Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de agosto de 2001

Londres Destraba Proceso Irlandés

En su sección Mundo desde La Jornada se da seguimiento a la crisis política en Ulster provocada por los más ultras entre los unionistas que se niegan a respetar el Acuerdo de Viernes Santo y quienes continuamente ponen trabas al proceso de DDR del ERI. Hagan un comparativo con las declaraciones llevadas a cabo por las supuestas organizaciones de víctimas en Euskal Herria o las declaraciones por parte de los militantes del PP, del PSOE, de Izquierda Unida, de Unión Alavesa o de Unión del Pueblo Navarro para tener una idea más clara del papel que están jugando en el proceso de paz que el pueblo vasco plantea como parte de su proceso de autodeterminación.

Adelante con la lectura:



Recupera Irlanda del Norte autonomía

Se abre plazo para que partidos logren acuerdo

Irlanda del Norte recuperó este sábado a medianoche su autonomía, 24 horas después de que el ministro británico para la provincia, John Reid, anunció la suspensión de las instituciones norirlandesas en una maniobra institucional para permitir superar la crisis política en el Ulster y reactivar el proceso de paz.

Reid firmó la orden de "restauración de la descentralización" después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Brian Cowen, en Belfast, informó uno de los portavoces del ministro británico, quien precisó que el domingo hará una declaración oficial.

La suspensión y posterior restablecimiento de la autonomía dará un nuevo plazo de seis semanas a los partidos católicos y protestantes para lograr un acuerdo y desbloquear los acuerdos de paz firmados en abril de 1998.

Con esta medida Londres evitó la convocatoria a nuevas elecciones, lo que según analistas podría haber sido fatal, ya que los protestantes radicales -opuestos al acuerdo del Viernes Santo- sólo necesitan dos escaños para formar una minoría capaz de bloquear al legislativo y al gobierno de la provincia.

En conferencia de prensa, tras el encuentro con Cowen, Reid indicó que los partidos del Ulster "disponen ahora de una base para avanzar y aportar los cambios políticos necesarios".

En este momento Gran Bretaña espera que el Ejército Republicano Irlandés (ERI, brazo armado del Sinn Fein) anuncie una fecha exacta para comenzar a abandonar su arsenal de forma "completa y verificable", según lo que anunció la milicia católica el lunes pasado. El desarme del ERI es la principal exigencia de los unionistas, encabezados por David Trimble, quien en junio pasado renunció como primer ministro, lo que causó la crisis política norirlandesa.

Por lo pronto, el ERI no manifestó su decisión de cambiar sus propuestas y romper los contactos con la comisión internacional de desarme, dirigida por el canadiense John de Chastelain.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario