Desde que se dio a conocer este caso se sabía que algo no cuadraba.
En su artículo original, La Jornada mencionaba que se había detectado a extranjeros asesorando a las FARC en la zona desmilitarizada y se mencionaban que estos eran irlandeses, estadounidenses, israelíes y españoles. Ya después se especificaba que los españoles militaban en ETA, porque hasta ese punto llega la adhesión vergonzante por parte de los medios de comunicación con respecto al conflicto vasco, el negar que los vascos siquiera existen.
Y allí mismo se encendió el sano escepticismo. Integrantes del ERI y del ETA nunca trabajarían hombro a hombro con estadounidenses e israelíes, en ningún escenario, bajo ninguna circunstancia.
Porque ETA y ERI son ejércitos populares de liberación mientras que los israelíes del Mossad son terroristas de estado, afines a una entidad invasora que suprime los derechos del pueblo palestino.
Y ya ni para que hablar de los estadounidenses.
Después se sucedieron las notas en las que se aclaraban que uno de los irlandeses militaba en el partido político Sinn Fein, lo cual se aprovechó para desacreditar la postura de dicha formación en las negociaciones de paz que incluyen un posible proceso de DDR para el ERI.
Pues bien, desde las FARC aclaran que no uno sino los tres irlandeses militan en Sinn Fein y que el motivo de su presencia en Colombia y más específicamente, en la zona militarizada se debe a que son observadores de los trabajos en favor de un proceso de paz entre las FARC y el régimen colombiano.
Lean ustedes:
Niega Tirofijo que miembros del ERI entrenen a rebeldes
La gente del Sinn Fein "sólo visitó" a las FARC en el CaguánEl jefe de la mayor guerrilla colombiana, Manuel Marulanda, Tirofijo, negó que tres preuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI) detenidos aquí entrenaran a rebeldes, y aseguró en cambio que visitaron el bastión de las FARC del sur del país para intercambiar puntos de vista sobre "el proceso de paz".
"A la zona del despeje del Caguán llegaron los representantes del Sinn Fein, que es el movimiento político que actúa para abrirle paso a la paz con con el ERI", declaró Tirofijo al semanario Voz, el órgano del Partido Comunista Colombiano.
El líder de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), añadió que "esto mismo (visitar el Caguán) han hecho varios partidos y movimientos políticos de Europa y América Latina. También personas como el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York y la Reina (Noor) de Jordania", dijo el septuagenario guerrillero, al negar que los irlandeses hubieran entrenado en tácticas de terrorismo a miembros de las FARC, como afirma el ejército colombiano.
Niall Terence Connolly, Martin McCauley y James Monoghan fueron detenidos el 11 de agosto cuando intentaban salir de Colombia, tras permanecer cinco semanas en el enclave desmilitarizado por el gobierno para desarrollar los diálogos de paz.
"No es nada nuevo que cada vez que se acerca el fin de la prórroga de la zona de despeje (en octubre próximo), se presentan estos montajes de la inteligencia militar", dijo Marulanda, añadiendo que lo del ERI "es otra delirante provocación" del ejército.
En tanto, los tres irlandeses fueron trasladados hoy de una guarnición militar capitalina a la cárcel Modelo de Bogotá, donde se hallan recluidos paramilitares, rebeldes y narcotraficantes, confirmó un vocero oficial.
°