Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de junio de 2001

Análisis Postelectoral de ETA

Los diarios vascos Gara y Egunkaria publicará un comunicado realizado por la organización antifascista armada ETA en la que esta analiza los resultados electorales recientes en la CAV así como las declaraciones que se hicieron en las horas posteriores a que se anunciaran los resultados.

Esto es lo que al respecto nos informa La Jornada:


Reivindica ETA la lucha armada

La organización armada ETA sigue considerando legítima la lucha armada por un País Vasco independiente y niega que la debacle sufrida en las elecciones del pasado 13 de mayo por Euskal Herritarrok (EH), el partido considerado su brazo político, se haya debido a la continuación del terrorismo.

En una entrevista con la cúpula del grupo armado que mañana publican dos diarios de la izquierda independentistas y que esta noche fue adelantada por la emisora Radio Euskadi, ETA señala que los comicios vascos fueron unas elecciones autonómicas, pero "no un referéndum sobre la lucha armada".

Con ello, ETA rechaza la lectura que desde los demás partidos y los gobiernos vasco y español se dio al retroceso en las urnas por EH, que perdió la mitad de sus 14 diputados anteriores y obtuvo de esta manera el peor resultado de su historia.

En la entrevista con los diarios Gara y Egunkaria, el grupo armado lanza además duras críticas a los nacionalistas moderados, que cosecharon un contundente triunfo en esos comicios, y los emplaza a apostar de forma decidida por la independencia.

La coalición del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkatarsuna tiene en opinión de ETA "ahora más que nunca" la oportunidad de superar el actual marco de autonomía del que goza el País Vasco.

Ambos partidos, afirma ETA, "tienen manos libres, sin depender de nadie, para llevar el actual marco a donde deben considerar conveniente". A juicio de la organización armada, la coalición nacionalista incrementó su respaldo electoral gracias a "un voto del miedo y la debilidad".

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario