Desde el portal de Marca traemos a ustedes esta entrevista que mezcla política con futbol, misma en la que Gabriel Rufián en la que pone contexto a aquello de que "La Roja" es un seleccionado de vascos y catalanes.
Adelante con la lectura:
Gabriel Rufián: "Sin catalanes y vascos igual La Roja no ganaba ni a Senegal"
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y 'azote' de la derecha española comparte con MARCA su pasión por el fútbol sin descuidar las implicaciones políticas del deporte rey
Tomás CamposLo primero que uno ve cuando pasa el umbral del despacho de Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, 1982) en el Congreso de los Diputados es un retrato enmarcado de Salvador Allende -histórico presidente chileno y figura icónica de la izquierda internacional-. "Es curioso que sepas quién es porque algún político me ha preguntado si era un líder nacionalista del pasado", revela el portavoz de ERC y 'azote' de la derecha española, que hace gala además de su filiación perica con varios recuerdos repartidos por toda la habitación.
Disculpe pero ¿de dónde nace su pasión por el Espanyol?
Primero, porque me encanta el fútbol como a tanta otra gente. Y segundo, porque de pequeño me di cuenta rápidamente que en mi clase todo el mundo era del Barça o del Madrid y que lo fácil era ser de un equipo grande. Entonces decidí hacerme de uno pequeño y del sitio más o menos donde vivía.
O sea, no había pericos en su familia.
No, no vengo de una familia futbolera. No tengo un referente familiar que no cenara o se fuera a la cama enfadado porque su equipo perdía. Eso me ha hecho ser muy desapasionado y soy capaz de alegrarme por la victoria de un rival si juega bien o de valorar a un jugador extraordinario de otro equipo. Alguna vez me han criticado por ello pero disfruté mucho con el Barça de Guardiola y el de Cruyff y con el Madrid de Del Bosque. Soy además de la generación del PC Fútbol y me interesa mucho la táctica y la gestión de grupo.
"Soy del Espanyol y un poquito del Real Madrid. No soy socio, pero sí simpatizante del equipo" [El Partidazo de COPE, junio de 2019]. ¿Es cierto que de pequeño se paseaba por su Santa Coloma natal con una camiseta del equipo merengue?
No, eso no es verdad. Date cuenta que en aquella época una camiseta de fútbol costaba 5.000 ó 10.000 pesetas, no me acuerdo exactamente, pero eran carísimas y mis padres no se hubieran gastado eso en su vida. En cuanto a lo de simpatizar con el Madrid, lo que dije en realidad y sigo manteniendo es que simpatizo con ese espíritu de que, pase lo que pase, van a ganar. Eso es lo que me llama la atención del conjunto blanco pero es una leyenda negra que los pericos seamos del Madrid.
¿Hay un Gabriel Rufián político y famoso y otro perico y anónimo cuando hablamos de fútbol y deporte en general?
La primera vez que un compañero de Esquerra Republicana se enteró de que yo era perico e iba a hacerlo público me dijo que si quería que perdiésemos las elecciones. Mi respuesta fue que también había gente del Espanyol en Cataluña y que hay que apoyar a todos los equipos catalanes más allá del Barça. Repito además que no soy anticulé. Con ser antifacista tengo suficiente.
¿Siguió por televisión los Juegos Olímpicos de París? ¿Algo con especial atención?
Sí, alguna cosa. Me dio pena lo de la selección española femenina de fútbol, porque venía con una dinámica muy buena, pero le costó mucho desde el principio.
¿No le parece que fue una pena que no cuajara la candidatura olímpica de Pirineos-Barcelona de 2030?
¿Sabes qué pasa? Que recuerdo ver desde el piso de mis padres, en el humlide barrio de Lloreda, la construcción de la villa olímpica de los periodistas en Badalona y no olvido toda la especulación urbanística que trajeron los Juegos de Barcelona 1992, que también es verdad que abrieron la ciudad al mar haciéndola más habitable. Creo que cualquier evento deportivo es bueno siempre y cuando no suponga una masificación turística que lo que hace es expulsar a la gente de sus barrios. Si conlleva un turismo controlado y que la gente de la zona se gane un poco mejor la vida durante ese tiempo, bienvenido sea, pero resulta tremendamente complicado a tenor de la historia de estos eventos.
He leído que practicó atletismo en su juventud y le sigue encantado correr.
Es verdad. Yo era de los que corría poco y rápido, o sea, 100, 300 ó 600 metros como máximo. Ahora salgo por la Casa de Campo y hago hasta 12 kilómetros pero en competición lo máximo que he hecho es un 5K en Santa Coloma aunque este año casi corro la Behobia-San Sebastián (20 kilómetros). El problema es que en carreras así me puede la ansiedad, cambio de ritmo muy rápido y llego muy mal al final. Tengo que aprender a controlar eso mentalmente.
Le encanta el atletismo pero no tanto el golf. ¿Sigue pensando que es un deporte de pijos?
No, no, eso fue por las manifestaciones durante la pandemia cuando denuncié que había gente con palos de golf dándole a señales de tráfico en Ferraz junto a la sede del PSOE. De hecho tengo amigos que juegan al golf y me consta que es un deporte que ya no es tan elitista.
¿Lo que más le gusta de La Roja es el nombre?
[Rufián suelta una discreta carcajada] Yo he disfrutado mucho con La Roja y a quien le guste el fútbol y diga que no disfrutó con aquella selección que ganó como ganó, sobre todo la del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, es como decir que no te puede gustar la Capilla Sixtina porque no eres católico. Creo que no pasa nada por decirlo. Ahora bien, a mí lo que me gustaría es que lo que considero mi país, que es Cataluña, pudiera competir en una fase clasificatoria como lo hace Escocia y no pasa nada. Y si hubiera un España-Cataluña, me gustaría que ganara Cataluña. Primero porque es mi país y segundo porque es el pequeño y siempre me identifico con los pequeños.
¿Dónde vio la final del Mundial de 2010?
En la que era mi casa en aquel momento.
¿Se emocionó cuando vio a Iniesta con el nombre de Jarque en su camiseta interior?
Por supuesto. Iniesta es muy buena gente y fue un gesto muy bonito. Hay que entender que Jarque estaba llamado a ser uno de los mejores centrales españoles de su tiempo y que hubiera tenido una carrera extraordinaria. Que se muera así una persona tan joven ya es una tragedia pero para los pericos fue un golpe especialmente duro.
Lamine Yamal, Nico Williams, Ana Peleteiro... ¿hay algo más integrador para una sociedad dividida como la española que el deporte?
Nada, nada. El hecho de que haya partidos políticos que no felicitan la gesta de un deportista simplemente por su bandera o por su origen, sea el que sea, me parece miserable.
¿Lo dice por alguno en concreto?
Vox, por ejemplo, no felicitó a Ana Peleteiro. Primero por sus orígenes y segundo por su ideología aunque lo único que ha hecho es hablar a favor de los derechos humanos. Yo no tengo ni idea si Ana Peleteiro es de izquierdas o de derechas y me da igual. Lo que sí ha denunciado ha sido la xenofobia, la homofobia y actitudes fascistas y creo que eso siempre es bueno. Estoy en contra de esa idea que sostiene que no hay que politizar el deporte. ¿Que Rafa Nadal se haga una foto con el Rey no es política? Yo creo que sí y es respetable aunque yo esté absolutamente en contra. Pero es curioso que algunos digan que eso es respetable mientras criticaron que Piqué, en su momento, votara en un referéndum por la autodeterminación o no de Cataluña. Eso sí era un drama y había que machacarle, pitarle, insultarle y expulsarle de la selección española.
También habrá gente que dirá que el PNV no felicitó a los jugadores del Athletic y la Real Sociedad por ganar la última Eurocopa...
Pedir al PNV, que todos sabemos que no se identifica con La Roja, que felicite a la selección española por ganar la Eurocopa es como pedirle al Partido Republicano estadounidense que lo haga. Otra cosa es no felicitar a un deportista porque no te gusta lo que representa. A nadie se le escapa que cuando Vox o perfiles próximos a Vox dicen abiertamente que ésta no es mi selección, con una fotografía de Lamine Yamal y Nico Williams bailando después de un gol, hablamos de puro racismo y xenofobia y eso creo que hay que denunciarlo seas catalán, vasco o pensionista.
Algo me dice que siente una profunda simpatía por la figura de Lamine Yamal. ¿Me equivoco?
No, no te equivocas. Primero porque es complicado venir de donde viene y aguantar seguramente lo que ha aguantado en cuanto a presión. Y luego porque es criticado y señalado por el fascismo y a mí eso siempre me genera simpatía.
¿Qué le pareció en su momento la polémica en torno al Balón de Oro y la ausencia del Real Madrid en la gala?
Es curioso ver a deportistas españoles tristes o directamente criticando que el Balón de Oro se lo den a un español, y eso ha pasado, eh. Aquí se ve el poder del Real Madrid. A nadie se le escapa que quería que Vinicius lo ganara pero conviene recordar que en la votación de este año contaban valores como el de la deportividad. Vinicius, que es un extraordinario jugador que algún día ganara este premio, ha demostrado en alguna ocasión que aún le cuesta según qué cosas a nivel de juego limpio y de no entrar en broncas. El hecho de que Rodri, que es el mejor mediocentro del mundo, lo ganara no debió ser un motivo de polémica como lo fue dentro del periodismo deportivo español.
¿Quién es el Rodri de la política española y quién es el Vinicius?
Por esa simpatía que Rodri despierta entre la prensa, de que haga lo que haga parece que nunca se ensucia, que siempre sale con el uniforme impoluto, podría ser alguien como Aitor Esteban (portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados). Vinicius sería un perfil más guerrero, tipo Óscar Puente.
¿Ha ido ya al palco del Bernabéu?
No, no, en mi vida.
¿Le han invitado?
Ni he ido ni me han invitado. Sí que me han sugerido o me han preguntado indirectamente si quería ir al Bernabéu pero no al palco y evidentemente he dicho que no.
Que el Barcelona estuviera 17 años pagando a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ¿qué le dice?
Pues que hay que investigarlo pero también es cierto que quien crea que un equipo con Messi, Iniesta, Busquets y Xavi ganó por los árbitros no tiene ni pajolera idea. A mí también me chirría pero me quedo con una frase que creo que es de Toni Freixa (exdirectivo del Barcelona), que dijo que quizás pagaban por aquello que a otros les sale gratis.
¿A quién le dejaría antes las llaves de su casa a Florentino Pérez o a Joan Laporta?
[Nueva carcajada del político nacionalista] Los dos me desahuciarían, seguramente. ¿Tengo que decirte uno, no? Supongo que a Laporta porque es abogado y no constructor. Aparte que solamente le he visto una vez y me dio un gran abrazo, y eso siempre es de agradecer.
¿Cómo valora un perico la histórica rivalidad entre Messi y Cristiano?
Cristiano Ronaldo ha sido un jugador superlativo a través del esfuerzo y Messi lo es a través del talento. O sea, Messi ha sido el rey del fútbol, pero Cristiano ha sido el rey del área y sin el talento de Messi estuvo a esto de él. Lo más parecido es la rivalidad entre Federer y Nadal o que el Madrid de Mourinho, con Khedira y Pepe, fuera capaz de ganarle una Liga y una Copa del Rey a un Barça maravilloso. Eso tuvo muchísimo mérito. Nadal o ese Madrid demostraron que el esfuerzo puedo superar a veces al talento.
Su confesa devoción por Messi es la constatación de que uno puede admirar a alguien por encima de los colores. ¿En qué momento los políticos españoles se olvidaron de que eso era posible?
El conflicto, sobre todo en política y la vida en general, no tiene por qué ser necesariamente malo, siempre y cuando nazca del respeto y el reconocimiento mutuo. ¿Qué pasa en política, en esta supuesta nueva polarización que en realidad siempre ha existido? Pues que aquí hay una gente que quitaba bomberos para financiar a toreros y entonces, cuando viene una catástrofe natural, pasa lo que pasa. ¿Eso es un bando, no? Y hay otro que decimos que las catástrofes naturales quizás son inevitables pero que en lugar de financiar toreros lo que hay que poner son más bomberos. Por eso creo que es un error equiparar a los dos bandos.
Dicho esto, ¿iría con algún político de Vox a ver un partido de fútbol?
Claro que no. Yo no me puedo ir a ver un partido de fútbol o a tomar una caña con alguien que dice que las mujeres son menos, que los inmigrantes tienen la culpa de que mi abuela cobre no sé cuánto de pensión y que de aquí sobramos unos cuantos.
¿Qué le dice el VAR de las elecciones del pasado mes de mayo en Cataluña?
Que un jugador que quizás no estaba llamado a ser titular y fue lo bastante hábil como aprovecharse de la pugna entre otros dos, una disputa que les limitaba, fue capaz de hacerse titular indiscutible. En este caso Salvador Illa. El independentismo ha fallado muchos goles, casi todos, pero también es cierto que le han roto las piernas o ha tenido roturas de ligamentos por patadas prácticamente en cada jornada.
El otro día un amigo muy madridista me decía que la financiación singular de Cataluña es lo más parecido a las palancas del Barcelona. Vamos, que algunos juegan con ventaja. ¿Quiere aprovechar esta entrevista para contestarle?
Al final se entiende mucho mejor si decimos que Cataluña o sus partidos, en este caso nosotros, han negociado una financiación más justa porque a más competencias y más población es lógico tener una financiación mayor. Los datos fríos, sin ideología, lo que dicen es que Cataluña no estaba bien financiada. Además a mí no me importa que ese acuerdo sea extensivo a otras comunidades autónomas mal financiadas. Esquerra Republicana también negoció una quita de la deuda y aquello se criticó y nosotros le decíamos al Partido Popular que por qué no lo pedía para Madrid, Murcia o Castilla y León. Dentro de ese acuerdo había una cláusula que especificaba que quien quisiera lo negociara también. O sea, se están criticando negociaciones que tú también puedes hacer.
Puedo llegar a entender lo goloso que es decir 'ya está, los catalanes otra vez con el egoísmo tal y cual', pero a nadie se le escapa que la derecha española considera una debilidad cualquier pacto con el Gobierno. A nadie se le escapa que Feijóo prohíbe a sus barones o presidentes autonómicos negociar lo mismo que nosotros, porque sería darle aire a un gobierno que ellos consideran que se tiene que ir.
¿No le parece que Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel', entrenador del Girona, es la prueba palpable de que Cataluña y el resto de España pueden entenderse y respetarse?
Es que ya se entienden y se respetan. La gente normal entiende que en Cataluña se habla castellano pero que también hay otro idioma y otra cultura. De hecho hay centenares de miles de personas que consideran que quizás Cataluña tiene que ser otra cosa y eso no significa ir contra nadie. Lo de Michel es tan normal como que alguien que va a trabajar a un sitio determinado intente aprender su cultura, y eso incluye el idioma. Nadie se escandaliza porque Unai Emery vaya al Aston Villa y acabe hablando en inglés. Lo kafkiano es que alguien critique a un entrenador de Vallecas porque acaba entrenando al Girona y entonces hable en catalán cuando además es una lengua reconocida por la Constitución española, es decir, un idioma español.
Tras la victoria frente a Inglaterra en la final de la Eurocopa usted escribió: "Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más". Me va a perdonar pero es un comentario un tanto ventajista teniendo en cuenta que en esa selección había hasta 15 jugadores nacidos en el resto de España y dos en Francia. Le acusaron de xenofobia hasta de IU Andalucía.
Más que un tuit fue parte de un discurso que hice aquí en el Congreso que, de hecho, fue una respuesta a un discurso previo de Feijóo que fue salvaje contra Andalucía. Me resultó curioso que IU Andalucía solamente se fijara de todo aquel pleno en lo que yo dije de la selección española. Pero bueno, ya sabemos cómo va y yo sólo trataba de echarle un poco de gracia. Evidentemente la selección española está compuesta por los mejores jugadores del Estado. Ahora bien, lo digo claramente, sin catalanes y vascos igual no ganaba ni a Senegal. Con todo respeto a Senegal.
Es un debate interesante. Hace unas semanas en el Congreso, Borja Sémper, que es de lo más moderado que tiene el Partido Popular y amigo mío, hizo una defensa de la selección española frente a las autonómicas y mi respuesta fue lapidaria. Yo no estoy en contra de La Roja, ni muchísimo menos. De hecho, he celebrado goles suyos. En cambio tú estás en contra de que la selección catalana juegue partidos oficiales. ¿Quién es el excluyente? ¿Qué pasaría porque la selección catalana jugara competiciones internacionales? Si una selección catalana oficial llamara a Lamine Yamal y a los cinco minutos le llamara la selección española, ¿con quién jugaría?
¿No cree que apostar por una selección catalana de fútbol sin una Cataluña independiente es poner en un brete a jugadores que se sienten tanto catalanes como españoles?
Repito que me parece un debate interesante. Brahim Díaz al final acabó jugando en la selección de Marruecos cuando es nacido en Málaga y de madre española. ¿Fue criticado? Bueno, sí, pero tampoco mucho. Si Lamine Yamal acabara escogiendo la selección catalana tendría un problemón. Ergo hay un componente de anticatalanismo o nacionalismo excluyente porque Marruecos sí, pero Cataluña no. Yo aspiro a que Cataluña sea un Estado independiente y tenga su selección. Ahora, no pasa nada porque mientras llega la independencia tenga esa selección. Hay muchísima gente que estaría muy orgullosa de que hubiera jugadores defendiendo una camiseta con el escudo de Cataluña aunque fueran de Primera Federación.
¿En una Cataluña independiente sería partidario de cambiarle el nombre al Espanyol?
No. Si fuera por el nombre, todos seríamos del Lealtad, que es un modesto equipo asturiano que tiene un nombre maravilloso. Entiendo que haya gente que le chirríe pero no comparto esa idea de que como soy catalán no puedo ser de un equipo que se llame Espanyol. Al final el Barça está fundado por un suizo, ¿no?
Final del Mundial 2026. Empate a uno y falta muy peligrosa al borde del área para España. ¿A qué político le dejaría la pelota y por qué?
[Rufián suelta una última carcajada]. Se necesita frialdad, talento, generosidad, liderazgo... A Joan Tardà (exmiembro del Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana). Seguro que la mete. Y si él está lesionado, Irene Montero.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario