Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de marzo de 2002

Manu Chao en la Barcelona "Vociferante"

El corresponsal de La Jornada en el estado español a veces se olvida que es periodista y actúa como propagandista del régimen borbónico franquista.

En su pieza publicada en la sección Mundo se ha dado a la tarea de informar que el protagonista de la misma, el cantante Manu Chao, es hispano- francés y no sabemos a qué viene eso... pero deja espacio para la aclaración en este blog; Manu Chao no es hispano-francés. es vasco-francés, o sea, de familia vasca y de familia francesa.

Y estará compartiendo escenario en la Barcelona altermundista con el artista vasco Fermín Muguruza, de quien no se menciona su identidad, pero para eso estamos aquí nosotros en este blog.

Así que, aclarado el punto, les invitamos a la lectura del texto:


"Suicidio colectivo", la globalización impulsada por potencias: Manu Chao

La democracia "está enferma", afirma el cantante

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El actual proceso de mundialización impulsado por las grandes potencias industrializadas constituye un "suicidio colectivo", dijo el popular cantante hispano-francés Manu Chao, quien estará en el concierto del próximo sábado en Montjuic en protesta por la cumbre europea de Barcelona.

Se espera que la movilización más importante tendrá lugar el sábado, con una asistencia estimada en más de 70 mil personas para secundar el llamado de la Campaña contra la Europa del capital y de la guerra, promovido por un amplio espectro de asociaciones que defienden criterios sociales más justos para el orbe.

Después de la marcha se celebrará el concierto de clausura que encabezará Manu Chao, quien llegó hoy desde Brasil y se encontró con Barcelona en virtual estado de sitio, por lo que no pudo evitar el comentario de que "Franco ha vuelto". Si bien consideró que "la democracia está enferma", reafirmó su rechazo al uso de la violencia.

"Es lo de siempre, no se podía esperar menos de ellos a lo que ya pasó en Génova o en todos los lugares en los que intentan reunirse. Pero me parece interesante que ahora esa gente tan poderosa para reunirse tengan que encerrarse en castillos inexpugnables. Esto no lo veo como una señal de fuerza sino como un síntoma de debilidad, pues el hecho de que tengan que emplear la fuerza para celebrar un encuentro es algo muy simbólico que evidencia que algo no va bien, que no son representantes totalmente legítimos del pueblo", asentó.

El ex líder de Mano Negra compartirá cartel con Josu Muguruza, Estopa, Luis Llach y La Polla Records, entre otros, que se congregarán en torno a un fragmento de un poema de José Agustín Goytisolo: "Somos millones y el planeta no es vuestro".

Manu Chao sostuvo que "las cosas en el mundo están complicadas, pero lo importante de estas manifestaciones es que hay mucha gente que dice que no quiere este tipo de futuro que se nos impone y que yo considero es un suicidio colectivo. La urgencia está ahí y por eso se necesita la unión de mucha gente".

Para el artista, "el movimiento está evolucionando, está creciendo por todos lados; es evidente que menos y menos gente en el mundo cree en los políticos, y esto significa que la democracia padece una enfermedad grave y que está en cierto modo en peligro, porque el terreno es idóneo para los líderes populistas y demagogos, y el populismo es el comienzo del fascismo". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario