Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de octubre de 2017

Un PNV Tardado y Tibio

Por fin se animan a hacer declaraciones solidarias con respecto al proceso independentista catalán desde el PNV, desafortunadamente esas declaraciones llegan tarde y cargadas de una tibieza que añade insulto a la injuria.

Lean ustedes esto que se reporta desde Gara:


Ramón Sola

La proclamación de la República catalana obliga a decantarse en Euskal Herria sin mucho margen para dilaciones. EH Bildu ya ha anunciado que pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia, lo que le convertiría en la primera cámara legislativa que lo hace y marcaría un hito. Ello dependerá básicamente del PNV. Ayer en Radio Euskadi su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, señaló que el partido «siempre» ha «respetado y acompañado las decisiones de las legítimas instituciones catalanas» y anticipó que cualquier decisión futura «irá en esa dirección».

Las Juntas Generales de Gipuzkoa ya aprobaron el día 11 con votos de PNV y EH Bildu un texto de «reconocimiento y respeto a la proclamación de la República de Catalunya», que el día anterior Puigdemont había enunciado y luego suspendido. Pero es conocido también que Iñigo Urkullu mantiene una posición más equidistante entre Gobierno español y Govern de la República. Anteayer recurrió a un subterfugio para no posicionarse con claridad, señalando que «el Parlament de Catalunya ha decidido INICIAR [con mayúscula en su mensaje] un proceso constituyente para proclamar la República». Fue el único que interpretó así el hecho.

La posición que fijen PNV y Lakua puede repercutir además en sus alianzas con el PSE, que avala plenamente la aplicación del artículo 155. En el mismo programa de Radio Euskadi, el secretario general del PSE de la CAV, Eneko Andueza, dijo que no cree que Urkullu vaya a participar en «caminos de reconocimiento» de la República catalana, «que está absolutamente fuera de la ley».

A Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos, no le resulta «éticamente aceptable que el PSE esté en el Gobierno Vasco cuando su partido ha dejado claro que no tiene ningún problema en intervenir la autonomía de Catalunya».

Para el PP, la propuesta de EH Bildu ni siquiera debe tramitarse en el Parlamento de Gasteiz por avalar una ilegalidad.

Desde el otro extremo, EH Bildu, Pello Urizar destacó que un reconocimiento institucional del nivel del Parlamento de Gasteiz «va a venir muy bien a Catalunya» y sería agradecido.

Zabaleta deja el PSE por el 155

Al PSE, este 155 ya le ha costado un carnet significado: el de la exconsejera de Lakua Gemma Zabaleta. Anticipó anteayer noche en Radio Euskadi que deja el partido en disconformidad con la invasión autonómica. Al PSC también le ha provocado una cascada de bajas y dimisiones.

«Apoyar el 155 es avalar la estrategia que nos ha llevado hasta ello. ¡En mi nombre no!», escribió ayer en Twitter Zabaleta, que añadió luego: «El debate no es si la aplicación del 155 es blanda o dura, sino que es una involución democrática».

Gemma Zabaleta ha tenido tradicionalmente posiciones críticas dentro del PSC en materias sustanciales, como la pacificación, pero nunca hasta ahora había dejado la militancia. Su carrera política es notable; fue consejera –de Empleo y Asuntos Sociales– en el Gobierno de Patxi López, parlamentaria en Gasteiz durante más de una década, y también senadora.

Eneko Andueza calificó la renuncia de «respetable», pero reprochó a Zabaleta que a él nunca se le ha ocurrido «abandonar el barco cuando he discrepado con mi partido».

Declaraciones

«No entiendo que el 155 lleve al PNV a no pactar con PP pero no le afecte gobernar con el PSE» - Lander Martínez | Elkarrekin Podemos

«La fase abierta allí es difícil y un reconocimiento del Parlamento Vasco va a venir muy bien» - Pello Urizar | EH Bildu

«No aceptamos una renovación del Parlament que no surja de la legitimidad de Catalunya» - Joseba Egibar | PNV

«Planteando que aplaudamos actos ilegales, EH Bildu nos lleva a la situación de Catalunya» - Antón Damborenea | PP

«La República catalana está absolutamente fuera de la ley, no se puede reconocerla» - Eneko Andueza | PSE






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario