que el entonces presidente español viajó a México y a Chile para "presionar" a ambos mandatarios para que apoyaran las tesis de Bush en el seno de la ONU.

Cabe destacar que el mandato de Aznar también trastocó el diálogo diplomático con Cuba y Venezuela, al convertirse, en el primer caso, en uno de los críticos más vehementes del régimen de Fidel Castro, llegando incluso a tener nexos políticos y económicos con el llamado "exilio cubano"; mientras en el caso de Venezuela las relaciones se vieron afectadas ante los indicios de que el propio gobierno de Aznar participó en el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, al tiempo que se convirtió en una de las voces más críticas con el gobierno venezolano.

Las fuentes informativas insistieron en que la nueva política con América Latina "no debe limitarse al economicismo, como cifras o inversiones, puesto que es conveniente que la relación sea más global tanto en política, asuntos sociales, cultura y lingüística, es decir, que la relación económica debe ser vista en un marco global".

Se confirmó que España seguirá participando en el "grupo de países amigos" de Venezuela y que "las relaciones con Cuba están supeditadas a su posición común con la Unión Europea, que estable deseos de un proceso de democratización y respeto de los derechos humanos.

Desde la Moncloa se reconoció que estas "políticas tradicionales" con América Latina, Europa y el Magreb "nunca se debieron haber abandonado", al tiempo que insistieron en que las relaciones con México "son el primer paso para demostrar que es importante volver a poner las prioridades en su sitio y tener un primer contacto con el presidente Fox".  




°

Miguel | Dos Bodas

Al trosko mexicano Pedro Miguel se le comienza a mover la sangre en las venas, irrigando sus neuronas pensantes hace tiempo inutilizadas por su arrogante indolencia intelectual.

Antes de que se arrepienta, compartimos con ustedes su texto publicado en La Jornada en el que recurre a dos bodas - una en específico en la localidad de Mukaradeeb de la martirizada Irak - para mostrar todo lo que está podrido en nuestro globalizado planeta:


Dos bodas

Pedro Miguel

En días recientes hubo dos fiestas matrimoniales que se convirtieron en sendos éxitos mediáticos internacionales. La primera, realizada en la aldea iraquí de Makradheeb, en tiendas levantadas a mitad del desierto, involucró a tres parejas y duró varios días: empezó el lunes 17 de mayo y el miércoles 19 habría proseguido la tercera jornada de los festejos. La segunda se realizó de un solo golpe, el 22 de mayo, en Madrid, España, en la catedral de La Almudena.

En el primer caso la familia de uno de los novios, de apellido Obeid, decidió tirar la casa por la ventana e invitó al evento a decenas de familias de la región, habitada por pastores que desde siempre han transitado por la frontera oficial sirio-iraquí. El señor Rikat Obeid contrató en Bagdad a la banda de los hermanos Alí, un conjunto de músicos especializados en fiestas nupciales.

Alguien se encargó de grabar el video del recuerdo. En la cinta pueden verse, entre otras escenas, a las tres novias, ataviadas con sus velos blancos, descendiendo de una camioneta; al músico Alí, frente a su teclado electrónico, anunciando los tres enlaces matrimoniales; a una docena de niños jugando; a hombres que fuman en narguiles y a otros que bailan al ritmo de los tambores; a algunos invitados, felicitando a los familiares de los desposados, en el interior de una tienda. Salvo la toma fugaz de las novias, y en acatamiento de ancestrales tradiciones misóginas aplicadas a la tecnología del video, no aparecen mujeres en las tomas.

Al anochecer del martes los asistentes a la celebración se fueron a dormir. A las dos de la madrugada del miércoles, la casa de los Obeid fue atacada por aviones de guerra de Estados Unidos. Los aparatos extendieron la agresión a otras construcciones de la aldea. Después el lugar fue bombardeado por helicópteros. Ya con luz de día apareció una columna de vehículos blindados. De ellos descendieron soldados extranjeros, quienes se pusieron a hurgar en los escombros del pueblo.

Hay otra cinta de video que muestra los efectos del ataque: niños y bebés muertos al lado de los cadáveres de sus madres, el cuerpo del tecladista Hussein Alí envuelto en una mortaja, así como "más de dos docenas de hombres en edad militar", según un reporte del mayor general James Mattis, comandante de la primera división de la infantería de marina estadunidense, quien sostuvo que el bombardeo fue dirigido contra "una casa de seguridad utilizada por combatientes extranjeros que penetran en Irak procedentes de Siria".

Durante varios días los mandos militares de Estados Unidos se atrincheraron en la versión de que sus fuerzas descubrieron un reducto de combatientes "sirios" en Makradheeb y que, cuando acudieron al lugar, fueron recibidas a tiros, por lo que se ordenó a la aviación que bombardeara la zona. No fue sino hasta el sábado que el brigadier general Mark Kimmitt reconoció que seis mujeres habían muerto en el ataque y que una celebración podría haber tenido lugar: "los malos también hacen fiestas," dijo.

A los "malos" su celebración nupcial les costó 41 muertos -bebés, niños, mujeres, ancianos y "hombres en edad militar"-, así como una cantidad indeterminada de heridos. Fue la cuota que hubieron de pagar para que el nombre de su localidad apareciera en los medios informativos internacionales y para que las fotos de sus difuntos amortajados dieran la vuelta al mundo.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz contrajeron nupcias tres días después de la tragedia en Makradheeb. Miles de integrantes de las noblezas europeas, estadistas y dignatarios concurrieron a la ceremonia. En la calle, cientos de miles de madrileños entusiasmados rodearon el recinto y bardearon el recorrido de los novios, desafiando la lluvia, para sentir que habían sido testigos de un momento histórico. La Casa Real se ha negado a declarar el costo total de la fiesta -desde el maquillaje de la novia hasta el alimento para los perros entrenados de la policía, pasando por el avión radar de la OTAN que vigiló los cielos de Castilla-, pero cálculos conservadores estiman que el festejo costó a los ciudadanos españoles no menos de 29 millones de euros. En círculos oficiales se argumenta que la inversión es un excelente negocio, porque significa una masiva promoción turística de la capital de España. El espectáculo fue cubierto por más de 5 mil medios informativos del planeta y, en el momento culminante de la transmisión televisiva, fue observado por más de 25 millones de peninsulares. La actuación de los novios fue calificada de "fría" y "tímida" por los cronistas especializados. Por fortuna, en Madrid no hubo muertos ni heridos.

 

 

 

°

Rodríguez y la Tortura

José Luis Rodríguez es hoy la cara visible de un régimen que practica el terrorismo de estado desde hace décadas. Tras bambalinas opera el monarca franquista Juan Carlos I, aun de plácemes por la faraónica boda de su delfín.

La ONU lo ha dejado claro, Madrid criminaliza la disidencia política y en ese contexto de negación de derechos humanos, tortura con la más completa impunidad.

Y como ya lo dijimos anteriormente, su herramienta preferida es la tortura, esa práctica inhumana que hoy tiene escandalizada a esa porción decente de la comunidad internacional que atónita contempla las horripilantes imágenes que llegan desde el Intxaurrondo de Bagdad. Dicho lo anterior, aquí les dejamos con esto que nos informa La Jornada:


Demanda la ONU a Rodríguez Zapatero aceptar recomendaciones contra tortura

"Más que esporádicos y accidentales", casos de maltrato en prisiones de España

El presidente del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el catedrático español Fernando Mariño Menéndez, pidió este lunes al ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte las recomendaciones del relator especial en la materia, presentadas en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional en Ginebra.

El relator especial de la ONU contra la tortura, Theo van Boven, consideró en un informe presentado el pasado 10 de marzo que las personas detenidas en España por ser sospechosas de participar en actividades terroristas podrían estar siendo maltratadas.

En declaraciones a la agencia de información Afp, Mariño Menéndez señaló que las recomendaciones del relator especial consisten en que se graben en video los interrogatorios de los detenidos y que se fijen límites a la prisión en aislamiento.

También sugirió que los controles médicos sean rigurosos y que prevalezcan criterios humanitarios en el encarcelamiento, en particular en lo que se refiere a la cercanía de las prisiones a las residencias de las familias de los reos.

En opinión de Mariño Menéndez, "España debería aceptarlas, porque protegen a la policía de denuncias falsas y al interrogado de que sea maltratado.

"Es deseable que haya un informe forense al ingresar un detenido y luego cada vez que sea necesario. Además, que el arrestado pueda nombrar un médico que pueda revisarlo además del forense", agregó el presidente del Comité contra la Tortura, quien es el primer español nombrado para un cargo de esa naturaleza desde la fundación de la ONU.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas es un órgano integrado por 10 expertos internacionales que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Tortura, la cual ha sido ratificada por 135 estados.

Mariño Menéndez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, fue nombrado presidente del comité el pasado 3 de mayo.

Van Boven indicó en su informe que después de haber charlado con "interlocutores creíbles" del campo judicial, académico y de la sociedad civil, llegó a la conclusión de que los casos de tortura en las prisiones españolas son "más que esporádicos y accidentales".

Indicó que durante su visita a España, en octubre pasado, tomó nota de que las fuerzas y cuerpos de seguridad, en particular en sus actividades antiterroristas, recurren a prácticas que constituyen tortura, trato cruel, inhumano y degradante.

Las versiones fueron confirmadas por testimonios de internos que fueron víctimas de golpes, asfixia con bolsas de plástico y acoso sexual.

No obstante, dijo que su conclusión es que la tortura o el maltrato de los detenidos no es sistemático o regular en el país, pero reiteró que ese tipo de abusos podría suceder especialmente contra personas que están incomunicadas y vinculadas con actividades relacionadas con terrorismo.

Van Boven apuntó que el gobierno español negó que existiera tortura, y dijo que escuchó de fuentes creíbles que partidarios de movimientos nacionalistas vascos también podrían hacer denuncias de tortura para desacreditar al gobierno.

El relator recordó a España su obligación de prevenir y eliminar la tortura, al haber ratificado la convención internacional en la materia, y le pidió "proceder a una investigación pronta e imparcial siempre que haya motivos razonables para creer que se ha cometido un acto de tortura. Además, que las quejas sean imparcialmente examinadas".

Asimismo, solicitó al gobierno español que declare formal y de manera pública que todas las formas de tortura o trato degradante contra detenidos están prohibidas. 




°

lunes, 24 de mayo de 2004

Una Papeleta Legal

El sociata José Luis Rodríguez no está para gestos de paz y reconciliación hacia el pueblo vasco, él, como su antecesor del PSOE en La Moncloa Felipe González, prefiere la violencia política. Si Chomsky asegura que John Kerry es un George W. Bush light, la misma relación se puede establecer entre Rodríguez y Aznar.

Desde La Jornada traemos a ustedes lo más reciente con respecto al embate en contra de Herritarren Zerrenda:


Impugna agrupación vasca fallo que la excluye de comicios

Denuncian al PSOE

La lista de la izquierda abertzale (nacionalista) Herritarren Zerrenda (HZ) presentó hoy ante el Tribunal Constitucional español un recurso a la decisión del Tribunal Supremo que el viernes pasado declaró ilegal su candidatura a las elecciones europeas del próximo mes.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial de España, alegó que HZ es continuación de la coalición vasca abertzale Batasuna, ilegalizada durante el anterior gobierno encabezado por el derechista Partido Popular (PP), por considerarla brazo político del grupo armado ETA.

Marije Fullaondo, cabeza de lista de HZ, dijo en Donostia que mientras no se agoten los recursos en la vía judicial sobre la anulación, su candidatura "todavía no es ilegal".

Fullaondo, quien participó con otros miembros de su candidatura, como Walter Wendellin, en una manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía, insistió en que el 13 de junio HZ votará una "papeleta legal".

Fullaondo y Mirentxu Lako leyeron un comunicado en el que insistieron en destacar que la puesta en marcha del proceso de ilegalización de la candidatura de HZ en el Estado español es "un ataque contra toda la ciudadanía vasca, a la que se le niega el poder elegir, contra el sufragio universal en Europa y, por tanto, contra el proceso electoral, que queda verdadera y desgraciadamente deslegitimado".

Subrayaron "la enorme contradicción que supone que Herritarren Zerrenda pueda ser ilegalizada por el Estado español, miembro de la Unión Europea (UE), cuando en el Estado francés, también miembro de la UE, no se ha puesto en duda el derecho de HZ a presentarse" en esos comicios.

Manifestó su frustración por que el ahora gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haya seguido los pasos del PP. "Las expectativas abiertas en torno al gobierno del PSOE nos hacían ser más optimistas. Lo cierto es que sólo ha bastado una reunión del PP con el PSOE para que éste ponga en marcha los mismos mecanismos y formas que el anterior, por lo menos en lo que a nuestro pueblo se refiere", denunciaron. 




°

Chomsky | La Guerra de Irak y la Secuela

Continuamos en la Irak martirizada por los "contratistas civiles" en la nómina de George W. Bush, mismos que tienen por encargo sembrar el terror en la población civil torturando y asesinando a quienes terminan en el Intxaurrondo de Bagdad; la prisión de Abu Ghraib. Algo así como las tareas asignadas a los integrantes del CNI que el español José María Aznar, en su momento, también desplegase en Irak.

En esta ocasión les presentamos este texto de Noam Chomsky, intelectual que comparte una característica con Robert Fisk, su falta de congruencia ética. Si a Fisk le gana lo inglés, a Chomsky le gana lo estadounidense. El caso es que ambos terminan ciñendo sus relatos a los parámetros establecidos tanto por Washington como por Londres.

Ya con la advertencia previa, les invitamos a leer su artículo de opinión publicado por La Jornada:


La guerra en Irak y la secuela

Noam Chomsky

Traducción: Jorge Anaya

Cualquiera que haya sido su fuente, los monstruosos ataques con bomba en Madrid resuenan con mayor estruendo y mayor pesar cuando se ha cumplido un año de la invasión a Irak que Estados Unidos encabezó en supuesta reacción al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Durante el año que ha transcurrido desde el principio de la guerra, las predicciones de muchos analistas han resultado acertadas, en particular las referentes a las consecuencias de un ciclo de violencia que genera violencia. Otros efectos parecen del todo sorprendentes. Una mirada hacia atrás puede proporcionar una guía hacia tiempos menos atroces y más democráticos.

La guerra contra Irak encabezada por Washington se emprendió con el reconocimiento general de que bien podría conducir a la proliferación de armas de destrucción masiva y del terror, riesgos que el gobierno de Bush, en apariencia, consideró insignificantes en comparación con el prospecto de ganar control sobre Irak, establecer con firmeza la norma de la guerra preventiva y fortalecer su asidero del poder en lo interno.

En reacción a la acelerada militarización estadunidense, Rusia ha incrementado de manera drástica sus fuerzas militares ofensivas, mientras otros que se ven como blancos potenciales reaccionan con los medios a su alcance: el terrorismo, por venganza o disuasión, y esfuerzos por desarrollar armas de destrucción masiva, como es el caso de los programas sospechosos de Irán y Corea del Norte. Junto con Madrid, la letanía del terror del 11 de septiembre de 2001 en adelante abarca Bagdad, Bali, Casablanca, Estambul, Jerusalén, Mombasa, Moscú, Riad y Yakarta. Tarde o temprano el terror y las armas de destrucción masiva se mezclarán en las mismas manos, con consecuencias estremecedoras.

Los supuestos vínculos de Irak con Al Qaeda fueron descartados por analistas serios y no se ha hallado evidencia creíble de ellos. Pero ahora está fuera de disputa el hecho de que Irak se ha vuelto, por primera vez, un "paraíso de terroristas", como Jessica Stern, especialista de la Universidad de Harvard en el tema de terrorismo, lo describió en un ensayo publicado en The New York Times después del ataque con bombas a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Bagdad, en agosto del año pasado.

Guerra preventiva no es sino un eufemismo de agresión a voluntad. Fue esta doctrina, no sólo su aplicación en Irak, lo que motivó las vastas e inéditas protestas contra la invasión. Esta reacción, sin duda, ha elevado las probabilidades de que se recurra de nuevo a esa doctrina anunciada.

Se derrocó a un tirano brutal, y se puso fin a las asesinas sanciones que obligaban a los iraquíes a confiar en él para sobrevivir. La investigación realizada por David Kay, además de socavar las acusaciones referentes a las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak, revelaron lo frágil que era el asidero del poder de Saddam Hussein en los últimos años. Añadió peso, por consiguiente, a la opinión de los occidentales que mejor conocían Irak -los coordinadores humanitarios de Naciones Unidas Denis Halliday y Hans van Sponeck- de que, si las sanciones no hubieran tomado como objetivo a la población civil, bien podrían los propios iraquíes haber derrocado al dictador.

En abril pasado, según mostraron las encuestas, los estadounidenses creían que la ONU, no Estados Unidos, debería tener la responsabilidad primaria de la reconstrucción política y económica de Irak en el periodo de posguerra. El fracaso de la ocupación estadounidense de Irak es sorprendente, si se consideran el poderío y los recursos que Washington tiene a su disposición, el término de las sanciones y el derrocamiento del tirano, así como la falta de un apoyo externo significativo a la resistencia. En parte por este fracaso el gobierno de Bush ha reculado y pedido apoyo a Naciones Unidas. Sin embargo, aún está en duda que Irak pueda volverse algo más que un Estado cliente de Washington.

El gobierno de Bush construye en Irak la misión diplomática más grande del mundo, la cual tendrá 3 mil empleados, según informó Robin Wright en enero en The Washington Post: claro indicio de que se pretende que la transferencia de soberanía sea limitada. Esta conclusión se ve reforzada por la insistencia de Washington en su derecho a mantener bases militares y fuerzas en el país, y por órdenes del procónsul Paul Bremer de que la economía debe estar abierta a una virtual apropiación extranjera, condición que ningún Estado soberano aceptaría.

Por supuesto, la pérdida de control sobre la economía reduce de manera drástica la soberanía política, así como los prospectos de un desarrollo económico sano, lo cual es una de las lecciones más claras de la historia económica. Las enérgicas demandas iraquíes de democracia y de una soberanía que no sea de nombre han obstruido los esfuerzos de Washington por imponer un gobierno que pueda controlar; incluso los avances logrados en establecer una constitución formal no han puesto fin a ese conflicto.

El cambio de gobierno en España después de los bombazos en Madrid refleja en parte el repudio del pueblo español a la estrategia de Bush-Blair-Aznar de combatir el terrorismo mediante la ocupación de Irak. En diciembre, una encuesta de PIPA/Knowledge Networks mostró que la población estadunidense, en general, ofrece poco apoyo a los esfuerzos de su gobierno por mantener una presencia militar y diplomática permanente y poderosa en Irak. En Estados Unidos, las preocupaciones populares por la guerra y la ocupación pueden relacionarse en esencia con la desconfianza en la justicia de la causa.

El punto de quiebre puede venir con la elección presidencial. El espectro político estadunidense es sumamente estrecho y la gente sabe que las elecciones son compradas en su mayor parte. A John Kerry se le describe con acierto como un Bush light. Sin embargo, a veces la opción entre las dos facciones de lo que se ha dado en llamar el partido empresarial estadunidense puede significar una diferencia y puede ocurrir en esta elección como en la de 2000.

Esto vale tanto para los asuntos nacionales como para los internacionales. Las personas que rodean a Bush están comprometidas a fondo en revertir los logros de las luchas populares del siglo pasado. Una pequeña lista de sus objetivos comprende la atención a la salud, la seguridad en el empleo y los impuestos progresivos. El prospecto de un gobierno que sirva a los intereses populares se está desmantelando.

Desde el principio de la guerra en Irak, el mundo se ha vuelto un lugar aún más precario. La elección estadunidense representa una encrucijada. En este sistema de inmenso poder, las pequeñas diferencias pueden traducirse en grandes resultados con impacto de largo alcance.

* Noam Chomsky es profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, y autor del libro Hegemony or Survival: América's Quest for Global Dominance (Hegemonía o sobrevivencia: la búsqueda estadunidense de dominio global), publicado recientemente.

© Noam Chomsky





°

Fazio | Bush, Irak y la Tortura

Como ya hemos denunciado anteriormente en este blog de la diáspora vasca y para la diáspora vasca, la tortura es el método preferido por la corona española para sembrar terror en Euskal Herria, especialmente entre quienes luchan por el respeto a los derechos civiles, políticos, laborales y lingüísticos de la clase trabajadora.

Ahora que el tema se ha puesto sobre la mesa por lo que está ocurriendo en Irak, sería conveniente dirigir la atención internacional hacia los lugares donde hoy la tortura es algo común, ejercida por anacrónicos poderes colonialistas sobre poblaciones en resistencia; vascos, kurdos, mapuches, palestinos, etc.

Por lo anterior, les invitamos a leer este artículo de opinión publicado por La Jornada:


Bush, Irak y la tortura

Carlos Fazio

La tortura, y su punto límite, la desaparición, es el acto y la figura paradigmática con que el poder violento busca legitimarse e imponer su ley. En Irak y Afganistán la potencia de ocupación neocolonial, Estados Unidos, busca imponer regímenes títeres, autoritarios. Para ello, en la actual fase de guerra encubierta y contrainsurgencia se viene aplicando la tortura como método científico de interrogatorio, en flagrante violación de la Convención de Ginebra.

Según un memorando oficial revelado por Newsweek, la orden secreta para transgredir esa convención fue firmada por el presidente George W. Bush en enero de 2002, siguiendo recomendaciones del jefe legal de la Casa Blanca. Uno de los métodos aprobados por Bush, utilizado por los interrogadores del ejército, de la Agencia Central de Inteligencia y mercenarios subcontratados por el Pentágono para tareas sucias, experimentado con antelación en el "laboratorio" instalado en el campo de concentración de Guantánamo, se conoce como "intensificación del temor". De acuerdo con documentos del Pentágono, consiste en "aumentar de manera significativa el miedo de un detenido". Grosso modo, esa técnica implica el traslado del prisionero encapuchado a una celda de castigo, por un camino rodeado de perros guardianes ladrando; allí se mantiene a la víctima desnuda y se le coloca en situación límite -de "estrés", se dice ahora-, sujeta a frío o calor extremo, expuesta a música a alto volumen, y se interrumpe metódicamente su sueño con golpes, ladridos y ruidos estridentes.

El método no es nuevo. Estados Unidos lo practicó en Vietnam y lo exportó después a las dictaduras militares del Cono Sur en el marco de la doctrina de seguridad nacional. Si se observa a simple vista, las fotos que han desestabilizado al gobierno de Bush -dejando de lado el morboso goce sicopático de los soldados Charles Garner y Sabrina Harman, posando sonrientes junto a un muerto por torturas- tienen dos elementos casi constantes: el cuerpo desnudo de los prisioneros y la capucha. La misma técnica utilizada por los militares latinoamericanos. Ahora, simplemente, la metodología ha sido remozada.

¿Qué se busca con la tortura? ¿Cómo opera? Las agresiones físicas (hambre y sed, dolor hasta el suplicio, martirios refinados), las agresiones síquicas (el aislamiento, la privación sensorial consustancial a la capucha, los mensajes contradictorios, la humillación) y las amenazas de ataques sexuales, o su consumación, a veces de manera tumultuaria, son sólo los "medios" o las "técnicas" de un plan concertado que apunta a la destrucción (demolición) de la víctima. Se busca destruir, en el torturado, el ser humano concreto y el ser político que cada uno es; persigue degradarlo en su condición y dignidad humana. Previa supresión o mutilación del pensamiento propio, de su conciencia social reflexiva, el propósito final buscado es convertirlo en un individuo autómata.

La tortura es todo dispositivo intencional -cualesquiera sean los métodos utilizados- con la finalidad de destruir las creencias y convicciones de la víctima, para despojarla de la constelación identificatoria que la constituye como sujeto. Persigue despersonalizar al prisionero, extirpar su identidad y convertirlo en algo ajeno a la intersubjetividad, con la pérdida consiguiente de su independencia. La causa del mal (la tortura tecnificada, el terror político) es de origen humano, intencional y calculado. La tortura no es expresión de un arcaísmo bárbaro. Al contrario, es una práctica de rutina de la "civilización". Quienes practican esa metodología del horror lo hacen con conciencia lúcida. Bush y los halcones de Washington utilizan la tortura en Irak, Afganistán y Guantánamo como instrumento clave, redituable, en el marco de una estrategia de poder autoritario y represivo. Sus ejecutores (los torturadores) son agentes de un poder violento.

Pero, además de perseguir la "demolición" del individuo para obtener información de inteligencia, la tortura está destinada a la sumisión y parálisis de la sociedad gobernada. Agrega en onda expansiva un efecto no menos siniestro y más extendido: el martirio de un puñado de víctimas marca a toda la comunidad en un abanico de respuestas -terror, miedo, culpa, rebelión-, diversidad de representaciones y afectos que no se dan en estado puro en ningún sujeto individual.

En el marco de la guerra de liberación del pueblo iraquí contra las tropas de ocupación extranjeras, esa violencia busca repercutir en todas las instancias de la vida colectiva, por obra del temor, la desconfianza, la incertidumbre. El martirio de algunos es referente simbólico de punición para todos, y conduce, o debería conducir -esa es la apuesta de Donald Rumsfeld y sus muchachos- a la parálisis social mediante el terror y amedrentamiento a la rebelión que continúa la espiral beligerante. El silencio (o silenciamiento) sería un aliado o cómplice del terrorismo de Estado practicado por la potencia neocolonial; se trata de un procedimiento que busca el consentimiento de la población por sumisión y castiga la desviación con suplicio y terror.

Sin embargo, pese a la táctica de manipulación y "expropiación masiva de nuestras conciencias" (Eduardo Subirats) utilizada por los imperialistas en Irak y Afganistán -y por los colonialistas sionistas contra los palestinos en los territorios árabes ocupados-, el carácter genocida de la "guerra civilizatoria" y por la "democracia" aflora con total nitidez. Nadie puede decir ahora, como en el pasado, "yo no sabía". Nadie, claro está, que no abrigue un sentimiento racista, esté a favor de los colonialistas o sea un cobarde intelectual. 



Sustituyan los nombres de George W. Bush y Donald Rumsfeld por los de Juan Carlos I, José María Aznar, José Luis Rodríguez, Baltasar Garzón, Felipe González, Cándido Conde-Pumpido... y sustituyan a Afganistán e Irak por Euskal Herria... exactamente lo mimso.

 



°

domingo, 23 de mayo de 2004

Navegaciones | Bodafóbicos en Acción

Les compartimos el Navegaciones que el trosko mexicano Pedro Miguel dedica a la boda real borbónico franquista. Una vez más se le pierden los papeles al categorizar la lucha de la clase trabajadora contra la tiranía como "terrorismo".

Aquí lo traemos a ustedes desde La Jornada:


Bodafóbicos en acción

Pedro Miguel

UN INVITADO PROMINENTE a las nupcias de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, realizadas ayer en Madrid, fue el fantasma de Mateo Morral. Nadie se tomó la molestia de depositar una invitación en su tumba sin sosiego, pero la sombra del joven anarquista muerto en los albores del siglo pasado estuvo presente en cada detalle del vasto operativo de seguridad desplegado en la villa del oso y del madroño para proteger a la familia zángana y a sus invitados de contingencias más serias que la lluvia. La movilización nupcial de guardias civiles, el epitalamio de metralletas y las flores de azahar de los vehículos blindados se convirtieron en un homenaje involuntario al anarquista que, el 31 de mayo de 1906 -van a cumplirse 98 años-, trató de matar al bisabuelo de Felipe, Alfonso XIII, el día de su matrimonio con la inglesa Victoria de Battenberg. Ubicado en un cuarto piso, en la calle Mayor de Madrid, Mateo lanzó una bomba escondida en un ramo de flores sobre la pareja real. Esta salió ilesa, pero entre 20 y 60 personas del cortejo resultaron despedazadas por la explosión y el albo traje de la novia quedó pringado de carne humana. El terrorista se suicidó poco después, cuando estaba a punto de ser capturado, y actualmente su memoria aún da tumbos entre detractores y admiradores. Dos décadas después del atentado, Valle Inclán le dedicó un manojo de dodecasílabos casi tan feos como el artefacto explosivo, titulados Rosa de Llamas, del que reproduzco los dos últimos cuartetos: En mi senda estabas, mendigo escotero./ Con tu torbellino de acciones y ciencias:/ Las rojas blasfemias por pan justiciero,/ Y las utopías de nuevas conciencias./ ¡Tú fuiste en mi vida una llamarada/ Por tu negro verbo de Mateo Morral!/ ¡Por su dolor negro! ¡Por su alma enconada,/ Que estalló en las ruedas del Carro Real!...

PERO AYER, SABADO 22 de mayo de 2004, el temor del Estado español no estuvo motivado por aquellos anarquistas de acción partidarios de la propaganda por el hecho -el uso de la violencia terrorista como medio propagador de las ideas libertarias-, como Morral, sino más bien por los rencores que pudieran persistir en las sentinas del integrismo islámico ante la participación del anterior gobierno de Madrid en la demolición de Irak y la complicidad hipocritona de la casa real española en esa tonta aventura bélica.

LA CHABACANERIA, LA arrogancia y el dispendio de la boda de ayer y sus preparativos generaron amplias y extendidas manifestaciones de repudio en diversos ámbitos progresistas, radicales, anarquistas, republicanos o simplemente racionales de la España contemporánea. Se cuestionó la ocupación patrimonialista y excluyente de la capital por la familia real y sus escoltas (ya se sabe: en vísperas de festejos reales, la policía empieza por sacar de las calles a mendigos, sexoservidores y estudiantes melenudos). Se criticó, también, el impúdico derroche de recursos públicos (entre 17 y 30 millones de euros, a decir de los entendidos) en una fiesta privada. Y se repudió la insensibilidad de una estructura político-mediática que sin ninguna vergüenza echó toneladas de pintura rosada sobre las manchas de sangre, todavía frescas, del 11 de marzo.

CIERTAMENTE, PARA LOS medios de España y del mundo, el enlace matrimonial fue como una carretada de oro gratis. No deja de ser una insolencia el que las dos principales concesiones televisivas de México receten a sus audiencias el espectáculo cutre -para decirlo en peninsular- de esa boda de fin de cuento de hadas (que bien podría volverse una génesis de escándalos para las revistas especializadas en pornografía sentimental de famosos) entre una periodista plebeya y un principejo que fue a poner su cara de lo mismo al Golfo Pérsico para darle a José María Aznar un masaje real en las glándulas bélicas. Es cierto que el sobrebombardeo de datos en torno al enlace nupcial generó, incluso en este lado del Atlántico, excitación del morbo público -no tanta, por cierto, como las deprimentes secuelas de los videos de Carlos Ahumada, una trama al menos nacional-, pero el poner el mundo entre paréntesis para seguir las aventuras de los tórtolos españoles no deja de ser un atentado al espíritu republicano. México sigue siendo una república, pese a los intentos por transitar del modelo republicano al gerencial. En España, en cambio, la vida republicana fue liquidada en 1939 por un golpe de Estado del que la madre patria no ha terminado de reponerse. Y lo impresentable de las monarquías es que no hay forma de poner una raya divisoria inequívoca entre los presupuestos públicos y las eyaculaciones del rey y las ovulaciones de la reina, asuntos que debieran ser, piensa uno, más bien privados.

DICE PASCUAL SERRANO que, "como en los principios de los cuentos de Asterix, 'un lugar poblado por irreductibles antimonárquicos resiste todavía y siempre a la borrachera matrimonial': Internet". La búsqueda de refugio de los bodafóbicos en el ciberespacio no es nada más una apuesta por las capacidades de promoción y difusión que ofrece la red, sino también producto de un clima de intolerancia y hostigamiento policial contra las expresiones de disenso. Durante varias noches antes de ayer el barrio de Lavapiés se acostaba forrado de carteles que reproducían el manifiesto del Movimiento Popular contra la Boda Real, pero en la madrugada cuadrillas de trabajadores limpiaban los muros. En Torrejón de Ardoz varios muchachos que pegaban manifiestos hubieron de pasar la noche en la comisaría, en donde agentes policiacos los amenazaron con "severas multas y condenas elevadas". ¿El cargo? "Ultraje a la Corona".

Vale la pena echarle un ojo al texto oficial del movimiento antiboda, que se denomina "Apareamiento de parásitos".

PARA FINALIZAR, LA fiesta nupcial de la familia zángana ha tenido como virtud el reanimar, así sea de forma embrionaria y todavía marginal, a los republicanos de España, una especie de sobrevivientes del bombardeo mediático y luchadores de todos los días contra la vulgaridad monárquica que sostienen los medios y la clase política peninsulares.




°

La Voluntad Total de ETA

Mientras que Madrid, ahora con José Luis Rodríguez como inquilino de La Moncloa, continúa batiendo sus tambores de guerra en contra de los habitantes de la Zona Especial Norte como ha dejado claro la ilegalización de Herritarren Zerrenda, desde esas tierras indómitas vuelve a llegar un mensaje de paz por parte de la organización antifascista ETA.

Así lo reporta La Jornada:


ETA, con "voluntad total" para pactar una solución en Euskadi

La izquierda abertzale, "en la lucha por autodeterminación"

El grupo armado vasco ETA manifestó hoy su "voluntad total" por alcanzar un acuerdo que respete los derechos de Euskal Herria (País Vasco), y subrayó que la izquierda abertzale (nacionalista) es "el agente principal de la lucha" por la autodeterminación.

En un mensaje escrito en euskera y difundido por diversos medios vascos, el grupo independentista sostuvo que "es el momento de realizar un intento profundo de recuperar todos los derechos que se le niegan a Euskal Herria, y superar el conflicto basándose en la autodeterminación".

Manifestó su voluntad de lograr un acuerdo que "respete los derechos de Euskal Herria" y expresó su "absoluta voluntad para que, a través de la recuperación de ese derecho, pactemos y encontremos una solución entre todos".

ETA afirmó que las estrategias del oficialista Partido Socialista Obrero Español y del derechista y ex gobernante Partido Popular fracasaron en solucionar el conflicto entre Euskadi y el Estado español.

"Nos encontramos ante una nueva oportunidad tras el fracaso de la vía estatutaria y del estado de las autonomías", sostuvo ETA, que apostó por la defensa del derecho a la autodeterminación que amparan las leyes internacionales.

Hizo un repaso de la situación política actual y reiteró su rechazo a la vía del estatuto y cualquier posible reforma al mismo, para referirse a la apertura de una nueva etapa centrada en torno al derecho de autodeterminación del País Vasco.

"Euskal Herria no necesita una segunda vuelta", señaló en referencia a las reformas de los Estatutos de Autonomía "que se es-tán intentando poner en marcha con la colaboración de los regionalistas".

El comunicado se conoció un día después de que el Tribunal Supremo español ilegalizó la candidatura de la lista vasca Herritarren Zerrenda para los próximos comicios europeos, con el argumento de que es una continuación de la ilegalizada coalición abertzale Batasuna, acusada por el anterior gobierno del Partido Popular de ser brazo político de ETA.

ETA agregó que es el momento de apostar por "la ruptura democrática basada en el derecho de autodeterminación", y aprovechó para hacer una defensa de la labor realizada por la izquierda abertzale.

"Son denunciables los que utilizan la marginación de la izquierda abertzale para promocionarse ellos y sus amigos, colaborando así con la estrategia del poder del Estado", sentenció.

Remarcó que el "camino a la libertad" se ha mantenido abierto en estos años gracias a "las ganas de lucha de la izquierda abertzale, la generosidad en la oferta sin límites, el trabajo incesante y saber decir 'no' a los regalos envenenados".

Advirtió que "en estos momentos, si se dejan las cosas como están, sin luchar de manera firme por nuestros derechos, se pueden perder las esperanzas y los frutos conseguidos con la resistencia".

Afirmó por último: "Si los estados que pisan a nuestro pueblo (en referencia a España y Francia) continúan en ese camino, la lucha en favor de la liberación de Euskal Herria les responderá con firmeza".

En las primeras reacciones al comunicado en el País Vasco, Oskar Matute, parlamentario de Izquierda Unida, pidió a ETA no interferir en el debate del soberanista Plan Ibarretxe que actualmente se desarrolla en la Cámara vasca.

Mientras, el vocero de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, recriminó a ETA al considerar que "no se puede defender el derecho de autodeterminación y no hacer lo mismo con el derecho a la vida". 




°

sábado, 22 de mayo de 2004

Ilegalizan a Herritarren Zerrenda

José Luis Rodríguez ha dejado en claro para todo el que quiera ver que la poltrona en La Moncloa es un caro ornato para los bolsillos de los contribuyentes españoles. Al final de cuentas, ni él ni su antecesor José María Aznar toman las decisiones importantes pues esas están reservadas para el inquilino de La Zarzuela, uno al que colocó ahí el mismísimo Francisco Franco para que así quedase todo "atado y bien atado".

Así pues, la diferencia sustancial entre Rodríguez y Aznar está en el talante con el que ejecutan lo que deciden Juan Carlos y sus consejeros del IBEX 35. Mientras que Aznar presenta al estado español y al mundo una actitud arrogante y cínica, a Rodríguez le corresponde mostrarse cándido al estilo Bambi.

Así que, mientras tirios y troyanos departían en los suntuosos festejos de la boda de Felipe y Letizia, tras bambalinas, los represores de siempre trabajaban a marchas forzadas para llevar a cabo la criminalización e ilegalización de Herritarren Zerrenda, pisoteando los derechos civiles y políticos del pueblo vasco en general y de la izquierda abertzale en particular.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Tribunal Supremo de España ilegaliza la candidatura del grupo vasco HZ

Críticos lamentan el "continuismo" de las políticas del PSOE con el PP sobre el tema

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Tribunal Supremo español, máxima instancia judicial, anunció hoy su resolución de ilegalizar la candidatura vasca Herritarren Zerrenda (HZ) para los comicios europeos del próximo 13 de junio, al considerar que esta organización es la sucesora de la proscrita Batasuna, coalición de la izquierda separatista vasca vista como el brazo político del grupo armado ETA. La decisión judicial recibió duras críticas por parte del gobierno de Euskadi que denunció las "cuestiones políticas" que influyeron en la resolución.

El tribunal se pronunció en favor de las querellas presentadas a principios de semana por la Abogacía del Estado en representación del nuevo Ejecutivo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Fiscalía General del Estado, presidida por el jurista Cándido Conde-Pumpido, que solicitaron, con argumentos idénticos, la proscripción de la lista electoral vasca abertzale.

La primera medida adoptada por el nuevo gobierno español en relación al histórico conflicto con el País Vasco provocó críticas de diversos sectores políticos y sociales que rechazaron el "continuismo" de Rodríguez Zapatero a la política instaurada por el derechista José María Aznar, quien dispuso la ilegalización de partidos políticos acusados de incurrir en violaciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, creada ad hoc para proscribir a la coalición abertzale.

Ante la inminente ilegalización de HZ, lista de 64 candidatos procedentes de distintos sectores del pueblo vasco respaldados por 50 mil firmas, diversas organizaciones políticas y sociales, incluidos dos Premios Nobel de la Paz, expresaron su rechazo al proceso de ilegalización de HZ.

Sin embargo, los magistrados de la Sala 61 del Tribunal Supremo decidieron proscribir a la formación política, sin que hasta ahora se haya hecho pública la resolución judicial. La candidatura vasca ahora sólo puede apelar la resolución ante el Tribunal Constitucional, lo que no impedirá que pueda participar en los comicios próximos.

El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró que en la proscripción de la candidatura abertzale "hay un importante pulso político", ya que indicó, si el Tribunal Supremo se ciñera a "criterios exclusivamente jurídicos, esta formación se podría presentar a las elecciones europeas".

Estimó que esta medida judicial "frustra la posibilidad de ir normalizando la vida política" en Euskadi, ya que el mensaje que se emite es "que no hay cauce político para que un número importante de personas puedan defender sus proyectos políticos y eso es muy grave". Azkarraga calificó la resolución como "un error jurídico" y "un desastre estratégico" para el proceso de pacificación en la región, ya que "no se ha demostrado que ninguno de los miembros de esa candidatura tengan suspendidos sus derechos civiles y políticos". 




°