Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de marzo de 2002

Petras | Antiglobalización, Militarismo y Lamebotismo

Desde la sección Opinión de La Jornada traemos a ustedes este texto de James Petras en el que se analiza lo ocurrido en las ciudades de Barcelona y Monterrey en días recientes.

Petras hace énfasis en el talante represivo por parte de Aznar en contra de los altermundistas que hicieron suya la ciudad catalana para dar a conocer sus posturas con respecto a desenfreno del neoliberalismo auspiciado por el presidente borbónico franquista y sus aliados Silvio Berlusconi y Tony Blair.

Pero el texto está dirigido principalmente en contra de Vicente Fox y su Secretario de Relaciones Exteriores, el infumable Jorge G. Castañeda, por su deleznable actuar hacia el Comandante Fidel Castro.

En esto último es en donde nosotros deseamos arrojar luz, pues lo abyecto en el actuar de Fox y Castañeda puede facilitar enormemente la estrategia represiva de Madrid, que busca a toda costa extender su red represiva en contra del independentismo vasco, mofándose de las legislaciones locales, en este caso, la de México, que ha la fecha ya ha entregado a seis refugiados vascos sin concederles el derecho a un juicio de extradición.

Lean ustedes:


Antiglobalización, militarismo y lamebotismo

James Petras | Traducción: Jorge Anaya

Tres fuerzas principales actúan sobre el mundo contemporáneo: el movimiento antiglobalizador, cada vez más opuesto al dominio del capital euroestadunidense y a las guerras imperiales; la militarización que realiza Washington de la política y la economía de su país y del mundo, y el incremento del lamebotismo entre líderes tercermundistas ansiosos de ofrecer favores a Washington a cambio de préstamos, de acceso a los mercados, o por simple servilismo ideológico.

Cada una de estas tendencias es evidente en los sucesos recientes, en forma que sugiere que están interrelacionadas.

El resurgimiento de la oposición global a la dominación imperial estadunidense y europea es evidente en todo el mundo desde diciembre de 2001. En Porto Alegre 70 mil participantes de todo el mundo repudiaron el dominio del capital y promovieron una variedad de propuestas progresistas alternativas para lograr la paz y la justicia social. En Argentina cerca de tres millones de personas han mostrado activamente su repudio a la clase gobernante local y a sus patronos europeos y estadunidenses, y lograron ya deponer al primer presidente lamebotas, aunque no a todos.

En Barcelona, España, el 16 de marzo pasado, cerca de 400 mil personas denunciaron el neoliberalismo, el capitalismo y los preparativos de guerra de Washington, desafiando a 20 mil soldados y policías de Aznar, así como a helicópteros armados, fragatas de guerra y aviones AWAC. En Italia, el 23 de marzo, dos millones de trabajadores y empleados marcharon en contra de las políticas neoliberales de Berlusconi, la guerra estadunidense y la globalización. Los movimientos sociales convergen, hermanándose a través de las fronteras y creciendo en tamaño y perspectiva, uniendo temas nacionales con la oposición a las trasnacionales y a los planes bélicos de Washington.

En respuesta al desafío democrático popular, Washington ha adoptado una estrategia dual consistente en aumentar su gasto militar y lanzar una ofensiva diplomática para estimular el lamebotismo entre políticos clientes, en particular, aunque no exclusivamente, en América Latina.

El gobierno de George W. Bush ha incrementado oficialmente su presupuesto militar en cerca de 20 por ciento, casi 300 mil millones de dólares. En el mismo periodo ha extendido sus bases militares nuevas en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central y Georgia, así como en Yemen, Macedonia, Kosovo, Montenegro, El Salvador, Filipinas, Ecuador, Brasil, Aruba y Perú. Además, Washington recluta y financia mercenarios para patrullar regiones de conquista, como las fuerzas turcas en Afganistán, los militares paquistaníes en las fronteras afganas, los kurdos en el norte de Irak, etcétera. La confrontación mundial entre los movimientos antiglobalizadores y populares y el militarismo estadunidense se relaciona íntimamente con el creciente rechazo a las políticas neoliberales y a la explotación que realizan las bancas estadunidense y europea y las corporaciones trasnacionales.

En esta confrontación Washington ha demandado cada vez más a sus gobiernos clientes del Tercer Mundo que intervengan en favor de su imperio. El lamebotismo no es un fenómeno nuevo: en los periodos coloniales y neocoloniales hubo líderes de tribus, terratenientes, señores de la guerra y mercaderes dispuestos a colaborar en el saqueo de sus países a cambio de dividendos materiales y estatus privilegiado entre los súbditos coloniales. La típica sicología del colaborador lamebotas es autoritaria (en el sentido que Theodor Adorno da al término): a los pies de los poderosos, a la garganta de los indefensos.

En meses recientes Washington ha dado luz verde a sus clientes lamebotas en América Latina. El presidente designado de Argentina, Eduardo Duhalde, se ha comprometido a votar junto con Estados Unidos en contra de Cuba y se manifestó dispuesto a enviar tropas mercenarias a cualquier guerra que Washington declare. El mandatario Andrés Pastrana pone fin a las negociaciones de paz, apoya el control creciente de Washington de las operaciones militares en Colombia y sigue perdiendo tanto el apoyo popular como la guerra con la guerrilla. El presidente Alejandro Toledo ofrece a Washington nuevas bases militares, mayor control sobre los ríos y fronteras de Perú a cambio de puras promesas de mayores préstamos militares. El gobernante de Chile, Ricardo Lagos, ofrece votar contra Cuba en Naciones Unidas (Ginebra) y apoyo al ALCA a cambio de ser incluido en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Mientras estos presidentes siguen la línea ortodoxa de servilismo lamebotas a cambio de algún favor económico, Jorge G. Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores de México, aplica una política lamebotas heterodoxa: actúa en favor de la política estadunidense mientras incrementa los privilegios económicos de sus patrones estadunidenses. George Castañeda, como se le conoce entre sus mentores de Washington, demuestra que el lamebotismo puede alcanzar alturas nuevas e insospechadas... de servilismo. George fue el primer canciller latinoamericano en declarar apoyo incondicional a la intervención militar estadunidense en Afganistán.

De hecho, šles ganó por varios días a sus competidores lamebotas latinoamericanos! Luego, durante una reunión con exiliados cubanos en Miami, procedió a provocar una ruptura de los lazos históricos entre México y Cuba, incitando al lumpen isleño a irrumpir violentamente en la embajada mexicana en La Habana. Posteriormente desinvitó a Fidel Castro a la conferencia de la ONU en Monterrey, cumpliendo en la forma más servil con los "protocolos" de Bush. Castañeda no pidió nada a cambio de estas violaciones de la tradicional política exterior independiente de México: no hubo intercambio alguno. Más aún, Castañeda apoyó la propuesta de Bush de que la ayuda al exterior debe ir acompañada de mayor control e intervención imperial para asegurar que los fondos no sirvan a propósitos nacionales o populares. Castañeda, con aprobación del presidente Vicente Fox, accedió a permitir mayor control aduanero y migratorio estadunidense en el lado mexicano de la frontera. Estados Unidos ha respondido al servilismo de Castañeda cerrando miles de maquiladoras (se han trasladado a China) y despidiendo a decenas de miles de trabajadores.

No creo que Washington haya "presionado" a George, como afirman algunos críticos. Tiene un largo y nada distinguido historial de servir a sus patrones estadunidenses. Su variedad de lamebotismo heterodoxo es ideológica y personal: ideológica porque cree que los líderes del Tercer Mundo deben subordinarse a Washington ya que ése es el orden natural del mundo. Como un campesino servil me dijo alguna vez: "Hay una jerarquía en el mundo en la cual uno sirve al patrón y ordena a los peones". Personal, porque el grupo de referencia de George, en cuanto a éxito y estatus, son los personajes e instituciones de prestigio en Estados Unidos y de ellos le interesa recibir los espaldarazos.

La gran confrontación entre el imperio militar estadunidense y el movimiento antiglobalizador se hizo presente en Monterrey, con Fidel Castro hablando por los oprimidos y contra la globalización, y Bush defendiendo el militarismo y ofreciendo al Tercer Mundo menos ayuda anual de la que destina al régimen invasor israelí.

El intento de Castañeda por limitar el atractivo que el mensaje de Castro tendría para el pueblo de México y para el mundo, mediante maquinaciones groseras y despreciables, fue sin duda del agrado de su patrón texano. Sin embargo, a final de cuentas, la historia recordará el discurso de Castro en la conferencia de Monterrey como una contribución al creciente movimiento mundial contra la globalización.

Los futuros científicos sociales, al estudiar las patologías políticas, harán notar los extremos a los que el lamebotismo fue llevado por el ex canciller George Castañeda, todo para obtener una plaza de profesor visitante en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.





°

Madrid Arrenda la Europol

Madrid en su combate a ETA no se conforma con tener a su disposición a los organismos de espionaje del "Mundo Libre" a su disposición -CIA, M16, Mossad-, ahora, desde la presidencia de la Unión Europea, buscan implementar una red que les permita contar con los cuerpos policíacos de los 15 estados miembro, extendiendo así su estrategia represiva por toda Europa.

Lean esto que nos reporta La Jornada:


Impulsarán PP y PSOE la creación de una unidad antiterrorista dentro de la Europol

No somos ETA; dejen de acosar a Batasuna con la ilegalidad, pide Arnaldo Otegi

Los principales partidos españoles, el Popular (PP) y el opositor Socialista Obrero Español (PSOE), impulsarán en el Parlamento europeo la creación dentro de la Europol de una unidad especializada en la lucha contra el terrorismo.

Los parlamentarios del PP, Gerardo Galeote, y del PSOE, Rosa Díez, informaron en Bruselas que el Parlamento Europeo ya destinó 5 millones de euros para financiar esta operación en el presupuesto de la Unión Europea para 2002, pero la iniciativa todavía no ha sido aprobada porque le falta una base jurídica.

Por lo mismo, indicó Galeote, "abrimos este debate en el Parlamento para favorecer a la Comisión Europea que presente al Consejo una propuesta concreta que nos permita dotar de base jurídica la utilización de esos fondos".

El objetivo de la iniciativa, añadió, es facilitar a la Europol los créditos necesarios para reforzar y coordinar la acción de los estados miembros en la lucha contra el terrorismo por medio de una unidad especializada y el establecimiento de los sistemas de comunicación.

La iniciativa de los diputados españoles será discutida en el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará en Estrasburgo del 8 al 11 de abril, y el nuevo grupo antiterrorista podría estar formado por unos 300 especialistas procedentes de los países de la UE.

En tanto, Arnaldo Otegi, vocero de Batasuna, considerado el brazo político de la organización armada vasca ETA, desautorizó hoy en la ciudad francesa de Bayona el manifiesto hecho público la víspera en San Sebastián, España, por cinco partidos independentistas para exigir al grupo armado una "tregua inmediata e indefinida, y el compromiso de impulsar un proceso de soberanía del País Vasco sin violencia".

Otegi lamentó que su partido haya sido excluido de la preparación de este texto que, indicó, "desvirtúa el acuerdo de Lizarra de 1998, que resultó en una tregua de ETA de más de un año en el País Vasco".

Batasuna, por lo pronto, comienza a estar arrinconado, como lo demuestra reciente declaración de Otegi, quien instó a los españoles a dejar de acosar a su partido con la amenaza de la ilegalidad, tras el pacto logrado la semana pasada entre el PP y el PSOE para la reforma de la Ley de Partidos Políticos, que prevé dejar fuera de la ley a formaciones políticas que apoyen o justifiquen el terrorismo.

"No somos ETA, ni llevamos capucha, ni justificamos la lucha armada, sino que tenemos una lectura concreta sobre el conflicto que vive el país, tan legítima como cualquier otra", indicó.

El diario vasco Gara informó que un centenar de militantes de diversos partidos, sindicatos y organizaciones sociales firmaron un documento en el que rechazaron las actuaciones judiciales y políticas tendientes a declarar la ilegalidad de Batasuna, así como las llevadas ya contra Askatasuna y Segi.

Los firmantes reconocen que mantienen posturas diferentes, e incluso discrepantes sobre la situación de la violencia, pero indicaron que "estamos de acuerdo en que la defensa de las libertades y los derechos fundamentales debe ser coherente y garantizarse con independencia de la simpatía o el juicio político que a unos u otros puedan merecer el titular o titulares de esos derechos".

En el texto, dado a conocer en Bilbao, añadió que proscripción afecta "directa y restrictivamente" los derechos amparados por la Constitución y se asientan en una interpretación "expansiva y restrictiva" del delito de colaboración o pertenencia a banda armada.

Por otro lado, el último detenido en el contexto de la operación policial llevada a cabo el lunes en la provincia vasca de Guipúzcoa contra ETA pudo haber facilitado información a los etarras que asesinaron al concejal socialista Juan Priede Pirez el jueves pasado.

El presunto etarra fue arrestado hoy en la localidad guipuzcoana de Orio, lugar donde fue asesinado el concejal, y es acusado por las autoridades de colaboración con banda armada y de facilitar información a la organización separatista.

El lunes la Guardia Civil española detuvo a otros diez presuntos miembros de ETA en una operación que se desarrolló en las localidades guipuzcoanas de Ibarra, Villabona y San Sebastián.

Las autoridades presumen que entre los 11 detenidos se encuentra el asesino de Priede Pérez, pues, de acuerdo con el resultado de las pruebas de balística, una de las pistolas incautadas a los 11 miembros del Comando Donosti se utilizó para matar al concejal.

También en relación con ETA, dos vascos que fueron detenidos el viernes en la ciudad francesa de Velenciennes con más de 200 mil euros (unos 178 mil dólares), el tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi y otro empleado de nombre Mikel Corcuera fueron procesados hoy en París y dejados en libertad horas más tarde bajo control judicial.

Ambos están acusados de asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista por la juez francesa Laurence Le Vert. Los dos vascos se hallaban en detención preventiva de París, adonde fueron transferidos el fin de semana en el contexto de la investigación sobre el financiamiento de ETA. 




°

sábado, 23 de marzo de 2002

La Rueda de la Ilegalización en Marcha

Madrid insiste en criminalizar el accionar político de Batasuna en su cruzada por ilegalizar dicha formación independentista.

Esto es lo que se nos informa en la sección Mundo de La Jornada:


En marcha, la futura ilegalización de la coalición vasca Batasuna

Aznar pretende impedir la autodeterminación: Otegi

El gobierno español envió este viernes al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial el proyecto para la modificación de la ley de partidos políticos, que prevé la posibilidad de ilegalizar a formaciones políticas que apoyen el terrorismo y que podría llevar a declarar fuera de la ley a Batasuna, coalición separatista vasca considerada brazo político de la organización armada ETA.

El envío del texto se produce un día después del asesinato, presuntamente por ETA, del concejal socialista de la localidad vasca de Orio, Juan Priede Pérez, que hoy motivó una protesta en la que participaron cientos de personas en varias ciudades de España.

La reforma de esta ley fue acordada el jueves por el Partido Popular (en el gobierno en España) y el Partido Socialista Obrero Español, y tras ser aprobada deberá entrar en vigor "en el plazo más breve", aseguró el ministro de Justicia, Angel Acebes.

Subrayó que la modificación de la ley permitirá ilegalizar cualquier formación política que apoye o justifique el terrorismo, además de que autorizará incautar el patrimonio propiedad del partido objeto de disolución, aunque no los bienes que estén a nombre de una persona física.

Empero, también ha habido reacciones de desacuerdo, y una de ellas llegó del presidente ejecutivo del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, quien luego de participar en la manifestación de condena al asesinato de Priede Pérez en Orio consideró que no puede ilegalizarse un partido por no condenar la violencia.

Arzalluz sostuvo que lo que puede ser perseguido legalmente es la colaboración, ayuda, encubrimiento o complicidad con los terroristas, "pero eso son conductas personales, no colectivas", dijo.

A su vez, el líder y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo que con esta iniciativa el gobierno español pretende impedir que Euskal Herria avance hacia el cambio político, la paz y la autodeterminación.

Sin embargo, se mostró seguro de que "no van a poder dejar fuera de juego" al amplio sector político, ideológico y popular que conforma la izquierda abertzale, y ha emplazado a los agentes de Euskal Herria a que reflexionen en torno a lo que este tipo de medidas aportan a la solución del conflicto.

Una cadena de protestas silenciosas se produjo en varias ciudades españolas. En Orio unas 300 personas participaron en la manifestación en la que estuvieron presentes el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, del PNV, y el premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago.

En Madrid, aparte de una manifestación silenciosa efectuada frente a las oficinas del gobierno local, diputados y senadores observaron cinco minutos de silencio.

La Comisión Europea condenó y deploró el atentado cometido supuestamente por ETA y transmitió sus condolencias a la familia de Priede y a todo el pueblo español.

El embajador español adjunto ante la Unión Europea, Miguel Angel Navarro, dijo, por otra parte, que España está decidida a seguir ejerciendo "con toda determinación" la presidencia de la organización, a pesar del incendio que sufrió la víspera la sede de la legación española ante los 15.

Tras descartar que haya sido un atentado, Navarro afirmó que en "ningún momento la presidencia española se va a ver afectada", y anunció que instituciones de la Unión Europea se han ofrecido a ceder sus instalaciones para facilitar su labor.

En tanto, los ministros de Defensa europeos celebran una reunión en Zaragoza, España, para analizar temas como la colaboración en la lucha contra el terrorismo y la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que permitan el completo desarrollo de la fuerza de acción rápida europea.

 

A la información anterior queremos compartir con ustedes este extracto de otro artículo publicado por La Jornada en el que se da seguimiento al caso de Unai Romano, el joven vasco torturado cuyo caso ha sido admitido a trámite por parte del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid:


Impiden conferencia de prensa sobre el caso de Unai Romano

El alcalde del ayuntamiento de la ciudad vasca de Gasteiz y concejal del Partido Popular (gobernante en España), Miguel Angel Echevarría, impidió que la fotografía que demuestra las torturas que sufrió el joven vasco Unai Romano, a manos de la Guardia Civil, fuera expuesta ante el despacho del alcalde durante una rueda de prensa convocada por concejales de Batasuna, informó el diario vasco Gara.

Batasuna tenía previsto hablar para los medios ante la alcaldía, pero Echevarría obligó a los ediles a bajar al primer piso, donde se encuentran los despachos de los grupos políticos con representación, en su calidad de alcalde interino, en ausencia del edil de Gasteiz, Alfonso Alonso.

Cuando el concejal José Enrique Bert, de Batasuna, trató de colocar la fotografía de Romano, que lo muestra desfigurado por las torturas que sufrió, Echevarría agarró la imagen y le dijo al edil: "Di lo que quieras, pero no pongas la foto". Esto motivó una tensa discusión entre ambos y al final Bert dio la rueda de prensa en un despacho anexo a las oficinas de las formaciones políticas.

En ella, el portavoz anunció que pedirán por escrito al alcalde que convoque a una junta de portavoces para tratar el caso Romano y denunció "la responsabilidad política del PP en el tema de la tortura, pues utilizan mucho términos como 'indignidad' al referirse a los concejales de Batasuna, pero son capaces de mantener un silencio absoluto al ver las consecuencias de la tortura". 




°

domingo, 17 de marzo de 2002

Saldo de la Contracumbre Barcelonesa

Traemos a ustedes este recuento del cierre de la contracumbre altermundista de Barcelona desde las páginas de La Jornada:


Concluyen protestas contra la cumbre con una marcha de 500 mil personas

"Somos millones y el planeta no es vuestro", fragmento de poema de Goytisolo, lema

Armando G. Tejeda | Enviado

Con una multitudinaria marcha pacífica que reunió a medio millón de personas, cifra sin precedentes en movilizaciones de esta índole, hoy concluyeron las protestas contra la cumbre del Consejo Europeo, en las que organizaciones de todo tipo manifestaron su repudio al neoliberalismo y los graves estragos causados al aplicarse sin restricción alguna la llamada globalización económica.

"Por un mundo más justo, que escuche los alaridos desesperados que se emiten sin cesar desde todos los rincones del planeta que sufren las consecuencias del neoliberalismo", fue el principal reclamo de los manifestantes en Barcelona, en donde sólo se registraron algunos incidentes de violencia al final de la jornada con al menos 20 heridos luego de que la policía arremetió contra encapuchados que lanzaban bombas molotov y otros objetos.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) finalizó con tibias y ambiguas conclusiones que contrastaron con la fervorosa y multitudinaria protesta que culminó con un trabajo de meses de grupos que reclamaron la urgencia de directrices que deriven en más justicia universal y en una Europa menos controlada por el capital y más distante de la guerra.

Las organizaciones que convocaron la movilización no daban crédito a lo que sucedía en la capital catalana, pues esperaban unas 100 mil personas, pero quizás el estado de sitio que ha imperado estos días aquí para que se reúnan los mandatarios y el creciente crecimiento del movimiento que propugna "otro mundo más justo", fueron razones suficientes para que la participación social se extendiera.

Todo esto en el marco del contagio de un espíritu contestatario que tiene definidas sus reivindicaciones, todas ellas debatidas en plenarias que tienen como principales virtudes su carácter asambleísta y su horizontalidad, en la que todas las voces caben y ninguna sobra.

Las fortalezas, derrumbadas

No en balde una de las consignas era el fragmento de un poema de José Agustín Goytisolo ("Somos millones y el planeta no es vuestro"), clara advertencia a los mandatarios que para reunirse tienen que crear fortalezas artificiales a las que movilizan desde aviones F-18 o Awacs, para controlar el espacio aéreo, a 9 mil agentes antidisturbios para acallar el grito cada vez más fuerte que se da en la calle.

La marcha, en la que se escucharon batucadas, cantos libertarios y una impresionante rechifla contra los tres helicópteros que sobrevolaban el espacio aéreo, iba dividida en los tres bloques formados contra la eurocumbre.

Al frente de la marcha iba el sector de las asociaciones que llevaron a cabo La campaña contra la Europa del capital y la guerra, formada por más de un centenar de organizaciones que se oponen frontalmente, desde el simbolismo de la marcha en la calle y la palabra, a los criterios y las instituciones que rigen hoy el mundo, entre las que destacan el Movimiento de Resistencia Global, la francesa Attac y el colectivo zapatista de Barcelona.

El segundo grupo era el de la Plataforma Cataluña contra la Europa del Capital, formada por cuatro partidos independentistas pequeños, incluido Batasuna, considerado el brazo político de ETA.

Y un tercer grupo fue integrado por partidos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales que dieron vida al Foro Social de Barcelona, considerado el más moderado o posibilista de los participantes.

En este amplio abanico de organizaciones estaban incluidas reivindicaciones de lo más diversas, si bien en los mensajes se reflejaba la situación actual del orbe: los ataques contra el pueblo palestino, el displicente trato al pueblo árabe, la explotación de "400 millones de niños esclavos", la situación de las comunidades indígenas en América Latina, la deuda externa, la cada vez más extendida cultura del cultivo transgénico.

Asimismo, en contra de la aniquilación de los recursos naturales por parte de las multinacionales, el desmantelamiento del Estado de bienestar, las barreras fronterizas, la desprotección de los inmigrantes en Occidente, el incremento del gasto militar de todas las potencias, la herida abierta en Africa o el silencio "cínico" ante un hecho fáctico, el de la cada vez más abismal diferencia entre ricos y pobres.

Destacaron además reivindicaciones como el derecho de autoderminación y de una cultura y lengua propias para los pueblos vasco y catalán, la desprotección legal de los inmigrantes que pisan suelo europeo o español o las reformas educativas que se pretenden impulsar a escala continental.

Las cientos de miles de personas que a pesar de la diversidad decidieron congregarse para plantar la semilla de una nueva resistencia, coincidían en lo básico: que "otro mundo es posible", o en la insistente idea de que en los gobiernos prevalece la "ceguera", que les impide ver que en estas protestas hay un "fondo que es irreversible".

Ada Colau, una de las organizadoras de la campaña, explicó que esta marcha es el "mayor éxito" por su masiva participación "y porque hemos coincidido en que hay otras formas" de hacer política, más cerca del pueblo, a pesar de la "violencia indiscriminada que practican los gobiernos, que mantienen incólume su empeño en vigilarnos con policía secreta para intimidarnos y asustarnos, pero como sabemos que tenemos razón no desistiremos."

Al final de la marcha una ciudadana anónima leyó un comunicado, en el que los grupos reunidos arremetían sobre todo contra la política de la presidencia española de la UE, del conservador José María Aznar, pues a juicio de estas asociaciones ha "estado marcada por servidumbre al belicismo estadunidense, intensificado después de septiembre del año pasado".

Agregó: "Al declarar Aznar que la primera preocupación de su presidencia de la UE será el terrorismo y su apoyo a la guerra, demuestra la sumisión a los intereses estadunidenses y la ausencia de una política exterior europea autónoma".

La guerra "no es paréntesis transitorio: es el nuevo escenario en el cual el mercado, en medio de una crisis aguda, intenta mantener su dominación, mediante el control de los recursos energéticos del planeta; subvenciones a la industria que de otro modo no se podrían justificar; y la imposición de un seudo consenso acerca de la lucha del bien contra el mal".

Pese a lo pacífico de la imponente manifestación, por lo menos nueve personas resultaron hospitalizadas, entre ellos seis manifestantes, un fotógrafo y dos policías, que su-frieron heridas leves en la cabeza. Además, un primer balance policial dio cuenta de que unas 38 personas fueron detenidas por vandalismo.

Entre los incidentes que más sublevaron a los participantes destacó la retención de unas mil personas vinculadas a Attac, a quienes les prohibieron la entrada a Barcelona en la frontera con Francia por supuestos antecedentes en anteriores protestas callejeras.

Golpes, como argumento

Una vez leído el comunicado final y concluida la manifestación, un grupo de jóvenes arremetió contra los agentes y la comandancia de policía, lo que provocó una reacción desmedida de los cuerpos de seguridad, que al igual que ayer propinaron palos a mansalva a periodistas, pacifistas, ecologistas y lo que se cruzara por su camino.

Pese a la carga policial, en la que incluso hubo disparos con balas de goma contra manifestantes, la contracumbre finalizó con un vibrante concierto que contó con los ritmos y mensajes de artistas como Manu Chao, Estopa, Lluis Llach o Tonino Caratone, entre otros.

En el minuto dos del juego Real Madrid-Barcelona, el que más pasiones despierta en España, dos jóvenes se encadenaron a una de las porterías del Camp Nou, el estadio del Barcelona, para reclamar y difundir el mensaje que estos días ha congregado a miles de personas en torno a La campaña contra la Europa del capital y la guerra.

El partido se interrumpió 10 minutos, y después los jóvenes fueron sacados a empujones y golpes.

En el segundo tiempo otros dos jóvenes irrumpieron en el centro del campo, con banderas y camisetas que denunciaban la situación de los presos vascos. Todos ellos fueron detenidos y desalojados. 




°

Admiten Denuncia de Tortura a Romano

Este artículo publicado por La Jornada aborda dos temas que sintetizan el momento actual en el que se desarrolla el conflicto político que enfrenta al pueblo vasco con los estados español y francés.

En primer lugar tenemos el tema de la tortura que el régimen borbónico franquista utiliza de manera sistemática en contra de cualquier ciudadano vasco que caiga en sus redes represivas, pertenezca o no a alguna de las organizaciones o colectivos que abogan en favor de la independencia.

Se nos informa que se ha admitido la denuncia llevada a cabo por la TAT con respecto al caso de Unai Romano.

En segundo lugar, pero no menos importante, se nos informa acerca de la peculiar respuesta por parte de Madrid al Memorial del Estado de Idaho en favor de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria, respuesta que podría calificarse de infantil incluso, pero que tomando en cuenta el estilo que le ha imprimido José María Aznar a su presidencia nos deja en claro que es una auténtica rabieta. Y es que, si se toma en cuenta el caso de José Luis Geresta o el de Lasa y Zabala, en donde se tiene que suprimir la pena de muerte... es en el estado español.

Porque si a eso le sumamos la forma en la que Aznar ha actuado con respecto a la contracumbre altermundista en Barcelona la realidad es que quien no quiera ver el talante prepotente de el gobierno que preside es porque o es cómplice o es tonto.

Lean ustedes:


Acepta juez denuncia por torturas de la Guardia Civil presentada por vasco

Suprimir la pena de muerte en Idaho, pide el PP

El juzgado de instrucción número 25 de Madrid admitió una denuncia por presuntas "torturas" en dependencias madrileñas de la Guardia Civil presentada por el joven vasco Unai Romano Igartua, quien fue detenido el pasado 6 de septiembre en Vitoria por miembros de la Guardia Nacional por orden de un juez de la Audiencia Nacional, y torturado durante días por su presunta colaboración con la organización armada vasca ETA.

El juez del caso citó a declarar en calidad de imputados a varios guardias civiles, según señaló el pasado viernes el colectivo vasco contra la tortura Torturaren Aurkako Taldea (TAT).

En la causa por estos hechos, que se encuentra en fase de instrucción, también se llamó a comparecer como testigos al médico forense de la Audiencia Nacional, quien examinó a Romano, así como a varios presos, quienes permanecieron junto al joven en la enfermería de la prisión de Soto del Real los días posteriores a su arresto.

El propio Romano y su abogado y miembro del TAT, Iñigo Elkoro, ofrecieron el viernes una conferencia de prensa en San Sebastián, en la que presentaron una fotografía del joven que lo muestra irreconocible, con la cara hinchada y los ojos morados y cerrados, y que se presentó como prueba de los malos tratos que denuncian.

El abogado presentó, además, diversos informes médicos del hospital madrileño San Carlos, donde estuvo ingresado Romano.

Elkoro recordó que se están investigando al menos 30 denuncias por presuntas torturas en 2001, y dijo que la Audiencia Nacional obstaculiza la obtención de pruebas.

Añadió que, además de Romano, varios presuntos miembros de ETA detenidos hace varias semanas en Navarra han denunciado casos semejantes de tortura.

El letrado reclamó medidas inmediatas para acabar con los malos tratos, porque "algún día alguien va a morir en una comisaría", por lo que exigió que se elimine la actual ley antiterrorista.

Por su parte, el Partido Popular vasco reclamó al presidente del gobierno regional, Juan José Ibarretxe, que le pida al estado estadunidense de Idaho y a su secretario de Estado, Peter Zenarrusa, que supriman de su legislación la pena de muerte, y que impulsen desde su cámara legislativa el "respeto absoluto de los derechos humanos".

El secretario general del Partido Popular vasco, Carmelo Barrio, presentó en el Parlamento de Euskadi una iniciativa de ley sobre la abolición de la pena capital que será presentada tanto al Legislativo de Idaho como a su secretario de Estado.

Esto ocurrió un día después de que todos los miembros del Congreso de Idaho, tanto demócratas como republicanos, votaron una iniciativa en favor de un proceso de paz para el País Vasco que reconozca el derecho a la autodeterminación.

Dicha resolución incluyó la mención expresa al rechazo a la violencia de ETA que Washington había exigido.

Hace unos días el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, explicó que de aprobarse dicha resolución, ésta no tendría fuerza internacional.

En el debate que precedió a la votación que aprobó la resolución, el representante demócrata, David Bieter, denunció ante los representantes de la Cámara la imagen que el presidente español, José María Aznar, quiere transmitir del conflicto vasco.

En aparente respuesta a esta postura del estado de Idaho, el Partido Popular de Euskadi recuerda que "recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación han permitido que conozcamos de cerca la situación política, legislativa y social del estado de Idaho", y por ello "hemos comprobado que en ese territorio estadunidense sigue instaurada la pena de muerte en su código penal, habiendo sido aplicada ya en alguna ocasión".

"Al mismo tiempo sabemos que, hasta la fecha, 21 personas permanecen en el corredor de la muerte de cárceles de Idaho a la espera de su ejecución, y que la edad mínima para que una persona pueda ser ejecutada es de 16 años", concluyó. 




°

Roitman | Barcelona: Estado de Sitio

Les recomendamos la lectura de este artículo de opinión acerca de lo que está sucediendo en Barcelona, ciudad en donde las garantías individuales y los derechos humanos han sido conculcados por un hombrecillo de poca monta de nombre José María Aznar, quien desea hacer regresar a España a los gloriosos tiempos del Caudillo Francisco Franco.

Aquí el texto publicado en La Jornada:


Barcelona: estado de sitio

Marcos Roitman Rosenmann

Los carros policiales y las tanquetas se han apoderado de los centros neurálgicos, controlando los movimientos de las personas. El acoso se siente. La violencia se torna visible en cuanto la ciudad esta sitiada. Ningún recoveco queda fuera de control o pasa inadvertido a los ojos de los estrategas militares. Alcantarillas, cloacas, edificios públicos o privados son escudriñados para ver si en ellos se esconden posibles desestabilizadores antiglobalización. Los soldados patrullan camuflados entre los civiles. Los cuerpos de seguridad se apropian del espacio público y militarizan la vida cotidiana. El estado de sitio se impone, sin ser declarado formalmente. Un recurso político excepcional para mantener el orden y garantizar la paz interior, restringiendo los derechos ciudadanos, se considera lo más adecuado para la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de gobiernos democráticos.

El miedo-pánico se apodera del poder y se convierte en un factor clave para entender el imaginario social proyectado por las elites políticas y los gobernantes presentes en Barcelona, una ciudad sitiada. Nada, absolutamente nada, puede quedar fuera de control. El espacio aéreo, el marítimo y el terrestre deben ser custodiados. El despliegue militar cubre las exigencias de un plan de defensa preparado con meses de antelación para evitar sorpresas de último momento. El éxito estriba en camuflar su presencia. De aquí su fracaso.

El gobierno anfitrión de José María Aznar solicita un extra de seguridad. La voz de socorro se escucha inmediatamente y la OTAN interviene enviando un avión E-3A Sentry en labores de vigilancia aérea. El aeropuerto barcelonés se militariza, desplegando dos F-18 para interceptar posibles enemigos. Otros dos aparatos C-101 sobrevuelan Barcelona con la misión de derribar objetivos no identificados. Asimismo se sitúan misiles Hawk de defensa aérea "contra las manifestaciones de los sindicatos". Dos patrulleras y una corbeta son apostadas en las costas de Barcelona para controlar los casi seguros ataques de los grupos antiglobalización. Todo está dispuesto para enfrentar una guerra. La policía cumple órdenes e impide la libre circulación de personas, negando la entrada de "indeseables" por los diferentes pasos fronterizos. El delirio de persecución se apodera del poder. El recelo y el temor se constituyen en los principios sobre los cuales se organizan todas las actividades y las reuniones de la cumbre. Las medidas de seguridad, siempre pocas, se cumplen a rajatabla. No caben sorpresas ni improvisaciones; el prestigio de las fuerzas armadas y los organismos de inteligencia está en juego. Cualquier sobresalto dejaría en mal lugar al gobierno de José María Aznar. No se puede hacer el ridículo. Las circunstancias no están para ello. La tensión debe mantenerse. El poder parece sentirse acosado. Nadie entiende su buen hacer y sus intenciones de crear un futuro de progreso, trabajo, riqueza e igualdad social. Se quejan y se consideran objeto de una persecución abyecta e injustificada. Auténticos incomprendidos. Así, las medidas de seguridad son un deseo de paz y confianza depositado por el poder en la ciudadanía.

Mientras, el mensaje es recibido por el conjunto de organizaciones que han convocado las 20 manifestaciones a celebrarse durante el transcurso de la "eurocumbre". Cualquier tipo de alteración del orden público será duramente castigado. No hay tregua. La guerra es declarada y el enemigo es fácilmente identificable: la antiglobalización. Bajo esa estrategia se diseña un plan donde la ciudad debe quedar desierta. En la calle, sólo los manifestantes y las fuerzas de seguridad. De esta manera el error disminuye. El ciudadano normal, como si el manifestante no lo fuese, debe abstenerse de participar en dichos actos.

La realidad se presenta manipulada. El poder insiste en señalar que las convocatorias han sido realizadas por grupos minoritarios o marginales y coléricos donde se mezclan todo tipo de personajes cuyo objetivo no es más que destruir y violentar la paz social. No merecen credibilidad, son una amenaza. La buena gente no molesta y deja trabajar a los verdaderos hombres de Estado. Sindicalistas, trabajadores, mujeres, jóvenes, estudiantes, profesionales, políticos disidentes, organizaciones internacionales de derechos humanos o defensa del medio ambiente pasan a la categoría genérica de presuntos terroristas. Son culpables de protestar, de mostrar su descontento con un orden mundial cada vez más excluyente y concentrador de la riqueza. Por ello representan un problema de orden público.

En medio de una reunión donde se declama la democracia, la ciudad se halla bajo control militar y el panóptico del poder se construye desde un imaginario estado de guerra entre el bien, identificado con los asistentes a la cumbre, y el mal, apoyado por los manifestantes y los violentos antiglobalización. La ciudadanía, atada y amordazada por un poder omnímodo, no quiere salir a la calle. Prefiere abstenerse y no mostrar su simpatía o rechazo con quienes han convocado contra la Europa del capital, las trasnacionales y la ideología del progreso globalizante. Sometidos a un continuo control en sus movimientos, sienten miedo y deciden renunciar al ejercicio de sus derechos. La cotidianidad se altera. En casa la gente se recoge, en los centros de trabajo se pide permiso para no acudir, en los colegios se justifica la inasistencia de los alumnos, en las universidades la policía viola el derecho de autonomía, en los comercios el consumidor se abstiene. Los objetivos están cubiertos. El estado de sitio se impone sin grandes traumas. Barcelona y sus habitantes no podrán olvidar fácilmente este oprobio a su dignidad, planificado por el gobierno de José María Aznar en nombre de la Europa del capital.

 

 

 

°

La Entente Ultra

Les recomendamos la lectura de la editorial que el periódico La Jornada le ha dedicado a la Cumbre de la Unión Europea que se ha llevado a cabo en la ciudad catalana de Barcelona.

El texto nos ofrece un retrato a detalle de José María Aznar, el actual ocupante de La Moncloa, convertido en el rostro duro del franquismo borbónico, a su vez, abyecto palafrenero de George W. Bush.

Adelante con la lectura:


En Barcelona, la capital catalana donde se realiza la cumbre de la Unión Europea bajo la presidencia de José María Aznar, los 15 miembros están divididos en tres bloques. Por un lado se alinean los ultras del libre mercado, dirigidos por el anfitrión español, que tiene un pasado franquista y que está secundado por Silvio Berlusconi, el hombre más rico de Italia, a su vez apoyado por fascistas y bajo diversos procesos por fraude y corrupción; así como por Tony Blair, el más firme aliado de Washington en Europa.

Por otro lado se alinean los gobiernos de Francia y Alemania, dirigidos por socialistas, que son blanco de ira y de la ofensiva de Italia y España en particular. En medio están los oscilantes, que no pueden secundar al ex falangista y al caballero de industria italiano en una ofensiva contra lo que queda del estado del bienestar, verdadera base fundadora de la unidad europea, ni contra un mundo laboral que aún conserva fuerzas importantes. Porque eso es lo que está en juego: lo demostró, en la inauguración de la cumbre, una manifestación sindical de repudio que contó con más de 150 mil trabajadores que reclamaron una Europa más social y protestaron contra los nuevos intentos de "flexibilización" laboral (léase ataque contra las leyes protectoras del trabajo).

Mientras Berlusconi, con la "fineza" que lo caracteriza, declaraba al respecto que "los sindicalistas son turistas profesionales" para los cuales "cualquier ocasión es buena para irse de fiesta" y mantiene en su país un proyecto de ley antisindical y antilaboral (dictada por la confederación de los patrones italianos que le hará enfrentar una huelga general nacional), Aznar se reunía con los presidentes de las patronales de los 15 países, organizados en la UNICE (la patronal europea) y lanzaba allí un ataque contra los socialistas (no sólo de España sino de toda Europa) y en favor de la llamada liberalización del mercado de la energía eléctrica (que en Francia es estatal) y por la desregulación salarial.

Hay que tener en cuenta que los tres paladines de sus respectivas cámaras patronales son también las tres puntas de lanza en Europa de la política de Washington, que en estos momentos se enfrenta con la oposición socialista europea no sólo por los impuestos proteccionistas al acero implantados por George W. Bush, sino también por las amenazas de guerra atómica contra países clientes de Europa.

De modo que la camarilla de ultras del libre mercado trabaja de modo no muy oculto para imponer una relación subordinada de la UE respecto a Estados Unidos. No deja de ser una paradoja que al proponer la privatización de Electricité de France, que tiene un excelente servicio, olviden lo que pasó con la privatización eléctrica en California y la relación entre Enron, declarada en quiebra, y el presidente Bush.

El primer ministro Lionel Jospin, que enfrenta las elecciones generales en Francia, declaró que defenderá el "servicio público", es decir los intereses de los ciudadanos propietarios de la electricidad frente a los monopolios que pretenden apoderarse de ella. Además, esa nación advirtió que su energía eléctrica es una de las más baratas y descansa sobre la energía atómica, de manera que los ciudadanos temen que las empresas privadas no sean capaces de mantener la seguridad de las fuentes nucleares. De modo que difícilmente la cumbre de Barcelona, a pesar de los vientos sociales ultraconservadores que soplan por Europa, podrá imponer la voluntad de los gobiernos de derecha peninsulares contra la de los dos pilares de la UE, Francia y Alemania. Sin embargo, la discusión debe sonar como campanada de alerta y arroja intensa luz sobre todas las palabras pronunciadas en la otra cumbre, la de Monterrey.

 

 

 

°

Unai Romano y la Tortura

Gracias al convenio de colaboración entre el periódico mexicano La Jornada y el periódico vasco Gara ahora en México los lectores del primero están enterados de lo terrible que es la tortura que el estado español aplica a los ciudadanos vascos que caen en sus redes represivas pues se ha publicado el testimonio del joven llamado Unai Romano.

De nuestra parte queremos mencionar que deseamos que Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada en el estado español, tenga a bien leer lo publicado pues él mismo ha encubierto esta práctica al justificar la tortura por tratarse de "etarras o presuntos etarras", como lo hizo en el caso de José Luis Geresta, quien ya puede ser considerado la primera víctima mortal del actual presidente español, José María Aznar.

Dicho lo anterior, les invitamos a la lectura del artículo:


Desgarrador testimonio de torturas perpetradas por la Guardia Civil contra un joven vasco

Unai Romano denuncia que intentaron vincularlo con ETA y amagaron con asesinarlo

Mikel Jauregui | Gara

La organización vasca pro derechos humanos y contra la tortura Torturaren Aurkako Taldea (TAT) convocó ayer a una conferencia de prensa en la que difundió una fotografía tomada al joven vasco Unai Romano durante su detención, hace seis meses, cuando sufrió torturas a manos de miembros de la Guardia Civil española, entre los días 6 y 7 de septiembre pasado.

En la rueda de prensa estuvo presente el propio Romano, quien apareció en público por primera vez después de ser liberado el 28 de febrero pasado, y a quien era imposible reconocer en la imagen difundida ayer.

El joven relató su vivencia cuando fue detenido por la Guardia Civil en la localidad vasca de Gasteiz, y dio cuenta de las secuelas del maltrato, algunas de ellas todavía visibles.

Seis meses después de ser aprehendido y "salvajemente torturado", tal y como destacó el abogado de TAT, Iñigo Elkoro, quien acompañó a Unai Romano en su conferencia, los periodistas que asistieron a la rueda de prensa en Donostia pudieron observar una imagen insólita: una gran fotografía que reflejaba un rostro irreconocible, hinchado y amoratado. A su lado se encontraba Romano. Era difícil creer que se trataba de la misma persona, salvo por el lunar que resalta en su barbilla.

Aunque a primera vista Romano ha recuperado en gran medida su fisonomía, le queda una secuela evidente: en la parte posterior de la cabeza, justamente en la coronilla, presenta una erosión ósea que tardará en sanar.

Lo que de lejos parece una calva es realmente la evolución de la herida provocada por los golpes recibidos "con palos forrados con hule espuma o cinta aislante", que originaron el gran hematoma que le cubrió la cabeza, como él mismo relató en un testimonio difundido en el informe de 2001 de TAT, recogido por el periódico vasco Gara en su edición del 18 de febrero pasado.

La fotografía que mostró ayer TAT le fue tomada por el forense en el segundo día de detención, cuando Romano fue enviado a Soto del Real incomunicado por orden del juez de la Audiencia Nacional española Guillermo Ruiz Polanco. "Este es Unai, pero éste también es Unai", dijo Elkoro señalando primero al joven y después la fotografía. "Si alguien tiene dudas, esta imagen las disipa todas".

Golpes, electrodos y "la bolsa"

Romano, quien se encuentra en libertad condicional desde el pasado 27 de febrero, volvió a relatar su tormento, ocurrido entre las 10.30 horas del día 6 de septiembre, cuando la Guardia Civil lo detuvo en su casa y lo llevó a Madrid, y las 10 horas del día 7, momento en el que la médico forense llegó al cuartel para examinarlo y de inmediato exigir su traslado a dependencias hospitalarias.

La irrupción en el domicilio familiar se produjo sobre las cuatro de la mañana, y tras un registro que duró más de seis horas le condujeron a dependencias policiales en Madrid. Como se indica en el testimonio recogido en el informe de TAT, desde el primer momento los agentes que participaron en los interrogatorios le exigieron que colaborara "mientras me golpean en la cabeza. Que si conozco a fulano, que si conozco a mengano, que si puse un coche-bomba, que si disparé a alguien... Yo me niego rotundamente. Al instante de negarme, me golpean tres o cuatro veces con los palos forrados, luego me preguntan de nuevo".

Subraya que esa práctica fue una constante durante horas: "Cuando estoy grogui paran y me preguntan sobre la cuadrilla, la familia, el trabajo, la política... Cuando me tranquilizo un poco y después de que me dan agua, que me recupera mucho, no sé si estaría drogada o algo por el estilo, empiezan de nuevo los interrogatorios".

Añadió que todo el tiempo tuvo un antifaz cubriéndole los ojos y un pasamontañas. "Cada vez los interrogatorios son más duros y me llegan a colocar hasta tres pasamontañas. Creo que era para amortiguar los golpes en la cabeza".

En el texto difundido por TAT, el gasteiztarra recuerda que también fue sometido a la práctica de "la bolsa", fue obligado a hacer flexiones constantemente y le aplicaron electrodos en los genitales y las orejas.

"Cuando me vio la primera vez la médico forense, le comenté lo de los golpes. Me dijo que no tenía marcas aparentes. Después, siguieron los interrogatorios". Romano añadió que luego de ser examinado, los golpes "fueron cada vez más fuertes y salvajes".

El testimonio precisa: "me caen golpes por todas partes, intercalándose las preguntas. Cada vez están más agresivos y los palazos son ya de campeonato. No sé ni qué hora es...

"Me dicen que soy el único hijo de puta que no ha hablado y que como no les diga nada voy a salir como el Lasa ése (en alusión a José Ignacio Lasa y José Antonio Zabala, vascos asesinados por los Grupos Antiterroristas de Liberación, durante la guerra sucia de los años 80). Uno de ellos me dice que declare cualquier cosa, que me lo invente. Le digo que no he hecho nada, se pone histérico y me dice que a partir de ahora le voy a rogar que me mate. Me golpean más fuerte."

Romano resaltó que fue entonces cuando lo empezaron a amenazar con la detención de sus allegados, hasta que en un momento le notifican que su madre ha muerto "mientras le hacían el ascensor" en la presa de Vitoria. Me llevan al calabozo y me dejan allí una hora. Mi situación es brutal, se me hincha la cabeza y ya no veo nada. La cabeza me quema, siento como si me fuera a estallar, lo de mi madre me tiene histérico. Decido autolesionarme mordiéndome las muñecas".

Al percatarse de las heridas del prisionero, los guardias civiles lo llevaron otra vez con la médico forense. "Asustada, me pregunta qué me han hecho. Son las 10 horas del 7 de septiembre. Pide un coche urgente y nos dirigimos al hospital".

En el Hospital Universitario San Carlos de Madrid, Romano fue sometido a numerosas pruebas, sobre todo para comprobar si tenía fractura craneoencefálica. "Me dijeron que tenía un edema y contractura muscular en el cuello. Me pusieron un collarín", precisa Romano en su relato.

Del hospital fue conducido a dependencias policiales, donde estuvo acompañado por la forense. "En un momento, me deja solo dos horas. Durante ese tiempo, tengo a dos guardias civiles fuera de la habitación, mirándome y riéndose continuamente del aspecto de mi cara, mientras me dicen que soy un cerdo, un monstruo y más tonterías del estilo", expresa.

De allí fue conducido a la prisión de Soto del Real, donde ingresó incomunicado en el módulo de enfermería.

Es el día 9 cuando empieza a ver algo. A preguntas de los periodistas, Romano indicó: "no puedo explicar lo que sentí" al comenzar a recuperar la visión y contemplar su rostro. "Me pareció una salvajada". Lo describe en su testimonio: "Tengo los alrededores de los ojos negros, lo que es el blanco del ojo ensangrentado, la cara hinchada y oscurecida, y el cuello y los hombros oscurecidos hasta el pecho". Los enfermeros tuvieron que administrarle fuertes calmantes para soportar el dolor.

Después de que otro médico forense lo visitó el día 10 de septiembre y tomó nota de su estado, acordaron que podía pasar ante el juez Ruiz Polanco al día siguiente.

Ayer narró lo ocurrido en la Audiencia Nacional: "Cuando me llevaron ante el juez, me taparon la cabeza con un jersey (suéter), para que nadie me pudiera ver. Desalojaron toda la planta. Le comenté lo de las torturas, pero me interrumpió diciéndome que llevaba muchos años trabajando con la Guardia Civil, que mucha gente decía sufrir torturas y no me creía. Además me dijo que aquél no era el sitio para hacer la denuncia y que fuera a un juzgado a ponerla. Me volvieron a bajar a los calabozos, sin que pudiera ver a los abogados ni a los familiares. Me pusieron de nuevo el jersey para que nadie me viera, y me llevaron a prisión".

Aquel día Romano compareció con el rostro hinchado, los ojos amoratados y collarín. "La abogada de oficio no paraba de mirarme. No le dieron ninguna importancia", manifestó. 




°

sábado, 16 de marzo de 2002

Reprimen a la Barcelona "Vociferante"

Tal como lo habíamos predicho, José María Aznar no pudo contener sus ansias por enviar sus fuerzas represivas en contra de los altermundistas que han tomado plazas y calles de la ciudad catalana de Barcelona con la Cumbre de la Unión Europea como escenario de fondo.

Adicionalmente, solo para poner contexto a la acción no violenta protagonizada por los activistas vascos, el hecho de que hayan volteado un auto para a continuación pintarlo de rojo obedece al reclamo que realizan los familiares de los presos políticos vascos a quienes se les aplica la política penitenciaria de excepción conocida como alejamiento o dispersión, misma que consiste en alejar lo más posible de su núcleo familiar a quienes hayan sido sentenciados y encarcelados por "pertenencia a ETA", lo cual contraviene legislación tanto española como europea pues con esto además de proporcionar un castigo adicional a los presos a quienes realmente lesiona es a sus familiares pues les dificulta el poder visitarlos, lo cual es un derecho. A lo anterior se debe añadir que, al tener que recorrer distancias más largas, los familiares se ven expuestos a mayores peligros en las carreteras, como choques y volcaduras, lo que ya ha causado víctimas.

Dicho lo anterior, aquí lo que se nos reporta desde La Jornada:


Reprime la policía a manifestantes contrarios a la cumbre de Barcelona

Repudian antiglobalizadores "neocolonización" de Latinoamérica por trasnacionales españolas

Armando G. Tejeda | Enviado

Decenas de heridos y al menos 40 detenidos fue el resultado de nuevas protestas antiglobalización que tuvieron lugar hoy en esta ciudad protagonizadas por las diversas asociaciones que forman parte del Foro Social y la Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra, al comenzar la cumbre del Consejo Europeo.

Aunado a algunas protestas festivas, también hubo enfrentamientos y cargas de los agentes antidisturbios, que utilizaron balas de goma y aplicaron con saña sus macanas para dispersar a los jóvenes europeos, con el saldo señalado.

Incluso entre los detenidos figuran seis separatistas vascos que volcaron un vehículo a unos metros del Palacio de Congreso, donde se celebra la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE).

El clima general de las protestas de los llamados movimientos antiglobalización tuvo un cariz pacífico y propositivo: desde simbólicas protestas en bicicleta hasta la celebración de mesas de debate en las que se abordaron los rubros que más preocupan en estos momentos al movimiento social.

Es decir, las guerras abiertas en Afganistán y Medio Oriente, el llamado Plan Colombia, la debacle que ha sufrido los años recientes Argentina y, por supuesto, las medidas que pretenden adoptar en un futuro inmediato los mandatarios europeos, entre ellas la liberalización de la energía y el transporte, las reformas educativas y sobre todo el mercado laboral, que se traducirá en el abaratamiento del despido y la creación del mercado financiero único europeo.

Los ricos también lloran

Bajo la convocatoria de la asociación Marc-Attack se concentraron en la calle Las Ramblas alrededor de 600 personas bajo la consigna "los ricos también lloran", justo frente al mítico Teatro del Liceo, convertido en auténtico fortín.

Después de dos horas de manifestación pacífica, los agentes antidisturbios cargaron con violencia hasta disolver la protesta, que derivó en una batalla campal en pleno centro de Barcelona.

La policía, que movilizó a centenares de agentes ataviados con los instrumentos más modernos para repeler este tipo de marchas antiglobalización, se desplegó alrededor de la concentración hasta que decidió cargar con contundencia.

Protegidos por sus escudos y por los cerca de 60 furgones policiales que cortaron el tráfico de la céntrica avenida, arremetieron contra todo lo que se movía, periodistas y gente ajena a la manifestación.

Durante las manifestaciones fueron arrestadas 29 personas, aunque algunas fueron liberadas poco después; saldo final oficial fue de 11 detenidos y al menos dos heridos leves, entre ellos un periodista.

La protesta no se rompió del todo, ya que un numeroso grupo de personas comenzó a proferir insultos contra los agentes: "Policía asesina", o un lacónico "el mañana es nuestro compañeros".

Más tarde, en el barrio Gracia, hubo violentos choques entre manifestantes y agentes, que se saldó con 20 detenidos más. Asimismo, otro grupo se concentró en la Plaza de Colón para repartir "palomitas transgénicas" contra la proliferación de este tipo de productos.

Txema Martínez, uno de los jóvenes contestatarios, explicó a La Jornada que "esta presencia policial es pura represión, y no están aquí para protegernos sino para agredirnos. Este es el llamado milagro español: más fascismo, más represión y más miseria".

Agregó: "Ahora que han venido a Barcelona los poderosos, la ciudad de los prodigios, los barceloneses les estamos diciendo que no nos gusta que estén aquí, que no nos hace ninguna gracia que nos cierren un perímetro de la ciudad, que nos corten varias estaciones del Metro, que nos llenen la ciudad de policías para que ellos puedan estar cómodos, porque al final estos agentes están para que ellos se puedan tomar un ágape y una copa de champán sin molestias".

A pesar de que la avenida Diagonal de Barcelona es quizá la calle más vigilada de Europa, esta mañana se produjo un hecho llamativo: a sólo unos metros del Palacio de Congresos un coche fue volcado y rociado de pintura roja.

La acción, que fue reivindicada por la organización vasca Nekane, pretendía llamar la atención sobre la situación de los presos de la organización separatista vasca.

El acto fue realizado por seis personas, cuatro jóvenes y dos padres de un miembro de ETA detenido, quienes fueron arrestados.

Mientras, otro grupo, denominado cazalobbies, protestó contra las políticas de los monopolios y de los grandes consorcios empresariales, como Telefónica y Endesa.

Además, un numeroso grupo de personas recorrió los consulados en Barcelona de países de América Latina, entre ellos Argentina, México y Colombia, para protestar contra lo que consideran neocolonización de la región por parte de las multinacionales españolas.

La organización catalana Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra denunció que 15 autobuses se mantenían hoy bloqueados en la frontera con Francia, en Perptiñán, que llevaban a bordo a unas mil personas que iban a asistir a las manifestaciones en el marco de la cumbre europea.

La agrupación aseguró que "la policía española rechazó el ingreso de estos autobuses y la policía francesa cargó contra ellos. 




°

Nace Serbia y Montenegro

A Madrid le gusta vender la idea que el movimiento por la autodeterminación de Euskal Herria es algo ajeno a Europa en donde de hecho no existen otras naciones históricas con reclamos similares. También insisten en que el "conflicto vasco" se reduce a un tema policial doméstico, entelequia que acaba de saltar por los aires en un lugar que para los españolistas ha resultado particularmente doloroso; los Estados Unidos, particularmente, en Idaho, hogar de una vigorosa diáspora vasca.

Pero el asunto no termina ahí, resulta que a uno de los españoles que más rábidamente defienden la sacrosanta unidad de España le ha tocado ser testigo de los que a todas luces no es mas que una bomba de tiempo; el estado de Serbia y Montenegro, heredero de lo que alguna vez fue Yugoslavia. Nos referimos a Javier Solana.

Y es que resulta que los montenegrinos no se sienten muy a gusto en este estado Frankenstein y desde ya están dejando saber su deseo de buscar una salida al mismo lo más pronto posible.

Javier Solana sabe muy bien que el eventual divorcio entre serbios y montenegrinos le dará alas a los albaneses de Kosovo, quienes el año anterior estuvieron muy activos perpetrando una serie de actos terroristas llevados a cabo por el UCK en Macedonia, grupo paramilitar auspiciado por la diáspora albanesa en los Estados Unidos.

Y eso significará que los albaneses tendrán rienda suelta para conformar a sangre y fuego su largamente acariciado sueño de la Gran Albania, un territorio que incluirá a la actual Albania más territorios adyacentes en Croacia, Montenegro, Serbia, Macedonia y Grecia. Mercenarios alabaneses entrenan en Estados Unidos en este momento para ese fin.

Todo un dolor de cabeza para Javier Solana, cuyo españolismo niega que exista una Euskal Herria conformada por cuatro provincias en el actual estado español y tres provincias en el actual estado francés.

Dicho lo anterior, les invitamos a leer esto que ha publicado La Jornada:


El Estado "Serbia y Montenegro" sustituye a la república yugoslava

Nuevo capítulo que los llevará a la UE: Javier Solana

La República Federal de Yugoslavia (RFY) heredada del ex presidente Slobodan Milosevic pasó hoy a la historia, pero las dos repúblicas que la integraban desde 1992: Serbia y Montenegro, han decidido mantener un Estado común, al menos por tres años.

"Es el comienzo de un nuevo capítulo que vamos a escribir juntos, y que los llevará a la adhesión a la UE", declaró el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, al comentar aquí la creación del nuevo Estado, oficialmente bautizado como "Serbia y Montenegro".

Desde noviembre pasado, Solana lanzó una advertencia contra la política independentista del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic. En cambio, en la línea del mandatario yugoslavo, Vojislav Kostunica, defendió el mantenimiento de una federación renovada.

El acuerdo firmado este jueves -que los parlamentos yugoslavo, serbio y montenegrino aún deben refrendar- es un compendio de las dos opciones, ya que contempla la posibilidad de que Montenegro se separe de Serbia en tres años, si todavía quiere.

Los temas que serán gestionados en forma conjunta por el nuevo Estado, que contará con un presidente, un Parlamento unicameral y un consejo de ministros, son: relaciones exteriores, defensa, relaciones económicas con el extranjero, relaciones económicas interiores, y protección de los derechos humanos y las minorías.

Pero este Estado temporal seguirá dividido en dos entidades económicas, ya que Montenegro renunció hace varios años a la moneda yugoslava: el dinar, para remplazarla por el marco alemán. La RFY fue fundada sobre las ruinas de la Yugoslavia histórica de Josip Broz Titio, de la cual seis repúblicas acababan de acceder o iban a acceder a la independencia: Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Pero la comunidad internacional apoyó la lucha del líder montenegrino Milo Djukanovic contra Milosevic, quien en 1997 se había convertido en presidente yugoslavo. Al suceder Kostunica a Milosevic, actualmente detenido en La Haya procesado por crímenes de guerra, las potencias europeas dieron la espalda al presidente de Montenegro.

Estas potencias temen que su política independentista dé una señal a los albaneses étnicos de Kosovo y Macedonia, y a lo serbios de Bonia de que las fronteras son negociables, y esto desate nuevos conflictos en la región. Sin embargo, el nuevo jefe del gobierno de la provincia de Kosovo, Bajram Rexhepi, aseguró hoy que "cuando llegue el día, decidiremos el estatuto final de Kosovo".




°

Manu Chao en la Barcelona "Vociferante"

El corresponsal de La Jornada en el estado español a veces se olvida que es periodista y actúa como propagandista del régimen borbónico franquista.

En su pieza publicada en la sección Mundo se ha dado a la tarea de informar que el protagonista de la misma, el cantante Manu Chao, es hispano- francés y no sabemos a qué viene eso... pero deja espacio para la aclaración en este blog; Manu Chao no es hispano-francés. es vasco-francés, o sea, de familia vasca y de familia francesa.

Y estará compartiendo escenario en la Barcelona altermundista con el artista vasco Fermín Muguruza, de quien no se menciona su identidad, pero para eso estamos aquí nosotros en este blog.

Así que, aclarado el punto, les invitamos a la lectura del texto:


"Suicidio colectivo", la globalización impulsada por potencias: Manu Chao

La democracia "está enferma", afirma el cantante

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El actual proceso de mundialización impulsado por las grandes potencias industrializadas constituye un "suicidio colectivo", dijo el popular cantante hispano-francés Manu Chao, quien estará en el concierto del próximo sábado en Montjuic en protesta por la cumbre europea de Barcelona.

Se espera que la movilización más importante tendrá lugar el sábado, con una asistencia estimada en más de 70 mil personas para secundar el llamado de la Campaña contra la Europa del capital y de la guerra, promovido por un amplio espectro de asociaciones que defienden criterios sociales más justos para el orbe.

Después de la marcha se celebrará el concierto de clausura que encabezará Manu Chao, quien llegó hoy desde Brasil y se encontró con Barcelona en virtual estado de sitio, por lo que no pudo evitar el comentario de que "Franco ha vuelto". Si bien consideró que "la democracia está enferma", reafirmó su rechazo al uso de la violencia.

"Es lo de siempre, no se podía esperar menos de ellos a lo que ya pasó en Génova o en todos los lugares en los que intentan reunirse. Pero me parece interesante que ahora esa gente tan poderosa para reunirse tengan que encerrarse en castillos inexpugnables. Esto no lo veo como una señal de fuerza sino como un síntoma de debilidad, pues el hecho de que tengan que emplear la fuerza para celebrar un encuentro es algo muy simbólico que evidencia que algo no va bien, que no son representantes totalmente legítimos del pueblo", asentó.

El ex líder de Mano Negra compartirá cartel con Josu Muguruza, Estopa, Luis Llach y La Polla Records, entre otros, que se congregarán en torno a un fragmento de un poema de José Agustín Goytisolo: "Somos millones y el planeta no es vuestro".

Manu Chao sostuvo que "las cosas en el mundo están complicadas, pero lo importante de estas manifestaciones es que hay mucha gente que dice que no quiere este tipo de futuro que se nos impone y que yo considero es un suicidio colectivo. La urgencia está ahí y por eso se necesita la unión de mucha gente".

Para el artista, "el movimiento está evolucionando, está creciendo por todos lados; es evidente que menos y menos gente en el mundo cree en los políticos, y esto significa que la democracia padece una enfermedad grave y que está en cierto modo en peligro, porque el terreno es idóneo para los líderes populistas y demagogos, y el populismo es el comienzo del fascismo". 




°

viernes, 15 de marzo de 2002

Barcelona Tomada por el Sindicalismo

Desde las páginas de La Jornada traemos a ustedes más información de lo que está aconteciendo en la ciudad catalana de Barcelona, en donde se desarrolla una contra-cumbre a la que realizan los gerifaltes de la Unión Europea, la cual preside actualmente el tardofranquista José María Aznar.

Aquí la información:


Se manifiestan 150 mil sindicalistas por una Europa con pleno empleo y derechos sociales

Es la primera protesta contra la reunión de jefes de Estado y de gobierno, que comienza hoy

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Bajo la consigna "más Europa con pleno empleo y derechos sociales" unos 150 mil sindicalistas del viejo continente se manifestaron este jueves aquí, en lo que representó la primera gran protesta contra la globalización en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE).

Los trabajadores reclamaron un "cambio de orientación en las directrices económicas comunitarias", mientras que el Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, el conservador Jose María Aznar, advirtió que de la reunión de Barcelona habrá resultados "importantes" para liberalizar aún más la economía europea.

En este primer día de protestas no se produjeron incidentes violentos ni tampoco represión por parte de la policía.

Las dos primeras marchas que recorrieron las calles tuvieron un carácter sindicalista, ya que uno de los vértices del encuentro de mandatarios europeos es precisamente la liberalización del mercado laboral, con propuestas encaminadas a "abaratar el despido", iniciativa que ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de trabajadores del continente.

Rodeados por los 8 mil 500 policías desplegados en Barcelona, ciudad herméticamente vigilada por tierra, mar y aire, cerca de 150 mil personas, según las organizaciones convocantes, recorrieron las calles para lanzar un primer mensaje a los líderes políticos que este viernes y sábado se reunirán en el Palacio de Congresos.

La protesta ha sido "todo un éxito", ya que ha superado con creces las estimaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que calculaba participarían unas 50 mil personas, pero la trascendencia de lo que se pretende aprobar aquí provocó esta impresionante respuesta de los trabajadores españoles y europeos.

La CES, que representa a 60 millones de trabajadores, sostiene que "la integración y liberalización de los mercados debe ir acompañada de la promulgación de una directiva marco sobre los servicios públicos y económicos de interés general que asegure la primacía de los intereses públicos".

Añade que "también considera que no se puede seguir aceptando el comportamiento sin reglas de las empresas trasnacionales a la hora de decidir el cierre de empresas y centros de trabajo, y que, por lo tanto, hay que establecer un marco europeo normativo y contractual que regule los procesos de reestructuración empresarial".

Cándido Méndez, líder de la Unión General de Trabajadores y uno de los sindicalistas que encabezaron la multitudinaria protesta, sostuvo que el principal enemigo de los trabajadores europeos es lo que él llama "eje antipático de la UE", formado por Aznar, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el británico Tony Blair, que se han convertido en el bloque que pretende aplicar criterios neoliberales en todos los sectores, de manera destacada en el energético, el transporte, la educación y el empleo.

Posición de la UE

En el encuentro los jefes de Estado y de go-bierno de los 15 pretenden dar un nuevo impulso a su carrera económica contra Estados Unidos, al proponerse pasos intermedios e importantes, a diferencia de la cumbre de hace dos años en Lisboa, cuando se anunció la meta de ser la mayor potencia económica mundial y desarrollar ampliamente la seguridad social para antes de 2010.

Otro punto se refiere a cerrar las negociaciones con 10 países candidatos a ingresar en la UE hasta finales de año, conversaciones en que no están incluidos Bulgaria y Rumania, de acuerdo con Dpa.

Mientras, Aznar defendió sus tesis al sostener que "haremos lo posible porque sea un éxito para aprobar las reformas y liberalizaciones, ya que debemos garantizar normas claras para todos", y éste es "el único camino para alcanzar el pleno empleo".

El gobernante español recibió el apoyo del Partido Popular Europeo, que congrega a las formaciones derechistas del entorno.

Pero los líderes sindicales se oponen radicalmente a estas tesis, ya que consideran que se confunde la liberalización económica con la "privatización y el deterioro" del interés general y del Estado social europeo.

Asimismo, los sindicalistas sostienen que en el actual contexto de desaceleración económica apostar por la liberalización sin adoptar al mismo tiempo medidas sociales, "además de ser injusto, no conducirá en ningún caso al objetivo de lograr el pleno empleo en 2010", como se decidió en la cumbre de Lisboa de 2000, una meta todavía lejana y de difícil alcance.

A la masiva protesta sindical se sumó unas horas más tarde, aunque de forma independiente, otra marcha de unos 2 mil policías españoles contra el Ministerio del Interior. La manifestación también fue vigilada por los agentes antidisturbios

Pero además hubo más protestas contra la Europa del capital y la guerra, como la que protagonizan desde ayer unos cien estudiantes que se encerraron en la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona en contra de la celebración de la cumbre y que ésta haya significado la suspensión de clases en el recinto educativo.

Entre los efectos por el intenso control policial en la ciudad, que ha hecho proliferar en las calles los llamados controles antiterroristas, destaca la detención e inminente expulsión del país de mil 500 migrantes sin papeles, que en aplicación de la ley de extranjería serán devueltos a sus países.

También en la frontera se ha limitado el acceso a cientos de jóvenes con supuestos antecedentes en disturbios callejeros en otras cumbres, celebradas en Génova o Niza.

A su vez, el Foro de Organizaciones de Periodistas hizo un llamamiento a los mandatarios europeos para que aprueben una iniciativa "política y diplomática que obligue a Israel a parar la guerra", que calificó de "genocidio", y negociar con la Autoridad Nacional Palestina "una salida equilibrada y justa al conflicto en Levante".

Al mismo tiempo, los informadores condenaron el asesinato en Ramallah del periodista italiano Raffaele Ciriello. 




°

jueves, 14 de marzo de 2002

Barcelona en Estado de Sitio

Damos seguimiento al movimiento altermundista que se desarrolla en la ciudad catalana de Barcelona con motivo de la Cumbre de la Unión Europea ha realizarse allí con este artículo publicado por La Jornada en su sección Mundo:


Vigilada por tierra, mar y aire, la cumbre de jefes de gobierno y de Estado de la UE en Barcelona

Pese al "virtual estado de sitio, difundiremos nuestras propuestas": Foro Social Europeo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, que se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona, estará vigilada por tierra, mar y aire, y el blindaje policial y militar que ha puesto en marcha el Ejecutivo español y presidente de turno del organismo europeo, el conservador José María Aznar, ha hecho de la capital catalana un lugar inexpugnable, vigilado desde todos los frentes ante el temor a posibles disturbios de los llamados movimientos antiglobalización.

Como se sabe, en tales movimientos confluyen desde los colectivos zapatistas hasta los movimientos agrarios europeos.

A pesar de que las más de 500 organizaciones civiles que se manifestarán en clara afrenta a los criterios que rigen la globalización en el mundo son pacíficas y propositivas, el cordón de seguridad activado no tiene parangón con otras cumbres europeas.

El cielo estará protegido por aviones con tecnología de punta, los AWACS de la Organización del Tratado del Atlántico Norte; el mar será territorio inexpugnable gracias a agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil, y la tierra, con los controles fronterizos incluidos, estará controlada por más de 8 mil 500 policías que se diseminarán en torno al Palacio de Congresos, sede herméticamente vallada y en la que se debatirán los criterios económicos y financieros que regirán esta región los próximos años.

El Ministerio de Defensa español destinará dos cazas F-18 y dos aviones C-101 para asegurar la protección aérea durante el Consejo Europeo, mientras que la armada contribuirá con una corbeta y dos patrulleras a la vigilancia marítima y el ejército de tierra desplegará baterías de misiles antiaéreos en los alrededores de la capital catalana.

Separaración de pacíficos y violentos

La delegada del gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, aseguró que las fuerzas de seguridad "separarán a los violentos de los pacíficos" para evitar que estos últimos utilicen las protestas "como escudo", al tiempo que los controles de documentación se han intensificado en la frontera con Francia, amparados por la normativa europea que limita el libre flujo de personas ante situaciones de alto riesgo, como se considera la presente.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, dijo que "en principio no se impide el paso de nadie salvo que estemos hablando de un delincuente en busca y captura", pero la "prohibición" está destinada exclusivamente a jóvenes que tienen antecedentes en "disturbios" producidos en anteriores movilizaciones, como las de Praga, Génova, Niza o Seattle.

Pese a que aviones militares y redes de satélite vigilarán cuanto acontezca en la capital catalana, los movimientos antiglobalización mantienen incólume su itinerario.

En principio, el Foro Social Europeo, el bloque que agrupa a partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, sostiene que a pesar del virtual estado de sitio de la ciudad difundirán su propuesta para un mundo menos sumiso con el capital y el espíritu belicista de Estados Unidos y del estado israelí.

"Queremos explicar a la ciudadanía por qué vemos negativo el actual modelo de globalización, pero también de qué modo puede construirse otra mundialización, más democrática, más social y más sostenible", explicó Joana Agudo, una de las voceras del bloque de organizaciones moderadas que se darán cita en Barcelona.

Agregó: "Trabajamos por una manifestación masiva, fuerte, contundente y pacífica" en la que se propone, con empecinamiento, la democratización de la Organización de Naciones Unidas, la puesta en marcha del todavía utópico Tribunal Penal Internacional, la derogación de la ley de extranjería del gobierno de España, que la Carta Europea de Derechos Fundamentales sea de obligado cumplimiento, que se haga realidad la democracia participativa, la aplicación de la tasa Tobin".

Mientras, el sector que defiende y coordina la Campaña contra la Europa del capital y de la guerra sostiene que "lo que se pretende en la cumbre de Barcelona es, en teoría, poner en marcha las reformas necesarias para una Europa más próspera, dinámica y al servicio del ciudadano.

Sin embargo, todo parece indicar que las reformas en curso de los servicios financieros, de los servicios públicos "que han sido significativamente redefinidos como servicios de interés económico general", del mercado de trabajo y de las prestaciones, de la educación, de las pensiones, están guiadas todas por tres principios dominantes: desregularización, flexibilización y privatización, es decir, la ley del mercado por encima de cualquier consideración.

Iñaki García, miembro del colectivo zapatista de Barcelona, uno de los más activos del entorno, explicó a La Jornada que hay la intención de recuperar las calles para la sociedad civil en esta cumbre, a pesar del hermético cordón policial, pero que lo más relevante es que se llevarán a cabo distintos foros de discusión y mesas de debate en los que se dará continuidad a los principios planteados en citas previas del movimiento antiglobalización, de manera destacada el Foro Social de Porto Alegre.

El simpatizante zapatista explicó que el movimiento estará presente no sólo como emblema, sino que además se difundirán una serie de documentales que registraron la histórica marcha zapatista de marzo del año pasado en México, un hito en la resistencia internacionalista y nacional.

A la cita de Barcelona también acudirá el movimiento agrario europeo, que tiene entre sus líderes más emblemáticos al francés José Bové, quien señaló hoy en el periódico catalán La Vanguardia que "lo más importante es que acuda mucha gente, ya que a la vista de los envites en juego sólo siendo muchos podemos poner en evidencia el desfase entre los ejecutivos de Europa y los ciudadanos. Hay dos Europas: la de los ciudadanos y la de los tecnócratas." 




°

miércoles, 13 de marzo de 2002

Barcelona "Vociferante"

José María Aznar está muy molesto por lo que está ocurriendo en estos momentos en Barcelona, capital de otra de las naciones históricas en donde existe un fuerte sentimiento de autodeterminación, Catalunya.

Y ya bastantes preocupaciones tiene en el frente vasco con la diáspora de Idaho propulsando el Memorial que reconoce el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria.

Y es que a pocas semanas de que haya tomado lugar el Foro Social Mundial en Porto Alegre las calles y plazas de esta ciudad catalana han sido tomadas por los altermundistas debido a que es sede de una cumbre de la Unión Europea.

Esperemos que las ansias represivas del régimen borbónico en general y de Aznar en particular no lleven a un desenlace en que alguien pierda la vida, como sucedió en Genova con Carlo Giulani el año pasado.

Adelante con este artículo que La Jornada ha publicado en su sección Mundo:


Participarán más de 500 grupos en cumbre alternativa a la de la UE

Vociferan en la calle porque nosotros les damos libertad: Aznar

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Barcelona será en los próximos días un apéndice del Foro Social de Porto Alegre, al dar continuidad a los debates abiertos en dicho encuentro y al hacer converger a cientos de asociaciones vinculadas a movimientos de defensa de los derechos humanos, ecologistas, colectivos zapatistas, en pos de la abolición de la deuda externa o a los que demandan que se impongan por criterios de carácter social para el llamado mercado financiero internacional, entre otros.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebrará el viernes y sábado próximos, tendrá como contrapeso esta movilización social que busca, ante todo, difundir sus propuestas para un mundo más justo y menos belicoso. Las más de 500 organizaciones que participarán en el foro alternativo tienen diversos motivos para implicarse en el debate, con la idea común de luchar por edificar "otra Europa", que no se rinda ante "el capital" y ante "la guerra", ya que la reunión en la capital catalana estará marcada inevitablemente por los efectos de los atentados del 11 de septiembre y por la guerra abierta en Medio Oriente.

La maquinaria social, fiel a la tradición nacida en la movilización de Seattle, ya está engrasada para defender la calle como un sitio de expresión civil y para plantarle cara a las medidas que pretenden impulsar los mandatarios europeos, entre las que destacan la liberación del mercado energético y del transporte, la "regulación" del mercado de trabajo y las reformas educativas a escala continental.

El bullicio del movimiento, latente en la diversidad de actos y mesas de debate, ha ido en aumento en gran medida gracias a las acusaciones vertidas hoy mismo por el Ejecutivo español y presidente en turno de la UE, el conservador Jose María Aznar, quien considera que estas organizaciones "vociferan en las calles" mientras que "nosotros no damos gritos, damos libertad para que se den gritos".

Aznar envió una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la UE, en la que les pide acudan a la cumbre de Barcelona "con la intención de obtener resultados concretos", pues se trata de hacer de este organismo "uno de los espacios económicos más abiertos, dinámicos y competitivos del mundo". Expresó también su convicción de que estas deliberaciones serán fructíferas y con capacidad para ofrecer a los ciudadanos avances positivos.

José María Aznar destacó su confianza en que la participación de los países candidatos a ingresar en la UE "enriquecerá" los debates. En ese marco, la presidencia española ha situado como eje del encuentro las políticas de pleno empleo y educación, la creación de un mercado financiero eficiente y la apertura de los sectores de energía, transporte y comunicaciones.

En contraposición, el manifiesto de la campaña contra la Europa del capital y la guerra critica con virulencia al gobierno español y al propio Aznar, al considerar que su gestión "está marcada por la servidumbre al belicismo estadounidense intensificado después de septiembre pasado, con lo que Aznar demuestra la sumisión a los intereses estadunidenses y la ausencia de una política exterior europea autónoma".

Esto significa que la guerra no es un paréntesis transitorio: es el nuevo escenario en el cual el mercado, en medio de una crisis aguda, intenta mantener su dominación mediante el control de los recursos energéticos del planeta; subvenciones a la industria, que de otro modo no podrían justificarse, y la imposición de un seudo-consenso acerca de la lucha del bien contra el mal.

En el interior significa el recorte de las libertades y la criminalización de los movimientos sociales, la persecución de los inmigrantes y de toda forma de oposición popular a sus políticas. Las asociaciones que, según Aznar se dedicarán a "vociferar", están agrupadas en tres grandes bloques: uno formado por partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y sindicatos congregados en torno al lema de Otra Europa es Posible; el segundo, el más amplio, reúne asociaciones de lo más variopintas que llevaron a cabo una campaña contra la Europa del capital y de la guerra, y el tercero, formado por partidos políticos independentistas catalanes y vascos, entre ellos Batasuna, considerado el brazo político de ETA.

Los actos centrales serán las manifestaciones que recorrerán las calles de Barcelona los próximos días, si bien también habrá conciertos, mesas de debate, circos y diversas actividades culturales. Pepe Mejía, representante de la prestigiosa organización Attac, uno de los buques insignia de las asociaciones más contestarias de la globalización, explicó a La Jornada que el leit motiv de la campaña es la difusión de los "elementos propositivos".

Es decir, "nosotros pretendemos visualizar el descontento de un amplio espectro de la sociedad ante el tipo de globalizaciones que se nos impone, que sólo genera enriquecidos y empobrecidos. Queremos que los presidentes y jefes de gobierno europeos sepan que la sociedad está viva, tiene mucha fuerza, es totalmente plural y reivindica la democracia participativa", dijo el miembro de Attac.

Miren Santiago, militante de Papeles sin Fronteras, considera que para la sociedad debe ser prioridad la defensa de los derechos de los migrantes, mermados por el endurecimiento de las políticas europeas, lo que a su juicio deriva en que la globalización no servirá, en estos términos, para sacar del "subdesarrollo a los países más pobres del planeta".

Mientras que Miguel Urban, miembro de Espacio Alternativo, cree que la lucha social cada día cobra más fuerza, ya que su protesta "no es contra el concepto de globalización, sino contra la globalización de la pobreza, de las injusticias y de las guerras". Y sobre la reiterada relación entre los movimientos sociales y la violencia, advierte que "violencia es la que ejerce el sistema, no la del que rompe un escaparate; no comparto la violencia por la violencia, pero no voy a desacreditar ningún tipo de lucha". 




°