Madre del señor, uno del PSOE está saliendo del closet para declararse socialista.
Lean esta nota que se ha publicado en Gara:
Eguiguren propone un cambio de rumbo político y apostar por Euskal Herria
Jesús Eguiguren, presidente del PSE, vuelve a la primera fila política con una propuesta que no dejará indiferente a nadie: superar las visiones del pasado y apostar por Euskal Herria como nación desde el pacto. Esta es la tesis central de su nuevo ensayo político, que verá la luz el sábado día 12. El libro ha sido editado por GARA, en su disposición de abrir espacios al debate.
Fermin Munarriz
«Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo» es el título del nuevo libro de Jesús Eguiguren, que se podrá adquirir en los kioscos y por Internet a partir del próximo 12 de abril.
Este es el décimo libro de Eguiguren, que es, además de presidente del PSE, doctor en Derecho y uno de los políticos vascos con mayor producción intelectual en el terreno de la historia y el ensayo político.
En esta ocasión, el dirigente del PSE aborda aspectos centrales del conflicto político como el sujeto, el territorio, la articulación de una nación, el consenso, el pacto o la necesidad de actualizar las principales corrientes ideológicas de Euskal Herria, precisamente en un momento en el que se reactiva el debate sobre el modelo de país y el derecho a decidir.
Para el autor del ensayo, es preciso «perder el culto casi sagrado a determinados conceptos políticos y visiones del pasado y presente en que se mueve la política vasca y española, y abordar sin miedo a las palabras y a los dogmas el futuro de un país obligado a emprender un trayecto nuevo en tiempos donde entran en crisis conceptos que parecían inmutables».
«Identidad propia»
Para Eguiguren, es necesario generar un «cambio de rumbo» en la política vasca. Apuesta por «crear una nación, un ente llamado Euskal Herria, que tenga identidad propia, instituciones y representantes compartidos», en la que Nafarroa «sería el centro» y lo que él denomina «País Vasco-francés», el «corazón». Estima que no existen dificultades, por ejemplo, para «asambleas de cargos electos de todos los territorios» y, en cuanto a las limitaciones, considera que «más allá de la viabilidad jurídica, lo importante es la política».
Para el presidente del PSE, que no propugna la secesión, «una sociedad plural como la nuestra exige el consenso como condición para convivir y para los cambios de marco político. Es más importante el procedimiento que el resultado. La independencia conseguida por consenso es mejor que la autonomía mantenida al precio de una sociedad dividida». En ese contexto, apunta que «el pacto es la condición de todo: pacto entre vascos, pacto entre territorios, pacto con los estados».
Como colofón, emplaza a los partidos tradicionales a su renovación y concluye que «la clave para que el nuevo nacionalismo pro-Euskal Herria tome fuerza la tiene la izquierda abertzale».
A las de tres el Foro Ermua o los de AVT lo van a declarar "dirigente de la banda" o algo así.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario