Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de agosto de 2001

Movilización en Donostia por Olaia

Una multitudinaria manifestación llevada a cabo en Donostia ha reivindicado la lucha de la organización antifascista vasca ETA en el marco de las movilizaciones provocadas por la muerte de la joven militante vasca Olaia Kastresana.

Durante la manifestación también se pidió el fin de la medida de excepción en contra de los presos políticos vascos conocida como dispersión, misma que fue diseñada e implementada por Madrid como castigo añadido no solo a quienes están tras las rejas sino en específico, a sus familias, a quienes les resulta más costoso ejercer uno de sus derechos, visitar a sus familiares que cumplen condena en un centro penitenciario.

Aquí la información publicada por La Jornada:


Jóvenes radicales se enfrentan a la policía en manifestación para recordar a etarra fallecida

Hoy, los miembros de ETA no son terroristas, sino soldados, gritan al gobierno español

Decenas de encapuchados, practicando la kale borroka (guerrilla urbana), se enfrentaron por la noche con la policía regional vasca en el casco antiguo de San Sebastián en el País Vasco. Los incidentes empezaron al mismo tiempo en que comenzaba una marcha de homenaje a la combatiente etarra Olaia Castresana, quien falleció el 24 de julio mientras manipulaba explosivos.

En dicha movilización, en la que participaron varios miles de personas, según medios locales, no se registraron incidentes -pese a que un acto similar había sido prohibido el pasado 27 de julio por autoridades locales que la consideraron una "apología del terrorismo".

Sin víctimas

Pero poco antes de que empezara la manifestación, jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov contra edificios públicos, mientras que la policía desplegaba sus fuerzas alrededor del barrio histórico. Antes de la manifestación, varios activistas secuestraron un autobús urbano y evacuaron a todos sus ocupantes para después prenderle fuego. Sin embargo, no se registraron heridos en estos actos.

La manifestación en homenaje a Castresana se había llevado a cabo sin incidentes durante las primeras horas. En dicho acto los simpatizantes de la organización armada vasca ETA, pidieron la reagrupación y traslado de los presos vascos a Euskadi, además mostraron su apoyo hacia el grupo separatista.

A viva voz, los manifestantes señalaban que hoy los integrantes de ETA no son "terroristas" como acusa el gobierno español, sino "soldados vascos".

El portavoz de Batasuna, coalición considerada brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, (quien llevó el féretro de la activista durante su funeral), pronunció un breve discurso reafirmando la voluntad de la formación de llevar al País Vasco a la independencia.

La kale borroka, muy frecuente en el País Vasco, especialmente después de manifestaciones independentistas, es generalmente atribuida por las autoridades a jóvenes militantes independentistas cercanos a ETA.

En otro orden, una encuesta publicada este sábado en el País Vasco, reveló que 55 por ciento de los vascos se consideran pesimistas en cuanto a la posibilidad de que termine pronto la violencia en la región, contra 36 por ciento que se considera optimista. 50 por ciento de un total de 2 mil 727 personas considera que la situación política de la sociedad vasca es "mala o muy mala", contra 76 por ciento que opinó que, sin embargo, en el País Vasco, la situación económica es "buena o muy buena". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario