Este artículo que traemos a ustedes desde La Jornada retrata perfectamente bien al régimen borbónico franquista, ese que ha recurrido a una treta pueril por lo evidente, el bipartidismo colaboracionista.
El estado español continúa siendo una autocracia, primero como dictadura bajo Francisco Franco y hoy como monarquía parlamentaria bajo el delfín de Franco, Juan Carlos Borbón.
Pero, para disfrazar lo anterior, los partidos mayoritarios PP y PSOE tienen el encargo de hacer parecer que los diferentes estamentos del estado operen dentro de las coordenadas que marca la democracia.
La realidad es que, La Moncloa -sea que la ocupe el PP o sea que la ocupe el PSOE- sirve a los intereses de La Zarzuela y, a su vez, La Zarzuela sirve a los intereses de la oligarquía españolista.
Esto lo han dejado bien claro tanto el pepero José María Aznar como el sociata José Luis Rodríguez en su reciente intercambio en el Congreso español. Porque al final, ambos dejaron bien claro que por el momento sacarán rédito político del conflicto vasco, precisamente ese que negaron.
Y lo niegan argumentando que ETA es el máximo peligro en contra de la democracia, sí, esa que llegó al estado español por arte de magia, convirtiendo a miembros de la dictadura franquista en demócrata de cepa, de un día para otro.
Pues bien, disculpen que seamos el mono que arroja la barra de acero a ese engranaje; pero un estado auténticamente democrático tendría un respeto irrestricto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, mismo que aplica en el caso de las naciones históricas como lo son Euskal Herria, Catalunya, Galiza y por qué no, Andalucía.
Y ese respeto no es mostrado por esta democracia tan sui generis que es la española, que incluso llegó al extremo de financiar y desplegar a varios grupos paramilitares en contra de la ciudadanía vasca, del cual el que ha alcanzado mayor renombre son los GAL, aunque también existe el Batallón Vasco Español, la Triple A, ATE etc.
Y bueno, eso de cerrar periódicos, criminalizar organizaciones civiles, amenazar con ilegalizar partidos políticos, incomunicar detenidos para torturarlos... no es muy democrático que digamos.
Dicho lo anterior, adelante con la lectura:
Terrorismo, el único déficit democrático que sufre la sociedad española: José María Aznar
Negó que exista un conflicto político en el País Vasco y llamó a luchar contra ETA
El "terrorismo" es el único elemento perturbador en la democracia española y sólo puede enfrentarse considerando a ETA "como una verdadera empresa criminal", afirmó hoy el jefe de gobierno español, el conservador José María Aznar, durante el debate sobre el estado de la Nación ante el pleno del Congreso de los Diputados en el que hizo un balance de sus cinco años en el poder.
Aznar declaró que "el terrorismo es el conflicto y su trayectoria es el único déficit democrático que sufre la sociedad española", por lo que destacó la importancia del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado en diciembre pasado entre su Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El jefe de gobierno resaltó que su gobierno continuará con su política firme en la lucha contra la violencia en todos los ámbitos a través de la eficacia policial y judicial, el compromiso entre los partidos y la sociedad, y la cooperación internacional porque "el terrorismo no puede entenderse ni justificarse en razón de un supuesto conflicto político en el que se quiere enfrentar a vascos y españoles".
Negó que en el País Vasco exista un conflicto político y llamó al Ejecutivo vasco a colaborar en la lucha contra ETA: "nuestro deseo y voluntad es impulsar la cooperación institucional más plena frente a la violencia terrorista en todas sus manifestaciones... El gobierno desea que esta cooperación se concrete y articule y seguirá planteando iniciativas que considere adecuadas para fortalecer la respuesta contundente que el terrorismo debe recibir".
El terrorismo, agregó, sólo tiene un objetivo: "destruir el orden democrático", y anunció que en los próximos presupuestos se incluirá una fórmula para armonizar las pensiones a las víctimas de ETA.
Al hacer un balance de los cinco años que lleva en el poder, Aznar mencionó el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social y la reducción para el desempleo, al tiempo que anunció que este año se buscará la creación de 325 mil puestos de trabajo y estimó que es necesario reformar el sistema educativo.
La "oposición útil"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el responsable de la réplica al discurso de Aznar, y sostuvo que su partido continuará siendo "una oposición útil y responsable" en la que aceptará los aciertos del gobierno, pero también criticará sus errores.
Agregó que el pacto contra ETA estará vigente "hasta que acabe el terror en España, aunque también acusó a Aznar de "arrogante, de reñir mucho y tolerar poco" y de crear desconfianza entre los empresarios y la Iglesia, acusación que rechazó poco después Aznar.
Rodríguez Zapatero estimó que con el gobierno de Aznar, España ha vivido un retroceso en aspectos sociales y el abandono de los servicios públicos; criticó la nueva ley de Extranjería y el apoyo del gobierno al escudo antimisiles de Estados Unidos.
°