Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de junio de 2001

"Garzonada" contra Gara

El españolismo le ha respondido a ETA por su análisis del escenario postelectoral en la CAV y lo hace dándole la razón.

ETA dijo que ni Madrid ni París respetan los derechos del pueblo vasco.

Y Madrid procede a darle la razón enfilando sus baterías represivas en contra del periodismo y de la libertad de prensa. Se repite lo que ya se vivió con Egin y con Ardi Beltza.

Por cierto, en esta ocasión no notamos muy molesto que digamos al corresponsal Armando G. Tejeda, como mínimo se esperaba que mencionara que Garzón ataca a periodistas que no comparten sus ideas nacionalistas... nacionalistas españolas, claro está.

Aquí lo que nos informa La Jornada:

Demandan al diario vasco Gara por entrevista con ETA

Cargos de terrorismo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Fiscalía General del Estado presentó hoy una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el diario vasco Gara, el sucesor del clausurado Egin, por la entrevista publicada el pasado día 7 con dos voceros de la organización armada vasca ETA.

La Fiscalía, en representación del Estado español, alega que la directora de Gara, Mertxe Aizpurúa, cometió los delitos de "amenazas terroristas y justificación de actos terroristas" al haber dado voz a los dirigentes etarras, con lo que, con el denominado "sistema de responsabilidad escalonada", también serán procesadas las empresas editora e impresora del rotativo.

En la querella presentada por el Ministerio Público se confunde el nombre de Aizpurúa con el del director del también diario vasco Egunkaria, Martxelo Otamendi, que publicó el mismo día la entrevista con los miembros de ETA, pero no se ha presentado ninguna querella en su contra. Este error de la Fiscalía tendrá que ser resuelto oficialmente, ya que se pide a la delegación del gobierno en el País Vasco que se informe "del nombre y apellidos, circunstancias de filiación y domicilio, del director del diario Gara, al parecer Martxelo Otamendi".

El caso está en manos del juez de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, quien mantiene abiertos varios sumarios contra el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

En la entrevista, ETA asegura que mantendrá la lucha armada hasta que no se "reconozcan los derechos democráticos de Euskal Herria" y justifica recientes atentados en los que fueron asesinados políticos, militares, policías, periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Joaquín Navarro Estevan, juez de la Audiencia Nacional, consideró que la publicación de la entrevista está protegida por el derecho constitucional y universal de la libertad de expresión. Navarro calificó como "inquietante" la postura del Estado, ya que "los periodistas que hablaron con los miembros de la cúpula de ETA no incurrieron en ninguna exaltación del terrorismo, sino que se limitaron a transcribir lo que dijeron sus interlocutores".

A juicio de esta magistrado, la mejor forma de luchar contra ETA "es abrir de manera radical todas las puertas a la libertad de expresión, incluso de las ideas que van contra el sistema".

Mientras, Logroño, capital de La Rioja, donde ayer estalló un coche-bomba que provovó heridas a dos personas y afectó 400 viviendas, fue escenario de una multitudinaria marcha de protesta contra la violencia de ETA.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario