Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de junio de 2001

La Democracia Según Aznar

Este artículo que traemos a ustedes desde La Jornada retrata perfectamente bien al régimen borbónico franquista, ese que ha recurrido a una treta pueril por lo evidente, el bipartidismo colaboracionista.

El estado español continúa siendo una autocracia, primero como dictadura bajo Francisco Franco y hoy como monarquía parlamentaria bajo el delfín de Franco, Juan Carlos Borbón.

Pero, para disfrazar lo anterior, los partidos mayoritarios PP y PSOE tienen el encargo de hacer parecer que los diferentes estamentos del estado operen dentro de las coordenadas que marca la democracia.

La realidad es que, La Moncloa -sea que la ocupe el PP o sea que la ocupe el PSOE- sirve a los intereses de La Zarzuela y, a su vez, La Zarzuela sirve a los intereses de la oligarquía españolista.

Esto lo han dejado bien claro tanto el pepero José María Aznar como el sociata José Luis Rodríguez en su reciente intercambio en el Congreso español. Porque al final, ambos dejaron bien claro que por el momento sacarán rédito político del conflicto vasco, precisamente ese que negaron.

Y lo niegan argumentando que ETA es el máximo peligro en contra de la democracia, sí, esa que llegó al estado español por arte de magia, convirtiendo a miembros de la dictadura franquista en demócrata de cepa, de un día para otro.

Pues bien, disculpen que seamos el mono que arroja la barra de acero a ese engranaje; pero un estado auténticamente democrático tendría un respeto irrestricto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, mismo que aplica en el caso de las naciones históricas como lo son Euskal Herria, Catalunya, Galiza y por qué no, Andalucía.

Y ese respeto no es mostrado por esta democracia tan sui generis que es la española, que incluso llegó al extremo de financiar y desplegar a varios grupos paramilitares en contra de la ciudadanía vasca, del cual el que ha alcanzado mayor renombre son los GAL, aunque también existe el Batallón Vasco Español, la Triple A, ATE etc. 

Y bueno, eso de cerrar periódicos, criminalizar organizaciones civiles, amenazar con ilegalizar partidos políticos, incomunicar detenidos para torturarlos... no es muy democrático que digamos.

Dicho lo anterior, adelante con la lectura:


Terrorismo, el único déficit democrático que sufre la sociedad española: José María Aznar

Negó que exista un conflicto político en el País Vasco y llamó a luchar contra ETA

El "terrorismo" es el único elemento perturbador en la democracia española y sólo puede enfrentarse considerando a ETA "como una verdadera empresa criminal", afirmó hoy el jefe de gobierno español, el conservador José María Aznar, durante el debate sobre el estado de la Nación ante el pleno del Congreso de los Diputados en el que hizo un balance de sus cinco años en el poder.

Aznar declaró que "el terrorismo es el conflicto y su trayectoria es el único déficit democrático que sufre la sociedad española", por lo que destacó la importancia del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado en diciembre pasado entre su Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El jefe de gobierno resaltó que su gobierno continuará con su política firme en la lucha contra la violencia en todos los ámbitos a través de la eficacia policial y judicial, el compromiso entre los partidos y la sociedad, y la cooperación internacional porque "el terrorismo no puede entenderse ni justificarse en razón de un supuesto conflicto político en el que se quiere enfrentar a vascos y españoles".

Negó que en el País Vasco exista un conflicto político y llamó al Ejecutivo vasco a colaborar en la lucha contra ETA: "nuestro deseo y voluntad es impulsar la cooperación institucional más plena frente a la violencia terrorista en todas sus manifestaciones... El gobierno desea que esta cooperación se concrete y articule y seguirá planteando iniciativas que considere adecuadas para fortalecer la respuesta contundente que el terrorismo debe recibir".

El terrorismo, agregó, sólo tiene un objetivo: "destruir el orden democrático", y anunció que en los próximos presupuestos se incluirá una fórmula para armonizar las pensiones a las víctimas de ETA.

Al hacer un balance de los cinco años que lleva en el poder, Aznar mencionó el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social y la reducción para el desempleo, al tiempo que anunció que este año se buscará la creación de 325 mil puestos de trabajo y estimó que es necesario reformar el sistema educativo.

La "oposición útil"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el responsable de la réplica al discurso de Aznar, y sostuvo que su partido continuará siendo "una oposición útil y responsable" en la que aceptará los aciertos del gobierno, pero también criticará sus errores.

Agregó que el pacto contra ETA estará vigente "hasta que acabe el terror en España, aunque también acusó a Aznar de "arrogante, de reñir mucho y tolerar poco" y de crear desconfianza entre los empresarios y la Iglesia, acusación que rechazó poco después Aznar.

Rodríguez Zapatero estimó que con el gobierno de Aznar, España ha vivido un retroceso en aspectos sociales y el abandono de los servicios públicos; criticó la nueva ley de Extranjería y el apoyo del gobierno al escudo antimisiles de Estados Unidos. 




°

lunes, 25 de junio de 2001

Nace Batasuna

Tal como se anunció hace un par de días, Herri Batasuna ha procedido a cerrar ciclo, dando paso a una nueva formación política de izquierda y soberanista; Batasuna.

Aquí lo que La Jornada nos dice al respecto:


Surge Batasuna como renovación de la izquierda separatista vasca

Sustituye a HB y tendrá representación en las 7 provincias

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La izquierda separatista vasca culminó hoy un largo proceso de renovación de más de un año con el que quedó disuelta la histórica coalición Herri Batasuna (HB), después de 23 años de existencia, para dar paso a una nueva organización, Batasuna, que contará con representación en las siete provincias vascas, incluidas las localizadas en Navarra y Francia.

Batasuna (Unidad), que contará con una Mesa Nacional de 32 miembros, se fijó como uno de sus "pilares" la búsqueda de una "salida democrática" al conflicto, al tiempo que la propuesta impulsada por la corriente Aralar, en la que planteaba la necesidad de exigir a ETA el final de la lucha armada, fue refrendada únicamente por siete por ciento de los líderes vascos de Batasuna.

Sin embargo, la unidad, que era una de las preocupaciones más latentes tras el debacle electoral del pasado 13 de mayo, se rompió: la corriente navarra Aralar, dirigida por Patxi Zabaleta e Iñaki Aldekoa, decidió no asistir a la votación, así como los líderes vasco-franceses de Abertzaleen Batasuna, salvo la corriente encabezada por Egoitz Urrutikoetxea, hijo del ex miembro de ETA Josu Ternera.

La nueva mesa nacional de Batasuna esta formada por 32 miembros, ocho más que en la ya extinta HB, que se caracterizan por su juventud, 22 de ellos tienen menos de 40 años, con lo que quedaron relegados históricos líderes de la coalición, si bien resultaron refrendados en su liderazgo Joseba Permach, que será el coordinador general de Batasuna y Arnaldo Otegi, que resultó ser el líder más votado, con lo que se consolidó como el vocero oficial de la nueva Batasuna.

El propio Otegi fue el encargado de enumerar los fines de la emergente Batasuna que, dijo, buscará que se "respeten todos los derechos para todos los vascos en todos los territorios de Euskal Herria", por lo que asumen "compromisos fundamentales para hacer frente a la globalización cultural y económica y buscar un escenario de paz".

Otegi dijo que Batasuna se basará en tres principios fundamentales: la lucha por la creación de un "Estado propio para Euskal Herria", "buscar la justicia social desde una perspectiva de socialismo identitario, porque al socialismo le incorporamos las especificidades de la nación vasca, así como otros elementos progresistas como el ecologismo y el feminismo"; y, por ultimo, la "búsqueda de una salida democrática al conflicto, que será global, porque no caben soluciones parciales".

"La solución democrática al conflicto debe dejarse al margen de los proyectos políticos y centrarse en el reconocimiento de los derechos. Por eso queremos hablar de todos los derechos: de los humanos, de los políticos, de los sociales, de los laborales. Queremos hablar de todos y cada uno de estos derechos que consideramos básicos", explico Otegi ante más de 400 representantes abertzales reunidos en Pamplona.

Las reacciones a la creación de Batasuna fueron inmediatas, por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), el vocero Joseba Egibar explicó que su formación "respeta" a la nueva organización, si bien le emplazó a que defina los medios, los objetivos y la transparencia de sus actuaciones. "Ojalá que los proyectos que dicen que van a defender no se vean condicionados por factores y estrategias que históricamente han condicionado la política de la izquierda abertzale", en alusión a su presunta dependencia al grupo armado.

El dirigente del PNV, Iñaki Anasagasti, añadió que Batasuna está "representando al sector más irreductible de la sociedad y no al ansia de paz que existe", por lo que lamentó que se haya rechazado la enmienda de Aralar.

Carlos Iturgaiz, presidente del Partido Popular en el País Vasco, la segunda fuerza en votos de la región, señaló que en Batasuna "son los mismos pero con distintos collares, por lo que es una tapadera política de la organización terrorista, ya que son los que apuntan, los chivatos, los de la kale borroka y, en definitiva, es más de lo mismo con lo que hemos tenido anteriormente".

El líder de Izquierda Unida-Eskar Batua, Javier Madrazo, calificó de "decepcionante" la supuesta renovación de HB, que a su juicio "carece de autonomía respecto de ETA y de credibilidad", por lo que es "un auténtico fracaso, ya que esperaban salir con un proyecto nuevo y nuevos componentes y han acabado con menos elementos de los que empezaron". "Siguen siendo rehenes de ETA y no tienen capacidad para marcar un proyecto de forma autónoma al margen de sus dictados", finalizó.

 

 

 

°

viernes, 22 de junio de 2001

Herri Batasuna Cierra Ciclo

Desde La Jornada damos seguimiento al escenario postelectoral en la CAV con este artículo que relata la decisión tomada por la izquierda abertzale con respecto a Herri Batasuna.

Lean ustedes:


Tras 23 años de existencia política, Herri Batasuna se transforma

Atentado en San Sebastián; no hubo víctimas

Armando G. Tejeda

Un coche-bomba cargado con 25 kilos de dinamita explotó hoy en San Sebastián, sin producir víctimas, luego de que en dos llamadas anónimas se advirtió de la colocación del artefacto.

Se trató del segundo atentado con coche-bomba desde los comicios del 13 de mayo y el vigésimo desde la ruptura de la tregua unilateral de ETA, en noviembre de 1999.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, llamadas telefónicas al diario vasco Gara y a la Asociación de Ayuda en Carretera advirtieron sobre la colocación de un coche-bomba en el barrio de Igara.

Las personas que hicieron el llamado no dijeron hablar a nombre de la organización armada etarra, pero concluyeron sus mensajes con la frase "Gora Euskadi socialista".

El vehículo, que fue robado la semana pasada en Hernani y que portaba placas falsas, estalló una hora después de las advertencias, lo que permitió que la policía acordonara la zona y evacuara a los 20 trabajadores que se encontraban en el edificio del Banco Guipuzcoano.

En la misma calle donde explotó el coche-bomba, Portuetxe, se encuentran también las instalaciones de El Diario Vasco y Gara, así como las oficinas provinciales del partido Eusko Alkartasuna, que no sufrieron daños.

La policía informó que los daños al edificio del banco "son más aparentes que reales, ya que no se ha afectado al funcionamiento de los sistemas técnicos".

En otro orden, el líder y vocero de Herri Batasuna (HB, marca electoral de Euskal Herritarrok, considerada brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, anunció que después del proceso de renovación de la coalición abertzale (patriótica), HB desaparecerá tras 23 años de existencia política y se transformará en Batasuna, tras un proceso de debate de varios meses.

Batasuna estará formada por una Mesa Nacional de 32 miembros, ocho más que en la actualidad y que serán dados a conocer el próximo sábado, y una Asamblea Nacional, que estará representada por 400 líderes de las siete provincias vascas.

Este proceso de renovación comenzó tras la debacle electoral de EH en los comicios pasados, en los que perdió 82 mil votantes y la mitad de sus escaños en el Parlamento Vasco, lo que motivó que en el seno de la coalición surgieran voces discordantes, como la corriente Aralar, que ha presentado una propuesta alternativa y ha manifestado su radical oposición a la línea de la actual dirección política.

Otegi explico que HB se "sacrifica porque lo importante es el País Vasco y las clases populares, por encima de las siglas e instrumentos", y agregó que "estamos absolutamente ilusionados ante Batasuna, una organización nacional de izquierdas que llevará a este país al socialismo y a la independencia y probablemente un día gobernará Euskal Herria".

En la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio de la renovación estuvo presente el histórico líder abertzale Jon Idígoras, quien dijo sentirse "orgulloso y satisfecho" de los 23 años de HB, y pidió a la nueva organización que "administre bien esa importante herencia por la soberanía y el socialismo".

El programa y el ideario del nuevo Batasuna serán presentados el próximo sábado, tras ser sometido a votación.





°

viernes, 15 de junio de 2001

Razzia en Euskal Herria

Euskal Herria está viviendo una nueva oleada represiva, misma que se ha materializado en una razzia que ha tenido como saldo siete detenidos.

En ese escenario es lo mismo pertenecer a ETA que a Gestoras Pro Amnistía que a Haika o a Ekin, para el régimen es lo mismo y para el corresponsal de La Jornada que cubre la nota, también.

Aquí la información acerca de las detenciones:


Detienen a siete presuntos miembros de ETA

Los responsables del coche-bomba que estalló en Logroño podrían estar entre los arrestados

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La policía española detuvo hoy a siete presuntos miembros de la organización armada vasca ETA, entre ellos una abogada de Gestoras Pro Amnistía y dos representantes de la organización civil ilegal Ekin, en una operación que comenzó esta madrugada.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, informó que tras ocho registros en domicilios particulares y en un bar favorecido por la izquierda separatista, los agentes incautaron 35 kilos de dinamita y mapas de Madrid, Santander y Logroño, donde presuntamente se perpetrarían atentados.

Los siete detenidos, de edades entre 20 y 34 años, son "miembros legales de ETA", es decir, nunca fichados por la policía, y formarían un "comando itinerante" que se desplazaba puntualmente al lugar donde tendría lugar el atentado, sin mantener una estructura estable, afirmó el ministerio del Interior.

La operación policial fue ordenada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a cargo del conservador Eduardo Fungairiño, y por el magistrado Guillermo Ruiz de Polanco, si bien el responsable de informar sobre los detalles del operativo fue el propio Rajoy, quien dijo que los detenidos son, Sancho Nerea Hernández, Jesús María Goikotxea, Natale Landa, Fermín San Pedro y "los tres hermanos Asondoa Altun".

Más de 100 policías registraron los domicilios familiares y el bar, en el que se encontraron, además de explosivos y mapas, "detonadores, temporizadores, cordón detonante y otro material de uso explosivo", siempre según Rajoy.

La policía sospecha que entre los detenidos se encuentran algunos de los miembros del comando etarra que explotó un coche-bomba en Logroño el domingo pasado, que provocó severos daños materiales, pero no víctimas.

Rajoy señaló que "lo ideal sería que el Poder Judicial entendiera lo que yo he dicho: que todo es lo mismo, Haika (la rama juvenil del independentismo) es lo mismo, Ekin es lo mismo, ETA es lo mismo y, a partir de ahí, los jueces son los que deben de tomar las decisiones y nosotros haremos todo lo que este en nuestras manos para presentar el máximo de pruebas posible".

Rajoy también se refirió a la liberación de ayer del periodista vasco Pepe Rei, a quien dijo "respetar", pese a que sigue teniendo "la convicción de que el señor Rei señaló objetivos de ETA", que fue el delito por el que se le encarceló durante 150 días, antes de ser puesto en libertad por falta de pruebas.

En lo que va de año, la policía española ha detenido a 79 personas acusadas de pertenecer a ETA, entre ellos los 19 miembros de Haika, ya excarceladas. El vocero de la coalición Euskal Herritarrok (EH considerada brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, denunció que se está aprovechando "cualquier operación para que la policía española entre en nuestras casas y sedes, con el fin de alimentar la estrategia del gobierno español de criminalizar el conjunto de la izquierda abertzale".

También criticó la "frivolidad de cierta parte de la clase política, que se limita a ofertar como alternativa a la sociedad vasca en medio de este conflicto. Cuando hay acciones de ETA hay que dedicarse a condenar, y cuando se producen detenciones de supuestos miembros de ETA; hay que aplaudir y alegrarse".

 

 

 

°

jueves, 14 de junio de 2001

Entrevista a Pepe Rei

Vergüenza le debe haber dado a Armando G. Tejeda al estar al teléfono con el represaliado político vasco Pepe Rei para la entrevista que ha publicado La Jornada tras su liberación por no haberse probado los cargos que le imputaba el inquisidor españolista Baltasar Garzón.

Y Rei ha procedido entonces a darle una lección en ética periodística a Tejeda.

Lean ustedes:


Los periodistas vascos no tenemos derechos

"Tengo la sensación de haber estado secuestrado 150 días, y es la cuarta vez que vengo a prisión, siempre por las mismas falsas imputaciones", sostiene Pepe Rei, y agrega: "Este trance de estar encarcelado... es posible que se repita".

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El periodista vasco Pepe Rei salió hoy en libertad tras purgar 150 días de cárcel por presunta colaboración con la organización armada vasca ETA. Para Rei esta situación no es nueva, pues en sus 53 años de vida ha tenido que pasar en cuatro ocasiones por la prisión; siempre por su cercanía ideológica con los objetivos políticos a ETA. En esta ocasión, purgó la condena en el penal de máxima seguridad de Alcala-Meco, de donde salió tras pagar fianza de unos diez mil dólares, y a la que no sabe si volverá pues, dice, "el acoso permanece".

Pero a cinco meses de que Rei fue encarcelado por el juez Baltazar Garzón como uno los más cercanos colaboradores de ETA, la sección cuarta de la Audiencia Nacional dictó un auto judicial que señaló que "no se ha encontrado una provocación para cometer delito de terrorismo, ni en los diez números de la revista Ardi Beltza (oveja negra en euskera), ni en el video Periodistas, el negocio de mentir, el reportaje que le valió a Rei la acusación de ser responsable de señalar los objetivos de ETA dentro de los medios de comunicación.

Horas después de despojarse de las esposas y del uniforme de presidiario, Rei concedió una entrevista telefónica a La Jornada, durante su viaje de la prisión al País Vasco.

-¿Cómo se encuentra?

-Libre.

-¿Pero cómo le ha afectado este encarcelamiento de más de cinco meses?

-Hay muchas sensaciones, sobre todo la de haber estado secuestrado ilegalmente 150 días, y que es la cuarta vez que vengo a prisión, siempre por las mismas falsas imputaciones. Después de leer el auto que dictó la sala cuarta de la Audiencia Nacional, me parecía que por primera vez había visto algo parecido a un canto a la libertad de expresión. No voy a decir que me emocionó, pero sí que lo sentí profundamente porque decía que todos tenemos el derecho a escribir libremente, algo que se nos veía negando desde la Audiencia Nacional y desde muchos medios de la derecha o la extrema derecha española, que son gente que estuvo con el franquismo y que ahora ha salido nuevamente del armario.

Esos son los que me han llevado a la cárcel en este nuevo secuestro. Este trance de estar encarcelado ya lo ha sentido como bien dice cuatro veces y es posible que se repita. En efecto, los periodistas vascos vivimos en un permanente estado de excepción, no tenemos derechos, entonces, claro que puedo volver a la cárcel simplemente por ejercer mi profesión e intentar ser honesto.

Dura situación de acoso en Euskal Herria

Hacer periodismo en Euskal Herria es una situación dura para todos, yo particularmente he vivido cinco cierres de medios de comunicación, todos de la mano de Mayor Oreja (ex ministro del Interior español), he visto cómo mataban a dos compañeros míos, a dos redactores jefes (Josu Muguruza y a Xabier Galdeano) y he visto cómo encarcelaban a dos directores míos. Es decir, que todos sufrimos este acoso y a mí ya me han metido cuatro veces en prisión".

-Usted ha sido encarcelado acusado de señalar los objetivos de ETA, basándose en reportajes de investigación en los que denunciaba a medios de comunicación críticos al independentismo.

-He sido encarcelado por ejercer mi oficio de periodismo, nada más. Desde luego que yo tengo una ideología, como todo el mundo, y desde luego que no soy objetivo, no creo en la objetividad, y entonces reivindico mi ideología: soy independentista, evidentemente, soy una persona de izquierdas también y eso lo digo muy claramente desde mi medio de comunicación, desde donde también reivindico mi derecho a serlo. Yo no he dejado de ser periodista ni un día, ni siquiera estando en la cárcel.

-¿Cree que el libro que ha escrito sobre Garzón ha sido un motivo de su encarcelación?

-Creo que han influido muchas cosas. El señor Garzón, me parece, dista mucho de ser un juez objetivo, pero más que el libro, que sí ha podido influir, creo que lo que más ha molestado es la publicación de un libro de nuestra empresa que era la primera biografía no autorizada sobre el rey español, en la que se habla de las corruptelas en las que esta inmerso el monarca. En un país en el que el jefe del Estado es inatacable jurídicamente, eso se paga.

-¿Cómo ha sido esta vez su experiencia en la prisión, ha sufrido acoso, torturas?

-Desgraciadamente y pese a mi voluntad, ya soy perro viejo de la cárcel. La prisión en el Estado español sigue siendo lo mismo, cárceles masificadas a las que vamos solamente los que somos disidentes del sistema, y los pobres. Las cárceles españolas tienen actualmente más de 50 mil presos, el número más elevado de todo el continente europeo, con cerca de 600 presos políticos bajo condiciones sanitarias lamentables. Cada año, en las cárceles españolas mueren alrededor de 200 presos por enfermedad, por sida, por malos tratos, lo que significa que las cárceles españolas siguen siendo un reducto del franquismo y del anterior régimen. Ahí no ha entrado ni mucho menos este barniz democrático del nuevo régimen español.

-¿Qué pasará con Ardi Beltza?

-No lo sé, pues lo tenemos muy mal, ya que estamos pendientes del fallo del juez Garzón para que nos cierre, entonces no sabemos. Somos un grupo de 25 trabajadores que estamos en la más pura indefinición laboral, lo que pasa es que ha habido una iniciativa en Euskal Herria para promover una publicación similar a Ardi Beltza, entonces yo lo creo es que al final los suscriptores de Ardi Beltza van a ir a parar a esta nueva publicación. Lo que pasa es que nosotros no podemos estar viviendo en esta incertidumbre jurídica, por lo que nos tenemos que reunir y ver qué decisión tomamos a nivel empresarial.

-La Fiscalía del Estado también presentó hace unos días una querella criminal contra los diarios Gara y Egunkaria por publicar una entrevista con dirigente de ETA, ¿qué opina?

-Es otro disparate que refleja cómo están las cosas en el Estado español en cuanto a la libertad de expresión. O resulta que una persona, por hacer una entrevista a un asesino profesional, también es reo por difundir la ideología de un asesino. A mí me parece que lo quiere conocer la gente es lo que piensa el resto de las personas y no el pensamiento único del gobierno de turno. El mundo afortunadamente es muy variado y hay que permitir que todo el mundo se manifieste".

-Usted ha sido acusado de colaborar con ETA.

-ETA es una organización que en Euskal Herria está apoyada políticamente por decenas de miles de personas, que coinciden con ETA en sus planteamientos políticos de lograr la independencia. Negar que unas personas manifiesten su opinión y amenazarlas con actuaciones judiciales es precisamente el dislate que estamos viviendo en el Estado español. A la cárcel siempre vamos los periodistas vascos, siempre los enjuiciados somos los periodistas vascos, lo que quiere decir que hay una criminalización añadida por el hecho de ser vascos.

-Seguirá, en todo caso, ejerciendo su labor en esta misma dirección.

-Yo soy periodista y moriré con las botas puestas.

 

 

 

°

miércoles, 13 de junio de 2001

El Lacayo Español de George W. Bush

Al españolismo en general y a José María Aznar parecen preocuparle mucho los derechos humanos, la violencia, el uso de bombas, los disparos, etc.

Curiosamente, todo eso lo ve en ETA, pero no así en su insigne visitante, George W. Bush.

Lean este reportaje acerca de la visita del mandatario estadounidense a Madrid:


Aznar adopta una postura "dócil" ante el mandatario estadunidense, acusa la oposición

Protestas en España al comenzar George W. Bush gira por Europa

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente George W. Bush defendió hoy en Madrid su polémico sistema antimisiles y su negativa a rubricar el Protocolo de Kyoto, que pretende disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, los dos puntos más conflictivos en la relación diplomática entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Al comenzar Bush la primera etapa de su primera gira europea, con una visita de unas horas a España, unas 5 mil personas protestaron ante la embajada de Estados Unidos en esta capital por la postura del gobierno estadunidense en cuestiones como el bloqueo a Cuba, la vigencia de la pena de la muerte en su país, la violación de los acuerdos medioambientales y su postura ante el conflicto de Oriente Medio.

Las críticas de los manifestantes también se dirigieron contra el presidente del gobierno español, José María Aznar, a quien acusaron de adoptar una postura "dócil" ante Bush y de debilitar así la postura global de la UE.

Bush acordó con Aznar finalizar las negociaciones sobre la presencia militar estadunidense en dos bases militares españolas, Rota y Morón de la Frontera, ya utilizadas en las guerras del golfo Pérsico y contra la Yugoslavia.

Aznar, por su parte, defendió "el liderazgo" de España en el bloque iberoamericano, que presentó como un motivo más para hacer de España un "socio privilegiado" de Estados Unidos.

Más de lo mismo

El presidente estadunidense ratificó sus dos proyectos más polémicos, que han provocado hondo malestar en sus socios europeos: el llamado escudo antimisiles, que a juicio de los países europeos sería el comienzo de una nueva guerra fría y una carrera armamentista, y su negativa a unirse al Protocolo de Kyoto, ya que "no está basado en principios científicos", según dijo Bush en una rueda de prensa conjunta con Aznar.

Este, por su parte, dijo "comprender" las razones esgrimidas por su par para sacar adelante estos dos rubros, en una postura claramente contraria a la de sus socios europeos y que fue tildada por la oposición como "dócil".

Bush, quien está en Europa por primera vez en su vida, recibió una respuesta inmediata por parte de la Comisión Europea, que en un comunicado "lamentó" el empecinamiento de Bush de no acatar los criterios acordados por la comunidad internacional en relación a la emisión de gases tóxicos.

En cuanto al escudo antimisiles, Bush reveló algunas de las virtudes que pretende exaltar ante sus socios europeos para convencerlos de la postura estadunidense: en primer lugar, dijo, será una "estrategia de seguridad total" que permitirá la "defensa internacional en el combate al terrorismo", y como ejemplo aseguró que el sistema permitirá destruir "misiles que vayan destinados a España, Francia o Estados Unidos".

Bush dijo que quiere que "el mundo sea más pacífico y menos peligroso" y que por eso es necesario desplegar este complejo y costosísimo proyecto bélico.

Aznar, el único dirigente europeo que ha apoyado esta iniciativa, señaló que hasta el momento "no se ha demostrado que el proyecto defensivo de Bush no pueda producir más seguridad", por lo que emplazó a la comunidad internacional a "analizar y dialogar" el citado escudo antimisiles.

Consideró que "muy importante" que Bush "decida conversar de ello con los aliados y establezca un marco de relación con Rusia", el país que hasta ahora se ha mostrado más opuesto a este proyecto y que, a juicio de algunos especialistas en relaciones internacionales, pondría de nuevo en peligro la ya de por sí frágil estabilidad internacional al reditar un escenario idéntico al de la guerra fría.

Bush dijo que buscará con el presidente ruso, Vladimir Putin, establecer una "nueva y realista relación" entre sus países.

En relación a las críticas contra Bush por su negativa a rubricar el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997, el mandatario estadunidense alegó que no es un "acuerdo realista", además de que "no tiene en cuenta a los países en vías de desarrollo", y que, afirmó, "no está basado en principios científicos".

Este tema será tratado el próximo jueves una la reunión de Bush con los mandatarios europeos.

Unas horas después de que Bush pronunció estas palabras, la Comisión Europea respondió con un enérgico comunicado en el que señala que "ya es hora de pasar del análisis a la acción", tras recordar que el Protocolo de Kyoto es "el resultado de 10 años de trabajo para crear un régimen internacional flexible", por lo que consideran que la negativa de Bush "no es realista ni coherente con la responsabilidad histórica".

Madrid, aliado confiable

En su comparecencia inicial, Bush destacó que "España es uno de los aliados más fiables de Estados Unidos", y agradeció la "buena acogida" de la milicia estadunidense en las bases de Rota y Morón de la Frontera, donde Washington mantiene desplegadas tropas y material bélico.

Bush y Aznar se comprometieron a "defender cuestiones de interés común", con especial énfasis en América Latina. También hubo un compromiso manifiesto en la colaboración de los "sistemas" de inteligencia de Madrid y Washington en la lucha contra la organización armada vasca ETA.

En el palacio de la Zarzuela, el rey Juan Carlos y Bush intercambiaron palabras en español, y bromearon con el nombre de la consejera de seguridad Condoleeza Rice, cuyo apellido se traduce como "arroz" en español. "Buenos días, Arroz", le dijo el monarca al inclinarse a besar la mano de la asesora.

Los dos mandatarios respondieron a únicamente a ocho preguntas que, por orden expresa del protocolo, sólo pudieron hacer las decenas de periodistas. 




°

Madrid Matiza la Amenaza a Gara

El españolismo da un paso atrás con respecto a su agresión en contra del ejercicio periodístico y de la libertad de prensa.

Ahora resulta que no procesará a los directores de los diarios vascos Gara y Egunkaria, Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, respectivamente, sino que iniciará un procedimiento en contra de los militantes de ETA que participaron en la entrevista, a quienes Garzón califica como "voceros". Aunque aún es temprano para lanzar las campanas al aire, en algún momento pueden retomar la acusación en contra de ellos, no olvidemos la ubicuidad del "todo es ETA".

Finalmente, volvemos a insistir en la falta de solidaridad manifiesta por parte del corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda hacia el periodismo vasco, especialmente cuando él mismo nos informa que Pepe Rei saldrá libre pues el inquisidor Garzón lanzó en su contra la comisión de delitos que no pudo comprobar.

Lean por favor:


Acción legal contra voceros de ETA, no sobre los periodistas de Gara

Garzón dio entrada a la querella de la Fiscalía

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, admitió hoy a trámite la querella presentada ayer por la Fiscalía General del Estado por una entrevista publicada por el diario vasco Gara, el sustituto de Egin, el pasado 7 de junio. Sin embargo, dijo que no "actuará" contra los periodistas, sino contra los voceros del grupo armado ETA entrevistados por el rotativo.

Un día después de que la Fiscalía española presentó una querella criminal contra Mertxe Aizpurúa, directora de Gara, por la entrevista a dos miembros de ETA, que reivindicaron la lucha armada, el vocero del gobierno vasco, el nacionalista moderado Josu Jon Imaz, consideró "equivocada" la postura de la Fiscalía, y le pidió que en sus siguientes actuaciones judiciales se base en "la legalidad y no en la oportunidad política".

Garzón admitió hoy "parcialmente" a trámite dicha demanda, pero señaló que se limitará a procesar por los delitos de "amenazas terroristas y justificación de actos terroristas" a las "personas no conocidas", en alusión a los dirigentes etarras, y no a los periodistas que realizaron la entrevista, que "no han realizado una acción diferente a la que autoriza el derecho a transmitir información veraz".

El magistrado citará como "testigos" a Aizpurúa y Martxelo Otamendi, director del diario Egunkaria, que publicó la entrevista el mismo día, para el próximo 15 de junio, a quienes exigirá el "soporte en audio o el formato original de la entrevista".

Garzón también rechazó la petición de la Fiscalía de "secuestrar" todos los ejemplares de los rotativos de ese día, ya que "no puede considerarse que este ejemplar del diario Gara sea instrumento de la acción delictiva, pues la misma existe antes de la propia publicación, con hechos concretos y determinados y con contenidos delictivos de los presuntos miembros de ETA".

El juez destacó que las preguntas de los periodistas "son objetivas y asépticas" y "no existe valoración o sugestión previa que indique que pretenden amenazar, coaccionar o justificar los actos terroristas, intención que si se observa en los entrevistados".

A modo de conclusión, Garzón señaló que "no puede criminalizarse a los entrevistadores y sus empresas por cuanto la transmisión de la noticia a través de los periódicos que dirigen no contribuye a darle mayor contenido delictivo a dicha entrevista", y recordó que la citada entrevista ha sido publicada en infinidad de medios de comunicación españoles e internacionales.

Kepa Landa, abogado de la directora de Gara, consideró que la querella tiene una clara "motivación política" que "no tiene visos de prosperar", mientras Gara señaló en su editorial que la querella ha provocado una "honda preocupación en este diario", al añadir que "la persecución de un medio por publicar una entrevista con ETA es indefendible".

"Al margen de la opinión que se tenga de ETA y sus formas de actuación, a nadie se le oculta que se trata de un agente político de primer orden que condiciona la actuación de gobiernos, partidos, instituciones y de la sociedad en general. Por ello, sus opiniones han sido buscadas por medios de comunicación de toda Europa, incluidos periódicos del Estado español".

En este sentido, hoy trascendió que el periodista vasco Pepe Rei, en prisión desde hace seis meses por haber realizada un reportaje critico con la labor de los medios de comunicación en torno al conflicto vasco, por lo que fue acusado de señalar los objetivos de ETA, saldrá mañana de la cárcel, tras haber sido encontrado inocente de los delitos imputados por Garzón.

 

 

 

°

martes, 12 de junio de 2001

"Garzonada" contra Gara

El españolismo le ha respondido a ETA por su análisis del escenario postelectoral en la CAV y lo hace dándole la razón.

ETA dijo que ni Madrid ni París respetan los derechos del pueblo vasco.

Y Madrid procede a darle la razón enfilando sus baterías represivas en contra del periodismo y de la libertad de prensa. Se repite lo que ya se vivió con Egin y con Ardi Beltza.

Por cierto, en esta ocasión no notamos muy molesto que digamos al corresponsal Armando G. Tejeda, como mínimo se esperaba que mencionara que Garzón ataca a periodistas que no comparten sus ideas nacionalistas... nacionalistas españolas, claro está.

Aquí lo que nos informa La Jornada:

Demandan al diario vasco Gara por entrevista con ETA

Cargos de terrorismo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Fiscalía General del Estado presentó hoy una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el diario vasco Gara, el sucesor del clausurado Egin, por la entrevista publicada el pasado día 7 con dos voceros de la organización armada vasca ETA.

La Fiscalía, en representación del Estado español, alega que la directora de Gara, Mertxe Aizpurúa, cometió los delitos de "amenazas terroristas y justificación de actos terroristas" al haber dado voz a los dirigentes etarras, con lo que, con el denominado "sistema de responsabilidad escalonada", también serán procesadas las empresas editora e impresora del rotativo.

En la querella presentada por el Ministerio Público se confunde el nombre de Aizpurúa con el del director del también diario vasco Egunkaria, Martxelo Otamendi, que publicó el mismo día la entrevista con los miembros de ETA, pero no se ha presentado ninguna querella en su contra. Este error de la Fiscalía tendrá que ser resuelto oficialmente, ya que se pide a la delegación del gobierno en el País Vasco que se informe "del nombre y apellidos, circunstancias de filiación y domicilio, del director del diario Gara, al parecer Martxelo Otamendi".

El caso está en manos del juez de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, quien mantiene abiertos varios sumarios contra el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

En la entrevista, ETA asegura que mantendrá la lucha armada hasta que no se "reconozcan los derechos democráticos de Euskal Herria" y justifica recientes atentados en los que fueron asesinados políticos, militares, policías, periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Joaquín Navarro Estevan, juez de la Audiencia Nacional, consideró que la publicación de la entrevista está protegida por el derecho constitucional y universal de la libertad de expresión. Navarro calificó como "inquietante" la postura del Estado, ya que "los periodistas que hablaron con los miembros de la cúpula de ETA no incurrieron en ninguna exaltación del terrorismo, sino que se limitaron a transcribir lo que dijeron sus interlocutores".

A juicio de esta magistrado, la mejor forma de luchar contra ETA "es abrir de manera radical todas las puertas a la libertad de expresión, incluso de las ideas que van contra el sistema".

Mientras, Logroño, capital de La Rioja, donde ayer estalló un coche-bomba que provovó heridas a dos personas y afectó 400 viviendas, fue escenario de una multitudinaria marcha de protesta contra la violencia de ETA.

 

 

 

°

viernes, 8 de junio de 2001

Reacciones al Comunicado

Desde La Jornada traemos a ustedes esta nota que contiene las reacciones suscitadas por la entrevista concedida por ETA en la que analiza el reciente proceso electoral en la CAV:

División en la izquierda separatista vasca

Por pronunciamiento de ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal
La izquierda separatista vasca manifestó divisiones este jueves, un día después de que miembros de la organización armada vasca ETA descartaron una nueva tregua y aseguraron que los resultados de las elecciones regionales del pasado 13 de mayo no implican una condena a su movimiento.

ETA reivindicó la lucha armada en una conferencia de prensa que dos de sus miembros concedieron a los directores de Gara y Egunkaria, Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, respectivamente, y que comenzó a conocerse el miércoles.

A juicio del líder de la corriente crítica de la izquierda abertzale, Aralar, Patxi Zabaleta, los plantemientos de ETA son "negativos" para el futuro de la soberanía de la región y añadió que su corriente ha exigido una tregua indefinida que permita consolidar una oferta estrictamente política de la izquierda separatista bajo la ausencia de violencia.

Con esto coincidió el líder de Euskal Herritarok, coalición considerada brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, quien señaló que "la superación del conflicto político, como la propia superación de la lucha armada, dependen de que existan garantías para que los derechos soberanistas de los vascos sean respetados".

El vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijo no tener "ningún comentario sobre las opiniones de una organización terrorista que, por un lado, ignora las decisiones democráticamente adoptadas por los vascos y, por otro, trata a las personas de una forma brutal".

Durante la conferencia de prensa, dos líderes etarras encapuchados atribuyeron el triunfo electoral del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, en los comicios del pasado 13 de mayo, a "un voto fruto del miedo y la debilidad". Sostuvieron que sólo hay dos vías para poner fin a su ola de atentados: que España y Francia "reconozcan los derechos de Euskal Herria", o que se cree "un acuerdo básico entre los agentes y fuerzas políticas que retome las tesis planteadas en 1998 en el Acuerdo de Lizarra".

Cuestionados por los atentados indiscriminados contra la sociedad civil, los representantes aseguraron que "eso es mentira. Basta con observar contra quién y por qué actúa ETA para ver la falsedad de esa acusación. Los objetivos son sectores muy concretos del poder español. Desde el momento en que PP y Partido Socialista Obrero Español firmaron el pacto terrorista en Madrid los concejales del (PSOE) pasaron a ser objetivo de ETA, hasta entonces no lo eran. Pero los objetivos de ETA son únicamente quienes integran los poderes del Estado y los responsables del conflicto".

 

 

 

°

jueves, 7 de junio de 2001

Análisis Postelectoral de ETA

Los diarios vascos Gara y Egunkaria publicará un comunicado realizado por la organización antifascista armada ETA en la que esta analiza los resultados electorales recientes en la CAV así como las declaraciones que se hicieron en las horas posteriores a que se anunciaran los resultados.

Esto es lo que al respecto nos informa La Jornada:


Reivindica ETA la lucha armada

La organización armada ETA sigue considerando legítima la lucha armada por un País Vasco independiente y niega que la debacle sufrida en las elecciones del pasado 13 de mayo por Euskal Herritarrok (EH), el partido considerado su brazo político, se haya debido a la continuación del terrorismo.

En una entrevista con la cúpula del grupo armado que mañana publican dos diarios de la izquierda independentistas y que esta noche fue adelantada por la emisora Radio Euskadi, ETA señala que los comicios vascos fueron unas elecciones autonómicas, pero "no un referéndum sobre la lucha armada".

Con ello, ETA rechaza la lectura que desde los demás partidos y los gobiernos vasco y español se dio al retroceso en las urnas por EH, que perdió la mitad de sus 14 diputados anteriores y obtuvo de esta manera el peor resultado de su historia.

En la entrevista con los diarios Gara y Egunkaria, el grupo armado lanza además duras críticas a los nacionalistas moderados, que cosecharon un contundente triunfo en esos comicios, y los emplaza a apostar de forma decidida por la independencia.

La coalición del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkatarsuna tiene en opinión de ETA "ahora más que nunca" la oportunidad de superar el actual marco de autonomía del que goza el País Vasco.

Ambos partidos, afirma ETA, "tienen manos libres, sin depender de nadie, para llevar el actual marco a donde deben considerar conveniente". A juicio de la organización armada, la coalición nacionalista incrementó su respaldo electoral gracias a "un voto del miedo y la debilidad".

 

 

 

°