Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de junio de 2001

Reacciones al Comunicado

Desde La Jornada traemos a ustedes esta nota que contiene las reacciones suscitadas por la entrevista concedida por ETA en la que analiza el reciente proceso electoral en la CAV:

División en la izquierda separatista vasca

Por pronunciamiento de ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal
La izquierda separatista vasca manifestó divisiones este jueves, un día después de que miembros de la organización armada vasca ETA descartaron una nueva tregua y aseguraron que los resultados de las elecciones regionales del pasado 13 de mayo no implican una condena a su movimiento.

ETA reivindicó la lucha armada en una conferencia de prensa que dos de sus miembros concedieron a los directores de Gara y Egunkaria, Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, respectivamente, y que comenzó a conocerse el miércoles.

A juicio del líder de la corriente crítica de la izquierda abertzale, Aralar, Patxi Zabaleta, los plantemientos de ETA son "negativos" para el futuro de la soberanía de la región y añadió que su corriente ha exigido una tregua indefinida que permita consolidar una oferta estrictamente política de la izquierda separatista bajo la ausencia de violencia.

Con esto coincidió el líder de Euskal Herritarok, coalición considerada brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, quien señaló que "la superación del conflicto político, como la propia superación de la lucha armada, dependen de que existan garantías para que los derechos soberanistas de los vascos sean respetados".

El vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijo no tener "ningún comentario sobre las opiniones de una organización terrorista que, por un lado, ignora las decisiones democráticamente adoptadas por los vascos y, por otro, trata a las personas de una forma brutal".

Durante la conferencia de prensa, dos líderes etarras encapuchados atribuyeron el triunfo electoral del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, en los comicios del pasado 13 de mayo, a "un voto fruto del miedo y la debilidad". Sostuvieron que sólo hay dos vías para poner fin a su ola de atentados: que España y Francia "reconozcan los derechos de Euskal Herria", o que se cree "un acuerdo básico entre los agentes y fuerzas políticas que retome las tesis planteadas en 1998 en el Acuerdo de Lizarra".

Cuestionados por los atentados indiscriminados contra la sociedad civil, los representantes aseguraron que "eso es mentira. Basta con observar contra quién y por qué actúa ETA para ver la falsedad de esa acusación. Los objetivos son sectores muy concretos del poder español. Desde el momento en que PP y Partido Socialista Obrero Español firmaron el pacto terrorista en Madrid los concejales del (PSOE) pasaron a ser objetivo de ETA, hasta entonces no lo eran. Pero los objetivos de ETA son únicamente quienes integran los poderes del Estado y los responsables del conflicto".

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario