Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de agosto de 2001

El DDR del ERI Avanza

Continuamos en Irlanda, en donde el ERI ha dado un paso más en favor de su proceso de DDR como parte del proceso de paz para Irlanda del Norte, ese enclave que el anacrónico colonialismo inglés mantiene en la isla.

Lo compartimos aquí para que nuestros lectores no caigan en la trampa de los medios de comunicación que constantemente intentan crear en el imaginario de las personas la idea de que el vasco es el único conflicto en activo en Europa -Chechenia y Macedonia también están en territorio europeo, por cierto- y también para que vean las similitudes y diferencias entre los conflictos irlandés y vasco.

Adelante con la información que nos provee La Jornada:


Plantea el ERI un método para poner sus armas "fuera de uso en forma verificable"

Aún no hay un calendario, aclara el jefe de la comisión internacional de desarme

El Ejército Republicano Irlandés (ERI) propuso un método para poner sus armas "fuera de uso de forma completa y verificable", informó hoy el presidente de la Comisión Internacional de Desarme, el general canadiense John de Chastelain, quien no precisó los detalles de la oferta o el posible calendario para su aplicación.

El anuncio fue recibido con beneplácito por Londres y Dublín, mientras que el Partido Unionista del Ulster (PUU) manifestó sus dudas sobre la intención del grupo paramilitar católico.

El PUU no logró adoptar una decisión común sobre el paqute de paz anglo-irlandés, encaminada a encontrar una salida a la crisis en el Ulster provocada por la renuncia del unionista David Trimble como primer ministro y salvar los acuerdos de paz firmados en abril de 1998. Trimble, premio Nobel de la Paz, renunció a la jefatura de gobierno argumentando la falta de compromiso del ERI con el desarme.

El dirigente afirmó hoy que aunque el ERI hizo una propuesta sobre el desrme, aún no ha entregado una sola arma y criticó la amnistía para sentenciados por terrorismo prevista en el acuerdo.

La propuesta del ERI, sin embargo, fue celebrada en un comunicado en el que De Chastelain declaró: "según nuestras discusiones con el representante del ERI estimamos que esta proposición lanza un proceso que colocará las armas del ERI totalmente fuera de uso y en forma verificable".

El texto agrega: "Estimamos que esta propuesta corresponde al marco fijado por el gobierno británico" en vista del desarme de las milicias en Irlanda del Norte. Chastelain se declaró además convencido de la "efectividad" de la oferta, aunque reconoció que ahora el asunto clave "es saber cuándo comenzará el desarme".

En un principio Trimble declaró su complacencia "al ver que el ERI ha dado un paso significativo hacia el decomiso, pero no ha comenzado en realidad... y desde luego, queremos ver que ello ocurra", pero horas después tras la reunión de su partido en Belfast dijo que el PUU rechazará las propuestas de Londres y Dublín para volver al proceso de paz.

El líder unionista argumentó que "en ausencia del desarme efectivo los unionistas no tienen respuesta que dar". Sin embargo, un portavoz del PUU declaró que las declaraciones de Trimble "no son una respuesta definitiva" al proyecto británico-irlandés.

Gerry Adams, dirigente del Sinn Fein, brazo político del ERI, subrayó que la decisión de la milicia "es un formidable acontecimiento histórico" que debe llevar a los unionistas a rectificar su postura.

El vicepresidente del partido radical protestante DUP, Peter Robinson, se declaró escéptico y calificó la intención del Ejército Republicano Irlandés como "una nueva táctica de aplazamiento".

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó el anuncio como "un paso importante hacia adelante" que permitirá "resolver el tema de las armas a la satisfacción de cada uno", en un comunicado difundido por Downing Street ya que él se encuentra de vacaciones en México. El jefe de gobierno irlandés, Bertie Ahern, señaló que se trata de "un avance histórico... y un medio de progreso hacia la total puesta en práctica del Acuerdo del Viernes Santo".

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, calificó la decisión del ERI como "muy significativa. Pienso que proporciona las bases y el potencial para la resolución rápida de la cuestión de las armas".

Estados Unidos se congratuló por el anuncio y estimó que "es un paso importante hacia el principio establecido por los acuerdos del Viernes Santo, según el cual las armas de los paramilitares deben ser sacadas de uso completamente y de manera verificable".

En caso de que los unionistas y republicanos rechacen las propuesta de Londres y Dublín, el gobierno británico podría suspender las instituciones el próximo 12 de agosto y retomar la gestión directa de la provincia para convocar nuevas elecciones. Otra posibilidad, manejada por la prensa, es la suspensión de las instituciones por un día lo que permitiría abrir un nuevo periodo de negociaciones de seis semanas.

Por otra parte, la policía bloqueó los accesos a la calle Fleet Street, cerca del barrio financiero londinense, a consecuencia de una falsa amenaza de bomba. El jueves pasado un coche bomba estalló en el oeste de Londres con saldo de 11 heridos, en un atentado atribuido por la policía al ERI Auténtico, un grupo escindido del ERI opuesto al proceso de paz.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario